Pen, la aldea con la panera más grande de Asturias.

Nuestros viajes » Europa » España » Asturias » Pen, la aldea con la panera más grande de Asturias.

Panera de Pen -Viajeros Confesos

Pen es una pintoresca aldea del concejo de Amieva, zona interior de Asturias. Se ubica a 335m de altitud en una de las zonas más abruptas de Asturias. Una veintena de habitantes moran en ella y gozan de vistas privilegiadas al Pico Pierzu (1552m) y el Parque Nacional de los Picos de Europa. Pero si Pen es famosa por algo, es por contar con la panera más grande de Asturias y la ruta mitológica del Beyu Pen, te lo contamos a continuación.

El recorrido en coche o moto desde el corazón de Amieva discurre por una carretera espectacular que te lleva por las distintas aldeas del concejo. Los ríos Sella y Ponga bajan con fuerza cargados de agua en época de lluvias formando cascadas, remansos y rápidos. Nos paramos en varias ocasiones para disfrutar del paisaje.

La paleta de colores en otoño es todo un regalo para la vista. Del verde de las praderas a los ocres de los bosques, todo ello enmarcado con las cimas de los picos nevados en el horizonte.

La última parada antes de llegar a Pen fue en el pueblo vecino de Cirieño. La aldea se encuentra en una pradera custodiada por las cimas del escarpado paisaje. Salvando las distancias, nos recordó a la postal que vimos unos meses antes en la aldea medieval de Bandujo. En Cirieño puedes visitar la Quesería artesanal La Collada. Elaboran quesos de cabra, vaca y oveja, con I.G.P De los Beyos. También los venden al público. Son muy amables y te muestran encantados su producto, pero te recomiendo que llames por teléfono si quieres asegurar la visita.

¿ESTARÁ EN PEN LA PANERA MÁS GRANDE DE ASTURIAS?

Por fin llegamos a la aldea de Pen. Tengo que confesar que me encanta visitar pueblos donde se nota que la gente lucha por ellos. Casi todas las casas de arquitectura tradicional se encuentran en muy buen estado y es evidente que existe unión vecinal.
Pen es pequeño, pero contra todo pronóstico, presume de contar con la panera más grande de Asturias.

Pertenece a Casa Fondón (en lo alto del pueblo), una casería grande, con una tenada acorde a las dimensiones de la casa y la panera. Realmente fuimos hasta la aldea de Pen por ver la panera y nos «desilusionó» darnos cuenta de que no es una gran panera, sino la unión de varias. Quince pegoyos nada más y nada menos, pero creemos que en Condres y en el Alto La Miranda hay paneras con más metros cuadrados aunque tengan menos pegoyos soportando su estructura. No obstante, puedes ver en las fotos que se trata de una panera interminable.


En la aldea también destaca Casa Peri, una edificación del siglo XVII con un artesonado espectacular que originalmente fue una torre bajomedieval. La coqueta ermita de San Roque y sus sorprendentes vistas. El lavadero y la bolera que se encuentran en el centro del pueblo, y un conjunto de hórreos muy bien conservados todavía en uso.


RUTA MITOLÓGICA DEL BEYU PEN

Si te gustan las rutas de senderismo por el bosque, no te puedes perder la ruta del Beyu Pen. A pesar de que Beyu en asturiano significa angosto, resulta ser una ruta sencilla que va de Pen a Santillán (o al revés) siguiendo el cauce del Arroyo del Beyu. Por el camino vete atento para no perderte las figuras mitológicas asturianas como el «Diañu Burlón, el Cuélebre, el Busgosu, les xanes en les cueves«…etc.

Están integradas en la naturaleza y debido a la falta de mantenimiento, las pinturas de Julián Bravo a veces pasan desapercibidas. Es una ruta apta para hacer con niños (a partir de 5 años aprox) siempre y cuando estén de caminar, ya que la ida y vuelta suman 6km.


PLANES COMPLEMENTARIOS

Para completar una escapada por esta zona, no te vayas sin perder la respiración en la Cascada de Aguasaliu, cruzar a Castilla y León por el Desfiladero de los Beyos, o recorrer el Parque Natural de Ponga y sus exuberantes paisajes.

Si buscas más información para recorrer el Principado de Asturias puedes leer más artículos aquí.

Booking.com Nuestros viajes » Europa » España » Asturias » Pen, la aldea con la panera más grande de Asturias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *