Fervenza do Toxa – Ruta para ver la cascada más alta de Galicia

Hace poco publicamos un post sobre la Seimeria de Vilagocende, la cascada más grande de Galicia y hoy, le llega el turno a la Fervenza do Toxa, la más alta en caída libre. Las aguas del Río Toxa se despeñan por una pared de 60 metros formando un último salto en forma de cola de caballo de 30 metros. Es sin duda una de las más altas de toda España.

Ubicación

Esta maravilla natural se encuentra entre las parroquias de Pazos y Martixe, muy cerquita de Silleda y Lalín (si quieres probar el cocido gallego este es el lugar idóneo). Nosotros la incluimos en una de las escapadas por las Rías Baixas ya que se encuentra a tan solo una hora en coche de Santiago de Compostela, la capital de Galicia.

Diferencia entre fervenza y seimeira…

Quizá ya te estás preguntando cuál es la diferencia entre una fervenza y una seimeira, ¿verdad? En este caso son exactamente lo mismo, pero el nombre varía por la ubicación geográfica. Si te acercas a mi tierra, Asturias, el nombre será seimeira. Curiosamente también se pueden llamar cadoiro, cachoeira, pincheira y ruxidoira…todas son cascadas en distintas partes de Galicia.

Ruta a la Fervenza do Toxa

Debido a su localización también es conocida como Cataratas de Pazos. La llames como la llames, es indiscutible que es toda una suerte seguir disfrutando de lugares tan naturales a pesar de la cantidad de visitantes que recibe. Este espacio natural forma parte del Sistema Fluvial Ulla-Deza y de la Red Natura 2000 debido a su alto valor paisajístico. A lo largo de 4 kilómetros atravesamos 2 tipos de bosque. En las partes soleadas vimos alcornoques y laureles que dan paso al bosque de ribera con sus robles, castaños, avellanos y arces. Especialmente en otoño, el bosque cercano al río regala a todos los visitantes unos tonos anaranjados preciosos. La roca granítica forma pequeños peldaños -escalones- donde anidan aves de gran envergadura, mayoritariamente halcones.

Aunque existen numerosas rutas de senderismo por la zona, nosotros nos centramos en 2 puntos. Ver la cascada desde uno de los miradores, y desde la base. Dejamos para otra ocasión la visita al Monasterio de O Carboeiro y el Museo Galego da Marioneta.

Cómo llegar a la Fervenza do Toxa

En la nacional N-525, une Orense con Santiago, presta atención al llegar al pueblo de A Bandeira. Verás un desvió a Merza y Vila de Cruces. Toma esa carretera -204- y continúa hasta Pazos. Allí verás las indicaciones hasta el aparcamiento. Una vez allí puedes ir a los miradores o iniciar la ruta hasta la base de la fervenza.

Nosotros comenzamos con el mirador más cercano. Desde él se ve la unión del Río Toxa y el Deza justo antes de precipitarse formando la cascada. Posteriormente iniciamos la ruta que, aunque carece de dificultad, es muy cansada por las pendientes pronunciadas. Tardamos una hora en subir y bajar, con sus correspondientes paradas para tomar fotos y coger aire. Todo el camino es una amplia pista que al final tiene un tramín de escaleras. Cuando llegamos al río nos encontramos un par de mesas ideales para tomarse el bocadillo reponedor de fuerzas. Dependiendo de la época en la que visites la fervenza do Toxa puede que no puedas acercarte más. Cuando lleva mucha agua es una catarata impresionante y el agua llega hasta el área de descanso. Nosotros acudimos en junio, fecha en la que ya baja el caudal, lo que nos permitió continuar la ruta unos metros más.

Admirar esta cola de caballo de 30 metros de altura desde la base es un privilegio, un regalo para los sentidos. Un placer observar su singular belleza, escuchar el impacto del agua y el murmullo del río, y sentir la bruma que te empapa, siendo refrescante tras la caminata.

¡No lo dudes! Inclúyelo en tu ruta por las Rías Baixas.

Booking.com

Con Viajeros Confesos ahorra tiempo y dinero…

No viajes sin seguro, benefíciate de un 5% DE DESCUENTO EN SEGUROS MONDO.

Consigue 34€ DE DESCUENTO en tu primera reserva en AIRBNB.

Olvídate de hacer colas y RESERVA TUS ENTRADAS aquí.

Consigue CAMBIO DE MONEDA al mejor precio garantizado.

Busca CONSIGNAS PARA MALETAS, ideal para escalas o visitas tras dejar el hotel.

¿Qué medio de transporte necesitas?

Compra billetes de AVIÓN al mejor precio con Skyscanner.
Reserva billetes de TREN para viajar por EUROPA.
Aquí están los billetes de AUTOBÚS más baratos.
Encuentra la ruta marítima que estás buscando para VIAJAR EN BARCO al mejor precio.
Confía en Autoeurope para el ALQUILER DE COCHES por todo el mundo.


El contenido de este blog es de nuestra autoría. Damos una opinión real y honesta basada en nuestra experiencia sin que ninguna marca o negocio haya influido en ella. Algunos artículos contienen enlaces de afiliación que no suponen un coste extra para ti – de hecho, suelen contener descuentos-, pero a nosotros nos supone una ayuda para el mantenimiento del blog que como has visto, es totalmente gratuito.

Esperamos que el post te haya servido de ayuda para planificar tu viaje. Si tienes cualquier duda, sugerencia o aportación, deja un comentario. Te contestaremos tan pronto como sea posible.

Muchas gracias por leernos y… ¡buen viaje!

¿Tienes Instagram? Sigue nuestros viajes: @viajerosconfesos

Post relacionados

¡Hola! Somos Ángela y Jose

¡Bienvenidos a nuestra parcela con vistas al mundo! Somos Ángela y Jose, un matrimonio de treintañeros naturales de Gijón, una preciosa ciudad costera del norte de España. Hacemos este blog de viajes con la intención de ayudarte a viajar por libre basándonos en nuestras experiencias.

Booking.com

Descubre

Olla de San Vicente – Ruta y playa fluvial...

Cerca de los Picos de Europa hay un río color esmeralda que los celtas bautizaron como Dubrán -significa aguas-, es el Río Dobra, y hoy te voy a descubrir la ruta que te llevará a la Olla de San Vicente. ..

A Paicega – Visita al poblado obrero abandonado en...

A Paicega es un poblado obrero abandonado donde se mezcla el Patrimonio Industrial asturiano y un entorno natural privilegiado...

Argul – Un paseo por el pueblo medieval del...

A 5 kilómetros de Pesoz se encuentra el núcleo rural de Argul, declarado en su totalidad Bien de Interés Cultural desde 2004 por su arquitectura peculiar...

Peña Tascón – Ruta por las minas de Villanueva...

Villanueva de Oscos también fue territorio minero desde la época de los romanos hasta mediados del siglo XX…Hoy te hablamos de la Mina de Peña Tascón...

La Cascada de Morlongo – Rutas por Villanueva de...

En plena Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras De Burón se encuentra la Cascada de Morlongo, uno de los saltos de agua más bonitos de Asturias...

Qué ver en Santiago de Compostela en un día...

Nosotros llegamos a Santiago como turistas, no peregrinos, y en este artículo vamos a descubrirte qué ver en Santiago de Compostela en un día…

Comentarios

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí