Limpieza de Playa de Cueva en Valdés

Nuestros viajes » Europa » España » Asturias » Limpieza de Playa de Cueva en Valdés
Un grupo de casi 40 personas -incluidos niños- hemos participado en la limpieza de la Playa de Cueva en el concejo de Valdés, Principado de Asturias. Un precioso día de sol que se vio entristecido por los 18 sacos de basura que recopilamos entre los asistentes. 

En esta ocasión fue Sandra –The Wandering S– compañera de Asturias Travel Bloggers la que organizó junto a la Asociación medioambiental Biodevas la limpieza de la playa. Con este tipo de actividades concienciamos a la gente sobre el problema de los plásticos en los océanos.

Siempre se cree que las playas de Asturias están muy limpias porque no se ven acumulaciones de basura como en otras playas de la península. Pero la presencia de microplásticos es más que evidente cuando prestas un poco de atención. En la última limpieza del 2018 en la Playa de Salinas lo que mas encontramos fueron bastoncillos de los oídos. La playa de  Cueva, por el contrario, presentaba sobre todo mayor cantidad de redes y cuerdas de los aparejos de pescabotellas de agua.

En una hora y media recogimos 18 sacos cargados de redes, cuerdas, trozos de plásticos procedentes de juguetes y enseres domésticos. Así como envases, colillas, bastoncillos, latas, incluso 16 neumáticos y alguna tubería. La limpieza fue muy dura ya que en los días previos hubo unas riadas bastante fuertes y eso propició que una gran cantidad de madera se amontonara en la orilla dificultando la tarea.

Quiero destacar qué pese a que se informó al Ayuntamiento correspondiente de que se iba a acudir a limpiar la playa fueron incapaces de colocar un contenedor. Tuvimos que cargar con la basura en nuestros propios vehículos hasta los contenedores más cercanos. Desde allí Tárik – el presidente de la Asociación Biodevas- llamó para avisar de la presencia de los neumáticos. Son altamente contaminantes y nosotros no podemos gestionar su reciclaje. Desde el Ayuntamiento quedaron en pasar el lunes siguiente a recogerlo para evitar la correspondiente denuncia.

Desgraciadamente no será la última limpieza de playa que hagamos en 2019 aunque si es la primera de este año. No obstante no creas que es una tarea aburrida, al contrario, es entretenida y didáctica. Para comenzar la asociación Biodevas dio una pequeña charla para explicar el porqué de la importancia de mantener los oceanos libres de plásticos. Y cuando acabamos unos cuantos asistentes nos fuimos a comer todos juntos a un restaurante cercano. Es una jornada donde aprendes, cuidas el medioambiente y conoces gente con el mismo compromiso social. 

Te animamos como siempre  a:

PRIMERO: gestionar los residuos con conciencia desde el minuto uno. Trata de consumir menos envases de un solo uso. Siempre decimos lo mismo, el plástico es un gran invento muy necesario por su dureza y larga duración. Pero precisamente por eso no tiene sentido fabricar cosas de usar y tirar.

SEGUNDO: los que consumas debes reciclarlos o reutilizarlos. Como acabamos de decir es un error utilizar plástico en utensilios monouso. Pero si los usas muchas veces o si los utilizas para otros menesteres ya estas reduciendo mucho la fabricación desmedida. Si tienes dudas sobre como reciclar puedes leer este post que hemos hecho a modo de chuleta…

TERCERO:  si esta en tú mano ⇒ ¡ no mires hacia otro lado!. Es tarea de todos. ¡¡Cada granito cuenta!! Es común pensar: -total ¿para qué?, si mi vecino no recicla-. Pues igual tu vecino hace otras cosas tan importantes como esta, o comienza pasado mañana…

Si quieres participar en la próxima limpieza y no sabes muy bien cómo ponte en contacto con nosotros. También puedes hacerlo escribiendo a los organizadores que aparecen en este post. Todos te ayudaremos encantados.

¡¡Recuerda que para disfrutar de La Tierrina y poder presumir de ella orgullosos es necesario cuidarla!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *