¿Cúal es el beso mas famoso de Alemania?

La historia del beso mas famoso de Alemania y parte del extranjero seguro que en el fondo te suena.

El famoso beso comunista pintado en el muro de Berlin. East Side Gallery

Por si acaso no sabes nada sobre la RDA te dejo un mega resumen:

La segunda guerra mundial no finalizo con la paz en 1945. Las diferencias políticas, socio-económicas y culturales entre los aliados que tenían repartida Alemania en 4 partes eran cada vez mas evidentes. Tras varios años de conflictos en 1949 se dividio Alemania en dos. Una parte la República federal alemana RFA zona oeste y otra la República Democrática Alemana RDA zona este.

 

Posteriormente en Berlín en 1961paso lo mismo. La RDA comenzó a construir una división fuertemente vigilada para evitar el paso de refugiados al lado de la RFA. Impidiendo la fuga de cerebros masiva que estaba sufriendo entre otras cosas.

Después de varias modificaciones se construyo el muro que hoy en día todavía sigue en pie en algunas partes de la ciudad. Se empezó a construir el 13 de agosto 1970 y estuvo en pie 28 años.

Durante esos 28 años muchas personas murieron intentando cruzar de un lado al otro del muro. Las familias estuvieron separadas, rotas durante años.

La caída del muro el 9 de noviembre de 1989 fue totalmente accidental. En una rueda de prensa Gunter Schabowski metió la pata al afirmar que con carácter inmediato  se liberaba el régimen de viajes, y las personas ya no tenían que justificarse para salir de la RDA. Esto ocasiono un movimiento masivo de gente hacia los pasos fronterizos que fue imposible parar.

En esos trozos de muro  que aun siguen en pie en Berlín, hay numerosas obras reivindicativas pintadas por artistas que mayoritariamente  vivieron bajo el control de la RDA. Esa zona se llama East Side Gallery, y allí es donde esta el beso más famoso de Alemania.

Los lideres comunistas más importantes en la década de los 70, Brezhnev  y Honecker son los protagonistas de este mural.

Brezhnev se encontraba en Alemania del Este para conmemorar los 30 años de la creación de la RDA. Los lideres socialistas debían darse un gran abrazo seguido de 3 besos en mejillas alternas. Como la amistad entre los lideres era muy intensa, sustituyeron esos 3 besos por uno en los labios.

Ese momento es el que Dimitri Vrubel pintó en el muro. Sin duda es uno de los lugares más fotografiados, y el beso más popular de Alemania

.

 

Comparte con tus amigos
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *