Guía práctica para viajar a Los Dolomitas en invierno – Qué debes saber…

Tras nuestro viaje por Austria en navidad, regresamos a los Alpes Orientales, esta vez, a la vertiente italiana. Una ruta en coche por los Dolomitas en invierno, un viaje por el Trentino Alto Adige en diciembre. En esta guía te vas a encontrar información muy útil para organizar una escapada por los lugares imprescindibles de Dolomitas donde disfrutar de su espectacular paisaje combinado con los pueblos más navideños del norte de Italia.

Aunque haya viajado a Dolomitas en navidad, esta guía te será de utilidad para viajar a las Dolomitas entre noviembre y abril, pues la nieve estará presente y será lo que marcará tu viaje por este paisaje excepcional declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Qué ver en Dolomitas en 5 ,6 o 7 días en invierno

¿Cómo llegar a los Dolomitas en invierno y cómo moverse por allí?

Antes de continuar quiero recordarte que si no dispones de Tarjeta Sanitaria Europea es recomendable contratar un seguro médico para viajar al extranjero. Por ser lector de este blog tienes un 5% de descuento en Seguros HeyMondo, nuestra empresa de confianza.

La manera más rápida y económica de llegar a los Dolomitas es volar a Venecia, Milán o Innsbruck (Austria). Una vez allí hay tres opciones:

– Llegar a Bolzano en transporte público desde alguno de los aeropuertos cercanos y seguir usando buses y trenes para recorrer los Dolomitas en transporte público. Dolomitibus opera en esa zona, aunque es probable que, debido a las condiciones climatológicas, no haya tantas líneas operativas como en verano.

– Llegar a Bolzano en transporte público desde alguno de los aeropuertos cercanos y alquilar un coche en el centro de la ciudad. Así te ahorrarás dos o tres días de alquiler y en invierno los vehículos ya tendrán neumáticos de invierno incluidos en el precio.

Alquilar un coche en el aeropuerto y comenzar tu ruta por Dolomitas. Si vuelas a Innsbruck el coche también tendrás neumáticos de invierno, en cambio, volando a Venecia o Milán tendrás que solicitarlos -esto encarece el alquiler bastante- o conformarte con las cadenas y rezar para necesitarlas pocas veces-.

Nosotros viajamos a Dolomitas sabiéndolo con una semana de antelación. La opción más económica -muy muy económica para ser diciembre- fue volar a Venecia desde Asturias y solicitar un coche con cadenas pues la previsión meteorológica era muy favorable. Si hubiéramos visto que daban ventiscas hubiéramos pedido neumáticos de invierno sí o sí.

Por cierto, aprovecho para hablarte de Autoeurope, la compañía con la que siempre alquilamos los coches. Tienen seguro supercover y anulación de la franquicia, vamos, que te subes al coche y te olvidas.

Consejos para viajar a Dolomitas en invierno

¿Es peligroso conducir por las carreteras de Dolomitas en invierno?

Con neumáticos de invierno y respetando las indicaciones -carretera abierta/cerrada- no tendrás ningún problema. Con cadenas es un poco más complicado porque tienes que conducir hasta que el coche comienza a patinar y pararte. A veces no hay mucho espacio y, a no ser que tengas habilidad poniendo las cadenas, vas a tardar un ratito.

En nuestro viaje a Dolomitas en invierno tuvimos que usar las cadenas en un par de ocasiones subiendo puertos de alta montaña. El resto de las carreteras -entre ciudades y de acceso a lugares más turísticos- estaban perfectamente limpias por las quitanieves. En cualquier caso, es imprescindible extremar precauciones al anochecer y al amanecer pues es cuando el hielo se acumula en la carretera y recuerda, si te cuesta salir porque patina, hazlo en segunda despacito.

Como última recomendación, descárgate el mapa de la zona GPS en tu móvil. Hay zonas con poca cobertura y muy aisladas. También puede ser de utilidad descargarte el traductor en alemán, austriaco e italiano. Hay muchas zonas donde no hablan inglés, es más, en Dolomitas tienen su propio idioma, el ladino.

Si todo esto te parece un rollo y no quieres complicarte tanto, siempre puedes hacer una excursión guiada de un día desde Venecia. Disfrutarás de grandes paisajes sin preocuparte de nada.

Mejor época para ir a los Dolomitas

Los Dolomitas es uno de esos destinos que son una belleza en cualquier época del año, pero me pasa lo mismo que con su vecina Austria, prefiero ir cuando está nevado y si puede ser en navidad, mejor. No obstante, te dejo cuatro datos para que puedas valorar cuándo es mejor ir a Dolomitas:

Dolomitas en verano. Clima muy similar al de Asturias: temperaturas suaves por el día, frescas por la noche y con posibilidad de lluvia porque el tiempo es muy cambiante. En esta época todo está abierto y saturado. Obviamente el precio de los alojamientos se incrementa y, además, hay que pagar por estacionar en muchos de los aparcamientos de los principales lugares turísticos -en el de Tre Cime te clavan 30€/coche…-. Además, para controlar el aforo se cortan muchos accesos bien siguiendo un horario establecido -el acceso a Alpe di Siusi cierra de 09:00 a 17:00 y al Lago de Braies a las 10:00- o cuando el aparcamiento se llena -como en el caso de Tre Cime di Lavaredo-.

Dolomitas en otoño. Independientemente de que octubre venga como un eterno verano o haya comenzado a nevar como si no hubiera un mañana, muchos establecimientos estarán cerrados, esto incluye algunos teleféricos. Cierto es que, si te cuadra buen tiempo, es una época estupenda para hacer rutas de senderismo o bicicleta de montaña. Además, no hay tanto turismo y podrás viajar a mejor precio.

Dolomitas en primavera. Y por primavera quiero decir justo antes del verano, olvídate de marzo y abril que eso está incluido en invierno. Cuando la nieve desaparece de las praderas, todo vuelve a la vida. Si quieres hacer un viaje fotográfico a Dolomitas para capturar la naturaleza en pleno apogeo y sin el maltrato de haber pasado por ella miles de personas, tienes que ir a los Dolomitas en primavera. Cierto es que llueve bastante por lo que tienes que estar preparado para días grises y lodos que perturben el característico color de los lagos de Dolomitas.

Dolomitas en invierno. ¡¡Son Alpes!! ¿Qué más puedo decirte? El ambiente Apres-ski que hay en todas partes es alucinante. ¡¡Van al cole y al trabajo en esquís y trineos!! Excepto los hoteles próximos a las estaciones de esquí -que evidentemente son más caros porque están en su «agosto» particular, barajas unos precios más económicos y, lo mejor de todo, casi no encontrarás gente en ninguna parte. Cierto es que, en esta temporada, todas las rutas que quieras hacer por encima de los 2.000 metros de altitud estarán clausuradas, pero podrás hacer otras mil cosas más como rutas en raqueta de nieve, probar el esquí de travesía, rutas en motos de nieve...y fotos, muuuuchas fotos, porque pocos lugares he visto tan bonitos como los Dolomitas cubiertos de nieve.

Sigue leyendo y mira TODO lo que vimos e hicimos en Dolomitas en invierno… ¡Vas a alucinar!

Dolomitas en navidad. A todo lo que te acabo de decir, súmale el encanto de visitar un pueblo nuevo cada anochecer en el que huele a canela, suenan villancicos por las calles y te puedes tomar ponches o vinos calientes junto a cocinas de carbón en los mercados navideños más bonitos de Italia

Mercado navideño de Bolzano - Ruta por Dolomitas en Navidad (10)

Mercados navideños de Dolomitas

¿Qué llevar en la maleta para viajar por Dolomitas en invierno?

Siento repetirme, pero ¡¡VAS A LOS ALPES!! Independientemente de que tu intención sea practicar todos los deportes de invierno de este planeta o dedicarte a hacer rutillas fáciles, pasear por pueblos sacados de un cuento, ir a la caza de las iglesias más instagrameables de Dolomitas o subir a alguna estación de esquí en teleférico para disfrutar de las vistas, tendrás que seguir la técnica de la cebolla: Ropa térmica + ropa de abrigo (polar y cortaviento) + impermeable. Súmale gorros, bufandas, guantes -de esto varios pares porque acaba empapado y tarda en secar-.

Calzado apropiado, lo más cómodo son las botas apres ski del decathlon y no son caras, pero si vas a hacer rutas necesitas botas de montaña con calcetines altos y gorditos o polainas. Si tienes crampones llévalos, acabarás usándolos. Nosotros nos los compramos para ir a Islandia en noviembre y los acabamos usando más aquí.

En tu maleta no puede faltar un termo. Procura llevar café caliente o sopa contigo cada día. Y luego lo clásico, gafas de sol y protector solar porque cuando hace sol en la nieve la quemadura está asegurada. No te olvides sobres calientamanos –o similar-. Cuando se chascan –como los gusiluz- emiten calor y sirven para calentarse las manos y para proteger el móvil o las cámaras del frío intenso.

Si vas a practicar deportes de invierno cada día y tienes tu propia equipación, te toca hacer números para saber si te resulta más económico facturar o directamente alquilar allí.

Y ahora sí, creo que ya tienes info suficiente para pasar al siguiente punto clave para organizar tu escapada por las Dolomitas, el itinerario de nuestro viaje.

Qué ver en los Dolomitas en 5, 6 o 7 días - Ruta en invierno

Itinerario de nuestro viaje a Dolomitas

Ruta por los lugares imprescindibles en los Dolomitas en invierno

Así fue nuestro viaje por Dolomitas en navidad. Está todo muy cerca y los accesos son muy buenos. Los trayectos no suponen grandes kilometradas en coche o pérdidas de tiempo. *Deberás modificar este itinerario si deseas hacer trekking de montaña o deportes de invierno en otra estación de esquí.

Día 1. Aeropuerto – Ruta por Lago di Carezza – Pueblos de Santa Cristina y Selva di Val Gardena.

Día 2. Pueblo de Ortisei – Chiesa de San Valentín – Lago de Fiè – Baños de heno en Fiè allo Sciliar y Chiesa di San Pietro – Pueblos de Bressanone y Vipiteno.

Día 3. Ruta en moto de nieve al refugio de Aurono di Cadore – Lago Misurina – Pueblo Cortina d´Ampezzo – Vista panorámica Tre Cime Lavaredo – Lago Dobbiaco – Lago di Braies – Iglesia San Vito – Pueblo de Brunico.

Día 4. Ruta por el Valle de Funes viendo Chiesa San Giovanni y Santa Maddalena – Pirámides de tierra de Renon – Chiesa di San Nicola – Ciudad balneario de Merano – Ciudad de Bolzano.

Día 5. Bolzano y pistas de trineo en la estación de esquí de Obereggen – Regreso a Venecia.

AQUÍ encontrarás información detallada de cada día. ¡No te pierdas nuestro itinerario!

Mapa de Google con los lugares imprescindibles de Dolomitas

Sigue mi lista y todos los puntos mencionados aparecerán en tu Google Maps del móvil totalmente gratis.

Booking.com

Con Viajeros Confesos ahorra tiempo y dinero…

No viajes sin seguro, benefíciate de un 5% DE DESCUENTO EN SEGUROS HEYMONDO.

Olvídate de hacer colas y RESERVA TUS ENTRADAS aquí.

¿Qué medio de transporte necesitas?

Compra billetes de AVIÓN al mejor precio con Skyscanner.
Reserva billetes de TREN para viajar por EUROPA.
Aquí están los billetes de AUTOBÚS más baratos.
Confía en Autoeurope para el ALQUILER DE COCHES por todo el mundo.


El contenido de este blog es de nuestra autoría. Damos una opinión real y honesta basada en nuestra experiencia sin que ninguna marca o negocio haya influido en ella. Algunos artículos contienen enlaces de afiliación que no suponen un coste extra para ti – de hecho, suelen contener descuentos-, pero a nosotros nos supone una ayuda para el mantenimiento del blog que, como has visto, es totalmente gratuito.

Esperamos que el post te haya servido de ayuda para planificar tu viaje. Si tienes cualquier duda, sugerencia o aportación, deja un comentario. Te contestaremos tan pronto como sea posible.

Muchas gracias por leernos y… ¡buen viaje!

¿Tienes Instagram? Sigue nuestros viajes: @viajerosconfesos

Post relacionados

¡Hola! Soy Ángela

En 2017 di un giro de 180º a mi vida y comencé este proyecto al que me dedico profesionalmente. Soy aficionada a la fotografía, inquieta y curiosa. Me apasiona viajar y después contarlo todo. ¡Quédate por aquí!, te seré de ayuda para organizar tus viajes...

spot_img
spot_img
spot_img
Booking.com

Descubre

Guía para viajar a Cuba por libre en 12...

Guía para viajar a Cuba por libre en 12 días. Incluye casas cubanas recomendadas, contactos de taxistas, consejos prácticos...

Ruta por Cuba en 12 días – Itinerario de...

Itinerario paso a paso de nuestra ruta por Cuba en 12 días. Planificación completa para viajar a Cuba por libre. Incluye contactos y consejos

Qué ver en La Habana en 2 o 3...

Guía para saber qué ver en La Habana en 2 o 3 días. Incluye 2 tours imprescindibles, alojamiento recomendado, dónde comer o beber...

Qué ver en Cienfuegos en un día – Cuba...

Info para saber qué ver en Cienfuegos en un día. Incluye rutas por los alrededores, paladar recomendado, casa cubana de confianza...

Qué ver en Trinidad en 2 o 3 días...

Guía con información útil para saber qué ver en Trinidad en 2 o 3 días. Incluye Playa Ancón y el Valle de los Ingenios, dónde comer o dormir

Subir a los Lagos de Covadonga y rutas –...

Info para subir a Los Lagos de Covadonga en 2024. Incluye rutas e información para saber qué ver, dónde comer o dormir en Picos de Europa

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí