Qué ver en Cienfuegos en un día – Cuba en 12 días

Una de las paradas imprescindibles de nuestra ruta por Cuba en 12 días fue la ciudad de Cienfuegos. Apodada como «la Perla del Sur» y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Cienfuegos es una de las ciudades que no puedes perderte en un viaje a Cuba. Toma nota para saber qué ver en Cienfuegos en un día.

Breve historia de Cienfuegos -a mi manera-

Cienfuegos es la única ciudad de Cuba fundada por franceses bajo el dominio español en la isla. Fue Louis De Clouet quien la fundó a principios del siglo XIX bajo el nombre Fernandina de Jagua en honor al rey Fernando VII y a Jagua, el nombre indígena de la bahía que significa «manantial de riqueza».

La urbe nació para crear una «ciudad blanca» y no me refiero al color de las casas…Colonos de Filadelfia o Nueva Orleans llegaron a Cienfuegos, una nueva ciudad totalmente diferente, moderna y perfectamente planificada como centro mercantil. Cienfuegos contó desde un principio con un plan urbanístico que incluía el trazado de calles y avenidas repletos aún de edificios neoclásicos preciosos, teatros, centros sanitarios, ferrocarril, puerto de mercancías…

Antes de continuar te recomiendo contratar un seguro médico para viajar al extranjero. Por ser lector de este blog tienes un 5% de descuento en Seguros HeyMondo, nuestra empresa de confianza.

Cómo llegar a Cienfuegos

Tal y cómo expliqué en el artículo inicial de esta guía para viajar a Cuba por libre, nosotros llegamos a Cienfuegos en autobús. La parada y las oficinas de Transtur se encuentran en el centro de Cienfuegos, frente al histórico Hotel La Unión, donde, por cierto, tienes que subir a su azotea al atardecer para disfrutar de las mejores vistas de Cienfuegos mientras te tomas un mojito o una piña colada.

Mejor azotea de Cienfuegos para ver el atardecer -Qué ver en Cienfuegos en 1 o 2 días - Guía para viajar a Cuba (10)

Desde y hacia esta parada llegan buses de La Habana, Trinidad, Viñales o Varadero entre otros. Si no has leído el post inicial, hazlo para saber cómo moverse en transporte público en Cuba. En ese mismo artículo encontrarás el contacto de nuestros taxistas para que puedas quedar con ellos, así como todas las casas cubanas que escogimos para este viaje y que te recomendamos 100%.

Qué ver en Cienfuegos en un día

Paseo del Prado, el Malecón, Palacio de Valle y Punta Gorda

Tras dejar nuestro equipaje en la casa colonial cubana de Dagmara y Elías, nos dirigimos al Paseo del Prado. En esta avenida destacan varios edificios por soportales y columnas, así como la estatua de Benny Moré, un cantante local muy querido en la ciudad.

Qué ver en Cienfuegos en 1 o 2 días - Guía para viajar a Cuba (3)

Allí paramos un triciclo y negociamos un precio de 400 pesos para que nos llevase hasta Punta Gorda, el extremo más al sur de la Ciudad. El Paseo del Prado es una gran avenida de varios kilómetros de longitud que precede al malecón de Cienfuegos, desde donde hay una gran panorámica de la bahía de Jagua.

Cómo ir a Punta Gorda -Qué ver en Cienfuegos en 1 o 2 días - Guía para viajar a Cuba (2)

Al final de Punta Gorda estaban rehabilitando un parque en el que suelen juntarse los vecinos al atardecer. Hay un par de pérgolas en las que presumo abrirán bares para tomar algo relajadamente cuando esté todo terminado.

A la vuelta fuimos caminando hasta el Palacio de Valle, fundado en 1917 por un paisano mío, Acisclo Valle Blanco, solo que en lugar de parecerse a una casa mariñana o a un hórreo, se inspiró en un palacio marroquí. Ciertamente me transportó a Marrakech. Para visitarlo hay que pagar una entrada simbólica -creo recordar que fueron 100 pesos- pues incluye un mojito o un refresco en la azotea.

Lugares imprescindibles qué ver en Cienfuegos en 1 o 2 días - Guía para viajar a Cuba (13)

A la salida nos costó encontrar un triciclo que no quisiera estafarnos, pues ahora nos pedían más de 1.000 pesos para regresar. Cuando vieron que no teníamos ningún inconveniente en continuar un par de kilómetros a pie, nos ofrecieron un precio justo de 350 pesos y lo aceptamos. Te aconsejo que acuerdes un precio de ida y vuelta cerrado con el triciclo para evitar la misma situación.

Dónde comer en Cienfuegos

El triciclo nos dejó de nuevo en el Paseo del Prado y fuimos directos a comer al paladar Casa Prado, uno de los restaurantes más emblemáticos de la ciudad. Las raciones son increíblemente enormes, tenlo en cuenta porque no te avisan. Como en todos los paladares, se come mucho, rico y barato.

En el edificio más antiguo del centro histórico de la ciudad se encuentra el Palatino. Aquí te recomiendo las piñas coladas.

Dónde comer en Cienfuegos -Qué ver en Cienfuegos en 1 o 2 días - Guía para viajar a Cuba (8)

Boulevard de Cienfuegos

Después de comer hicimos este free tour por Cienfuegos. Es algo que te recomiendo encarecidamente porque solo así descubrirás muchísimas curiosidades de la mano de un guía local. Comenzamos precisamente junto a la estatua de Benny Moré para seguir nuestra ruta por el Boulevard de Cienfuegos, calle peatonal que comunica el Paseo del Prado con el Parque José Martí. Es una de las calles más bonitas de Cienfuegos. Está repleta de restaurantes y tiendas que en su día fueron los colmados de las familias más ricas de la ciudad.

Calles más importantes de Cienfuegos -Qué ver en Cienfuegos en 1 o 2 días - Guía para viajar a Cuba (17)

Edificios más importantes del Parque José Martí

El Parque José Martí es la plaza principal y el centro histórico de Cienfuegos. Alrededor del parque se encuentran algunos de los monumentos más importantes de la ciudad:

Palacio Ferrer

Actualmente, Casa de la Cultura Benjamín Duarte. Este palacio fue construido en 1918 por el catalán José Ferrer Sires. Destaca, además del precioso tono azul de su fachada, la escalera exterior de caracol que lleva a lo alto del gurugú desde donde hay unas vistas estupendas de toda la ciudad.

Torres con vistas en Cienfuegos -Qué ver en Cienfuegos en 1 o 2 días - Guía para viajar a Cuba (14)

Arco del Triunfo

Frente al Palacio Ferrer nos encontramos el Arco del Triunfo de Cienfuegos, único arco de Cuba. Además de lo curioso que es encontrarse algo tan francés por estos lares, destaco que, bajo el arco, en sus cimientos, existe una cápsula del tiempo en la que se encuentran documentos y archivos de cuando se fundó la ciudad. A pocos pasos, en el centro del parque se encuentra la estatua de mármol de José Martí, héroe nacional y revolucionario.

Arco del Triunfo - Qué ver en Cienfuegos en 1 o 2 días - Guía para viajar a Cuba (7)

Catedral de la Purísima Concepción

La Catedral de Cienfuegos o Catedral de la Purísima Concepción está al lado opuesto del Arco del Triunfo. Fue construida en 1869 y al igual que en la catedral de La Habana, sus torres son totalmente distintas. Frente a la iglesia destacan los dos escudos de la ciudad vigentes en Cienfuegos.

Catedral de Cienfuegos -Qué ver en Cienfuegos en 1 o 2 días - Guía para viajar a Cuba (6)

Teatro Tomás Terry

El Teatro Tomás Terry es el edificio más bonito de Cienfuegos. La historia de este hombre y su familia es, cuanto menos, curiosa. Quiero que te sorprendan en el free tour así que no te la voy a contar. El interior del teatro está revestido con mármol de Carrara, pero solo puede visitarse cuando hay actuaciones o ensayos. En la cafetería del teatro se hacen conciertos en vivo casi todos los días, y es de los pocos lugares donde podrás escuchar rock u otro estilo de música menos tradicional en Cuba.

Edificios más bonitos de Cienfuegos - Qué ver en Cienfuegos en 1 o 2 días - Guía para viajar a Cuba (15)

Museo Histórico Provincial y Palacio de Gobierno

Estos dos edificios anexos son los más llamativos del parque por sus dimensiones. La enorme cúpula del Palacio de Gobierno es visible desde muchos puntos de la ciudad. En el Museo Histórico se repasa la historia de Cienfuegos, estrechamente ligada a la Revolución pues en esta ciudad se levantaron contra Batista.

Qué ver en Cienfuegos en 1 o 2 días - Guía para viajar a Cuba (16)

Mercado de Artesanía

Doblando la esquina del Palacio de Gobierno nos encontramos el mercado de artesanía de Cienfuegos. Varios puestos al aire libre repletos de muñecos de trapo, figuritas de madera, cajitas guarda tesoros, cuchillos de asta de vaca…y muchos más artículos que pueden ser un gran souvenir, nos guían hasta el Muelle Real y la Aduana.

Mercado de artesanía - Qué ver en Cienfuegos en 1 o 2 días - Guía para viajar a Cuba (5)

Muelle Real y la Aduana

El free tour finalizó en este punto en el que también se pueden ver las vías del ferrocarril que impulsó el desarrollo económico en la ciudad de Cienfuegos. El edificio azul de grandes dimensiones fue la aduana de la ciudad, lugar donde se pagaban los impuestos por toda la mercancía de importación y exportación que se movía en el Muelle Real. Ahora, sobre los restos del antiguo embarcadero, han construido una escultura con materiales reciclados. Este es un buen lugar para ver el atardecer sobre la Bahía de Cienfuegos.

Paseo por el Muelle Real -Qué ver en Cienfuegos en 1 o 2 días - Guía para viajar a Cuba (9)

Muy cerca se encuentra el Cementerio de la Reina, catalogado como Monumento Nacional. En él reposan los soldados españoles que murieron durante las Guerras de la Independencia.

Qué ver cerca de Cienfuegos

Laguna de Guanaroca, Playa Rancho y el Castillo de Jagua

La Laguna de Guanaroca es un parque natural famoso por su reserva de flamencos. Este color se acentúa cuando comen muchas gambas y otros crustáceos. Además de flamencos hay gran diversidad de especies de aves, por lo que es un excelente lugar de observación. Para acceder al parque hay que pagar una entrada que incluye el guía y el paseo en barca a remo por la laguna.

Cómo llegar a la Laguna de Guanaroca -Qué ver en Cienfuegos en 1 o 2 días - Guía para viajar a Cuba (11)

El hombre que nos llevó a nosotros se dejó los brazos para que pudiéramos ver el máximo posible, pues teníamos poco tiempo disponible para la actividad. Pudimos hablar con él y con el guía de la excursión y os diré que ganan 3€/mes. Fue, con diferencia, el trabajo peor pagado que encontramos. Manda cojones -que decimos mucho en mi tierra- que las personas encargadas de preservar y salvaguardar el entorno natural, así como de divulgar su valor, sean las peor pagadas, más aún en un destino donde el encanto natural es uno de sus fuertes…

Entradas para visitar la Laguna de Guanaroca

Para preservar el parque se ha limitado el número de personas que pueden visitarlo al día. Se accede por orden de llegada. Si vas en temporada alta, aunque sale el doble de caro, es mejor que compres la entrada con antelación. Solo así podrás garantizar que vas hasta allí y entras. Nosotros fuimos a primera hora y logramos pasar en el segundo turno, es decir, esperamos casi 45 minutos. Desde hace unos años está prohibido pescar en la laguna, así como el acceso desde cualquier punto que no sea la entrada oficial al parque.

Cómo llegar a la Laguna de Guanaroca

Para llegar hasta aquí de manera económica utiliza el autobús. Si quieres combinar el viaje con Playa Rancho -la mejor playa cerca de Cienfuegos– o con la visita al Castillo de Jagua -donde te recomiendo comer en «El Pescador»-, tienes que ir en taxi y negociar el precio. Normalmente a la laguna cobran 20€ ida y vuelta y el doble hasta Jagua. Si tu alojamiento no tiene contactos, siempre puedes encontrar taxistas al atardecer en el Boulevard, cerca de la Unión. Pacta el precio y estarán en tu hotel a la hora que les indiques.

Excursión a las Cascadas de El Nicho desde Cienfuegos por libre

Las Cascadas de El Nicho se ubican en el Parque Natural Topes de Collantes, a medio camino entre las ciudades de Cienfuegos y Trinidad.

La consecución de cascadas y pozas naturales aptas para el baño a las que se accede por una sencilla ruta de unos dos kilómetros de longitud, son las más famosas de Cuba. Es una de las mejores excursiones que hacer desde Cienfuegos o Trinidad en un día. El parque natural tiene zonas gratuitas donde también hay pozas y cascadas, sin embargo, para ir a la zona más espectacular, la de El Nicho, hay que pagar entrada de 10€/persona.

Cómo llegar a El Nicho desde Cienfuegos

Dada su ubicación, en el corazón de la selva, no es posible llegar a las Cascada de El Nicho en autobús, solo en taxi o taxi colectivo. La excursión desde Cienfuegos es ligeramente más económica porque está más cerca (rondan los 30€/vehículo para un máximo de 4 personas).

Si tú también vas a visitar Trinidad, entonces contrata un taxi que te lleve de Cienfuegos a Trinidad parando en El Nicho. El precio ronda los 60€ por taxi completo.


Con Viajeros Confesos ahorra tiempo y dinero…

No viajes sin seguro, benefíciate de un 5% DE DESCUENTO EN SEGUROS HEYMONDO.

Olvídate de hacer colas y RESERVA TUS ENTRADAS aquí.

¿Qué medio de transporte necesitas?

Compra billetes de AVIÓN al mejor precio con Skyscanner.
Reserva billetes de TREN para viajar por EUROPA.
Aquí están los billetes de AUTOBÚS más baratos.
Confía en Autoeurope para el ALQUILER DE COCHES por todo el mundo.


El contenido de este blog es de nuestra autoría. Damos una opinión real y honesta basada en nuestra experiencia sin que ninguna marca o negocio haya influido en ella. Algunos artículos contienen enlaces de afiliación que no suponen un coste extra para ti – de hecho, suelen contener descuentos-, pero a nosotros nos supone una ayuda para el mantenimiento del blog que, como has visto, es totalmente gratuito.

Esperamos que el post te haya servido de ayuda para planificar tu viaje. Si tienes cualquier duda, sugerencia o aportación, deja un comentario. Te contestaremos tan pronto como sea posible.

Muchas gracias por leernos y… ¡buen viaje!

¿Tienes Instagram? Sigue nuestros viajes: @viajerosconfesos

Post relacionados

¡Hola! Soy Ángela

En 2017 di un giro de 180º a mi vida y comencé este proyecto al que me dedico profesionalmente. Soy aficionada a la fotografía, inquieta y curiosa. Me apasiona viajar y después contarlo todo. ¡Quédate por aquí!, te seré de ayuda para organizar tus viajes...

spot_img
spot_img
spot_img
Booking.com

Descubre

Guía para visitar Pompeya por libre desde Roma o...

Info útil para recorrer Pompeya por libre desde Roma o Nápoles. Contiene precio y horario del sitio arqueológico, lugares imprescindibles...

Qué ver en Verona en un día – Ruta...

Guía útil para saber qué ver en Verona en un día. Incluye cómo llegar desde Milán o Venecia, mejores restaurantes, dónde dormir...

Qué ver en Florencia en dos días + Torre...

Guía para saber qué ver en Florencia en dos días y cómo llegar a Pisa por libre. Información para saber cómo llegar, transporte, restaurantes

Qué ver en Roma en 3 días – Guía...

Guía completísima para saber qué ver en Roma en 3 días. Incluye mapa, itinerario, consejos, uso del transporte público, mejores restaurantes,

Qué ver en Dublín en 1 o 2 días...

Guía para saber qué ver y qué hacer en Dublín en 1 o 2 días. Ideal para una ruta en coche por Irlanda. Incluye mapa, mejores pubs, consejos

Qué ver en Galway y alrededores en dos días...

Info práctica para saber qué ver y qué hacer en Galway, ciudad de la costa oeste de Irlanda. Incluye mapa, mejores pubs, recomendaciones...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí