Qué ver en Ámsterdam y alrededores en tres días – Imprescindibles

En uno de nuestros viajes en coche por Bélgica nos desviamos a Países Bajos tres días para hacer una ruta por Ámsterdam, Zaanse Schans, Edam, Volendam y Marken. Una ruta por los lugares imprescindibles de Holanda, una región marcada por la Segunda Guerra Mundial, el nacismo y también el arte flamenco. No te pierdas este post para saber qué ver en Ámsterdam y alrededores en 3 días.

¿Cómo moverse por Ámsterdam?

El punto más al norte que visitamos en el casco histórico de Ámsterdam fue su Estación Central. Llegarás aquí si estás viajando a Ámsterdam desde Bruselas en tren o si procedes del aeropuerto. Después puedes continuar a pie o utilizar alguno de sus tranvías o metros -excepto la Línea 8, que no existe por memoria histórica, pues era la línea utilizada en la época nazi para deportar judíos-.

Creo que nunca he visitado una ciudad con un transporte público tan caro. El ticket se compra pasando tu tarjeta de crédito en el propio bus tanto al subirse como al bajarse –así se calcula el precio en función de las paradas-.

El casco histórico se puede recorrer a pie perfectamente pero, si tu hotel está un poquito alejado del centro, necesitarás moverte en tranvía o metro. Si además tienes pensado visitar varios museos, muy posiblemente ahorres dinero con la I Ámsterdam City Card. Incluye entradas en algunos museos, transporte público, paseo por los canales, alquiler de bici…

Por cierto, en Ámsterdam se hacen muchos tours en bicicleta por los lugares imprescindibles de la ciudad. Dicen que hay más bicis que personas y la verdad es que no me extrañaría nada. Ten cuidado cuando camines por las calles porque las bicis tienen preferencia, debes cederle el paso siempre.

Tours en bicicleta por Ámsterdam - Qué ver en Ámsterdam y alrededores en 3 días (7)

Antes de continuar quiero recordarte que si no dispones de Tarjeta Sanitaria Europea es recomendable contratar un seguro médico para viajar al extranjero. Por ser lector de este blog tienes un 5% de descuento en Seguros HeyMondo, nuestra empresa de confianza.

Aparcar en Ámsterdam

Si estás haciendo un viaje en coche por Países Bajos o, incluso, por Bélgica, te aconsejo el aparcamiento P+R Mobihub del parque Rembrandt. Lo más guay de este parking es que si alquilas bicis eléctricas el aparcamiento es gratuito. Échale un ojo a su web y ten en cuenta que necesitas instalar su app -igual que para alquilar bicis o patines en cualquier empresa-.

¿Dónde dormir en Ámsterdam?

Si el transporte público es caro, lo de los alojamientos es para llorar. No son baratos ni los hostel durmiendo en habitaciones compartidas…Mentalízate de que unas veces se viaja por cuatro pesetas y otras no. Nosotros nos alojamos en el Ibis Ámsterdam center, junto a la estación, por 150€/noche. Fue lo más barato y céntrico que encontramos -con buena pinta-. No obstante aquí te dejo las ofertas de Booking a tiempo real.

Booking.com

¿Cuántos días son recomendables para ver Ámsterdam?

Te aconsejo que dediques un par de días a visitar Ámsterdam. Es una ciudad con muchísima vida por las noches y merece que te quedes allí para verlo. Además, si recorres el centro histórico a pie o en bicicleta, visitas algún museo y haces un paseo en barco por los canales, te costará cuadrarlo en un solo día. Si quieres visitar pueblos cercanos como Zaanse Schans, Edam, Volendam y Marken, necesitarás un total de tres días.

Qué ver en Ámsterdam en un día o dos

Puentes y canales más bonitos de Ámsterdam

Normalmente comenzaría este apartado recomendándote un free tour por Ámsterdam para recorrer los principales lugares turísticos de la ciudad, pero en esta ocasión te recomiendo comenzar tu ruta por Ámsterdam haciendo un viaje en barco por los canales de la ciudad.

En Ámsterdam hay más canales que en Venecia, así que olvídate de verlos todos. Los canales más importantes de Ámsterdam son: Damrak -para mí, el más bonito-, Keizersgracht, Herengracht, Prinsengracht, Singel o Leliegracht.

Canales más bonitos de Ámsterdam - Qué ver en Ámsterdam y alrededores en 3 días (6)

Los canales rodean el centro histórico siguiendo el mismo trazado semicircular y están repletos de puentes, ¡hay más de 1.000 puentes! En Ámsterdam hay un canal donde se llegan a ver una superposición de hasta 7 puentes consecutivos, creando una de las fotos más buscadas de la ciudad de los canales.

Algunos de esos puentes, como Magere Brug -el más cinematográfico- o Blauwbrug -uno de los más antiguos de la ciudad-, son lugares imprescindibles de Ámsterdam.

Torre De Waag – Minderbroeders

Otra de las edificaciones más antiguas que se conservan en Ámsterdam es la Torre de Waag. Esta torre del siglo XV es una de las puertas de la muralla medieval de Ámsterdam. Posteriormente fue casa gremial de maseros superiores tal y como se recoge en uno de los detalles decorativos de la fachada. En la plaza anexa se organiza cada día un mercado de flores y comestibles.

Mercados de Ámsterdam

Ya que acabamos de hablar de mercados voy seguir con este tema…En Ámsterdam se organizan varios mercados diarios y otros semanales. El más famoso es el Mercado de las Flores donde podrás comprar tulipanes todo el año. No solo hay tulipanes, encontrarás una buena variedad de plantas y flores. Si viajas a Ámstedam en primavera no te pierdas esta excursión a los campos de tulipanes más bonitos del mundo.

Otro de los mercados más famosos de Ámsterdam es el de Albert Cuyp, pues es uno de los más grandes de Europa ocupando una extensión de casi 1 kilómetro de largo.

Por último, si buscas ropa o antigüedades, visita el mercado Waterlooplein, también abierto cada día -excepto los domingos-.

Barrio Chino de Ámsterdam

Quizá no habías oído hablar de él, pero la comunidad china se asentó en Ámsterdam al norte del Barrio Rojo formando su propio barrio, tan pintoresco como el de La Habana o Nueva York. En el barrio destaca el templo budista Fo Guang Shan. Para visitarlo debes concertar la visita guiada online, cuesta 8€/persona.

Barrio Judío de Ámsterdam – Jodenbuurt

El Barrio Judío es otro de los lugares imprescindibles que ver en Ámsterdam. Recorriendo sus calles encontrarás la Sinagoga Portuguesa del siglo XVII, el Museo Judío, la Casa de Rembrandt o la fábrica de diamantes House of Gassan. A pocos pasos también podrás disfrutar del bonito jardín botánico de Ámsterdam, Hortus Botanicus, fundado en el siglo XVII, sin duda, uno de los más antiguos de Europa.

Te aconsejo hacer este tour guiado en español por el barrio judío. Para mí es la parte de la historia más interesante de la ciudad.

Museo de Ana Frank -ojo a las entradas-

El Museo de Ana Frank no está en el Barrio Judío, sino al otro extremo del casco histórico de Ámsterdam. Es uno de los lugares más visitados de Ámsterdam, pero solo por unos cuantos privilegiados que han conseguido entrada. ¡¡Te diría que compres las entradas antes que los vuelos!! Si quieres conseguir entradas para el Museo de Ana Frank tienes que comprarlas online, como mucho, dos meses antes de tu visita. Salen a la venta los martes, así que ándate al loro.

El Barrio Rojo de Ámsterdam -entre burdeles y coffees shops-

No te voy a contar nada que no sepas…en Ámsterdam existe un barrio en el que la prostitución y la consumición de cannabis está legalizada y regulada.

Barrio rojo de Ámsterdam - Qué ver en Ámsterdam y alrededores en 3 días (11)

Sexo y drogas -a falta de Rock&Roll- son los motores B del mundo, por lo que no es de extrañar que el Barrio Rojo de Ámsterdam esté repleto de tiendas eróticas, prostíbulos y coffees shops -o bares donde puedes consumir magdalenas mágicas o «fumarte unos porritos» -¡por Dios!, no leas esto con voz la de Torrente-.

Todo el mundo puede pasear libremente por el Barrio Rojo de Ámsterdam y, aunque no quieras, acabarás pasando por él antes o después. Lo que no puedes hacer es sacar fotos o vídeos a las prostitutas que se exhiben en los escaparates, ni entrar a prostíbulos o a coffees shops siendo menor de 18 años.

Personalmente, aunque esté legalizado, preferí no gastar ni un solo euro en negocios que promueven la explotación sexual y el consumo de drogas sin fines médicos. Siendo fiel a mis principios, no voy a recomendarte ningún establecimiento.

Centro de Ámsterdam – Plaza Dam

En el centro de la ciudad nos encontramos la Plaza Dam o Plaza del Pueblo, construida en el siglo XVII. En ella se encuentra un obelisco que rinde homenaje a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial y otros dos edificios que no te debes perder:

El Palacio Real, construido en el siglo XVII en estilo neoclásico para albergar el ayuntamiento de la ciudad. Es uno de los cuatro palacios que hay en Países Bajos. Se puede visitar por libre o con guía.

Palacio Real de Ámsterdam - Qué ver en Ámsterdam y alrededores en 3 días (2)

La Iglesia Nueva, construida en el siglo XV para dar cabida a los feligreses. En ella se han celebrado bodas reales durante siglos.

La iglesia Vieja de Ámsterdam – Oude Kerk

Evidentemente si hay Iglesia Nueva es que primero hubo una más vieja, es la Oude Kerk, también en las inmediaciones de la plaza Dam. Construida a principios del siglo XIV, es el edificio más antiguo de Ámsterdam. Ambas iglesias requieren la compra de entradas para visitarse.

En el lateral izquierdo de la iglesia hay una pequeña escultura de bronce en el suelo. Es una mano tocando un pecho, haciendo un guiño a la entrada del Barrio Rojo y a la «profesión más antigua del mundo».

Cosas qué ver en Ámsterdam y alrededores en 3 días (13)

El Begijnhof de Ámsterdam

Quizá no sea tan popular como el Begijnhof de Brujas, pero merece igualmente una visita. En esta zona al sur del Barrio Rojo, vivían las mujeres cristianas de la Edad Media que no eran ni esposas ni monjas, pero que querían pasar su vida cuidando de los desamparados. En el Begijnhof de Ámsterdam se encuentra una de las casas más antiguas de la ciudad -la reconocerás porque es la única con la fachada de madera oscura-.

El Begijnhof de Ámsterdam - Qué ver en Ámsterdam y alrededores en 3 días (3)

Mejores museos de Ámsterdam

Además del ya mencionado Museo de Ana Frank o el Museo Judío, en Ámsterdam hay una oferta amplísima de diversas temáticas:

Museo Nacional de Arte – Perfecto para hacer un repaso por las obras más importantes del arte holandés en el Siglo de Oro neerlandés. Encontrarás obras de Van Gogh, Rembrandt, pero también del mismísimo Goya -entre otros-.

Museo Rembrandt o Museo Van Gogh – Dos de los museos imprescindibles en Ámsterdam si eres un apasionado del arte holandés.  El Museo Rembrandt está emplazado en la casa en la que pintó y grabó la mayoría de sus obras. El Museo Van Gogh alberga la mayor colección de cuadros del artista. Para este último museo es muy recomendable que compres la entrada con bastante antelación. Es uno de los lugares más visitados de Ámsterdam.

Moco Museum – El Museo Moco abarca el arte contemporáneo y se centra en artistas alternativos y/o extravagantes. Aquí podrás admirar obras de Banksy o Salvador Dalí -entre otros-. Compra aquí tus entradas.

NEMO – Es la versión holandesa del Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia, ideal para ir con niños y disfrutar de los experimentos o los paneles interactivos.

Museo de la Historia Marítima – Se localiza en un antiguo almacén y cuenta con la réplica de un buque holandés del siglo XVIII. De nuevo, otro lugar imprescindible si visitas Ámsterdam con niños. Puedes comprar aquí tu entrada.

Casas más peculiares de Ámsterdam

En Ámsterdam encontrarás casas unifamiliares muy estrechas, de varias plantas y muy inclinadas. Las construían con fachadas diminutas para pagar menos impuestos. Económicamente está bien pensado, pero estructuralmente es un problemón porque no podían introducir en sus viviendas nada que fuera un poquito grande -mesas, armarios, camas…- por ello colocaban unas roldanas en el tejado, para subir la carga externamente. La inclinación de las fachadas facilitaba la maniobra.

Lugares imprescindibles qué ver en Ámsterdam y alrededores en 3 días (9)

Como podrás imaginar, esto es muy curioso de ver, tanto, que hay un par de casas que ostentan el título de «la casa más estrecha de Ámsterdam«, aunque podría ser de todo Países Bajos. Una la encontrarás en Singel, 7 y la otra en Oude Hoogstraat, 22 -actualmente es una tetería, así que aprovecha a merendar, pero con los codos bien pegados-.

Casa más estrecha de Ámsterdam - Qué ver en Ámsterdam y alrededores en 3 días (10)

Además de estas, hay más casas peculiares en Ámsterdam, como el conjunto de casas conocidas como Las casas de los Siete Países -Zevenlandenhuizen-. De un vistazo podrás contemplar el estilo arquitectónico de las fachadas de España, Francia, Inglaterra, Italia, Alemania y Holanda, en el siglo XIX.

Heineken Experience vs Cerveza artesanal en un viejo molino

Aunque visitar la primera fábrica de Heineken en Ámsterdam tenía su encanto, no tuve ninguna duda, pues la cerveza Heineken no me gusta nada de nada y no iba a disfrutar de la cata. Ojo si a ti sí te gusta la cerveza Heineken, no te pierdas esta visita guiada por la fábrica.

Desafiando al refranero español preferí «lo bueno por conocer» y nos dirigimos al Molino de Gooyer, el más alto de los Países Bajos. En este molino harinero del siglo XVIII se encuentra la cervecería artesanal Brouwerij T. Tras una breve visita hicimos una cata de sus cervezas artesanales ecológicas. Consulta en su web los horarios disponibles porque no reservan.

Qué ver cerca de Ámsterdam – Excursiones desde Ámsterdam

Un lugar que tienes que visitar sí o sí cerca de Ámsterdam es Zaanse Schans. Este pueblo en el que se llegaron a levantar más de 600 molinos de viento en el siglo XVII, aún conserva muchos en uso. Es un museo al aire libre ideal para visitar con niños.

Otra excursión imprescindible que hacer desde Ámsterdam es visitar los pintorescos pueblos de Edam, Volendam y Marken. Pueden verse en una mañana pues están muy cerca entre sí.  Tienen un encanto especial, ya lo verás.

Qué ver cerca de Ámsterdam - Qué ver en Ámsterdam y alrededores en 3 días (1)

Si quieres hacer una excursión guiada desde Ámsterdam que incluya el transporte a los cuatro pueblos, compra cuanto antes las entradas AQUÍ, porque son algunos de los lugares más visitados de Holanda.

Mapa de Google con los lugares imprescindibles de Ámsterdam

AQUÍ puedes seguir la lista de nuestro mapa de Google. Todos los puntos aparecerán gratis en tu móvil.

Booking.com

Con Viajeros Confesos ahorra tiempo y dinero…

No viajes sin seguro, benefíciate de un 5% DE DESCUENTO EN SEGUROS HEYMONDO.

Olvídate de hacer colas y RESERVA TUS ENTRADAS aquí.

¿Qué medio de transporte necesitas?

Compra billetes de AVIÓN al mejor precio con Skyscanner.
Reserva billetes de TREN para viajar por EUROPA.
Aquí están los billetes de AUTOBÚS más baratos.
Confía en Autoeurope para el ALQUILER DE COCHES por todo el mundo.


El contenido de este blog es de nuestra autoría. Damos una opinión real y honesta basada en nuestra experiencia sin que ninguna marca o negocio haya influido en ella. Algunos artículos contienen enlaces de afiliación que no suponen un coste extra para ti – de hecho, suelen contener descuentos-, pero a nosotros nos supone una ayuda para el mantenimiento del blog que, como has visto, es totalmente gratuito.

Esperamos que el post te haya servido de ayuda para planificar tu viaje. Si tienes cualquier duda, sugerencia o aportación, deja un comentario. Te contestaremos tan pronto como sea posible.

Muchas gracias por leernos y… ¡buen viaje!

¿Tienes Instagram? Sigue nuestros viajes: @viajerosconfesos

Post relacionados

¡Hola! Soy Ángela

En 2017 di un giro de 180º a mi vida y comencé este proyecto al que me dedico profesionalmente. Soy aficionada a la fotografía, inquieta y curiosa. Me apasiona viajar y después contarlo todo. ¡Quédate por aquí!, te seré de ayuda para organizar tus viajes...

spot_img
spot_img
spot_img
Booking.com

Descubre

Guía para viajar a Cuba por libre en 12...

Guía para viajar a Cuba por libre en 12 días. Incluye casas cubanas recomendadas, contactos de taxistas, consejos prácticos...

Ruta por Cuba en 12 días – Itinerario de...

Itinerario paso a paso de nuestra ruta por Cuba en 12 días. Planificación completa para viajar a Cuba por libre. Incluye contactos y consejos

Qué ver en La Habana en 2 o 3...

Guía para saber qué ver en La Habana en 2 o 3 días. Incluye 2 tours imprescindibles, alojamiento recomendado, dónde comer o beber...

Qué ver en Cienfuegos en un día – Cuba...

Info para saber qué ver en Cienfuegos en un día. Incluye rutas por los alrededores, paladar recomendado, casa cubana de confianza...

Qué ver en Trinidad en 2 o 3 días...

Guía con información útil para saber qué ver en Trinidad en 2 o 3 días. Incluye Playa Ancón y el Valle de los Ingenios, dónde comer o dormir

Subir a los Lagos de Covadonga y rutas –...

Info para subir a Los Lagos de Covadonga en 2024. Incluye rutas e información para saber qué ver, dónde comer o dormir en Picos de Europa

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí