Siente la fiebre del oro en Navelgas. Planes en Asturias

Nuestros viajes » Europa » España » Asturias » Siente la fiebre del oro en Navelgas. Planes en AsturiasOro en Navelgas -Viajeros ConfesosRecientemente la Asociación de buscadores de oro Enrique Sanfiz, (conocido como el último buscador de oro en ríos españoles), nos invitó a participar en su encuentro anual de socios. Visitamos el MOA (Museo del Oro de Asturias) y experimentamos la fiebre del oro en primera persona bateando en el río de La Cabuerna. ⇒¿Crees que encontramos oro en Navelgas? ¡Te adelanto qué sí !. Sigue leyendo, pero reserva un día en el calendario porque este plan en Asturias te hará caer en la tentación…

Navelgas es una pequeña localidad del concejo de Tineo, Asturias. El territorio donde se encuentra se conoce como el Valle del Oro debido a la gran concentración de yacimientos auríferos que presenta. Un pueblín con menos de 300 habitantes que fue galardonado con el Premio al Pueblo Ejemplar en 2003 de la Fundación Príncipe de Asturias por su hincapié en la conservación de tradiciones tan singulares como el bateo de oro. 

Quiero comenzar dando las gracias a Luis por invitarnos a esta actividad tan «prestosa» (= agradable) que decimos por Asturias y por dejarme usar alguna de sus fotos. ¿Pero, quién es Luis?. Lo puedes encontrar en TrasteroViajero.com, pero, yo os voy a hablar del otro Luis. El Luis varias veces campeón de España de bateo, 5º de Europa y nieto de Enrique Sanfiz. Y es que cómo se suele decir; «de tal palo, tal astilla». Y, aunque él no presume de ello, creo que debería decirlo bien alto, ¡parece que solo son campeones Messi y Cristiano Ronaldo!.

Luis, su hermano Hugo (también campeón en numerosas ocasiones) y algunos primos representan a la tercera generación de los Sanfiz, la saga que colocó a Navelgas en el mapa a nivel internacional. La segunda generación, sus padres y tios crearon  la Asociación de Bateadores de oro «Barciaecus» junto con varios vecinos del pueblo. Ya han recorrido los cinco continentes participando en certámenes y organizan desde 1999 el Campeonato Nacional de Bateo de Oro en Navelgas, reconocido como Fiesta e Interés Turístico Regional por el Principado de Asturias.

¿Qué es el bateo? Técnica mediante la cual se recogen pequeñas partículas de oro que se han depositado en las orillas de los ríos usando una batea. Esta especie de plato se llena de arena, y mediante diferentes movimientos en acción conjunta con el agua se va desechando poco a poco el sedimento, dejando el oro en el fondo de la batea.

Durante el campeonato – último fin de semana de Julio-, hay mercado popular, espicha asturiana, Festival Vaqueiro y un bateo nocturno a la luz de las antorchas. Además, hay zona de acampada libre y área de servicios para campers. Nos parece una ocasión perfecta para venir a descubrir estas tradiciones asturianas tan antiguas.

¡Sí, TRADICIONES ASTURIANAS! Lo pongo en mayúsculas porque como buena asturiana me vengo arriba con estas cosas. Todo el mundo sabe que el Imperio Romano explotó a nivel mundial los yacimientos auríferos como los que ya hemos visto en Fonsagrada, o Las Médulas.  Pero, es que aquí, en el Valle del Oro, fueron los Astures los primeros que aprovecharon este recurso natural.

Visita al Museo del Oro de Asturias

Los Astures, el Imperio Romano y la saga Sanfiz. Parece el título de un cómic de Asterix y Obelix, pero es la historia del oro de Navelgas, expuesta en el MOA, el Museo del Oro de Asturias.

Recorrimos el museo – ubicado en el barrio de San Nicolás junto al Puente Viejo-, guiados por Luis. Es un museo único en Asturias.  En él puedes descubrir la historia de los hombres que han dedicado su vida a la búsqueda del oro, curiosidades sobre sus usos tanto a nivel médico, tecnológico como cultural, recomendaciones para la práctica del bateo…etc

Búsqueda de oro en el río

Los mas pequeños pueden complementar esta visita con un taller de bateo que se hace en la parte trasera del museo. Nosotros fuimos directos al río de La Cabuerna, sin saber siquiera lo que teníamos que buscar.

Por suerte, los veteranos de la Asociación de buscadores de oro Enrique Sanfiz nos explicaron en un momento como mover la batea y donde colocarnos. Tenemos que confesar que en nuestras cabezas nos veíamos con unas cuantas pepitas de oro en el bolso. Pero, queridos amigos, tras 2 horas metidos en el río hasta las rodillas solo conseguimos unas 20 micro pepitas, y son necesarias unas 150 para reunir un gramo de oro. Qué por cierto, se vende a unos 30€/gr porque es de 24 kilates.

Lo que es innegable es que la fiebre del oro existe y la sientes. No puedes parar, sabes que están allí, ¡¡tienen que ser tuyas!!. Cuando escuchas a alguien decir -¡Oro, encontré oro!-, algo se activa en ti. Foto de Luis

Fue una jornada de lo más entretenida. Es una actividad que consigue abstraerte del resto del mundo. ¡Desconexión absoluta en un entorno rural auténtico!. Sonó la gaita mientras buscábamos oro, bebimos sidra, y comimos empanada. Pero para nosotros, lo más importante, fue sentir que estábamos preservando un legado ancestral, homenajeando un oficio tradicional asturiano tan desconocido para muchos como es el de los oureiros. Foto de Luis

Por si esto fuera poco, comimos todos juntos pote asturiano en Casa Martín en el pueblo vecino de Luciernas. Y asistimos a una charla muy interesante titulada «La enseñanza en las escuelas del Cuarto de los Valles». Hicimos un viaje al pasado de la mano de José Luis Pérez y descubrimos cosas tan interesantes como qué la primera Escuela Hogar (= internado) de España se encontraba en Navelgas en un edificio indiano espectacular que está condenado al olvido y con una historia digna de película de Amenabar.

La próxima vez, no nos perdemos la Ruta de la Huella del Oro, (señalizada PR AS-195). Es una ruta circular de 1,5km y dificultad baja que recorre parte de las minas romanas cercanas a Navelgas.

Resumen del plan en Navelgas:

    • Visitar el MOA. Consultar precios y horario en su web.
    • Practicar en el taller de bateo.
    • Ponerlo en práctica en el río de La Cabuerna.
    • Comer en Casa Martín un buen pote asturiano.
    • Ruta de la Huella del Oro.

Foto propiedad de la Asociación

¿Cómo lo ves?, ¿Vas a probar suerte?


Si buscas información turística sobre Asturias quizá te interese leer…

Guía para recorrer Asturias, Viajeros Confesos

2 comentarios en “Siente la fiebre del oro en Navelgas. Planes en Asturias

  1. Un placer leer vuestra experiencia.
    Ojala no quedemos en el olvido. Los pueblos como Navelgas y su entorno, necesitan gente que les de vida. ¡ Muchas gracias a todos !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *