Qué ver y hacer en El Nido – Viajar a Filipinas

El Nido, situado al norte de la isla de Palawan en Filipinas, es un destino de ensueño conocido por su impresionante archipiélago de Bacuit, con sus formaciones kársticas, lagunas escondidas, playas paradisíacas de arena blanca y aguas turquesas, y una rica vida marina. Aquí tienes algunas recomendaciones sobre qué ver y hacer en El Nido:

En Palawan, hay varias zonas populares -además de la isla de Coron que también pertenece a Palawan y de la que te hablo en este otro post-. Las tres zonas más turísticas de Palawan son:

  • Puerto Princesa, capital de Palawan y un buen punto de partida para explorar la isla. Cuenta con aeropuerto propio.
  • Port Barton, zona más tranquila y menos desarrollada, perfecta para quienes buscan desconectar y disfrutar de la naturaleza.
  • El Nido, imprescindible en Palawan y por ello, el destino más visitado. Destaca por los paisajes paradisíacos del archipiélago de Bacuit y fue donde nosotros pasamos 6 días.

Antes de continuar te recomiendo contratar un seguro médico para viajar al extranjero. Por ser lector de este blog tienes un 5% de descuento en Seguros HeyMondo, nuestra empresa de confianza.

¿Cómo llegar a El Nido?

Si como nosotros, visitaste primero Coron, la opción más rápida para ir de Coron a El Nido es el avión. Aerolíneas como Cebu Pacific, Philippine Airlines y Air Swift conectan el Aeropuerto de Francisco B. Reyes (USU) con Palawan en aproximadamente una hora. Aquí puedes encontrar billetes para vuelos internos en Filipinas al mejor precio. Para buscar este vuelo recuerda que el aeropuerto de Coron está en la isla de Busuanga. Te aconsejo reservar los trayectos cuanto antes, sobre todo en temporada alta. En el post principal de la guía para viajar a Filipinas en dos semanas están publicados los precios de todos nuestros trayectos, así puedes hacerte una idea.

Otra opción es ir en ferry rápido de Coron a El Nido (consulta horarios y precios en esta web) o, si te apetece algo más exclusivo, hacer una excursión de 3 días de navegación haciendo varias paradas -cuesta de 18.000 PHP en adelante-.

Si aterrizas en Puerto Princesa -en el centro de Palawan- tendrás que ir en minivan compartida y el precio depende del número de ocupantes. En cualquier caso los encontrarás a la salida del aeropuerto. Otra opción es reservarlo en civitatis. Aquí encontrarás más información y precios.

¿Cómo llegar del aeropuerto de El Nido al centro?

Para llegar del aeropuerto de El Nido al centro solo tienes que subirte a un triciclo y decirle el nombre de tu hotel. Por unos 300 PHP/persona estarás allí en poco más de 20 minutos. Si hablas con tu alojamiento es probable que tenga conductores de confianza y te esperen con el típico cartelito con tu nombre.

¿Dónde dormir en El Nido?

El Nido ofrece desde hostales hasta resorts con cabañas sobre el mar. Nosotros elegimos dos alojamientos totalmente distintos en la playa de Corong Corong:

Resort Panorama – Aquí tiramos la casa por la ventana. Elegimos este complejo propiedad de unos españoles para pasar las 2 primeras noches en El Nido. Más o menos era la mitad del viaje y queríamos descansar en un hotel más que bueno. Pagamos  33.500 PHP por una villa con desayuno y piscina -ojo a los desayunos con jamón importado…-. Fue caro, pero una pasada. 

Dónde dormir en El Nido - Qué ver y hacer en El Nido - Viajar a Filipinas (3)

Islandfront II – A pocos pasos, en la misma playa, escogimos este alojamiento económico para nivelar el presupuesto.  Las  4 noches en alojamiento y desayuno nos costaron 8.000 PHP. Este hotel fue el peor del viaje, no repetiría, así que te dejo a mano el buscador de ofertas a tiempo real de booking.com.

Booking.com

El Nido es un lugar súper turístico y los alojamientos decentes y a buen precio desaparecen rápido. Te aconsejo reservar con antelación, especialmente en temporada alta.

Qué ver y qué hacer en El Nido

Además de pasear por El Nido town,  si eres un aventurero, puedes hacer la vía ferrata Taraw, al sur del pueblo, entre la playa de El Nido y Corong Corong. Precisamente caminando por Corong Corong puedes llegar hasta la playa de Las Cabañas, una de las más famosas para ver el atardecer. Debes tener en cuenta la marea, si subo no puedes ir por el agua y el rodeo por carretera es un poco largo.

Mejores playas de El Nido - Qué ver y hacer en El Nido - Viajar a Filipinas (6)
Atardecer en El Nido -Qué ver y hacer en El Nido - Viajar a Filipinas (5)

También  te aconsejo visitar lugares como la Playa de Lio, las cascadas Nagkalit-Kalit o la famosa playa de Nacpan Beach, todo ello dirección norte.

Cómo llegar a Nacpan Beach - Qué ver y hacer en El Nido - Viajar a Filipinas (4)

¿Cómo llegar a Nacpan Beach desde el centro de El Nido?

La mejor opción para llegar a Nacpan Beach desde El Nido town es alquilar una moto. Nosotros solo tuvimos que decirlo en nuestro alojamiento y a la mañana siguiente la teníamos delante de la recepción. Nos costó  600 PHP -más o menos 10€/día-. Si tu hotel no hace estos trámites -cosa que dudo- siempre puedes alquilarla en alguna de las tiendas que verás en la carretera general. Con la moto podrás ir parando donde te plazca, pero debes saber que las carreteras empeoran cuanto más te alejas de la ciudad, especialmente si llovió. No te olvides de pedir cascos y candado, aunque los locales no se lo pongan, es obligatorio.

Otra opción es tomar un taxi o un triciclo, te cobrarán unos 450 PHP hasta Nacpan, más si pides hacer paradas y que te esperen. 

Pero si hay algo que tienes que hacer en El Nido sí o sí es el island hopping. A continuación te explico qué es… 

¿Dónde se reservan los island hopping de El Nido?

Puedes reservar el island hopping en El Nido en las agencias locales  repartidas por toda la ciudad o en el propio puerto. El island hopping es un tour en barco tradicional filipino. Las empresas más populares son Discover El Nido,  Tarawis El Nido Island Tours, y Kraken Tours -empresa que escogimos nosotros-.

Playa puerto de El Nido - Qué ver y hacer en El Nido - Viajar a Filipinas (1)

Lo ideal es que contactes con ellos para consultar disponibilidad y precios actualizados, pues varían según temporada y demanda. 

¿Cuál es el mejor tour de island hopping en El Nido?

Al igual que en Coron, existen varios tours estandarizados, en El Nido se llaman: A, B, C y D. No obstante, si alquilas un barco privado podrás confeccionar tu ruta como quieras.

Para que te hagas una idea, te dejo un breve resumen de qué se visita en cada tour y sus precios. Por norma general incluyen la comida y si quieres hacer paddle surf, kayak o snorkel se paga a parte. A nosotros en los tours A y B con Kraken nos dieron tablas de paddle surf incluidas en el precio -también el equipo de snorkel, pero preferimos usar el nuestro-.

Qué ver y hacer en El Nido - Viajar a Filipinas (7)

Tour A: Es el tour de island hopping imprescindible en El Nido. Visitarás las islas de Miniloc y Shimizu, donde se encuentran lugares como Small Lagoon, Big Lagoon, Twin Rocks, Secret Lagoon y a la vuelta, la playa de Seven Commandos o las colindantes, dependiendo del estado de la mar. Este tour en El Nido lo tienes que hacer sí o sí. Suele costar de 1.200 a 1.400 PHP por persona.

Tour A: Es el tour de island hopping imprescindible en El Nido - Qué ver y hacer en El Nido - Viajar a Filipinas (8)

Tour B: El tour B nos lleva hasta las islas Entalula, Snake y Cathedral. Además de playas visitarás una lengua de arena súper curiosa que comunica dos islas, y una cueva. En este tour se pierde más tiempo navegando hasta la primera parada, luego van todas seguidas y a la vuelta también para en la zona de Seven Comandos. El tour B suele costar 1.300 PHP por persona.

Mejor island hopping en El Nido. Qué ver y hacer en El Nido - Viajar a Filipinas (9)

Tour C:  Un poquito más largo que el anterior y se visitan las islas  Dilumacad y Matinloc para adentrarse en lagunas y jardines de coral para hacer esnórquel. Este tour es un pelín más caro, cuesta 1.400 PHP por persona.

Tour D: El tour D te lleva a las playas de Cadlao Island, menos populares y por ello, menos transitadas. Es el tour más breve y también el más económico, pues cuesta unos 1.200 PHP por persona.

Nosotros nos decantamos por elegir el Tour A y el Tour B, pero de elegir solo uno nos quedamos con el A sin duda.

Si estas siguiendo nuestro itinerario para un viaje a Filipinas de 2 o 3 semanas, ya sabrás que nuestra siguiente isla fue Malapascua.

¿Vas a visitar más islas de Filipinas? Esto te interesa…

Booking.com

Con Viajeros Confesos ahorra tiempo y dinero…

No viajes sin seguro, benefíciate de un 5% DE DESCUENTO EN SEGUROS HEYMONDO.

Olvídate de hacer colas y RESERVA TUS ENTRADAS aquí.

¿Qué medio de transporte necesitas?

Compra billetes de AVIÓN al mejor precio con Skyscanner.
Todas las combinaciones posibles de transporte en Filipinas en 12Go.


El contenido de este blog es de nuestra autoría. Damos una opinión real y honesta basada en nuestra experiencia sin que ninguna marca o negocio haya influido en ella. Algunos artículos contienen enlaces de afiliación que no suponen un coste extra para ti – de hecho, suelen contener descuentos-, pero a nosotros nos supone una ayuda para el mantenimiento del blog que, como has visto, es totalmente gratuito.

Esperamos que el post te haya servido de ayuda para planificar tu viaje. Si tienes cualquier duda, sugerencia o aportación, deja un comentario. Te contestaremos tan pronto como sea posible.

Muchas gracias por leernos y… ¡buen viaje!

¿Tienes Instagram? Sigue nuestros viajes: @viajerosconfesos

Post relacionados

¡Hola! Soy Ángela

En 2017 di un giro de 180º a mi vida y comencé este proyecto al que me dedico profesionalmente. Soy aficionada a la fotografía, inquieta y curiosa. Me apasiona viajar y después contarlo todo. ¡Quédate por aquí!, te seré de ayuda para organizar tus viajes...

spot_img
spot_img
spot_img
Booking.com

Descubre

Guía para visitar Pompeya por libre desde Roma o...

Info útil para recorrer Pompeya por libre desde Roma o Nápoles. Contiene precio y horario del sitio arqueológico, lugares imprescindibles...

Qué ver en Verona en un día – Ruta...

Guía útil para saber qué ver en Verona en un día. Incluye cómo llegar desde Milán o Venecia, mejores restaurantes, dónde dormir...

Qué ver en Florencia en dos días + Torre...

Guía para saber qué ver en Florencia en dos días y cómo llegar a Pisa por libre. Información para saber cómo llegar, transporte, restaurantes

Qué ver en Roma en 3 días – Guía...

Guía completísima para saber qué ver en Roma en 3 días. Incluye mapa, itinerario, consejos, uso del transporte público, mejores restaurantes,

Qué ver en Dublín en 1 o 2 días...

Guía para saber qué ver y qué hacer en Dublín en 1 o 2 días. Ideal para una ruta en coche por Irlanda. Incluye mapa, mejores pubs, consejos

Qué ver en Galway y alrededores en dos días...

Info práctica para saber qué ver y qué hacer en Galway, ciudad de la costa oeste de Irlanda. Incluye mapa, mejores pubs, recomendaciones...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí