Qué ver en La Habana en 2 o 3 días – Viaje a Cuba por libre

Comenzamos nuestro viaje a Cuba de 12 días pasando unos días inolvidables en La Habana. La capital de Cuba es una ciudad repleta de tesoros y contrastes. En este post te explicaré qué ver en La Habana en 2 o 3 días haciendo un recorrido por sus calles más antiguas repletas de palacios coloniales, coloridas casas y sí, un más que evidente estado de abandono que lejos de empañarla, la vuelve aún más magnética…

Lugares imprescindibles qué ver en La Habana - Turismo en Cuba

¿Dónde dormir en La Habana?

Aunque mucha gente decide alojarse en el barrio residencial de Vedado, nosotros decidimos quedarnos en el centro de La Habana. En el post inicial de esta guía para viajar a Cuba por libre encontrarás más información sobre las casas cubanas que elegimos y el método de reserva. En La Habana nos quedamos en La Giraldilla.

¿Dónde dormir en La Habana?

¿Cuántos días dedicarle a La Habana?

La Habana es una gran ciudad repleta de lugares para conocer. Si quieres visitar alguno de los museos de la ciudad, explorar la Habana Vieja y Vedado, así como realizar algún tour en coche clásico, tendrás que dedicarle un mínimo de dos días, siendo recomendable tres. Tal y como expliqué en el post de la ruta que seguimos en este viaje a Cuba de 12 días, pasamos dos días al inicio del viaje y uno más al finalizar. Así evitamos perder el vuelo de regreso a España por un contratiempo con el transporte desde cualquier otro punto de la isla.

Qué ver en La Habana Vieja

Te aconsejo reservar este free tour por la Habana Vieja para que conozcas más a fondo la historia de uno de los barrios más antiguos de América. Puedes reservar plaza en este enlace, pagarás directamente al guía al finalizar el tour.

El Capitolio Nacional de la Habana

Comenzamos la ruta por la Habana Vieja en el Capitolio Nacional de La Habana, uno de los edificios más impresionantes de Cuba. Se construyó en 1929 copiando deliberadamente el diseño del Capitolio de Washington, pero, es ligeramente más grande. El estilo es neoclásico y su cúpula es una de las más grandes del mundo. El Capitolio alberga la Biblioteca Nacional de Cuba y es el Kilómetro Cero de la Carretera Central.

El Capitolio Nacional de la Habana - viajar a Cuba por libre en  12 días

¿Dónde se compran las entradas para visitar el Capitolio de la Habana? Las entradas para visitar el Capitolio Nacional de la Habana se venden en una tienda que hay enfrente. Hay varios pases al día disponibles. Las entradas cuestan 20€/persona.

El Barrio Chino de La Habana

A la izquierda del Capitolio encontrarás el Pórtico Chino que da acceso al Barrio Chino de La Habana. No es tan grande como el de Nueva York o San Francisco, pero es curioso saber su historia. Junto a él, el Museo de las Telecomunicaciones, fue el edificio más alto de Cuba durante varios años y que guarda gran parecido con un conocido edificio español… ¿sabes cuál es?

El Barrio Chino de La Habana - viajar a Cuba por libre en  12 días

El Paseo Martí y el Parque Central de la Habana

A la derecha del Capitolio nos encontramos el Parque Central, lugar imprescindible en el Paseo Martí. Aquí, se concentran los «almendrones» – coches clásicos, en mi tierra conocidos como «haigas». Si quieres hacer un tour en descapotable por La Habana solo tienes que venir aquí y pactar el precio. Custodiando el parque nos encontramos varios edificios que merecen ser visitados:

El Paseo Martí y el Parque Central de la Habana - Guía para viajar a La Habana
  • Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”. El edificio del que fue el Centro Gallego en La Habana es actualmente Gran Teatro de La Habana y sede del reconocido Ballet Nacional de Cuba. Destaca la fachada ecléctica que combina varios estilos arquitectónicos inspirados en el barroco europeo.
  • Hotel Inglaterra. Es uno de los hoteles históricos más bonitos de La Habana, está en funcionamiento desde 1875. Destaca la azotea y la decoración interior de la época.
 Qué ver en La Habana - Edificios más importantes
  • Museo del Arte Europeo. Atravesamos el parque para visitar el Museo del Arte Europeo y ¡menudo chasco! Estaba cerrado por obras. No hubo suerte y me quedé sin visitar el primer Centro Asturiano de La Habana -ni te imaginas qué pena me dio-. Ese edificio fue el más adelantado de América en su época. Era un derroche de opulencia, ingeniería y diseño… Ojo, no confundir con el actual Centro Asturiano localizado en el Paseo del Prado (es la misma avenida que el Paseo Martí, pero cambia de nombre). Al Centro Asturiano actual si entramos y, aunque vimos algunos detalles curiosos en alguno de los salones, el restaurante de la azotea nos pareció bastante malo para estar ligado a mi tierra. Así que la desilusión fue doble.
Museo de Arte Europeo en el primer Centro Asturiano de La Habana - Guía para recorrer Cuba en 12 días

Edificio Bacardí

Si haces el free tour te explicarán más a fondo qué pasó con las fábricas de ron en Cuba, yo solo te diré que vayas haciendo hucha para traerte en la maleta una botella de ron Santiago…Volviendo al Edificio Bacardí, se construyó en 1930 en estilo art déco y el murciélago -logo de la marca- que corona la gran torre fue la cúspide del edificio más alto de la ciudad durante años.

Museo de Arte Universal

Continuamos nuestro paseo por La Habana Vieja en dirección norte. Así llegamos al Museo de Arte Universal. Como edificio no llama la atención, pero las obras expuestas sí. Hay una exhibición permanente de varios artistas -cada uno en su estilo- que han plasmado en sus obras la historia de Cuba.

Mejores museos de La Habana

Museo de la Revolución y Memorial Granma

Seguidamente nos encontramos el Memorial Granma. Si has visto las series que te recomendé en el post inicial de esta guía ya sabrás que Granma es el nombre del barco de Fidel Castro. En este memorial se encuentra el barco, varios tanques, algunas avionetas y otros vehículos, todos ellos utilizados en la Revolución Cubana. A continuación está el Museo de la Revolución donde hay una extensísima colección de documentos y objetos de este periodo.

Museo de la Revolución y Memorial Granma - Museos imprescindibles en La Habana

Plaza del Ángel y la Iglesia del Santo Ángel de la Guardia

Este es uno de los lugares que descubrimos haciendo el tour guiado en coche clásico con fotógrafo profesional por la Habana. Nuestro fotógrafo nos llevó hasta esta preciosa plaza. Muy cerca se encuentra el famoso Callejón de los Peluqueros, repleto de terrazas y grafitis -más tarde te recomendaré bares y restaurantes que no debes perderte en La Habana-.

Lugares poco conocidos de La Habana - Guía para saber qué ver en La Habana en 2 o 3 días

Castillos de San Salvador de la Punta, del Morro y de la Real Fuerza

A pocos pasos nos encontramos con el Castillo de San Salvador de La Punta, enfrentado al Castillo del Morro. Ambas fortalezas custodian el acceso estratégico de la Bahía de La Habana. Para llegar al Morro hay que cruzar la bahía por el túnel. Justo al lado está la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, la más grande de América. Esta fortaleza puede visitarse, siendo más cara la entrada un par de horas antes de la Ceremonia del Cañonazo, declarada Patrimonio Cultural. Esta ceremonia, que podría compararse con el cambio de guardia del Buckingham Palace, se celebra cada día a las 21h.

Info para visitar Castillos de San Salvador de la Punta, del Morro y de la Real Fuerza

Volviendo a la orilla del Castillo de San Salvador de la Punta y caminando hacia la derecha se llega al Castillo de la Real Fuerza, es la construcción más antigua de las cuatro -data del siglo XVI-. Este castillo también se visita, no te pierdas la torre de vigilancia y las vistas a la ciudad.

Plaza de Armas, el Palacio de los Capitanes Generales y El Templete

En La Habana hay varias plazas destacables, una de las más importantes es la Plaza de Armas. Si has visitado el Castillo de la Real Fuerza ya estarás en ella. Además del gran arbolado, destaca el Palacio de los Capitanes Generales, sede del Gobierno Español en Cuba durante la época colonial. Cuando visites este lugar te darás cuenta de lo simbólicas que son las entradas de los museos cubanos, al cambio eran 40 céntimos de euro. Sin duda, el Palacio de los Capitanes Generales es uno de los lugares imprescindibles que visitar en La Habana.

Plaza de Armas, el Palacio de los Capitanes Generales y El Templete - Qué ver en La Habana

Fíjate en los adoquines de la calle que da al palacio, ¡son de madera! Y no te voy a explicar por qué para que hagas el free tour por la Habana Vieja sí o sí😊 Por otro lado, El Templete simboliza la fundación de la ciudad.

Plazas más bonitas de La Habana

Plaza de la Catedral

A pocos pasos de la Plaza de Armas nos encontramos la Plaza de la Catedral, otra de las más importantes de La Habana y una de las más bonitas. En ella destacan varios edificios de arquitectura colonial como el Palacio de los Marqueses de Aguas Claras, la Casa del Marqués de Arcos o el Palacio de los Condes de la Casa Bayona, actual Museo del Arte Colonial (creo que en 2024 está en obras). Al parecer, este edificio es el más antiguo de la plaza, data de 1720. A nosotros nos pareció particularmente bonito y la colección de muebles y enseres muy completa y variada.

Plaza de la Catedral de Cuba - Descubre qué ver en La Habana en 3 días
Museo de Arte Colonial de La Habana - Imprescindibles

Evidentemente, en la plaza también destaca la Catedral de La Habana, construida en el siglo XVIII en estilo barroco. Al igual que en Cienfuegos, sus dos torres son totalmente diferentes. Una curiosidad histórica es que aquí estuvo enterrado Cristóbal Colón hasta que sus restos fueron trasladados a la Catedral de Sevilla.

Las calles más bonitas de La Habana

Sé que te va a costar, pero mira más allá de esa primera capa de destrucción y abandono. Abre los ojos y, sobre todo, la imaginación. Trata de pensar en cómo serían esas calles hace siglos, cuando Cuba era uno de los países más adelantados del mundo, cuando La Habana, al igual que Sevilla o Lisboa, fueron los ejes comerciales entre Europa y el Nuevo Mundo.

Recorre sus calles admirando sus rincones y sus coloridas casas color pastel, las decoraciones de hierro forjado de todos sus balcones, las tallas en las puertas de madera, las placas que recuerdan a personajes ilustres que habitaron ciertas casas…

Las calles más bonitas de La Habana - Descubre qué ver en 3 días

Deambula por la Calle Mercaderes, donde se encontraban los colmados o la histórica farmacia Taquechel -actualmente musealizada-; la Calle Empedrado, famosa por la Bodeguita del Medio; la Calle Obispo, una de las más antiguas de la ciudad donde el mismo Hemingway se quedaba en el Hotel Ambos Mundos; o la coqueta Calle Lamparilla, actualmente repleta de modernos restaurantes y, al igual que en Lisboa, una decoración con paraguas de lo más instagrameable.

Farmacia Histórica de La Habana Vieja - Qué ver en Cuba por libre

Otra de las calles más importantes de La Habana es la Calle Muralla, donde podrás observar varios vestigios de la antigua muralla que protegía la ciudad.

Basílica de San Francisco de Asís

Sin darte cuenta llegarás a La Basílica de San Francisco de Asís, uno de los templos más antiguos de La Habana. Fue construida en el siglo XVI por monjes franciscanos en estilo barroco. En el interior destaca el Altar Mayor y el precioso claustro. A la puerta hay una escultura de bronce a la que todo el mundo le toca la mano, la barba y el pie…la historia de quién es te la contarán en el free tour.

Basílica de San Francisco de Asís - Lugares que visita en La Habana sí o sí

Plaza Vieja

La Plaza Vieja es una de las plazas más antiguas y bonitas de La Habana Vieja. En esta plaza, próxima a la antigua lonja y a la aduana, se celebraba el mercado de productos frescos. Es habitual encontrarse a mujeres cubanas vendiendo masa frita y a otras que te colocan el pañuelo en la cabeza y posan contigo para la foto de recuerdo a cambio de 5€ (te regalan el pañuelo).

Plaza Vieja de La Habana - Qué ver en La Habana en 2 o 3 días

Qué ver en el barrio de Vedado

El Vedado es el barrio residencial de La Habana. Nosotros dejamos esta zona para nuestro último día en La Habana, pues está ligeramente apartado del centro, no obstante, ya habíamos visitado alguno de sus lugares más destacados en el tour con fotógrafo profesional en coche clásico. Para volver a visitarlo con más detenimiento te aconsejo o alquilar el triciclo -tienes el contacto en el post inicial de la guía-, parar un taxi, o subirte al autobús que corresponda.

El mejor tour en coche clásico por La Habana - Qué ver en 2 o 3 días

Estos son los lugares que no puedes perderte en Vedado:

El Malecón de la Habana. Paseo marítimo de ocho kilómetros de longitud que recorre la costa norte. Antaño era un lugar lleno de vida, pero dado el estado de ánimo general, pocas ganas tienen los cubanos de ir al malecón.

Hotel Nacional de Cuba. Uno de los hoteles más famosos de La Habana pues era el elegido por la jet set internacional de la época. Se inauguró en 1930 en estilo art déco y neocolonial. Cada mañana de lunes a sábado, a las 10 en punto, ofrece una pequeña visita por los pasadizos subterráneos que se usaban durante la Segunda Guerra Mundial, época en la que fue el hospital de campaña. La visita cuesta 1,5€ e incluye un mojito. No es necesario reservar, solo tienes que estar en la recepción y avisar de que quieres asistir.

Cementerio Cristóbal Colón. Podría decirse que este cementerio monumental está al nivel del famoso cementerio de Milán. Si te gusta el necroturismo no dudes en visitarlo.

Callejón Hamel. Famoso callejón repleto de arte alternativo donde podrás disfrutar de música en directo.

La plaza de la Revolución. Lugar de reunión del pueblo cubano cuando se llevan a cabo eventos políticos. Esta inmensa plaza es famosa en el mundo entero por los discursos interminables televisados de Fidel Castro. Además del Monumento a José Martí, destacan las icónicas imágenes de Che Guevara y Camilo Cienfuegos en las fachadas de los edificios colindantes.

¿Dónde comprar suvenires en La Habana?

Dejamos para última visita los Almacenes San José, antiguo mercado de artesanos cubanos y sede de la Asociación Cubana de Artistas y Artesanos. Es el mejor lugar para comprar suvenires de gran calidad y a un precio estupendo.

¿Dónde comer en La Habana?

¡Lo prometido es deuda! En nuestros tres días en La Habana comimos y cenamos de maravilla, también desayunamos, merendamos y bebimos…Para no eternizar este post, te dejo una lista de mis lugares preferidos:

  • Para comer en La Habana: Los Nardos, El Chanchullero, Antojos, Paladar de Doña Eutimia, La Imprenta y La Vitrola.
Dónde comer en La Habana - Qué ver en La Habana en 2 o 3 días
  • Para beber mojitos y daiquiris en La Habana: La Bodeguita del Medio, La Floridita, el Callejón de los Peluqueros.
La Bodeguita del Medio - Lugares imprescindibles que ver en La Habana
Dónde tomar algo en La Habana - Daiquirís en La Floridita
Lugares de moda en La Habana - El Callejón de los Peluqueros
  • Cenas espectáculo: La Rosalía de Castro, Cabaret Tropicana y el Cabaret Parisien -a los dos últimos no fuimos-. Ojo a esta opción porque nos parece muy cara para lo que ofrecen. Nos gustó mucho más La Casa de la Trova en Trinidad.
  • Para salir de fiesta: La Casa de la Música de Miramar, La Guarida y la Fábrica de Arte Cubano. Este nos recordó un poco a los bares ruinas de Budapest, no por el estado, sino por el ambiente, lo mismo ves una exposición que asistes a una charla o te bebes hasta el agua de los floreros…además estaba lleno de gente joven local.

Si estás organizando un viaje a Cuba te interesará leer sobre Cienfuegos, Trinidad, Viñales o Cayo Guillermo, así como nuestro itinerario completo para este viaje a Cuba de 12 días y el post inicial con recomendaciones y consejos útiles para viajar a Cuba por libre.


Con Viajeros Confesos ahorra tiempo y dinero…

No viajes sin seguro, benefíciate de un 5% DE DESCUENTO EN SEGUROS HEYMONDO.

Olvídate de hacer colas y RESERVA TUS ENTRADAS aquí.

¿Qué medio de transporte necesitas?

Compra billetes de AVIÓN al mejor precio con Skyscanner.
Reserva billetes de TREN para viajar por EUROPA.
Aquí están los billetes de AUTOBÚS más baratos.
Confía en Autoeurope para el ALQUILER DE COCHES por todo el mundo.


El contenido de este blog es de nuestra autoría. Damos una opinión real y honesta basada en nuestra experiencia sin que ninguna marca o negocio haya influido en ella. Algunos artículos contienen enlaces de afiliación que no suponen un coste extra para ti – de hecho, suelen contener descuentos-, pero a nosotros nos supone una ayuda para el mantenimiento del blog que, como has visto, es totalmente gratuito.

Esperamos que el post te haya servido de ayuda para planificar tu viaje. Si tienes cualquier duda, sugerencia o aportación, deja un comentario. Te contestaremos tan pronto como sea posible.

Muchas gracias por leernos y… ¡buen viaje!

¿Tienes Instagram? Sigue nuestros viajes: @viajerosconfesos

Post relacionados

¡Hola! Soy Ángela

En 2017 di un giro de 180º a mi vida y comencé este proyecto al que me dedico profesionalmente. Soy aficionada a la fotografía, inquieta y curiosa. Me apasiona viajar y después contarlo todo. ¡Quédate por aquí!, te seré de ayuda para organizar tus viajes...

spot_img
spot_img
spot_img
Booking.com

Descubre

Guía para visitar Pompeya por libre desde Roma o...

Info útil para recorrer Pompeya por libre desde Roma o Nápoles. Contiene precio y horario del sitio arqueológico, lugares imprescindibles...

Qué ver en Verona en un día – Ruta...

Guía útil para saber qué ver en Verona en un día. Incluye cómo llegar desde Milán o Venecia, mejores restaurantes, dónde dormir...

Qué ver en Florencia en dos días + Torre...

Guía para saber qué ver en Florencia en dos días y cómo llegar a Pisa por libre. Información para saber cómo llegar, transporte, restaurantes

Qué ver en Roma en 3 días – Guía...

Guía completísima para saber qué ver en Roma en 3 días. Incluye mapa, itinerario, consejos, uso del transporte público, mejores restaurantes,

Qué ver en Dublín en 1 o 2 días...

Guía para saber qué ver y qué hacer en Dublín en 1 o 2 días. Ideal para una ruta en coche por Irlanda. Incluye mapa, mejores pubs, consejos

Qué ver en Galway y alrededores en dos días...

Info práctica para saber qué ver y qué hacer en Galway, ciudad de la costa oeste de Irlanda. Incluye mapa, mejores pubs, recomendaciones...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí