Yosemite y Bodie en 1 día. La guinda del roadtrip

Día 4 de nuestro roadtrip por la costa oeste de E.E.U.U

yosemite-viajeros-confesosHoy sera una de los mejores días que podamos recordar en muchos años.  Aunque nacimos en una provincia apodada el ” Paraíso natural” el Parque Nacional de Yosemite nos dejará sin palabras. Después de recorrer el parque y sus puntos mas emblemáticos, nos desplazamos a Bodie para visitar el que sin duda fue el pueblo fantasma que mas nos impresiono en este viaje.

Nos levantamos por la mañana tempranisimo a las 5,30 de la mañana. Teniamos unas 2 horas en coche, y 75millas hasta nuestra primera parada. Desayunamos en la habitación (había cafetera y nevera) unos cafés y bizcocho, hicimos unos cuantos bocadillos, cargamos de hielo la nevera del coche y nos pusimos rumbo a Yosemite. El día antes ya habíamos avisado de que nos iríamos antes del amanecer y no se sorprendieron. De hecho, sonaron todas las puertas de las habitaciones a la vez. Casi todo el mundo que se hospeda en Mariposa es para desplazarse al parque por la mañana temprano.

Antes de nada recalcar que llenéis el deposito  en cada gasolinera que encontréis hasta justo la entrada del parque. Dentro del mismo hay una gasolinera que no vende gasolina “vende diamantes” visto el precio.

Nosotros teníamos una gasolinera junto al motel y estábamos a 3/4 pero Jose vio en el Gps que en Wawona había otra y pensó que podía llenar allí. Lo hubiéramos hecho si no fuera porque en esa gasolinera a esas horas no hay nadie atendiendo. Solo si tienes una tarjeta de crédito valida para la maquina automática puedes echarte gasolina. ( Ojo que no vale una visa o una mastercard normal como para el resto de las compras.) Con lo cual nos encontramos a pocos kilómetros de entrar al parque y con medio tanque solo. Empezamos a notar esa presión propia de cuando estas viendo que te vas a quedar sin gasolina, pero continuas igualmente a ver que pasa.

carretera-glacier-point

carretera a Glacier Point

La mujer de la cafetería de Wawona, fue muy amable y nos indico que en El Portal había otra gasolinera y que para cuando llegáramos allí ya estaría abierta. Y que con medio tanque a la de la carretera de Tioga Pass que es la que vende diamantes no llegaríamos.

Barajamos las posibilidades y los kilómetros que había por delante, por detrás, por todos lados.Hicimos unos cuantos números en función del consumo del mustang y la distancia a recorrer. Y pensamos que podíamos seguir con el plan previsto pero sin salirnos ni 15 metros de lo planeado para no empujar el coche hasta la gasolinera.

Llegamos a la taquilla por fin, pagamos 30$  y una guarda forestal con una sonrisa de oreja a oreja y un uniforme idéntico al del guarda del Oso Yogui nos dio un mapa y un ticket para el coche. El precio de la entrada es por vehículo, da igual que dentro vayan 2 que 5 personas. Y con ese ticket podéis entrar  y salir una semana entera. ( No hace falta que mencionemos mucho sobre como adquirir tickets baratos o incluso gratis…ejem)

Tras pasar por debajo de la puerta de piedra( podéis verlo en youtube con un enlace mas abajo) fuimos directos a Glacier Point. La carretera para llegar de puerto de montaña es maravillosa. Buen asfalto, ancha, con una vistas magnificas. Vas subiendo poco a poco casi sin darte cuenta hasta que de repente llegas a un parking no muy grande con varios baños gratuitos. Ya estamos en el Glacier point. Viene señalizada la dirección por la que debes caminar hasta llegar al mirador, plato fuerte de este punto.

yosemite-glacier

caminito del mirador Glacier Point

Nos sentíamos un poco raros. Íbamos en pantalón vaquero corto, jersey (que estaba un poco fresco, aun era temprano) y chanclas. A nuestro alrededor, personas que arrasaron en la sección de montañismo y escalada como poco. Con bastones, calentadores en los gemelos, botas de treKking, prismáticos y cantimplora. Lo único que nos arrepentimos de no llevar fueron los prismáticos, el resto sobra. Se puede hacer tranquilamente en playeros o chanclas si son de suela gorda. Incluso una persona con dificultades para caminar podría hacerlo tranquilamente.

Y por fin llegamos al mirador. Algunas personas que visitan el Parque no suben hasta Glacier Point para ahorrarse una buena tirada en coche. Estábamos prácticamente solos. Angela disfruto mucho de las vistas. Hizo varios vídeos y fotos. Jose digamos que no disfruto de las vistas ni viendo a Angela pegada a la barandilla. Tiene un problema serio con las alturas. Había un matrimonio mirándonos muertos de la risa. No hablaban ni papa de español. Pero con ver a Jose cogiéndose a las piedras con la cara pálida y gritándome cada vez que me movía, se hacían a la idea de que tenia un vértigo horroroso. Realmente la barandilla me llegaba por encima de la cintura, y mido casi metro ochenta. Pero es que estábamos muy altos y encima la pared es vertical lisa. Si te caes no rozas con nada hasta llegar al suelo, impresionaba bastante.

Después de un ratin volvimos al coche y seguimos con la ruta. Nuestro siguiente punto fue Tunnel View. Se encuentra a 1 hora y 24millas. El parking es mayor pero había mucha gente. Guardamos una mini cola para poder hacer una de las fotos que mas nos gustan. Como era un día de sol y empezaba a calentar, se veía un poco de niebla entre los arboles. Sin duda una estampa preciosa.

tunnel-view

Tunnel view

De camino a la siguiente parada que era el Visitor center hay unas vistas de El Capitán ( la cima mas alta) muy buenas. Aunque nos quedamos con la visión frente por frente desde Glaciar Point.

Bueno realmente no íbamos al Visitor center (donde esta el médico, campings, alguna tiendita,el museo), íbamos directos al Swing bridge. Es una zona de picnic junto al rió. Paramos a pasear tranquilamente. Cruzamos la pasarela sobre el rió.  Y finalmente nos sentamos en una de las mesas de madera a tomar un tentempié. Ya era media mañana y nos sentó de lujo. En esta zona hay de nuevo baños públicos. Mientras comíamos los bocadillos, empezaron a llegar ardillas por todos lados. Nunca las habíamos visto salvajes tan cerca.

swing bridge

desde el centro de la pasarela sobre el río

Después del breve descanso seguimos la carretera. El tramo desde Tunnel View hasta Valle View es de dirección única. Una vez entras tienes que hacerlo entero. Hay 3 puentes donde puedes cambiar de dirección.

Nosotros seguimos pero en lugar de ir hacia la carretera del Tioga que era nuestra primer opción fuimos unos kilómetros por la carretera de El Portal. Hasta llegar a  la gasolinera que nos había indicado la camarera. Cuando llegamos casi besamos el suelo como el papa. Llevábamos muchos km desde que habíamos entrado en reserva. Pero los cálculos que hicimos fueron exactos. Nos alegramos un montón de no dejarnos llevar por el pánico y subir a Glaciar Point. (Nos alegramos porque nos dio la gasolina, si nos llegamos a quedar a medio camino otro gallo cantaría)

Llenamos el deposito, pagamos en la garita como en el resto de las gasolineras con la visa normal y ahora si, regresamos a la carretera del Tioga Pass. Tener en cuenta que este diario corresponde a Agosto. Si vais en época de invierno/ nieve, muchos tramos están cortados por seguridad, o porque directamente son intransitables por la nieve. Así que ojito con esto y revisar siempre en la web del parque el estado de la carretera así como los accesos abiertos. Por ejemplo nosotros leímos justo antes del viaje que las cascadas estaban secas. Así que no perdimos el tiempo en ir para no encontrarlas.

Conducir por esta carretera fue un placer.  Desde Tunnel View hasta el final  de la Tioga rd hay 100millas y puedes tardar en recorrerlas desde 2 horas hasta varios días  (si decides dormir en el parque).Nosotros echamos toda la mañana desde bien temprano. De nuevo unas vistas fascinantes. Hasta que llegamos a un punto que nos dejo de piedra (nunca mejor dicho) Olmsted Point. Este lugar es de lo mejorcito del parque. Es una zona muy abierta en lo alto, con unas vistas del valle que quitan el hipo. Esta zona se encuentra fuertemente erosionada. Tan erosionada que todo el mundo  se agacha a tocar las piedras pensando que va a resbalar porque la superficie esta totalmente desgastada y redondeada.

vistas-olmsted

menudas vistas

Hay grandes rocas desperdigadas por la ladera que te hacen pensar ” si la ladera tiene pendiente, y la gran roca es redonda, ¿ Porque no siguió rodando?. A nosotros como veréis en la foto nos costo mucho esfuerzo subir esta gran roca hasta la cima. ( Por si acaso, es broma).

olmsted-point

Olmsted Point

Seguimos la carretera y fuimos parando en distintos puntos que nos llamaban la atención, es que es todo precioso. Donde mas tiempo paramos fue en el Tenaya Lake. Paseamos por la orilla donde se podía, y no nos bañamos porque estaba bastante fresco y el agua friisima.

tenaya-lake

Tenaya Lake

La siguiente parada fue Tuolumne Meadows. Aparcamos en la cuneta de la carretera. Angela se lió a coger piñas diminutas que estaban por el suelo con la intención de hacer un centro en navidades. Paseamos por la pradera, una vez mas en chanclas. Pero con 4 kilos de repelente en las piernas porque habíamos leído unos meses antes que había una plaga de pulgas. No sabemos si fue que el repelente funciono, o que ya no había pulgas porque ni una nos pico. Esta zona era muy de película de vaqueros moderna. Había gente a caballo haciendo excursiones, si tuviéramos mas tiempo hubiera sido un gran plan.Nosotros solo paseamos por la orilla del río. Aquí si que se notaba mas calor al estar entre montañas.

Tuolumne-Meadows

Pradera de Tuolumne Meadows

Salimos del parque por la salida del Tioga road y nos fuimos derechitos al Mono Lake. Es increíblemente grande y azul. Además tiene unas formaciones de sales muy curiosas. Antiguamente estaban ocultas bajo el agua pero como esta bajando el nivel van quedando a la luz unas estructuras de mas de metro y medio que es sal acumulada. Hay un ranger un poco peculiar a la entrada que te cuenta un poco la historia del lago y si te descuidas la suya propia.

mono-lake

El Mono Lake

En este punto casi todo el mundo continua hacia la estación de esquí de  Mammonth Lakes. Pero no hagáis lo que hace la mayoría, hacer lo que hicimos nosotros. Desviaros hacia Bodie. El mejor pueblo fantasma que podáis visitar.

bodie

Panorámica de Bodie

Para ir a Bodie Ghost town hay dos opciones. La aburrida que es en Lee Vining ir por la 395 y desviarte en la 270 donde te encontraras las 3 ultimas millas de tierra.Se tarda 1 hora en hacer 32 millas.  O la emocionante que se bordea el lago Mono por la carretera 167 o Pole Line rd que es una linea recta perfecta sin trafico. Para después desviarte  a la izquierda en un trazado a escuadra hacia la Cottonwood Canyon rd, que es una carretera mal asfaltada con baches, que acaba siendo durante los últimos  kilómetros un camino de tierra y gravilla por donde apenas os cruzareis con nadie. Tardareis 10 minutos más y son 10 millas menos.

camino-bodie

camino a Bodie

Llegareis con el coche sucio a mas no poder a una zona donde desde lo alto  empezáis a ver la antigua mina de oro abandonada y a sus pies el pueblo. ( Solo vamos a decir que si os gustan los coches y  conducir por carreteras poco transitadas esta es la mejor opción. A buen entendedor pocas palabras bastan). Bodie fue un pueblo mayoritariamente de chinos ( porque a los chinos los usaron para todos los trabajos forzados o duros como la mina, poner postes de la luz, vías de tren…etc) que se hizo de oro nunca mejor dicho. Aquí había una gran mina que durante años hizo de este pueblo un referente hasta que dejo de haber oro y el pueblo quedo abandonado.

iglesia-bodie

La Iglesia

Es impresionante ver las casas, las tiendas, el parque de bomberos, el hotel, el ” nightclub” la iglesia…no tiene desperdicio. Veréis un pueblo de verdad abandonado de la noche a la mañana. Este pueblo tiene una ranger que lo vigila. Cierra a las 18.00 y la entrada cuesta unos 7 euros por persona. El museo que hay dentro de una de las casas también cierra a esa hora. Pero si por un casual vais antes de que abran o después, veréis un buzón para que metáis el dinero de la entrada. Justo al lado un folleto. ( Os imagináis en España un buzón para que pagues si no esta el tío en la taquilla. Asombroso lo que tenemos que aprender. Así nos luce el pelo)

camioneta-bodie

vieja camioneta

Cuando acabamos de recorrer el pueblo que fueron un par de horas nos sentamos a comer los bocatas con el aire acondicionada a tope. Pero primero aprovechando que allí había unos grandes baños con agua fresca pese al calorcisimo que hacia, usamos una toalla para quitarnos los 775 kilos de arena y polvo que teníamos por todo el cuerpo. No podíamos mas ni de calor ni de hambre. Y las 15 personas que también estaban visitando el pueblo tampoco. Estábamos todos haciendo lo mismo. No hay ni una sombra en el parking.

Nos fuimos de Bodie muy contentos era la guinda del pastel. Después de un buen rato en coche llegamos a Mammonth Lakes, que es es una estación de esquí muy popular. De echo estaba llena pese a que no había nieve. Mucha gente usa este punto como nosotros usamos el pueblo de Mariposa, para estar cerca de Yosemite.

Ciertamente estábamos muy cansados, llevábamos muchas horas en coche, y el calorazo de Bodie nos había dejado a medio gas. Así que los siguientes puntos que teníamos previstos los vimos pero muy por encima. Pasamos por Twin Lakes y Lake  Mary que están seguidos, pero a penas fue bajarnos del coche, echar un vistazo y volver a subirnos. Además en esa zona había mucho viento y estaba realmente desagradable.

twin-lakes

Twin lakes

Casi al anochecer llegamos a nuestro alojamiento en Bishop situado a 96millas de Bodie. Este pueblo es bastante grande con varios centros comerciales. De hecho tras comprobar que teníamos nevera en la habitación fuimos a  comprar para abastecernos sobre todo de agua y bebida isotónica para no pillarnos los dedos en el Valle de la Muerte al día siguiente.

¿Os acordáis de que en motel del día anterior os dijimos que era el típico donde matan a turistas y luego salen los de Csi resolviendo el caso? Pues exageraba, ¡¡ era en este !! El Thunderbird Motel se llamaba, así lo indicaba un letrero de esos que suena a chisporroteo eléctrico de la que salen chispas de vez en cuando. En la cabina de la recepción un chico que parecía  Pakistani comiendo fideos nos indico que por la mañana había un suculento desayuno disponible (café y cereales de colorines).

thunderbird-motel-bishop

el Thunderbird motel

Le preguntamos por la maquina de hielo y nos dijo que estaba en la parte de atrás. Típica zona semi abandonada junto a 6 pares de zapatos. ( No estoy exagerando ni diciendo un numero al azar, eran 6). Como estábamos metidos en pleno capitulo viviente de Csi pensamos “claro un par por cada cadáver que habrá dentro de la maquina de hielo” pero la verdad es que no vimos ningún pie, aunque si que había otras cosas dentro (menos mal que el hielo era solo para tirar dentro de la nevera portátil y no para beber).

La habitación era de lo mas peculiar. Las cortinas por supuesto semi caídas como en las pelis de sucesos. La cama tenía una gran manta como las de casa, un cobertor con un tigre rojo. Pero la verdad que todo estaba limpio impoluto pese a ser hortera con avaricia. No asesinaron a nadie o no nos enteramos porque dormimos de lujo. Quizá fue la cama mas cómoda de todos los moteles en los que paramos. Y el precio de esta noche fue de 59€. Así que no fue mala opción aunque si un poco peculiar.

Ahora puedes volver al itinerario general del roadtrip para saber que lugares visitar en San Francisco, Las Vegas o Los Ángeles. O seguir leyendo y descubrir el Valle de la Muerte y nuestra primera noche en Las Vegas.

Y por supuesto no te pierdas en nuestro canal de Youtube el vídeo  de este día porque es impresionante. Estamos editando aún, pero puedes suscribirte al canal y así no te pierdes el resto.

Comparte con tus amigos
Print
Email this to someone

8 pensamientos en “Yosemite y Bodie en 1 día. La guinda del roadtrip

1. Menudo viaje chicos!!!

Vuestros diarios de viaje nos están ayudando mucho a planificar nuestro próximo viaje (si todo va bien). Tenemos pensado ir a principios de noviembre, y vamos un poco con miedo por el tema del tiempo, y que nos cierren las carreteras, aunque hemos visto que en los últimos años han estado abiertas hasta mediados de mes.

Me ha sorprendido todo lo que hicisteis en un día!!

Una duda, en noviembre Bodie cierra a las 16h, creéis que nos dará tiempo. No era algo que tuviéramos planeado pero después de leeros es algo que nos apetece y mucho.

Muchas gracias.

• Hola María del Mar, nos alegra oír eso! Qué envidia nos das, es un viaje que repetiríamos mil veces. Si necesitas algo por aquí estamos. ¡Buen viaje!

• ¡¡Hola chicos!! Pues animaros a ir que es un gran viaje. Combina paisajes, ciudades y actividades muy diversas, os gustaría seguro. Muchos besos y gracias por leernos

• Ya sabéis que cuando necesitéis os ayudamos en lo que podamos. Seguro que vais mas pronto de lo que pensáis. Aunque a vosotros sea Asia lo que mas os tira, Estados Unidos tiene mucho que ofrecer. Muchos besos chicos.