Gran Cañón del Colorado y Ruta 66. Un día inolvidable

Día 8 del roadtrip por la costa oeste de E.E.U.U

route-66-mural

Route 66 mural

Visitaremos el Gran Cañón del Colorado, después  de hacer una pequeña parada en el Mexican Hat y en el Parque  Nacional de Goosenecks. Una vez en el Gran Cañón recorreremos los principales puntos  de interés turístico y pondremos  fin al día conduciendo por la mas que famosa  Ruta 66. Llegaremos  hasta Kingman donde  pasaremos la noche. ¡¡ No te pierdas  este diario porque todo es impresionante !!

Nos levantamos por la mañana  al amanecer. En el Mexican  Hat lodge descansamos mucho y teníamos las pilas recargadas a tope.

mexican-hat-lodge

nuestro alojamiento

A escasos metros del Hotel esta la única gasolinera de la zona. Como era una estación  principal  había de todo, incluso duchas en los wc. Dentro tienen platos  fríos y calientes precocinados. Así que llenamos el tanque  de gasolina, la nevera portátil de hielo, y nos abastecimos de agua, ensaladas  y fruta troceada fresca. Así  nos aseguramos poder comer cuando  quisiéramos sin esperar  colas o pagar algo indecente en algún  restaurante  del Gran  Cañón.

Primero  pusimos  rumbo al Mexican  Hat. Esta  formación  rocosa situada en el  pueblo de San Juan es de lo mas peculiar. Como podéis ver en la foto parece un hombre mexicano  con el típico  sombrero. Se llega fácilmente. Hay una pista de tierra circular  que lo rodea y es gratuito. Esta  al margen derecho de la carretera. No tiene  perdida porque  se ve claramente y hay una señal que indica el  camino a seguir. El acceso es gratuito.

mexican-hat

Mexican Hat

Hasta nuestro siguiente punto había 12 minutos en coche, unas 8 millas. Seguimos la carretera  y nos  desviamos por la Rd316 hasta un lugar que sabíamos que nos iba a gustar mucho después  de ver el Horseshoe Bend el día anterior. Y era el Goosenesk State Park. Son varios meandros sucesivos  que forma el río San Juan. Esta abierto 24 horas. Para entrar al parking hay un ranger en una taquilla que cobra 5$ por coche. Una vez mas sino esta el guardia hay un buzón para  que dejes el dinero.

doble-herradura-goosenecks

Doble herradura

Nosotros  fuimos los primeros en llegar, eran las 8 de la mañana. El silencio era asombroso. Pero hicimos mal una cosa, ir demasiado temprano. A esas horas  las propias paredes  rocosas daban sombra a las siguientes y solo se apreciaban “medias herraduras”. No fue tan impresionante  para nosotros como debe ser en realidad. Si tenéis oportunidad ir a partir de las 11.30 de la mañana.

Que sepáis que a escasos kilómetros hay una zona de acampada de este parque  con baños y mesas. Cuesta 10$ (osea 5 mas que lo que cuesta entrar simplemente). La verdad es que nos fuimos con un sabor agridulce. Pero mejor verlo así a esas horas que no verlo. Eso lo tenemos claro.

Ahora sí, marcamos en el Gps la entrada Sur-este ( la de Desert view) para irnos directos al Gran Cañón del Colorado. Estábamos a 205 millas y nos llevaría 3 horas y media. De todos los “tutes en coche” de este viaje este fue el mas pesado. Hasta ahora el ir cambiando el paisaje entretenía mucho. Pero este tramo fue un tostón en toda regla. Angela para aprovechar el tiempo ya que íbamos descapotados se bajo los tirantes de la camiseta y según ella iba tomando el sol, con el asiento bastante reclinado y modo chill out activado. A medio camino cambiamos ya era hora de re-desayunar así que aprovechamos a coger algo de fruta fresca de la nevera y mientras conducía Angela, Jose iba tomando el sol a gusto y picoteando.

mapa-gran-cañon

el mapa que nos dieron en la entrada

Sin darnos cuenta ya habíamos llegado. Por esta entrada no suele haber tanta gente como por la entrada Sur. No hicimos colas ni nada. Eran las 11 ( si le comimos un poco de tiempo al Gps) pagamos la entrada en la taquilla, nos pegaron un ticket de papel con celo al parabrisas, nos dieron un mapa  y listo. La entrada fueron  25$ por coche y es valido durante una semana. ( No hace falta explicar como conseguir un pase gratis, o barato ¿verdad?)

cartel-gran-cañon

cartel de la entrada

Una vez llegamos al parking de Desert View nos bajamos y fuimos caminando  por el sendero indicado hasta el primer punto . Wach tower.

wach-tower

Wach tower

Es una torre reformada de acceso gratuito  que ofrece unas vistas muy bonitas desde lo alto del mirador. Ademas si por un casual os toca día de lluvia desde aquí podéis echar un vistazo resguardados.

interior-wach-tower

el interior de la torre

Quizá por ser el primer contacto visual con el Gran Cañón fue el punto donde mas tiempo estuvimos admirándolo. Es una autentica maravilla de la naturaleza. Tan grande que por mucho que te imagines que el Río Colorado con el paso de miles de años a dejado esa erosión tan descomunal es como que no acabas de verlo. Increíble. No te da la vista para ver la otra orilla. Nos hicimos fotos y mas fotos con una sonrisa de oreja a oreja.

mirador-wach-tower

desde el mirador de Wach tower

De repente llegaron varios autocares con turistas asiáticos y nosotros decidimos irnos corriendo para ir por delante de ellos y evitarlos. Fue un acierto, no volvimos a verlos en todo el día.

El siguiente punto lo hicimos a pie fue el Navajo Point,

navajo-point

Navajo point

después a Lipan Point y realmente el siguiente punto seria Yaki point pero aquí solo llegan los autobuses gratuitos que se mueven por todo el parque. Así que fuimos directos al Visitor center. Aparcamos en el tercer parking donde Dios perdió el Bolígrafo porque en nº1 y el nº2  estaban  llenos y caminamos hasta la plaza de donde parten todos los autobuses con una frecuencia de 15 minutos. Hay 4 rutas de bus. La Violeta va del pueblo de Tusayan al visitor center. La azul hace una ruta circular por todo el Visitor center (hoteles, cafeterías,plaza, estación de tren). Ninguna de estas dos que acabo de deciros la usamos ya que se podía hacer en coche mucho mas rápido.  Si usamos la linea naranja que va desde el Yavapai point al Yaki point pasando por el Visitor center.

Nosotros solo usamos la linea de bus para ir del visitor center a Yaki point que es lo que esta cerrado al trafico. Estuvimos observando aquel lugar y nos fuimos en el siguiente bus  que llego 15 minutos después. Volvimos al visitor center, caminamos de nuevo al parking, cogimos el coche y continuamos hasta el Mather Point y el Yavapai Point. Desde allí caminamos por la Rim trail unos 2km y medio parándonos cada poco para contemplar el paisaje. En total el Rim trail son 20 kilómetros para ir caminando y esta permitido que vayan mascotas. Luego para los que quieran hacerlo en bici hay unos tramos que se llaman greenway trail  pero son por el interior, no por el borde del Gran Cañón.

vistas-gran-cañon

Increíbles vistas

Nos falta hablaros de la linea roja. Esta linea va desde la Village transfer hasta la Hermits Rest. Del 1 de marzo al 30 de Noviembre este tramo no es transitable por coches. Solo por autobuses. Así que conseguimos aparcar y fuimos al punto de donde salen los buses. Había unas 300 personas, aun así nos pusimos a la cola. Pero cuando llego el primer bus vimos que solo se subían unas 10 personas. Esperamos a que llegara el siguiente autobús que fue 15 minutos después y solo dejaron subir a 6. Y Jose y yo nos miramos con cara de “nos dan las uvas” y nos salimos de la fila y preguntamos al Ranger que distancia había para hacerla a pie. Nos dijo que serian 8,5 millas y nos pareció demasiado tiempo andando de ida para hacer otro tanto de vuelta. Decidimos irnos sin ver esta parte.

Lo dejamos pendiente para la próxima vez que vayamos. No podíamos estar en una cola durante 2 horas para llegar a un punto y posiblemente otras 2 para volver. Creemos que como consejo la próxima vez que vayamos mejor ir directos a este lugar y hacerlo al revés de como lo hicimos nosotros. Ahora ya lo sabemos. Nadie nace “aprendido”. Nos subimos al coche con cierta tristeza pero cuando no se puede no se puede. Y en cuanto marcamos en el Gps  el siguiente punto se nos paso la tristeza y volvieron las mariposillas de la ilusión.

EMPEZABA LA ROUTE 66

Tantos años soñando con recorrerla y allá íbamos. Sabíamos que queríamos parar en Seligman y teníamos 102 millas por delante y  algo mas de 1 hora y media. Así que salimos por la salida Sur del Gran Cañón la carretera 64 hasta que llegamos a la autopista 40 que es la que comparte tramos de la mas que famosa ruta 66.

historic-route-66

primer señal del suelo que vimos

Nosotros lo que hicimos fue ir saliendo  a la 66 cada vez que podíamos. Por la carretera no viene muy bien indicado, pero si seguís el Gps lo tendréis fácil.

Nos hicimos cuatrocientas mil fotos en las señales pintadas del suelo que decían Historic route 66 nos hacia máxima ilusión. El primer pueblo que atravesamos fue Williams.

pueblo-williams

Pueblo de Williams

Nos desilusiono un poco. No era lo que teníamos en mente así que seguimos a Seligman. Y aquí si que SIIIII.

seligman

llegada a Seligman

Aparcamos el coche donde pudimos y casi nos bajamos en marcha. Menuda pasada de pueblo. Llegamos justo cuando iban a empezar a cerrar todas las tiendas. A las 17.00. Así que pudimos comprar souvenirs como locos, alguna cerveza para la colección y hacernos 300 fotos. Este pueblo dicen que es el que sirvió de inspiración para la película de Cars. Y hacen su pequeño homenaje con una colección de coches de la película con sus caras sonrientes.

coches-cars-pelicula

coches Cars

También esta la mítica Barbería Delgadillo que si os mola el rollo Barber esto es lo mas. Cada comercio era mas divertido que el anterior. Sabes que es la turistada del siglo, pero merece la pena igual.

barber-delgadillo

barber Delgadillo

Cuando ya estaba todo cerrado seguimos que aun quedaban un par de puntos que queríamos visitar.

Paramos en uno de los sitios que mas nos gusto  y que es OBLIGATORIO el Hackberry General Store. Una antigua gasolinera de la ruta que esta convertida en tienda de Souvenirs.

hackberry-general-store

Hackberry General Store

Nosotros cuando llegamos ya estaba cerrada, no había nadie, así que pudimos hacernos unas fotos chulisimas a nuestro rollo sin que nadie nos molestara.

Hackberry-neon

¡¡se sale Hackberry!!

Por la carretera nos llamaba la atención que al lado derecho había kilómetros  y kilómetros cubiertos con nombres de la gente que los hacían con piedrecitas. Y al fin, casi al anochecer llegamos al pueblo donde íbamos a pasar la noche Kingman.

buzones-kingman

buzones de camino a Kingman

Fuimos directos al motel que habíamos reservado el Economy INN. Motel típico de carretera con nevera y microondas por 32$ la noche. Nada mas dejar las cosas fuimos directos a cenar. Y como no podía ser de otra manera a uno de los diners mas chulos que vimos en este viaje.

motel-kingman-economy

nuestro motel (foto de la mañana siguiente)

El Mister Dz diner es conocido por sus batidos, pero las hamburguesas y las patatas no se quedan atrás.

mister-dz-exterior

Mister Dz exterior

Toooodooooo estaba riquísimo. Fueron super amables. Nos dieron a probar una bebida que era SODA con VAINILLA que estaba increíblemente bueno ( y no recordamos el nombre, no era cream-soda como en otros sitios) y fue lo que bebimos los dos.

interior-mister-dz

en el interior

Al pagar ademas nos dimos cuenta de que era barato, menos de 30$. Así que no dudéis y pasaros por este sitio.

hamburguesas-mister-dz

hamburguesas del Mister DZ

Cuando acabamos de cenar nos fuimos derechitos al motel a descansar que  había sido un día intenso y estábamos cansados.

Ahora puedes volver al itinerario general si es que te has perdido algo de este viaje. O seguir leyendo para descubrir sitios con mucha historia de la Route 66 y la llegada a Los Angeles.

Comparte con tus amigos
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

6 pensamientos en “Gran Cañón del Colorado y Ruta 66. Un día inolvidable

• Muchas gracias chicos por leernos. Nos alegra que os sirva de ayuda. Seguro que el Gran Cañón os deja sin palabras como a nosotros. Es de los lugares mas espectaculares que hemos visitado. Un besin

• Nosotros pagamos cada una de las entradas porque no nos gustaría que los turistas que vienen a nuestro país no contribuyeran con ello. Pero dejamos tendido ese hilo a la gente que a lo mejor no tiene muchos recursos, o presupuestos muy boyantes. Al fin y al cabo la naturaleza debería ser de todos. No solo de los que puedan pagar una entrada. Lo de las hamburguesas yo creo que te vendrá bien porque estaban todas riquísimas. ¡¡Gracias por leernos!!

• Chicos en 3 meses lo hacéis vosotros y con el verano por el medio y alguna ruta mas que haréis os pasa el tiempo volando. Solo espero que os guste tanto como a nosotros (que no es poco). Muchos besos