Último día en Marrakech

Desayunamos a las 8 como siempre, bueno como siempre NO. Hoy con pena. Nos despedimos de Karim y el resto de las empleadas del Riad que nos habían tratado tan bien y fuimos a dar nuestro último  paseo por la Medina. Teníamos un par de horas hasta que llegara el transfer que nos llevaría al aeropuerto.

Dudamos entre ir a caminar por la ciudad o visitar los Jardines de Menara que están de camino al aeropuerto. Al final nos quedamos con ver el Marrakech mas madrugador. Caminamos primero en dirección  a la plaza Yamaa el Fna. Las calles que normalmente están abarrotadas de turistas, músicos, vendedores…etc hoy estaban  desiertas. Era temprano y la ciudad aún no había despertado.

Paseamos con tranquilidad sin estar pendientes  de dejar paso a bicis o  a motos que suelen aparecer por todas partes. En la plaza había silencio. No estaban los músicos ni los comerciantes  llamando a voces  a los turistas. Solo barrenderos, algún mercader abriendo su puesto  y mamas acompañando  a los niños a un cole cercano.

Nos metimos en el Zoco y parecía  otro lugar. Difícilmente  se reconoce porque  todo  queda oculto tras portones de metal. Muy pocos estaban  abiertos, la mayoría  eran tiendas locales, no turísticas. A diferencia de los otros días  hoy solo había  ancianos trabajando y gatitos durmiendo plácidamente.

Los ancianos son  los  madrugadores, los que te invitan a pasar con una sonrisa y un gesto amable. Barrían y echaban  agua en el suelo para que el polvo no ensuciara su mercancía. Fue el mejor paseo sin duda. Si tenéis oportunidad  madrugar un día  y hacer ese recorrido. Seguramente disfrutareis tanto como nosotros del mercado y del arte del comercio y no del gran circo que horas después invade  sus calles.

Así pudimos ver un par de detalles que se nos habían pasado por alto. A la entrada y la salida del Zoco hay unas garitas de guarda nocturna. Son del tamaño de una cabina telefónica y están pintadas de negro. Dentro se refugia el guarda que vigila el Zoco por las noches. Vimos unos cuantos murales que captaron nuestra atención.

En  las calles principales del Zoco hay baños públicos solo que  cuando todas las tiendas están abiertas y despliegan sus productos tapan las puertas de acceso. Allí estaban los mercaderes mas ancianos cogiendo agua en garrafas tanto para echar en el suelo como os comentamos antes como para lavarse antes del rezo.


Después de este paseo nos cambió un poco la visión de Marrakech. Pero para gustarnos aún mas. Nos dimos cuenta de que tiene muchas mas caras que las que ofrecen al turisteo en la gran plaza. Creemos que conseguimos ver y sentir lo mismo que los primeros europeos cuando se quedaron prendados de esta ciudad.

Ahora si que estábamos tristes y de bajón absoluto. Qué difícil es irse de un lugar cuando te sientes como en casa. La vuelta en el transfer al aeropuerto la hicimos en silencio pero abriendo bien los ojos y respirando hondo, captando con nuestros sentidos cada detalle.


Una vez llegamos al aeropuerto nos dirigimos al mostrador de facturación. Como os comentamos en el primer post del viaje este aeropuerto carece de lector de códigos y es inevitable ir sí o sí a presentar el billete impreso en el mostrador. Nosotros nos enteramos allí sobre la marcha y eso hizo que casi perdiéramos el vuelo. ¡¡Así que tenedlo en cuenta!!


Llega el final…

Hasta aquí este diario sobre nuestro viaje a la ciudad de Marrakech. Para finalizar os dejamos el ENLACE A GOOGLE MAPS  con todos los puntos localizados en el mapa. Tanto monumentos, palacios, restaurantes…etc

Mil gracias a todas las  personas que os habéis pasado por aquí a leernos y a las que nos habéis preguntado cositas por Instagram. Sois un amor.

¡¡Buen viaje a Marrakech viajer@s!! 

Comparte con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email

4 pensamientos en “Último día en Marrakech

  1. Muchísimas gracias chicos!!

    De verdad, tanta información, es maravilloso poder leeros y hacernos una idea de todo lo que podemos ver. Nos vamos en 3 días!

    Mil gracias de corazón!

    • Rosa como te dije por Instagram espero que os sirva de ayuda y sobre todo que disfrutéis del viaje. ¡¡Cuéntanos a la vuelta como os ha ido!! Un besin

  2. Me encanta toda la información que me habéis dado,en Febrero estaremos allí y seguiremos vuestras recomendaciones, gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *