Guía de viaje a Filipinas – Coron, El Nido, Malapascua y Cebú

Filipinas es un archipiélago de más de 7.000 islas, un destino de ensueño que promete aventuras memorables y paisajes impresionantes. En nuestro viaje a Filipinas nos sumergimos en la rica diversidad cultural y natural del país, desde las aguas cristalinas de Coron hasta las tranquilas playas de Malapascua. Nos costó muchísimo elegir qué islas visitar en Filipinas, finalmente nos decidimos por 4: Coron, Palawan, Malapascua y Cebú, cada una con su encanto y belleza única.

En dos semanas en Filipinas, disfrutamos de una experiencia completa, repleta de aventura, cultura y descanso. Este país nos encantó no solo por sus hermosos paisajes sino también por la hospitalidad de su gente. ¡Prepara las mochilas, comienza una nueva aventura por el corazón del paraíso filipino!

Documentos necesarios para viajar a Filipinas

  • Pasaporte con una validez mínima de seis meses a partir de la fecha de llegada.
  • Billete de salida del país dentro de los 30 días posteriores a la llegada. Puedes reservar vuelos en esta web.
  • Formulario E-Arrival Card completado 72 horas antes del viaje. Recuerda llevar una copia impresa.
  • No es obligatorio pero SÍ MUY RECOMENDADO, un seguro médico que cubra hospitalización, medicación y repatriación. Por ser nuestro lector tienes un 5% de descuento en seguros HeyMondo, la compañía con la que viajamos nosotros.

No obstante, te aconsejo visitar el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España por si varía la información.

Visado para viajar a Filipinas

Los españoles no necesitamos visado para ir a Filipinas, siempre y cuando no te quedes más de 30 días consecutivos. Si planeas esta más tiempo en Filipinas deberás solicitar el visado de turista presencialmente a la Embajada de Filipinas en Madrid o en uno de los Consulados que hay en las principales ciudades españolas.

Consejos para planificar tu viaje a Filipinas

Reserva con antelación vuelos internos y alojamientos para garantizar disponibilidad, sobre todo si viajas en temporada alta.

En esta página encontrarás vuelos a Filipinas y entre islas al mejor precio. Normalmente los vuelos de España a Filipinas son con escala en Oriente Medio o en China. Si tienes tiempo de sobra puedes hacer una escala larga y visitar alguna ciudad extra en otro país. Muchas compañías aéreas ofrecen alojamiento y visita turística gratuita durante la escala. Te aconsejo que no solapes vuelos entre islas en el mismo día, en Filipinas son habituales los retrasos y las cancelaciones. Por ejemplo, nosotros llegamos a Cebú por la tarde, hicimos noche en un hotel cercano y volamos al día siguiente a Coron. Así, aunque hubiéramos sufrido un retraso, no habríamos perdido el vuelo.

AQUÍ encontrarás todas las combinaciones posibles de bus, tren y otros tipos de transporte en Filipinas con horarios y precios actualizados.

Descárgate Apps útiles para viajar a Filipinas como un traductor offline, el mapa de Google o Maps.me para poder ubicarte incluso sin cobertura, y para desplazarte cómodamente:

  • Grab: Similar a Uber o Cabify, servicio similar al taxi pero sin líos de tarifas.
  • Angkas: Para moverte en  moto.
  • JoyRide:  Para reservar triciclos y mototaxis.

Los hoteles los reservamos a través de Booking, pero también te aconsejo revisar opciones en Agoda -la competencia asiática-. En cada uno de los post específicos de las islas encontrarás qué hoteles elegimos, así no se eterniza este.

Antes de continuar te recomiendo contratar un seguro médico para viajar al extranjero. Por ser lector de este blog tienes un 5% de descuento en Seguros HeyMondo, nuestra empresa de confianza.

Cómo desplazarse en Filipinas

Recuerda planificarlo con anticipación, especialmente en temporada alta, ya que los medios de transporte se llenan rápidamente. Los horarios pueden variar y a veces es necesario combinar diferentes modos de transporte para llegar a destino. Estas son algunas opciones de transporte en Filipinas:

Cómo moverse por Filipinas - Guía para un viaje a Filipinas de 2 o 3 semanas (17)
  • Avión: Ideal para distancias largas y acceder a islas remotas, con varias aerolíneas que conectan ciudades principales y destinos turísticos. En nuestro caso, volamos Madrid – Shanghái – Cebú (igual a la vuelta) con China Eastern por 600€/persona en mayo. Compramos los billetes con una antelación de 5 meses en Skyscanner. También compramos los vuelos internos de Cebú a Coron (80€/persona con Philippine Airlines), de Coron a El Nido (1.600 PHP/persona) y de El Nido a Cebú (6.100 PHP/persona), ambos con Air Swift.
  • Ferri: Crucial para viajar entre islas, con opciones que van desde barcos rápidos hasta ferris más lentos y económicos conocidos como «roro». Usamos el ferri para ir de Cebú a Malapascua. Aquí puedes mirar trayectos en ferri.
  • Autobús: Conecta ciudades principales y es económico para distancias largas. Reserva aquí billetes de autobús al mejor precio.
  • Vans y minibuses: Alternativa rápida y eficiente para viajes terrestres donde no hay autobuses. Fue como atravesamos Cebú desde la capital al norte, puerto del que parte el ferry a Malapascua.
  • Jeepney: Transporte público emblemático, operando en rutas fijas principalmente en zonas urbanas.
  • Triciclo: Para distancias cortas en ciudades o pueblos, son una opción práctica y barata. Son como los tuk tuk de Tailandia.
  • Alquiler de motos o coches: Para moverse por Filipinas con mayor independencia lo ideal es alquilar una moto. Tan solo necesitas el carnet de conducir internacional. Recuerda pedir cascos pues, además de salvar vidas, son obligatorios. Podrás alquilarlas en la recepción de los principales hoteles, así como en tiendas próximas a puertos, aeropuertos y centro ciudad.

Conducir en Filipinas

Se conduce por la derecha y el tráfico puede ser intenso, especialmente en ciudades. Durante la temporada de lluvias, algunas carreteras pueden ser intransitables por inundaciones o deslizamientos. Llena el deposito cada poco, así evitarás quedarte sin gasolina en lugares más remotos. No obstante, en las cunetas de zonas rurales es común ver puestos ambulantes que venden gasolina embotellada.

Conducir en Filipinas - Guía para un viaje a Filipinas de 2 o 3 semanas (8)

Tiempo recomendado para visitar Filipinas

La duración ideal para visitar varias islas en Filipinas varía según la distancia entre islas y las opciones de transporte. Un itinerario de 10 días es suficiente para explorar dos islas cercanas entre sí. Para una experiencia más completa y relajada, son necesarios entre 15 y 20 días, así descubrimos cuatro islas y disfrutamos de las actividades a nuestro propio ritmo.

Mejor época para viajar a Filipinas

El mejor momento para visitar Filipinas y disfrutar de todos sus atractivos es durante la época seca, que va de diciembre a mayo, siendo los meses más secos febrero, marzo y abril.

Itinerario sugerido para 2 o 3 semanas en Filipinas:

Día 1. Llegada a Cebú. Noche en alojamiento cercano al aeropuerto y a la mañana siguiente vuelo a Coron.

Días 2 – 5: Coron. Comienza tu aventura en Coron, un lugar mágico donde montañas de piedra caliza se elevan sobre lagunas de aguas azul turquesa. Bucea en los famosos naufragios japoneses, nada en el encantador Lago Kayangan y relájate en las aguas termales de Maquinit. AQUÍ te cuento al detalle qué ver y hacer en Coron.

Días 5 – 11: El Nido – Palawan. Conocida por sus espectaculares formaciones kársticas de piedra caliza, hermosas playas, calas secretas de arrecifes de coral y montañas cubiertas de selva. Palawan es una utopía tropical, con lugares como Puerto Princesa, Port Barton, Taytay y El Nido. AQUÍ encontrarás qué ver y hacer en e El Nido.

Días 11 – 14: Malapascua. Dirígete al norte de Cebú y encuentra el paraíso en la isla de Malapascua. Este pequeño rincón es perfecto para los amantes del buceo, ofreciendo encuentros únicos con el tiburón zorro. Las playas de arena blanca son el lugar ideal para disfrutar de atardeceres épicos -creo que no los he visto más bonitos en ninguna otra parte del mundo-. AQUÍ te cuento qué ver y hacer en Malapascua.

Días 14 – 16: Cebú. Concluye tu viaje en la isla de Cebú, un tesoro cultural con una vibrante historia. Ofrece una combinación de maravillas naturales, diversidad cultural y encantos urbanos.  Explora la ciudad de Cebú, visita la histórica Cruz de Magallanes y la Basílica del Santo Niño. Aventúrate a las cascadas de Kawasan para un refrescante chapuzón o sube a Osmeña Peak para vistas panorámicas. AQUÍ puedes encontrar qué ver en Cebú en dos días.

Viajar a Filipinas. Itinerario de de 2 o 3 semanas (14)

A estas fechas hay que sumarle de dos a cuatro días de ida y vuelta a España -según el vuelo que hayas comprado-.

Consejos sanitarios para viajar  Filipinas

Vacunas: No hay vacunas obligatorias para viajar a Filipinas desde España pero recomiendan vacunarse contra la Hepatitis A y la fiebre tifoidea. Si has visitado recientemente a zonas endémicas de fiebre amarilla, sí te pedirán el certificado de vacunación. 

Enfermedades: Por otro lado, recomiendan seguir el tratamiento previo al viaje contra la malaria y extremar las precauciones para prevenir las picaduras de mosquito que trasmiten, entre otras enfermedades, el dengue. Por este motivo es necesario llevar repelente. Recuérdale a tu farmacéutico que es para viajar al Sudeste Asiático, pues son diferentes a los repelentes que se suelen usar aquí.

Agua y alimentos: Para evitar la diarrea del viajero, no consumas alimentos crudos y pelados como fruta o ensaladas. Bebe agua embotellada, incluso lávate los dientes con ella. En Filipinas, por norma general, recogen el agua de lluvia en bidones y no la cloran, esto genera una proliferación de parásitos que debes evitar. Por eso es conveniente lavarse los dientes con agua embotellada y tener precaución con las duchas. Si no viajas habitualmente al Sudeste Asiático y, además, eres de estómago o intestino sensible -como es mi caso-, te aconsejo llevar una paquete de pastillas para potabilizar agua. Yo no llegué a usarlas porque encontré agua embotellada en todas partes, pero depende de cuanto te alejes de zonas pobladas o turísticas. En algunos lugares vimos que, si no tienes tu propio termo, el agua tratada la venden/sirven en bolsas de plástico -como las bolsas de golosinas en los quioscos-, procura llevar siempre una botella contigo.

Botiquín y medicamentos: Te aconsejo llevar un pequeño botiquín que incluya, además del repelente de mosquitos y su correspondiente crema antihistamínica: yodo, vendas, gasas impregnadas en vaselina y apósitos resistentes al agua. No quiero parecer alarmista, pero es realmente fácil cortarte con un coral, pisar un cristal semienterrado en la arena o caerte de la moto si andas por caminos de cabras y no estás de ello. A esto, súmale medicación básica como antinflamatorios, analgésicos, un antibiótico de amplio espectro y antidiarreicos.

Qué llevar en la maleta para viajar a Filipinas

No voy a extenderme haciendo una lista de prendas obvias, solo voy a recordarte que cuando hagas snorkel tienes que taparte para evitar quemaduras solares. Nosotros usamos durante las dos semanas la misma camiseta y leggins viejos -a última hora parecían de cartón piedra por el salitre, además se tiñeron con los chalecos salvavidas-. Imprescindible también unos escarpines para las playas y las actividades acuáticas, así como sombrero y gafas de sol. Por último, aunque puedes alquilarlo allí, te aconsejo llevar tu propio equipo de esnórquel.

Aunque ridículos, son útiles los típicos chubasqueros de plástico finito cuando te pillan por carretera las tormentas tropicales, y las sudaderas para los traslados en avión -esto lo aprendimos por las malas-.

Gastronomía filipina:

La cocina filipina es una fusión de sabores asiáticos y españoles. Compartir comida es un gesto de amistad y aceptar lo ofrecido es signo de respeto. Algunos platos súper típicos -además del lechón o el adobo que también se comen en España- son:

  • Lumpia: Rollitos de primavera rellenos, pueden ser frescos o fritos.
  • Pancit: Fideos salteados con verduras y opcionalmente carne o mariscos.
  • Sinigang: Sopa agria con tamarindo, verduras y carne o pescado.
  • Halo-halo: Postre helado con hielo picado, frutas y leche condensada.

Moneda en Filipinas

Filipinas es uno de los países más caros del Sudeste Asiático -obviamente sigue siendo un destino barato comparado con occidente-. En Filipinas se usa muy poquito la tarjeta de crédito, se paga preferiblemente en efectivo. Su moneda es el peso filipino y actualmente, 1€ equivale a 61 PHP.  Para conseguir su moneda lo mejor es que hagas una retirada de efectivo en un cajero. Utiliza una de estas tarjetas que no aplican comisiones más allá de la interbancaria. Eso sí, evita los cajeros ATM que suele haber en los aeropuertos, esos sí cobran un recargo extra muy elevado.

Con toda esta información ya puedes comenzar a leer qué ver y qué hacer en las cuatro islas que visitamos. En cada post encontrarás los hoteles que elegimos, cómo llegamos y cómo nos movimos por la isla. Así como lugares para ir a comer o a disfrutar de los increíbles atardeceres de Filipinas. ¡Sigue leyendo!

Booking.com

Con Viajeros Confesos ahorra tiempo y dinero…

No viajes sin seguro, benefíciate de un 5% DE DESCUENTO EN SEGUROS HEYMONDO.

Olvídate de hacer colas y RESERVA TUS ENTRADAS aquí.

¿Qué medio de transporte necesitas?

Compra billetes de AVIÓN al mejor precio con Skyscanner.
Todas las combinaciones posibles de transporte en Filipinas en 12Go.


El contenido de este blog es de nuestra autoría. Damos una opinión real y honesta basada en nuestra experiencia sin que ninguna marca o negocio haya influido en ella. Algunos artículos contienen enlaces de afiliación que no suponen un coste extra para ti – de hecho, suelen contener descuentos-, pero a nosotros nos supone una ayuda para el mantenimiento del blog que, como has visto, es totalmente gratuito.

Esperamos que el post te haya servido de ayuda para planificar tu viaje. Si tienes cualquier duda, sugerencia o aportación, deja un comentario. Te contestaremos tan pronto como sea posible.

Muchas gracias por leernos y… ¡buen viaje!

¿Tienes Instagram? Sigue nuestros viajes: @viajerosconfesos

Post relacionados

¡Hola! Soy Ángela

En 2017 di un giro de 180º a mi vida y comencé este proyecto al que me dedico profesionalmente. Soy aficionada a la fotografía, inquieta y curiosa. Me apasiona viajar y después contarlo todo. ¡Quédate por aquí!, te seré de ayuda para organizar tus viajes...

spot_img
spot_img
spot_img
Booking.com

Descubre

Guía para visitar Pompeya por libre desde Roma o...

Info útil para recorrer Pompeya por libre desde Roma o Nápoles. Contiene precio y horario del sitio arqueológico, lugares imprescindibles...

Qué ver en Verona en un día – Ruta...

Guía útil para saber qué ver en Verona en un día. Incluye cómo llegar desde Milán o Venecia, mejores restaurantes, dónde dormir...

Qué ver en Florencia en dos días + Torre...

Guía para saber qué ver en Florencia en dos días y cómo llegar a Pisa por libre. Información para saber cómo llegar, transporte, restaurantes

Qué ver en Roma en 3 días – Guía...

Guía completísima para saber qué ver en Roma en 3 días. Incluye mapa, itinerario, consejos, uso del transporte público, mejores restaurantes,

Qué ver en Dublín en 1 o 2 días...

Guía para saber qué ver y qué hacer en Dublín en 1 o 2 días. Ideal para una ruta en coche por Irlanda. Incluye mapa, mejores pubs, consejos

Qué ver en Galway y alrededores en dos días...

Info práctica para saber qué ver y qué hacer en Galway, ciudad de la costa oeste de Irlanda. Incluye mapa, mejores pubs, recomendaciones...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí