Qué ver en Trinidad en 2 o 3 días – Viaje a Cuba en 12 días

En este artículo voy a contarte qué ver en Trinidad, una de las ciudades coloniales de América mejor conservadas. Trinidad es Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, también ha sido reconocida como Ciudad Artesanal del Mundo. Con estos tres datos está más que justificada su visita, pero sigue leyendo para saber qué ver en Trinidad en 2 o 3 días. ¡Empieza un viaje al pasado, a la auténtica Cuba!…

Hace más de 500 años que se fundó Trinidad. Comenzó como lavadero de oro y terminó siendo abrigo de corsarios. Al igual que en Cienfuegos, cuando los colonos franceses huyeron de Haití, se asentaron en esta zona para continuar con la explotación de la caña de azúcar, siendo el motor económico principal de la isla hasta mediados del siglo pasado.

Qué ver cerca de Trinidad

Trinidad y el Valle de los Ingenios conservan su rico patrimonio prácticamente intacto en la actualidad. Pasear por sus calles empedradas repletas de viejos palacetes convertidos en museos, sentarse en un parque para observar cómo juegan al dominó cubano, detenerse en cada esquina para ver cómo los hombres trenzan sombreros de yarey o las mujeres hacen encaje de bolillos en los zaguanes de sus casas y dejarse llevar por el son cubano que se apodera de Trinidad cada atardecer, son algunas de las mejores cosas que puedes hacer en Trinidad.

Qué ver en Trinidad en 2 o 3 días - Viaje a Cuba por libre (7)

¿Cuántos días dedicarle a Trinidad?

Trinidad es una de las ciudades mejor conservadas de Cuba. Alberga gran cantidad de museos, palacios y tiendas taller que debes visitar. En los alrededores de Trinidad puedes visitar Playa Ancón, una de las playas más bonitas de Cuba, o explorar el Valle de los Ingenios, repleto de campos de cultivo de caña de azúcar y antiguas industrias donde se manufacturaba su particular oro blanco. Para visitar los lugares imprescindibles de Trinidad debes pasar –al menos-  dos días en la ciudad, siendo ideal dedicarle tres.

Cómo ya está publicado el post principal en el que te explico cómo moverse por Cuba en transporte público -y porque no puedes alquilar un coche-, y el de Cienfuegos en el que detallo cómo llegar a Trinidad pasando por El Nicho y Tope de Collantes, no me enrollo más y vamos directamente con «Qué ver en Trinidad en 2 o 3 días»:

Antes de continuar te recomiendo contratar un seguro médico para viajar al extranjero. Por ser lector de este blog tienes un 5% de descuento en Seguros HeyMondo, nuestra empresa de confianza.

Qué ver en Trinidad en dos días

Lo primero va a ser recomendarte el mismo free tour que hicimos nosotros. Hemos hecho unos cuantos por el mundo y este ha sido de los mejores. ¡Casi tres horas hablando sin parar! Un repaso súper completo y ameno de la historia de Trinidad y de cómo influyó en su desarrollo político-social. Muchas recomendaciones para saber dónde comer o beber, charlas sobre política, conceptos básicos sobre la religión yoruba y la Santería…¡¡Un 10 de free tour!!

Comenzamos en la Plaza Carrillo, frente al precioso edificio del Hotel Iberostar Grand Trinidad y fuimos ascendiendo por sus coloridas y empedradas calles hasta la Playa Mayor, lugar donde se agrupan museos, palacios, iglesias y tabernas de las que te hablaré a continuación. Por el camino hicimos varias paradas para hablar del ron, el tabaco, la artesanía y la música, ¡ves cómo fue un free tour súper completo!

¿Por dónde comenzar la visita a Trinidad? El corazón de Trinidad

Si hay un lugar de Trinidad que podría considerarse el epicentro de su actividad es la Plaza Mayor. Este bello espacio ajardinado está cobijado por varias casas coloniales convertidas en museo y por la Iglesia de la Santísima Trinidad. A esta plaza dan las famosas escaleras de la Casa de la Música, pero ya te hablaré de este lugar más tarde…

Escaleras de La Casa de la Música en Trinidad

La Iglesia de la Santísima Trinidad

La iglesia de la Santísima Trinidad es un templo colonial del siglo XIX construido en estilo neoclásico. Del exterior destacan sus dos torres, visibles desde muchos puntos de la ciudad. El interior es increíblemente luminoso y cálido, alberga una gran colección de arte sacro y la decoración, aunque escasa, es preciosa.

La Iglesia de la Santísima Trinidad - Qué ver en Trinidad en 2 o 3 días - Viaje a Cuba por libre (14)

No te vayas de este lugar sin la foto de rigor en la que enmarcar la iglesia y la torre del convento franciscano –te hablaré de él dentro de unos párrafos-.

Qué ver en Trinidad en 2 o 3 días - Viaje a Cuba por libre (6)

Museos de Trinidad que tienes que ver sí o sí

Museo de la Arquitectura Colonial de Trinidad

Ubicado en plena Plaza Mayor, en la casa colonial de una de las familias más importantes de la ciudad, Sánchez Iznaga. En el interior se exhibe una amplia colección de enseres y mobiliario de la época, así como el avanzado aseo o sistema de recogida de agua.

Museo Romántico de Trinidad

En la misma plaza, ubicado en el Palacio Brunet, se encuentra otro de los museos imprescindibles de Trinidad, el Museo Romántico. En esta espectacular mansión que ya es un espectáculo por su fábrica, destaca el patio andaluz, los detalles mudéjares, la distribución para hacer mejor uso de la luz y las corrientes de aire…pero, además, alberga una colección de enseres personales espectacular. Desde los ventanales de la primera planta hay unas vistas de Trinidad formidables.

Museo Romántico de Trinidad - Qué ver en Trinidad en 2 o 3 días - Viaje a Cuba por libre (13)

Museo Municipal de Trinidad

Otro de los museos más importantes de Trinidad es el Museo Municipal, ubicado en el Palacio Cantero. De nuevo la belleza del palacio sería más que suficiente para su visita. Destaca la gran cocina abierta al precioso patio o el gran salón con las que posiblemente sean las ventanas de madera más grandes que he visto en mi vida.

Museo Municipal de Trinidad - Qué ver en Trinidad en 2 o 3 días - Viaje a Cuba por libre (1)

También lucen los techos de cedro o cualquiera de los murales XXL que decoran las estancias. Además de lo anterior, alberga una colección de documentos y objetos que repasan la historia de Trinidad desde su fundación. No te vayas de este museo sin subir a su torre.

Convento de San Francisco de Asís y el Museo Nacional de Lucha contra Bandidos

El Museo Nacional de Lucha contra Bandidos se ubica desde 1984 en el Convento de San Francisco de Asís. Este convento franciscano del siglo XVIII es una de las visitas imprescindibles de Trinidad que tienes que hacer sí o sí. Una de las mejores cosas que puedes hacer en Trinidad es subir a la torre del Convento de San Francisco de Asís para disfrutar de una panorámica en 360º de la ciudad. Fíjate en las tejas rojas artesanales de fábrica local.

Museos imprescindibles qué ver en Trinidad en 2 o 3 días - Viaje a Cuba por libre (12)

Destaca el patio, rodeado de arcadas y columnas que dan paso a diferentes salas en las que se exponen armas, uniformes, cartas y otros documentos de entre 1959 y 1965, periodo en el que los cubanos se enfrentaron a los bandidos que querían destruir la recién forjada Revolución Cubana.

Casa Templo de Santería Yemayá

Si las palabras Orisha y Santería te suenan de algo, pero no tienes claro qué significan, la visita a la Casa Templo de Santería Yemayá es una cita obligatoria para ti. A pocos pasos de la Playa Mayor, visita esta vivienda templo en la que la propia familia te explicará los pilares de la religión yoruba y cómo el encuentro fortuito de un enterramiento afro aborigen en el patio de la casa transformó su hogar en un lugar de culto. En esta breve visita podrás contemplar objetos, pinturas e imágenes que utilizan como protección o amuletos.

Dónde comer en Trinidad -y beber y bailar-

En los dos días y medio que pasamos en Trinidad nos gustó mucho la comida y el ambiente de la Taberna La Botija –brutales las brochetas y las empanadas-, el Paladar Museo 1514, el Giroud y El Mago –para picar algo rápido-, el paladar de Doña Clara –pide langosta- y, por supuesto, el restaurante de nuestra casona cubana Casa Colonial Torrado 1830 -recuerda que en el post inicial de esta guía para viajar a Cuba por libre encontrarás nuestros alojamientos y contacto de taxistas-.

Para tomar algo tranquilamente debes ir a La Canchánchara, uno de los mejores bares de Trinidad. Este bar está ubicado en una de las casas más antiguas de Trinidad. Diferentes espacios para disfrutar de música en directo y una refrescante canchánchara. La Canchánchara es una bebida popular cubana -para mí, mucho más rica que los mojitos, la piña colada y todo lo demás, no sé cuántas bebería…-. Esta bebida se popularizó entre los soldados del Ejército Independentista del siglo XIX, pues ingerían una bebida energizante y reconstituyente a base de miel, limón y aguardiente de caña.

Dónde comer y beber en Trinidad -Qué ver en Trinidad en 2 o 3 días - Viaje a Cuba por libre (11)

También me parece cita obligatoria la azotea del Restaurante El Criollo para ver el atardecer mientras escuchas música en directo. Si prefieres algo más tranquilo, entonces sube a la azotea del Restaurante Trinidad Colonial.

Mejor azotea de Trinidad para ver el atardecer -Qué ver en Trinidad en 2 o 3 días - Viaje a Cuba por libre (9)

Después de cenar vete a la Casa de la Música, localizada en la escalinata que hay en la Plaza Mayor. Durante el día puedes acceder libremente al bar, pero por las noches hay que pagar entrada, pues acordonan el acceso a las escaleras. Si buscas un ambiente más cubano y menos turístico, entonces vete a la Casa de la Trova, está muy cerca de la anterior. También hay que pagar entrada, pero las bebidas son más económicas y el ambiente, inmejorable. ¡Olvídate de la vergüenza y baila!

Dónde bailar salsa en Trinidad - Qué ver en Trinidad en 2 o 3 días - Viaje a Cuba por libre (5)

Para “tomar la última” también tengo una recomendación muy curiosa, la Discoteca Ayala. Esta disco está ubicada en una de las dos cuevas de Trinidad. Aunque veas que la calle de acceso está algo oscura no te preocupes, lleva a uno de los mejores hoteles de la zona.

Qué ver cerca de Trinidad

Excursión al Valle de los Ingenios

Un ingenio es una fábrica, en este caso, fábricas de la industria azucarera. Imagínate cuántas había para que un valle se llame así. La excursión por el Valle de los Ingenios es una de las mejores cosas que hacer en Trinidad. En un par de horas se visitan antiguos ingenios, las casonas de los capataces y los gobernadores, las plantaciones y los barracones donde vivían los esclavos. Alguno de los lugares imprescindibles del Valle de los Ingenios son:

  • Hacienda Ingenio Manaca Iznaga – Las vistas desde lo alto de la torre son alucinantes-.
  • Frente Nacional de Trabajadores Azucareros – Dónde puedes visitar el Museo Valle de los Ingenios-
  • Hacienda Ingenio de Jesús de Nazareno de Buena Vista.
  • Ingenio de San Isidro de los Destiladeros.

¿Cómo llegar al Valle de los Ingenios?

En casi todos los hoteles o las casas cubanas ofrecen esta excursión por 15€/persona. También puedes pactar la excursión con alguno de los taxistas que podrás encontrar cerca de la estación de bus Viazul -ubicada en la misma calle que nuestro alojamiento- o en las oficinas de Cubatur, en la calle Rosario. La línea de autobús Trinidad-Sancti Spíritus pasa por el valle, así como el tren, sin embargo, no será rápido ni la mejor manera de explorar el valle. 

Playa Ancón – Un paraíso del Mar Caribe

Si no tienes pensado visitar ningún cayo en Cuba -nosotros fuimos a Cayo Guillermo desde Trinidad-, te aconsejo visitar Playa Ancón, una de las playas más bonitas de Cuba. Con más de 4 kilómetros de arena blanca, bañada por el Mar Caribe, Playa Ancón puede presumir de ser uno de los mejores lugares de Cuba para hacer snorkel.

¿Cómo llegar a Playa Ancón?

Nosotros utilizamos el Trinibus que parte de Trinidad y conecta Playa Ancón con la ciudad. El billete ida y vuelta cuesta 5€/persona. También puedes ir en taxi pagando casi el doble por trayecto. Definitivamente, la manera más económica de llegar a Playa Ancón desde Trinidad es el autobús. Hace varias paradas en el centro, nosotros lo cogimos cerca de la oficina de Cubatur.

Si estás organizando un viaje a Cuba por libre seguramente te interesará leer más sobre La Habana, Cienfuegos, Cayo Guillermo, Viñales o la guía práctica repleta de consejos, contactos y recomendaciones que ya hemos publicado.


Con Viajeros Confesos ahorra tiempo y dinero…

No viajes sin seguro, benefíciate de un 5% DE DESCUENTO EN SEGUROS HEYMONDO.

Olvídate de hacer colas y RESERVA TUS ENTRADAS aquí.

¿Qué medio de transporte necesitas?

Compra billetes de AVIÓN al mejor precio con Skyscanner.
Reserva billetes de TREN para viajar por EUROPA.
Aquí están los billetes de AUTOBÚS más baratos.
Confía en Autoeurope para el ALQUILER DE COCHES por todo el mundo.


El contenido de este blog es de nuestra autoría. Damos una opinión real y honesta basada en nuestra experiencia sin que ninguna marca o negocio haya influido en ella. Algunos artículos contienen enlaces de afiliación que no suponen un coste extra para ti – de hecho, suelen contener descuentos-, pero a nosotros nos supone una ayuda para el mantenimiento del blog que, como has visto, es totalmente gratuito.

Esperamos que el post te haya servido de ayuda para planificar tu viaje. Si tienes cualquier duda, sugerencia o aportación, deja un comentario. Te contestaremos tan pronto como sea posible.

Muchas gracias por leernos y… ¡buen viaje!

¿Tienes Instagram? Sigue nuestros viajes: @viajerosconfesos

Post relacionados

¡Hola! Soy Ángela

En 2017 di un giro de 180º a mi vida y comencé este proyecto al que me dedico profesionalmente. Soy aficionada a la fotografía, inquieta y curiosa. Me apasiona viajar y después contarlo todo. ¡Quédate por aquí!, te seré de ayuda para organizar tus viajes...

spot_img
spot_img
spot_img
Booking.com

Descubre

Guía para visitar Pompeya por libre desde Roma o...

Info útil para recorrer Pompeya por libre desde Roma o Nápoles. Contiene precio y horario del sitio arqueológico, lugares imprescindibles...

Qué ver en Verona en un día – Ruta...

Guía útil para saber qué ver en Verona en un día. Incluye cómo llegar desde Milán o Venecia, mejores restaurantes, dónde dormir...

Qué ver en Florencia en dos días + Torre...

Guía para saber qué ver en Florencia en dos días y cómo llegar a Pisa por libre. Información para saber cómo llegar, transporte, restaurantes

Qué ver en Roma en 3 días – Guía...

Guía completísima para saber qué ver en Roma en 3 días. Incluye mapa, itinerario, consejos, uso del transporte público, mejores restaurantes,

Qué ver en Dublín en 1 o 2 días...

Guía para saber qué ver y qué hacer en Dublín en 1 o 2 días. Ideal para una ruta en coche por Irlanda. Incluye mapa, mejores pubs, consejos

Qué ver en Galway y alrededores en dos días...

Info práctica para saber qué ver y qué hacer en Galway, ciudad de la costa oeste de Irlanda. Incluye mapa, mejores pubs, recomendaciones...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí