Certamen de la Castaña en Arriondas.

Nuestros viajes » Europa » España » Asturias » Certamen de la Castaña en Arriondas.

Certamen de la Castaña Arriondas -Viajeros Confesos

Si algo nos gusta en Asturias «ye la folixa» (la fiesta), y no concebimos la folixa sin fartura (la parte gastronómica de la fiesta). Por suerte para todos los asturianos y los foriatos (visitantes), en el Principado podemos encontrar fiestas todos los meses del año. Hoy te hablo del festival del Certamen de la Castaña y los Productos de la Huerta en Arriondas, un evento gastronómico celebrado en Noviembre.

Hace poco te hablé de la fiesta de Interés Turístico Regional del Esfoyón y el Amagosto en Navelgas. Hoy, te propongo otro plan muy atractivo que también hace referencia a esta tradición tan popular de celebrar el Magüestu o Amagüesto.

Se trata del Certamen de la Castaña y Productos de la Huerta. Se celebra cada mes de Noviembre en Arriondas, concejo de Parres. No es tan popular como la Fiesta de les piragües, (Descenso Internacional del Río Sella), pero tras 29 ediciones se ha consolidado como un evento gastronómico con solera.

¿Cuándo comenzó el Certamen de la Castaña y Productos de la Huerta de Arriondas?

Allá por 1991, el grupo Amigos de Parres celebró el I Certamen de la Castaña y Productos de la Huerta. Un total de 21 expositores y media tonelada de castañas fue más que suficiente para que este festival acabase siendo todo un éxito. Una fiesta donde la castaña, la sidra de duernu y los productos de la huerta ecológicos han logrado que éste evento de otoño se convierta en una cita obligada para vecinos y visitantes. Es uno de los planes en familia más interesantes de Asturias para los amantes del buen yantar (comer).

Hoy en día…

Acaba de celebrarse el XXIX Certamen con un total de 130 expositores donde nos invitaron a probar productos variados como quesos, miel, pan de espelta, bizcochos, chorizos, cervezas, sidra dulce…Por supuesto, más de una veintena de puestos pertenecían a los expertos que mostraban la variedad de castañas que existen (valduna, vizcaína, escayosa, marina, llanisca, canguesa…), así como también un sinfín de productos procedentes de la huerta ecológica, hortalizas, verduras y diferentes variedades de legumbres cultivadas en Asturias.

Durante el fin de semana del festival, a parte de la venta y exposición de castañas y productos de la agricultura ecológica a precio asequible, se expone artesanía popular. Se lleva a cabo el Concurso Regional de Escanciadores, el festival de la Cerveza Artesana, y hay espectáculos musicales.

A su vez, se homenajean a todas las personas que mantienen vivas las tradiciones del campo. El pasado año, Josefa Vega, Mujer Rural 2019, fue la encargada de dar el pregón, y Josefa Suárez y Armando Hevia, vecinos de Huexes, fueron los homenajeados. Te recomiendo visitar la web del Ayuntamiento de Parres para que cotejes el programa del festival ya que cambia cada año.

En esta casa somos amantes de las verduras y las legumbres, así que créeme si te digo que hicimos dos viajes al coche para llevar las bolsas con todo lo que compramos. Nueces, castañas, cervezas con miel de Cabranes, queso, dulces a base de castaña…Estando allí llamé a mi madre y dije: – ¡hoy hacemos magüestu de merienda-cena! Y así catamos las castañas valdunas. Según dice mi madre, eran las que mi abuela vendía en la tienda, y mi güela otra cosa no, pero de tonta, ni un pelo.

Nos vemos en el XXX Certamen de la Castaña y los Productos de la Huerta, recuerda que en Noviembre tienes una cita.



Booking.com

Nuestros viajes » Europa » España » Asturias » Certamen de la Castaña en Arriondas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *