Madrid en Navidad – Guía para organizar una escapada navideña

Con permiso de Abel Caballero y los ovnis que ven Vigo desde el espacio, Madrid es una de las mejores ciudades para disfrutar de la Navidad en Europa. Más de 250 localizaciones entre pistas de patinaje sobre hielo, mercados navideños, belenes, árboles gigantes, espectáculos de luces y sonido, ¡hasta una menina! Si tienes pensado viajar a Madrid en Navidad no te pierdas esta guía resumen con información muy útil para organizar tu escapada navideña por la capital de España.

Te cuento donde están las localizaciones más importantes, las calles mejor iluminadas de Madrid, planes navideños para hacer con niños, parques temáticos navideños… ¡Toma nota!

Posiblemente vayas pillad@ de tiempo y con intención de exprimir la Navidad en Madrid, pero, por si es tu primera vez en Madrid, te dejo a mano mis visitas imprescindibles en Madrid para ver en un fin de semana. Es una ruta muy sencillita que podrías seguir en Navidad y así vas de tour turístico y navideño a la vez. Además, en este post te explico todo el tema de conducir por Madrid, cómo llegar o cómo moverte…

Durante la Navidad se ofertan tours navideños en Madrid a pie, ideales para los que tengáis poco tiempo en la ciudad. Uno de los tours por Madrid se hace en tuk tuk, tiene que ser de lo más divertido.

Nunca me canso de volver a Madrid, menos aún en Navidad, cuando las calles del centro lucen como nunca y hay mil planes para hacer.

¿Dónde ver las luces de Navidad en Madrid?

Las calles con la iluminación navideña más bonita de Madrid son: Sol, Preciados, Arenal, Plaza Mayor, Montera, Alcalá, Gran Vía…en general, las calles que parten del kilómetro cero.

Calles de Madrid con mejor iluminación - Qué ver en Madrid en Navidad (9)

La fachada de Madrid mejor decorada en Navidad es la del Hotel Four Seasons de la Calle Alcalá.

La fachada más bonita de Madrid en Navidad -  Qué ver en Madrid en Navidad (4)

Tampoco puedes perderte la iluminación navideña de la Plaza de Canalejas, a pocos pasos del punto anterior.

Canalejas en Navidad - Qué ver en Madrid en Navidad (10)

En la Plaza de España, además de mercado navideño, pista de patinaje, un biergarten al aire libre para tomarse unas cervezas y un gran abeto de Navidad, encontrarás la Gran Bola de Navidad en la que se hace un espectáculo de luz y sonido a las 18:30, 20:00 y 21.30 horas.

Biergarten y pista de patinaje en Plaza de España en Navidad - Qué ver en Madrid en Navidad (8)

Más árboles de Navidad, unos luminosos y otros con decoración tradicional, los encontrarás en la Plaza Mayor, la Puerta del Sol y en el cruce de Gran Vía con Montera.

Plaza del Sol en Navidad - Qué ver en Madrid en Navidad (2)

En la Plaza de Colón, otro punto clave de la decoración navideña de Madrid, encontrarás un belén, pista de patinaje sobre hielo, un mercado de artesanos y la gran Menina Gigante. Un guiño navideño a Velázquez, pues la menina está repleta de lentejuelas, bolas y luces.

¿Cuáles son las mejores azoteas para ver la iluminación navideña de Madrid?

Además de las clásicas vistas desde las plantas superiores del Corte Inglés de Callao o Preciados, puedes subir a las azoteas de moda en Madrid para disfrutar de la iluminación navideña desde las alturas. Mis preferidas son El Jardín de Diana (Hotel Hyatt) y Picalagartos (NH Collection) con vistas a Gran Vía, la Terraza 360º (Riu en plaza de España)y los ventanales o la terraza con vistas a la Plaza del Sol de LaLiga TwentyNine ́ s Legends.

¿Cuándo se encienden las luces en Madrid en la Navidad 2024-2025?

El alumbrado navideño en Madrid comienza el jueves 23 de noviembre a las 19:00 horas y termina el 7 de enero.

Horario del alumbrado navideño en Madrid 2024-2025:

  • Viernes y sábados: de 18:00 a 01:00 horas.
  • De domingo a jueves: de 18:00 a 00:00 horas (jueves 24 nov desde las 19:00 h).
  • Del 4 al 8 de diciembre de 18:00 a 01:00 horas.
  • 24 de diciembre y 5 de enero: de 18:00 a 03:00 horas.
  • 31 de diciembre: de 18:00 a 06:00 horas.

Mercados Navideños en Madrid

Una de las cosas imprescindibles que hacer en Madrid en Navidad es visitar alguno de los mercados navideños que hay en la ciudad. El pionero es el Mercado Navideño de la Plaza Mayor de Madrid, celebrado allí desde hace varios siglos. En sus orígenes era un mercado de productos frescos y poco a poco fue adaptándose al estilo de consumo actual. Las coloridas casetas venden juguetes, árboles y coronas de pino natural, adornos artesanales o manufacturados…  

Mercados navideños de Madrid - Qué ver en Madrid en Navidad (5)

Muy cerca, en la Plaza de la Ópera, encontrarás hasta el 8 de enero la Feria de Dulces de Navidad, un lugar ideal para comprar turrón o polvorones.

Otro de los más concurridos es el mercado navideño de la Plaza de España, donde también encontrarás un biergarten y la pista de hielo. Algo muy similar lo montan en la plaza de Juan Goytisolo, junto al Museo Reina Sofía.

En el Paseo de Recoletos, bajo la arboleda, montan un mercado artesano ideal para encontrar un regalo único. Este mercado cierra el 30 de diciembre, no te despistes.

Me dejo para el final el mercado preferido por la gente más joven, el que instalan en Nuevos Ministerios. Aquí, además de artesanía también hay muchos puestos gastronómicos y foodtrucks, por lo que es perfecto para visitar en último lugar, además cierra un poquito más tarde. En este mercado la cola más grande -de horas- se hace en un foodtruck del chef Dabiz Muñoz que siempre sorprende con una nueva creación. El último, Chicken Waffle, un bocata de pollo extra crujiente servido en pan hecho con masa de gofre.

Los mejores mercados navideños de Madrid - Qué ver en Madrid en Navidad (6)

En términos generales los mercados navideños de Madrid abren del 24 de noviembre al 6 de enero de 10:00 a 22:00 horas -cierre una hora antes de lunes a jueves-. El mercado de la Plaza Mayor cierra el 31 de diciembre.

Ruta de los Belenes en Madrid

Este plan navideño en Madrid es perfecto a cualquier edad. La ruta de Belenes es todo un clásico en las navidades madrileñas y cada año añade nuevos belenes. Estos son los más famosos:

  • Belén Napolitano del Palacio Real de Madrid -no olvides que esta tradición la importo Carlos III desde Nápoles-.
  • El Belén tradicional de la Real Casa de Correos – en la plaza del Sol-.
  • Belén de la Comunidad de Madrid -uno de los más grandes-.
  • Belén del Real Monasterio de la Encarnación -uno de los pioneros en la ciudad-.
  • Belén de la Plaza de la Villa -lo hacen al aire libre bajo una carpa transparente-.
  • Belén del Monasterio de las Descalzas Reales -representan diferentes profesiones antiguas-.
  • Belén gigante de la Plaza de Colón -aquí también hay pista de hielo-.
  • Exposición de belenes del mundo en la Montaña de los Gatos – en un extremo del Parque del Retiro-.

¿Dónde están las pistas de patinaje sobre hielo en Madrid?

Aunque hubo años en los que dejó de hacerse, las pistas de hielo vuelven por todo lo alto. Estas son las mejores pistas de hielo de Madrid para divertirse en Navidad:

  • En la Plaza de España encontrarás la pista de patinaje más famosa de Madrid.
  • La pista de patinaje sobre hielo más grande de Madrid es la de Matadero.
  • Un poquito más alejadas y menos turísticas, la Pista de hielo de la Plaza de Colón y la pista de patinaje sobre hielo en la Plaza Juan Goytisolo.

El Naviluz, el Navibus y el Tren de los Reyes Magos

Naviluz y Navibus, los autobuses de la Navidad

No te líes, hay dos empresas y se llaman parecido. Naviluz es el bus del Ayuntamiento de Madrid y el Navibus es de la competencia. En cualquier caso, son la manera perfecta para ver la iluminación navideña de las calles de Madrid.

Precio, horario y punto de salida del Naviluz: Sale de la calle Felipe IV, frente al número 1 de la calle. El trayecto dura casi una hora y los buses salen cada 10 minutos a partir de las 18:00 horas. La entrada cuesta 7€/adulto. Niños menores de 3 años gratis. Las entradas se compran online y solo permiten adquirir 3 billetes para adulto por compra. Operativo desde el 25 de noviembre hasta el 6 de enero.

Precio, horario y punto de salida del Navibus: Sale de la calle Julio Camba, en la Plaza de las Ventas. El trayecto dura 45 minutos y los buses salen cada hora a partir de las 18:00 horas. La entrada cuesta 7€/adulto. Niños menores de 3 años gratis. Hasta 11 años y +65 mitad de precio. Puedes comprar sin límite. Operativo desde el 24 de noviembre hasta el 4 de enero. Puedes comprar aquí tus entradas.

El tren de los Reyes Magos

¿Te imaginas viajar en tren y coincidir con los Reyes Magos? Es toda una suerte ¡¡y un planazo!! Hasta el 5 de enero puedes comprar entradas para participar en alguno de los cuatro viajes en tren que se organizan cada día. El trayecto parte y finaliza en la Estación de Príncipe Pío.

Cortylandia – El espectáculo navideño gratuito más clásico de Madrid

Casi cincuenta años han pasado desde que el Corte Inglés de Preciados creó un espectáculo en la fachada de sus grandes almacenes para entretener a los niños madrileños. Con los años se ha convertido en todo un clásico, un espectáculo navideño gratuito ideal para disfrutar de la Navidad en Madrid con niños. Cada día, hasta el 6 de enero, se hacen pases cada 15 minutos totalmente gratuitos.

Naturaleza Encendida – Insectos en el Parque Enrique Tierno Galván

Este espectáculo de luz y sonido que se hacía en el Jardín Botánico ahora se hace en el Parque Enrique Tierno Galván. En 2023 la temática fue de Insectos, ideal para disfrutar con los niños de la Navidad en Madrid.

Espectáculos navideños a las afueras de Madrid

Mágicas Navidades en Torrejón de Ardoz

Pocas cosas más bonitas he visto en mi vida como el tinglado que montaron en el Recinto Ferial de Torrejón de Ardoz en Navidad. Desde una Puerta Mágica que se ilumina al ritmo de la música, atracciones para peques de temática navideña -el saltamontes es un trineo de Papá Noel, el tren de la bruja también es de Santa Claus, el tiovivo, la noria…¡¡todo!!-.

Mágicas Navidades de Torrejón de Ardoz - Qué ver en Madrid en Navidad (11)

Además de un Belén, pista de patinaje y un paseo enorme lleno de linternas con forma de insectos, dinosaurios y mariposas. ¡¡Una pasada!! Compra tus entradas online y estate atento, hay un par de días de acceso gratuito.

Qué hacer en Madrid en Navidad - Mejores planes - Qué ver en Madrid en Navidad (7)

En el recinto hay gran aparcamiento y una gran carpa con foodtrucks. Si quieres llegar en transporte público puedes ir en tren desde la Estación de Atocha en la línea C7 que va a Alcalá de Henares. Se tarda una hora aproximadamente.

Navidalia – El Parque temático de la Navidad en Getafe

A diferencia del anterior, Navidalia es de acceso gratuito. Aquí encontrarás una noria gigante y cantidad hinchables y atracciones bajo una gran carpa. También hay muchos chiringuitos donde picar algo o incluso, beber vino caliente. Puedes llegar en transporte público desde la estación de Atocha en la línea C3 dirección Aranjuez. De escoger uno solo, personalmente me gustó mucho más el de Torrejón de Ardoz, tiene otro ambiente que invita al paseo, no al consumo.

Navidalia - planes con niños en Navidad en Madrid - Qué ver en Madrid en Navidad (3)

Parque Warner en Navidad

No sé cómo les da tiempo a cambiar la decoración de Halloween tan rápido. Cada año, entre el 5 de diciembre y fin de año, la magia de la Navidad llega al Parque Warner. Compra tus entradas con antelación, porque vuelan.

Tradiciones navideñas en Madrid que son todo un clásico

Comprar la lotería de Navidad en Doña Manolita

Cierto es que Doña Manolita es la más popular, no solo de Madrid, ¡¡de toda España!! pero sinceramente creo que ir un par de días a Madrid y pasarte uno en una cola no tiene razón de ser. Nosotros solemos comprar un décimo en el puesto de loterías de Puerta de Sol y mira por dónde, son los únicos décimos que nos toca -lo puesto, pero toca-. Lo que sí hacemos es darnos una vuelta viendo cuan kilométrica es la cola y comprar el décimo en Doña Manolita cuando vamos en agosto 😉

Tomarse un chocolate con churros o con Roscón de Reyes

Paseando por Madrid en Navidad, aunque haya buen tiempo, se pasa un poquitín de frío. No se me ocurre nada mejor que tomar un chocolate con churros recién hechos. Un clásico en Madrid es la Chocolatería San Ginés, la churrería más famosa de Madrid, abierta desde 1890. Aunque cuenta con varios mostradores, en cuanto anochece y el frío va calando, se van formando las largas colas. Obviamente la que más rápido va es la de «comprar para llevar» pero pierde encanto pues, San Ginés, es de esos locales que conservan la estética antigua propia de las cafeterías del siglo XIX.

Otra gran opción es tomar chocolate -esto no puede faltar never ever– con el tradicional Roscón de Reyes. Apunta estos tres lugares donde son siempre un manjar: La Mallorquina, El Riojano y la Antigua Pastelería El Pozo.

Celebra la Nochevieja en la Puerta del Sol de Madrid

Celebrar fin de año en Madrid tiene que ¡¡ser la leche!! Yo no he tenido la suerte de hacerlo nunca -por ahora- pero tomarse las uvas en la Puerta del Sol es una de las mejores cosas que puedes hacer en Madrid en Navidad. No te olvides de una buena peluca, unas gafas con luces o algo similar para que te vean desde casa cuando salgas por la tele. Si te vas el 31 de diciembre en Madrid no sufras, ¡¡el 30 se hace un ensayo con campanadas y las mismas ganas de pasarlo en grande!!

Otros planes para celebrar la Navidad en Madrid

Puedes apuntarte a la Carrera solidaria de Papás Noeles que se celebra cada 24 de diciembre en el centro de la ciudad, a los niños le regalan un disfraz de elfo con el dorsal. Si te va el mundo running, no te pierdas la San Silvestre de Vallecas, otro clásico de la Navidad en Madrid.

Aquí puedes comprar entradas para los principales espectáculos y, si te quedas hasta el 5 de enero, no dudes en acudir a la gran Cabalgata de Reyes.

Mapa de Google Maps con las localizaciones navideñas de Madrid

AQUÍ puedes seguir nuestra lista con todos los puntos mencionados en este artículo. Síguela y aparecerán gratis en tu Google Maps del móvil.

Booking.com

Con Viajeros Confesos ahorra tiempo y dinero…

No viajes sin seguro, benefíciate de un 5% DE DESCUENTO EN SEGUROS HeyMONDO.

Olvídate de hacer colas y RESERVA TUS ENTRADAS aquí.

¿Qué medio de transporte necesitas?

Compra billetes de AVIÓN al mejor precio con Skyscanner.
Reserva billetes de TREN para viajar por EUROPA.
Aquí están los billetes de AUTOBÚS más baratos.
Confía en Autoeurope para el ALQUILER DE COCHES por todo el mundo.


El contenido de este blog es de nuestra autoría. Damos una opinión real y honesta basada en nuestra experiencia sin que ninguna marca o negocio haya influido en ella. Algunos artículos contienen enlaces de afiliación que no suponen un coste extra para ti – de hecho, suelen contener descuentos-, pero a nosotros nos supone una ayuda para el mantenimiento del blog que, como has visto, es totalmente gratuito.

Esperamos que el post te haya servido de ayuda para planificar tu viaje. Si tienes cualquier duda, sugerencia o aportación, deja un comentario. Te contestaremos tan pronto como sea posible.

Muchas gracias por leernos y… ¡buen viaje!

¿Tienes Instagram? Sigue nuestros viajes: @viajerosconfesos

Post relacionados

¡Hola! Soy Ángela

En 2017 di un giro de 180º a mi vida y comencé este proyecto al que me dedico profesionalmente. Soy aficionada a la fotografía, inquieta y curiosa. Me apasiona viajar y después contarlo todo. ¡Quédate por aquí!, te seré de ayuda para organizar tus viajes...

spot_img
spot_img
spot_img
Booking.com

Descubre

Guía para viajar a Cuba por libre en 12...

Guía para viajar a Cuba por libre en 12 días. Incluye casas cubanas recomendadas, contactos de taxistas, consejos prácticos...

Ruta por Cuba en 12 días – Itinerario de...

Itinerario paso a paso de nuestra ruta por Cuba en 12 días. Planificación completa para viajar a Cuba por libre. Incluye contactos y consejos

Qué ver en La Habana en 2 o 3...

Guía para saber qué ver en La Habana en 2 o 3 días. Incluye 2 tours imprescindibles, alojamiento recomendado, dónde comer o beber...

Qué ver en Cienfuegos en un día – Cuba...

Info para saber qué ver en Cienfuegos en un día. Incluye rutas por los alrededores, paladar recomendado, casa cubana de confianza...

Qué ver en Trinidad en 2 o 3 días...

Guía con información útil para saber qué ver en Trinidad en 2 o 3 días. Incluye Playa Ancón y el Valle de los Ingenios, dónde comer o dormir

Subir a los Lagos de Covadonga y rutas –...

Info para subir a Los Lagos de Covadonga en 2024. Incluye rutas e información para saber qué ver, dónde comer o dormir en Picos de Europa

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí