Ruta por Cuba en 12 días – Itinerario de viaje por libre

En este segundo artículo de la guía para viajar a Cuba por libre me voy a centrar en nuestra ruta por Cuba en 12 días. Encontrarás cómo planificamos nuestro itinerario paso a paso y enlaces a otros post más extensos para que sepas qué ver y qué hacer en tu viaje a Cuba, así como lugares para comer, beber o bailar al ritmo del son cubano.

Recuerda que en el post inicial de la guía encontrarás información práctica para organizar tu viaje a Cuba: papeleo de entrada, moneda, internet, contactos de transporte, las casonas cubanas que más nos gustaron…Si ya lo has leído todo, ¡vamos al lío!

¿Cuántos días son necesarios para viajar a Cuba?

Para un viaje como el nuestro en el que visitamos la Habana, Viñales, Cienfuegos, Trinidad y Cayo Guillermo necesitas, como mínimo, 12 días de viaje (incluyendo un día perdido para regresar de Jardines del Rey a la Habana). Si quieres hacer un viaje a Cuba de 7 días tendrás que sacrificar alguna de esas paradas.

Para nosotros hubiera sido perfecto contar con una semana más, y haber estado 15 o 20 días en Cuba. Así podríamos haber visitado otras ciudades como Santiago de Cuba -primera capital de la isla- o explorar los arrecifes caribeños del Cayo Largo del Sur. Ten en cuenta que Cuba es la isla más grande del Caribe y no goza de buenas carreteras, moverte de una punta a otra te lleva un día de viaje.

A la hora de planificar tu ruta por Cuba te surgirán las mismas dudas que a mí:

Antes de continuar te recomiendo contratar un seguro médico para viajar al extranjero. Por ser lector de este blog tienes un 5% de descuento en Seguros HeyMondo, nuestra empresa de confianza.

¿Varadero o Jardines del Rey?

Evidentemente visitar Varadero es mucho más económico y rápido, pero, no esperes encontrar la icónica imagen de playa virgen de un paraíso caribeño. Quizá, antes de que se convirtiera en «El Benidorm» de Cuba (adoramos Benidorm, que no se enfade nadie), tendría un pase. En la actualidad es una kilométrica avenida repleta de hoteles a la que acuden muchos canadienses en sus días libres. Las auténticas playas paradisíacas, algunas consideradas «mejores playas del mundo» están en los exclusivos Jardines del Rey. Si es eso lo que buscas, no te queda otra que pagarlo y destinar tres días a la zona para aprovechar el desembolso. Si te gusta el snorkel tanto como a mí, en Jardines del Rey encontrarás mayor biodiversidad, o sea, más pececillos de colores y corales en mejor estado, pues no están tan maltratados como en Varadero.

¿Merece la pena ir a Cienfuegos?

Sí. Es una de las ciudades con un patrimonio histórico más rico y mejor conservado. La impronta de los españoles, franceses y estadounidenses se entremezclan creando un conjunto arquitectónico muy variado. Está a medio camino entre la Habana y Trinidad, por lo que no tendrás que desplazarte y desde allí podrás visitar rápidamente uno de los 14 Parques Nacionales de Cuba, la Laguna de Guanaroca, famoso por sus majestuosos flamencos súper rosas.

Edificios más bonitos de Cienfuegos - Qué ver en Cienfuegos en 1 o 2 días - Guía para viajar a Cuba (15)

¿Cuántos días dedicarle a La Habana?

Nosotros estuvimos dos días al inicio del viaje y uno al final. Siempre me gusta estar el día antes del vuelo de regreso cerquita del aeropuerto, ¡por si las moscas! La Habana es una ciudad enorme pero muy fácil de recorrer, bien sea a pie, en bicicleta o en coche clásico. Lo que sí es imprescindible es que hagas un free tour como este. Te aconsejo que tú también dediques tres días a La Habana. ¡Mira cómo planificamos nuestra ruta por Cuba en 12 días!

Ruta por Cuba en 12 días – Itinerario completo

  • Días 1 y 2 – Habana Vieja y Centro Habana.

La Habana es la puerta de entrada a Cuba. En nuestro caso volamos directo de Madrid al Aeropuerto José Martí, el más próximo a La Habana. Aquí puedes buscar vuelos a Cuba al mejor precio pues no cobran comisiones. Tras pasar el control de pasaporte donde tuvimos que mostrar el visado y el seguro médico obligatorio, nos dirigimos a la salida de la terminal. Recuerda que por ser nuestro lector tienes un 5% de descuento en HeyMondo.

Allí nos esperaba nuestro taxista quien nos llevó en poco más de 20 minutos a nuestra casa cubana en la Habana Vieja. Recuerda que en el post inicial de la guía encontrarás los alojamientos de este viaje, así como el contacto de los taxistas.

Lugares imprescindibles qué ver en La Habana - Turismo en Cuba

En los dos primeros días en La Habana recorrimos la Habana Vieja y Centro Habana. Hicimos un free tour repasando la historia de la ciudad y este tour con fotógrafo profesional y coche clásico. El free tour se paga directamente al guía. El tour fotográfico por la Habana, siendo solo 2 personas, sale una mitad más barato desde este enlace. Si sois más de 3 personas (y no más de 4), contratarlo directamente con Cuban Soul in Pictures.

El mejor tour en coche clásico por La Habana - Qué ver en 2 o 3 días

AQUÍ te cuento qué ver en La Habana en 3 días. Encontrarás recomendaciones para comer, museos imprescindibles en La Habana, las calles más bonitas…

  • Día 3 – Cienfuegos.

Por la mañana temprano nos subimos al autobús que nos llevó a Cienfuegos en algo menos de tres horas. Cienfuegos es una ciudad a orillas del Mar Caribe donde españoles y franceses dejaron una gran huella. Tras dejar nuestras mochilas en la casa colonial cubana alquilamos un triciclo para ir a Punta Gorda, el extremo más al sur del malecón de Cienfuegos. Después hicimos este free tour por el casco histórico de Cienfuegos que duró casi dos horas.

Mejor azotea de Cienfuegos para ver el atardecer -Qué ver en Cienfuegos en 1 o 2 días - Guía para viajar a Cuba (10)

A la mañana siguiente, nuestro anfitrión nos ayudó a conseguir un taxista que nos llevase rápidamente a la Laguna de Guanaroca. Madrugamos un montón para llegar al primer turno de visitas. Así pudimos estar de vuelta a tiempo para coger el autobús que nos llevaría a Trinidad.

Cómo llegar a la Laguna de Guanaroca -Qué ver en Cienfuegos en 1 o 2 días - Guía para viajar a Cuba (11)

AQUÍ te cuento qué ver en Cienfuegos en un día, dónde comer y cenar, una azotea para ver el atardecer que te robará el corazón…y cómo es la visita a Guanaroca.

  • Días 4 y 5 – Trinidad.

A medio día llegamos a Trinidad, una de las ciudades coloniales más bonitas del mundo. Famosa por sus calles adoquinadas y sus coloridas casas, Trinidad es uno de los lugares imprescindibles que visitar en Cuba.

Qué ver en Trinidad en 2 o 3 días

Tras acomodarnos en la preciosa casa colonial cubana en la que pasamos dos noches (una de ellas la de Navidad), hicimos este free tour por las calles de Trinidad. Por la noche nos lanzamos a hacer el ridículo bailando como dos patos mareados en la Casa de la Trova (y eso que yo siempre pensé que bailaba bien, pero está claro que no). Probamos la canchánchara, visitamos todos los museos de la ciudad, nos acercamos en bus a Playa Ancón…

Dónde bailar salsa en Trinidad - Qué ver en Trinidad en 2 o 3 días - Viaje a Cuba por libre (5)

AQUÍ puedes leer qué ver en Trinidad en dos días. Esta es una de las experiencias más auténticas que puedas vivir en Cuba.

  • Días 6, 7, 8 y 9 – Jardines del Rey.

Como ya mencioné unos párrafos más arriba, en Jardines del Rey se encuentran algunas de las mejores playas de Cuba. Llegar hasta aquí desde Trinidad en taxi nos llevó tres horas y media pero la vuelta son casi 8 horas hasta La Habana. Tras instalarnos en la suite del hotelazo reservamos todas las excursiones incluidas como el paseo en barco para hacer snorkel y el kayak.

Dónde dormir en Cayo Guillermo

Aquí pasamos casi tres días completos recorriendo las mejores playas de Cuba: Cayo Guillermo, Playa Pilar está considerada como la mejor playa de Cuba; Cayo Coco, donde destacan Playa Flamencos y Playa Larga; y Cayo Santa María, con su virgen Playa de Las Gaviotas.

Ruta por los Cayos de Cuba

Ir de un cayo a otro en Jardines del Rey es realmente sencillo. Puedes ir en en taxi, almendrón/coche clásico descapotable, o utilizar la línea de autobús que para en tooodas las recepciones de todos los complejos hoteleros de los cayos. El billete cuesta 5€/día y puedes subir y bajar cuantas veces quieras. Consulta horarios en tu hotel.

Si por un casual tu hotel es más normalito y no incluye actividades acuáticas, reserva este tour de civitatis que incluye paseo en catamarán, equipo de snorkel, almuerzo y recorre Cayo Coco y Cayo Guillermo. Es mucho más barato que los catálogos que vimos por la zona. Creemos que, como es una zona exclusiva y muy enfocada en el turismo ruso y canadiense, inflan mucho los precios.

  • Día 10 – Regreso a la Habana.

A media mañana nos vino a buscar nuestro taxista para regresar a La Habana. Fue un trayecto de casi 8 horas que ciertamente deberíamos haber hecho en un autobús para ir más cómodos. El autobús tarda un poquito más y es ligeramente más caro que un taxi compartido, pero puestos a perder el día, mejor haber ido más estirados.

Cuando llegamos a La Habana fuimos directos a cenar y a dormir temprano, pues al día siguiente teníamos que madrugar un montón…

  • Día 11 – Viñales.

Dudé mucho en si hacer una excursión de un día o dos a Viñales. Teniendo en cuenta que nosotros no íbamos a hacer rutas a caballo ni con la intención de hacer trekking, un día nos pareció la mejor opción. Traté de reservar esta actividad con empresas locales, incluso a través de los contactos de las casas cubanas, pero el precio era muy alto comparado con la opción disponible en civitatis.

Siendo conscientes de que en este viaje intentamos favorecer al máximo al pueblo cubano, también nos tocó decir NO cuando te están tratando como «la gallina de los huevos de oro» sin ningún tipo de reparo. Si consigues un precio justo te animo a que reserves con una empresa local la excursión al valle de Viñales desde La Habana, de lo contrario, haz como nosotros y reserva este tour que incluye transporte, guías, entradas y almuerzo.

Sea de una manera u otra, Viñales es un lugar imprescindible que visitar sí o sí en tu viaje a Cuba. Un paisaje rural declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el que las plantaciones de café y tabaco dominan el paisaje -con permiso de los «mogotes«/pequeñas colinas-. Este paisaje se ve estupendamente desde el mirador el «Balcón de Viñales».

Cómo ir a Viñales desde La Habana en un día

Visitamos una de las plantaciones de tabaco, entramos a un secadero y vimos cómo se elaboran los puros y sí, fumamos y compramos. Qué mejor que puros artesanos como souvenir.

Excursión a plantación de tabaco en Viñales

Además, visitamos la Cueva del Indio, una de tantas cavernas de interés geológico en la que se hacen paseos en barca por el río subterráneo que formó la cueva hace millones de años. Por cierto, barcas a motor en una cueva…llévate contigo en terbasmin si sueles tener problemas respiratorios porque esas barcas están más quemadas que la moto de un hippie. Nos contaba el barquero que son ellos mismos los que ponen dinero de su salario porque el gobierno no les da suficiente gasolina y no podrían ofrecer la actividad a todos los visitantes, recuerda dejarle propina para que puedan seguir haciéndolo.

Cueva del Indio en Viñales

Lo que menos nos gustó fue el Mural de la Prehistoria, uno de los frescos más grandes a cielo abierto. No obstante, tiene su mérito y, además, en el quiosco de bebidas que hay en el recinto, hacen la mejor piña colada que probamos en toda Cuba…

Mejor excursión para ir a Viñales desde La Habana
  • Día 12 – Vedado, el centro cultural y político de La Habana y regreso a España.

El último día en Cuba lo aprovechamos a tope. Nos levantamos temprano para recorrer de nuevo nuestras calles preferidas de La Habana Vieja. Después contratamos un triciclo para llevarnos por el Malecón de La Habana, el barrio de Vedado y su famosa Plaza de la Revolución donde se encuentra una de las esculturas más famosas del mundo, la del Che Guevara y su frase promesa «Hasta la victoria, siempre».

Recuerda que hay un artículo completo para saber qué ver y qué hacer en La Habana en tres días.

Tres horas antes de la salida de nuestro vuelo de regreso a España, el taxista nos vino a buscar a nuestra casa cubana. Por cierto, nos guardaron amablemente el equipaje durante todo el día. Nuestro viaje a Cuba, tan esperado durante años para acercarme a mis lejanas raíces, pues tengo ascendencia cubana -de más que reprochable moral-, había llegado a su fin.


Con Viajeros Confesos ahorra tiempo y dinero…

No viajes sin seguro, benefíciate de un 5% DE DESCUENTO EN SEGUROS HEYMONDO.

Olvídate de hacer colas y RESERVA TUS ENTRADAS aquí.

¿Qué medio de transporte necesitas?

Compra billetes de AVIÓN al mejor precio con Skyscanner.
Reserva billetes de TREN para viajar por EUROPA.
Aquí están los billetes de AUTOBÚS más baratos.
Confía en Autoeurope para el ALQUILER DE COCHES por todo el mundo.


El contenido de este blog es de nuestra autoría. Damos una opinión real y honesta basada en nuestra experiencia sin que ninguna marca o negocio haya influido en ella. Algunos artículos contienen enlaces de afiliación que no suponen un coste extra para ti – de hecho, suelen contener descuentos-, pero a nosotros nos supone una ayuda para el mantenimiento del blog que, como has visto, es totalmente gratuito.

Esperamos que el post te haya servido de ayuda para planificar tu viaje. Si tienes cualquier duda, sugerencia o aportación, deja un comentario. Te contestaremos tan pronto como sea posible.

Muchas gracias por leernos y… ¡buen viaje!

¿Tienes Instagram? Sigue nuestros viajes: @viajerosconfesos

Post relacionados

¡Hola! Soy Ángela

En 2017 di un giro de 180º a mi vida y comencé este proyecto al que me dedico profesionalmente. Soy aficionada a la fotografía, inquieta y curiosa. Me apasiona viajar y después contarlo todo. ¡Quédate por aquí!, te seré de ayuda para organizar tus viajes...

spot_img
spot_img
spot_img
Booking.com

Descubre

Guía para visitar Pompeya por libre desde Roma o...

Info útil para recorrer Pompeya por libre desde Roma o Nápoles. Contiene precio y horario del sitio arqueológico, lugares imprescindibles...

Qué ver en Verona en un día – Ruta...

Guía útil para saber qué ver en Verona en un día. Incluye cómo llegar desde Milán o Venecia, mejores restaurantes, dónde dormir...

Qué ver en Florencia en dos días + Torre...

Guía para saber qué ver en Florencia en dos días y cómo llegar a Pisa por libre. Información para saber cómo llegar, transporte, restaurantes

Qué ver en Roma en 3 días – Guía...

Guía completísima para saber qué ver en Roma en 3 días. Incluye mapa, itinerario, consejos, uso del transporte público, mejores restaurantes,

Qué ver en Dublín en 1 o 2 días...

Guía para saber qué ver y qué hacer en Dublín en 1 o 2 días. Ideal para una ruta en coche por Irlanda. Incluye mapa, mejores pubs, consejos

Qué ver en Galway y alrededores en dos días...

Info práctica para saber qué ver y qué hacer en Galway, ciudad de la costa oeste de Irlanda. Incluye mapa, mejores pubs, recomendaciones...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí