¿Qué plásticos van al contenedor amarillo?

Nuestros viajes » Turismo sostenible » ¿Qué plásticos van al contenedor amarillo?
Estarás pensando…- ¿qué hace una blogger de viajes hablando de reciclaje? Pues muy sencillo, porque antes que viajeros somos personas comprometidas con el medio ambiente. Es imposible que otras veces te hable de turismo sostenible o ecoturismo si luego en mi casa no reciclo, si no cuido mi entorno y sobre todo, si no trasmito lo poco qué se a los demás. Y si algo se a estas alturas, es qué pese a que ya han pasado 20 años desde que se puso en marcha la recogida selectiva de basuras a través de contenedores de colores todavía surgen dudas sobre lo que se debe tirar a cada uno de ellos.

Todo el mundo tiene claro que el cartón va al azul, las botellas de plástico al amarillo, los tarros de cristal al verde…pero, ¿a dónde va una cápsula de café? ¿Y una redecilla de ajos, el papel de la magdalena, el de plata de envolver bocatas o un tenedor de plástico?

Si estas leyendo esto es porque tienes tantas dudas como teníamos nosotros cuando empezamos a reciclar. Para facilitarte la vida hemos confeccionado una chuleta muy útil con artículos comunes del día a día. Vamos a organizarlo en Verde, Azul, Gris y Amarillo = al color de cada contenedor de reciclaje.

CONTENEDOR VERDE…

Lo primero es saber que no es lo mismo el  vidrio y el cristal. La diferencia radica en que el cristal contiene óxido de plomo y eso hace que no se pueda fundir a la misma temperatura que el vidrio. Por lo que no es apto para el reciclaje. Suele decirse que si tienes dudas sobre si un elemento es vidrio o cristal puedes fijarte en si ese artículo puede emitir un sonido (como las copas) o ver claro tú reflejo en su brillo (típico de los espejos), ambas indican que se trata de un cristal. Dicho esto aquí van unos cuantos artículos para el SI y el NO del contenedor verde…

Dentro del contenedor verde van…

Botellas de vidrio de: vino, cerveza, zumo, licor…etc recuerda quitarles la chapa, tapones, corchos y similar…

Tarros de conservas, mermeladas, encurtidos…etc

Frascos de colonia, desodorante roll-on, cremas faciales…etc

No metas al contenedor verde…

Bombillas, espejos, cristales de ventanas, ceniceros, vasos, copas o vajillas. Debes llevarlos a un punto limpio o de recogida selectiva de tu ciudad.


CONTENEDOR AZUL

Tenemos claro que es el del papel y el cartón. Pero en algunas ocasiones nos liamos con la composición de los materiales.

Dentro del contenedor azul…

Cajas de cereales, galletas, pasta, juguetes, lo que sea siempre y cuando sea de cartón y no tenga ventanitas de plástico. Debes separarlo si las trae.

– Papel de publicidad, periódicos, revistas, libretas antiguas…etc

NO debes tirar en el contenedor azul…

– Un brik de leche o de zumo no es de cartón. Mejor dicho, no es solo cartón. El brik está compuesto por cartón, plástico y aluminio. Por este motivo va al contenedor amarillo.
Servilletas de cocina, pañuelos de papel. pañales, toallitas, discos de desmaquillar, y por supuesto el papel higiénico deben ir en el contenedor de desechos orgánicos.


CONTENEDOR AMARILLO

Es habitual pensar que todos aquellos objetos que están fabricados con plástico van al contenedor amarillo, pero no es así. Al contenedor amarillo solo debemos depositar los envases, latas y briks. A diferencia de el vidrio o el cartón, el plástico solo se recicla una sola vez. Esto quiere decir que una botella de agua nunca volverá a ser otra botella de agua. En las plantas de reciclaje los plásticos se transforman en otros productos como toldos o lonas.

Esto que acabo de decir es la explicación más evidente a porqué no debemos consumir artículos de plástico a la ligera. Lo de que “es reciclable” es bastante relativo. El plástico es un invento revolucionario gracias a la durabilidad y resistencia, pero por ese mismo motivo no tiene sentido usarlo en elementos de usar y tirar. Siempre que puedas trata de reutilizar ese artículo y cuando sea el momento recicla si es posible.

Dentro del contenedor amarillo van…

Envoltorios de caramelos, chicles, bombones, magdalenas, comida fresca…etc

-Envases de yogur con tapa y todo.

-Envases metálicos como de  nata montada, bombones, pastas, galletas…etc

-Tarrinas de mantequilla, margarina y queso de untar.

-Papel de aluminio, celofán y envoltorios metálicos de quesitos, margarina, mantequilla…etc

Tapas de los envases de cristal, tapones de plástico de botellas, briks, tubos pasta de dientes y chapas de las botellas.

Bolsas de redecilla de naranjas, cebollas, ajos y patatas, así como las que unen las latas de refrescos.

-Bandejas y otros envases de plástico duro de carnes, embutidos o similar. Las  bandejas de corcho blanco (poliestireno expandido o poliespán= forespan en muchas casas).También las plateadas de tartas y pasteles.

– Latas de conservas de alimentos preparados o precocinados y encurtidos.

Platos, vasos y cubiertos de plástico desechables.

Plástico de burbujas de embalajes.

– Aerosoles de limpieza, insecticidas, ambientadores…

Botellas de lejía, amoniaco y limpia-hogar.

Latas de pintura normales ( de las que usas para paredes, muebles o manualidades, uso doméstico)

– Envases de lacas, espumas, geles, champús, acondicionadores, cremas, rímel… 

– Las bolsas de basura o de comercios.

No meter al contenedor amarillo...pero SI en el GRIS 

Botes, tarros de barro, papel plastificado de carnicerías y pescaderías, táper de plástico para  alimentos NO. Al gris. Todo lo que tenga restos orgánicos va al gris siempre.

Cápsulas de café NO. Al gris.

Moldes de silicona para postres NO. Al gris.

Biberones, chupetes y bidones de ciclistas NO. Al gris.

Recipientes metálicos de velas  NO. Al gris

– Bolígrafos NO. Al gris.

El plástico del marco de una fotografía o cuadro NO. Al gris

– Mecheros NO. Al gris.

– Cajas de plástico duro  herramientas, CD, dvd, cassette…NO. Al gris.

Cubos de fregar, de playa, macetas, barreños de plástico NO. Al gris.

– Caja de cartón, blísteres y botes de los medicamentos. NO. Al punto SIGRE de la farmacia.


Espero que con esta lista de artículos comunes te orientes un poco mejor sobre qué cosas debes y no debes meter en cada contenedor de reciclaje. Nosotros al principio metimos la pata un montón pero ahora más o menos lo tenemos controlado.

No obstante recuerda que lo principal no es basarse en el reciclaje, sino  en no consumir artículos que no son necesarios. No tiene sentido que para evitar usar un vaso de plástico lo uses de cartón. La solución es que uses una taza de loza. Una cantimplora en lugar de un botellín de agua, una cuchara en lugar de un palito…etc.

Somos demasiados y el problema de los residuos se nos fue de las manos hace tiempo. ¡Recuerda que cada granito de arena suma! y es nuestra responsabilidad dejar el planeta igual o mejor que como lo encontramos…

Nosotros a parte de compensar la huella de carbono colaborando en la plantación de árboles varias veces al año y reducir en un 90% el consumo de carne también hemos comenzado a acudir a  limpiezas de playas en Asturias organizadas por diferentes colectivos. Si te inquieta este tema te aconsejo que busques asociaciones medioambientales en tú ciudad, seguro que tienes una mas cerca de lo que te imaginas. Es más entretenido comenzar a colaborar con actividades  que preservan tú tierra junto a un grupo de amigos.

♥ Déjame un comentario con tu confesión ⇒¿qué estabas tirando al contenedor equivocado? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *