Salzburgo en Navidad – Qué ver en un día – Austria en invierno

En nuestra ruta por Austria en Navidad no podía faltar Salzburgo, conocida por ser la ciudad natal de Mozart y por la película de Sonrisas y Lágrimas. Su casco antiguo es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y su fortaleza es la más grande y mejor conservada de Europa. Si esto ya promete, súmale la belleza del paisaje montañoso pre alpino y el encanto de la temporada navideña… ¡Pa´ qué queremos más! Toma nota de todo lo que puedes ver y hacer en Salzburgo en Navidad…

Qué ver en Salzburgo en Navidad en un día o dos (11)

Cómo llegar a Salzburgo desde Viena

Nosotros alquilamos un coche en el aeropuerto de Viena y así recorrimos Austria en 10 días. Salzburgo se encuentra a 3 horas de Viena en coche y se tarda prácticamente lo mismo en llegar en tren o autobús. Aquí puedes ver horarios y precios de los billetes que te dejarán en la estación Hauptbahnhof.

Antes de continuar quiero recordarte que si no dispones de Tarjeta Sanitaria Europea es recomendable contratar un seguro médico para viajar al extranjero. Por ser lector de este blog tienes un 5% de descuento en Seguros HeyMondo, nuestra empresa de confianza.

Transporte público en Salzburgo

Salzburgo tiene un casco antiguo chiquitito, ideal para recorrerlo a pie disfrutando de sus encantadoras calles. No obstante, si tu alojamiento está alejado del centro histórico podrás utilizar el tranvía y el autobús para moverte por la ciudad.

En el caso de que vayas a usar el transporte público de Salzburgo -y suponiendo que vayas a visitar dos o tres museos como mínimo- lo más inteligente es adquirir la Salzburg Card, pues incluye transporte ilimitado. Consulta el precio de los abonos para 24, 48 o 72 horas. Además, esta tarjeta también incluye varios funiculares de los que te hablaré al final del artículo.

Dormir en Salzburgo

Nuestra elección fue un precioso hotel en el Altstadt -centro histórico- con una ubicación bárbara, pues a pesar de estar en el centro histórico, no se encuentra en el meollo turístico. Para los precios que se barajan en Austria no fue nada caro, así que repetiremos de nuevo sin dudarlo. Si no quedan habitaciones disponibles puedes utilizar este buscador de ofertas a tiempo real.

Booking.com

Las calles de Salzburgo más bonitas en Navidad

Salzburgo es un espectáculo en cualquier época del año, pero no se puede negar que nevado y repleto de mercados navideños gana muchos puntos. En todas las calles del Altstadt de Salzburgo encontrarás palacetes y monumentos impresionantes, construidos mayoritariamente tras el desarrollo industrial de las minas de sal en la región. Las calles Getreidegasse y Goldgasse lucen especialmente bonitas y atesoran las mejores tiendas y cafeterías. Presta especial atención a los letreros comerciales de hierro fundido, ¡¡hasta el del McDonald´s es bonito!!

Las calles más bonitas de Salzburgo -Qué ver en Salzburgo en Navidad en un día o dos

Qué ver en Salzburgo en uno o dos días

A continuación, vamos a repasar lugares imprescindibles de Salzburgo para que esta guía te sirva en cualquier época del año, pero haré hincapié en los mercados navideños más importantes de la ciudad. Es importante que sepas que en Salzburgo se aguanta uno de los mercados de Navidad hasta el 1 de enero, algo inusual en Austria. Posiblemente sea porque se celebra desde el siglo XV y cuenta con cierto peso histórico.

Mercados de Navidad de Salzburgo - Qué ver en Salzburgo en Navidad en un día o dos

En función de la época del año tendrás que configurar un itinerario adaptado a los horarios de los principales museos, pero, para que te sea más sencillo ubicarte, voy a agrupar los monumentos teniendo en cuenta el río Salzach.

El río atraviesa el casco histórico dividiéndolo en dos, al norte encontramos el Palacio Mirabell, el hotel que te he recomendado, la estación de tren, la casa en la que vivió Mozart o el Monasterio de los Capuchinos y su espectacular mirador panorámico. Y al sur del canal todo lo demás: Catedral de Salzburgo, la Fortaleza Hohensalzburg, la Casa Natal de Mozart, la residencia de los príncipes-obispos de Salzburgo…

Qué ver en Salzburgo en un día o dós

Una buena forma de tomar primer contacto con la ciudad es dar un paseo en barco por Salzburgo.

Casas de Mozart en Salzburgo

Como ya he mencionado, en Salzburgo hay dos casas museo en las que Mozart vivió. La Casa Natal de Mozart está en Getreidegasse -9, y la casa donde vivió en su edad adulta en Makartplatz -8. Personalmente pienso que a no ser que tengas especial interés por estar bajo su mismo techo, son visitas prescindibles. En el caso de que quieras indagar más sobre su vida, no te pierdas este tour específico de Mozart.

Casa de Mozart - Qué ver en Salzburgo en Navidad en un día o dos

Palacio y jardines de Mirabell

Sin duda, el Palacio de Mirabell es una de las visitas imprescindibles en Salzburgo. Este palacio se construyó a principios del siglo XVII y presume de tener una de las salas más bonitas del mundo, la «Sala de Mármol». Sin embargo, son sus jardines -de acceso gratuito- los más populares, pues en ellos se rodó la escena de Sonrisas y Lágrimas en la que se canta el clásico «Do Re Mi».

¡Venga va, no te resistas, tararea conmigo!: Don- es trato de varón, Res- selvático animal, Mi- denota posesión, Far- es lejos en inglés…Acabas de rejuvenecer el alma unos cuantos años eh 😉

Palacio y Jardines de Mirabell - Qué ver en Salzburgo en Navidad en un día o dos

Si eres «fan fan» de Sonrisas y Lágrimas no te pierdas el tour guiado por los principales puntos de rodaje.

Precisamente es en los jardines de Mirabell donde se celebra uno de los mercados navideños más bonitos y artesanales de Salzburgo, ideal para ir a cenar alguno de los platos típicos austriacos -luego te hablo de ellos-. Lamentablemente solo abre hasta el día de Nochebuena.

El DomQuartier de Salzburgo – la zona más antigua de la ciudad

Podría decir que el DomQuartier es el barrio viejo de Salzburgo -y el más importante en la actualidad-. Hace más de 400 años los príncipes arzobispos de Salzburgo transformaron el centro histórico de la ciudad siguiendo el modelo urbanístico del barroco italiano. El resultado fue un conjunto de calles y edificios de singular belleza, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Mercadillos navideños de Salzburgo - Qué ver en Salzburgo en Navidad en un día o dos

En el DomQuartier hay varios espacios musealizados sumamente interesantes: El Palacio Residencial de los príncipes arzobispos; la pinacoteca Residenz, con obras de los principales pintores de los siglos XVI a XIX; la Catedral de Salzburgo y la terraza de la catedral -esto es muy similar al Duomo de Milán-. Todo ello se puede visitar con una entrada conjunta que te permitirá ahorrar unos eurillos si finalmente no compraste la Salzburg Card.

Residenzplatz de Salzburgo -Qué ver en Salzburgo en Navidad en un día o dos

Si no te apetece hacer todo el tour del DomQuartier, al menos entra a la Catedral de Salzburgo y accede a las terrazas de la azotea. Desde allí tendrás las mejores vistas de la ciudad. Algunas curiosidades relacionadas con Mozart de esta catedral que se visita desde el primer piso -la planta baja se paga a parte- son que cuenta con cinco órganos en los que Mozart interpretó muchísimas de sus obras y, como no podía ser de otra manera, conservan la pila bautismal en la que se bautizó.

En la plaza de la Catedral de Salzburgo se celebra el histórico Mercado de Navidad de Christkindlmarkt desde el siglo XV, el más grande de la ciudad y uno de los más antiguos del mundo. Este mercado abre hasta el 1 de enero.

A dos pasos, en la Plaza Mozart, instalan la pista de patinaje sobre hielo.

Abadía, cementerio y catacumbas de San Pedro – El origen

Esta abadía fundada a finales del siglo VII es la más antigua de la región de habla alemana. Atesora entre otras cosas, el restaurante más antiguo de centro Europa, St Peter Stifts Kulinarium. La Abadía de San Pedro en Salzburgo es una visita imprescindible si te gusta el necro turismo, pues su cementerio está considerado como uno de los más bonitos -y antiguos- del mundo. Quizá por todo ello también fue un lugar escogido para el rodaje de Sonrisas y Lágrimas.

Fortaleza de Hohensalzburg

Cuatro siglos más tarde, en el siglo XI, se construyó la fortaleza de Hohensalzburg para proteger la próspera ciudad que se estaba desarrollando a todo trapo gracias a las minas de sal. Ya sabes que por aquel entonces la sal era el «oro blanco»…No se anduvieron con chiquitas y levantaron la fortaleza más grande de centro Europa, actualmente musealizada.

Fortaleza de Hohensalzburg -  Qué ver en Salzburgo en Navidad en un día o dos

Para llegar hasta ella puedes subir caminando o en funicular. No te agobies, aunque veas colas porque suele ir bastante rápido. Además de visitar las salas del museo, sube a alguna de las torres y disfruta de las vistazas panorámicas de Salzburgo.

Las mejores vistas de Salzburgo - Qué ver en Salzburgo en Navidad en un día o dos

Si quieres disfrutar de una experiencia única, no te pierdas el concierto de Mozart con cena que hacen en los salones de la fortaleza.

En el patio de la fortaleza se celebra otro de los mercados navideños de Salzburgo, abierto hasta el 23 de diciembre.

Palacio de Hellbrunn

Quizá debería añadir al Palacio de Hellbrunn al próximo apartado, porque realmente no se encuentra en el centro de la ciudad. Esta residencia de verano del príncipe arzobispo Marcus Sittikus, siglo XVII, a la que se llega en autobús en unos minutos desde el centro, es muy famosa por el espectáculo de «Juegos del Agua» en las fuentes del jardín. Te recomiendo comprar las entradas con antelación.

Durante un mes, hasta el 24 de diciembre, la fachada del palacio se convierte en un calendario de Adviento enorme y el jardín se decora con miles de luces y adornos navideños. Si tienes tiempo, no dudes en visitarlo, es un lugar de cuento.

Qué ver cerca de Salzburgo

Teleférico de Untersbergbahn – gratuito con la Salzburg Card.

Eisriesenwelt Werfen – la mayor cueva de hielo del mundo. Ojo, solo abre de abril a octubre.

Berchtesgaden – una de las minas de sal de Salzburgo.

Cascadas de Gollinger – ojo, en época de nieve no se puede acceder.

Hallstatt – El pueblo más visitado de Austria. Desde Salzburgo se tarda menos de 3 horas en autobús o tren y una hora y media en coche. También puedes hacer una excursión guiada de un día.

Schafberg Cog Railway – Tren cremallera histórico en Salzkammergut.

Dónde comer en Salzburgo

En los mercados navideños de Salzburgo tienes que probar las lebkuchen -galletitas típicas alemanas- y, obviamente, beber glühwein o ponche. También podrás degustar salchichas de bratwurst o currywurst, gulasch, kartoffelsalat (ensalada de patata) y las típicas káiser Karl (cervezas locales).

Si prefieres sentarte al calor de algún restaurante apunta: Augustiner bräu – Kloster, la cervecería más grande de Austria; Gasthaus Zwettlers, taberna con casi dos siglos de historia; Café Tomaselli, el preferido de Mozart; Goldene Kugel, bueno bonito y barato; Steinterrasse, el rooftop con mejores vistas de Salzburgo.

Otros artículos de nuestra guía para viajar a Austria

Ruta por los lagos de Austria en 2 o 3 días
Ruta por los lagos de Austria en 2 o 3 días
Qué ver en Innsbruck en inviernos en un día o dos en Navidad
Qué ver en Innsbruck en inviernos en un día o dos en Navidad
Guía turística -Qué ver en Viena en Navidad en uno, dos o tres días - Viajeros confesos (16)
Guía turística -Qué ver en Viena en Navidad en uno, dos o tres días – Viajeros confesos
Booking.com

Con Viajeros Confesos ahorra tiempo y dinero…

No viajes sin seguro, benefíciate de un 5% DE DESCUENTO EN SEGUROS HeyMONDO.

Olvídate de hacer colas y RESERVA TUS ENTRADAS aquí.

¿Qué medio de transporte necesitas?

Compra billetes de AVIÓN al mejor precio con Skyscanner.
Reserva billetes de TREN para viajar por EUROPA.
Aquí están los billetes de AUTOBÚS más baratos.
Confía en Autoeurope para el ALQUILER DE COCHES por todo el mundo.


El contenido de este blog es de nuestra autoría. Damos una opinión real y honesta basada en nuestra experiencia sin que ninguna marca o negocio haya influido en ella. Algunos artículos contienen enlaces de afiliación que no suponen un coste extra para ti – de hecho, suelen contener descuentos-, pero a nosotros nos supone una ayuda para el mantenimiento del blog que, como has visto, es totalmente gratuito.

Esperamos que el post te haya servido de ayuda para planificar tu viaje. Si tienes cualquier duda, sugerencia o aportación, deja un comentario. Te contestaremos tan pronto como sea posible.

Muchas gracias por leernos y… ¡buen viaje!

¿Tienes Instagram? Sigue nuestros viajes: @viajerosconfesos

Post relacionados

¡Hola! Soy Ángela

En 2017 di un giro de 180º a mi vida y comencé este proyecto al que me dedico profesionalmente. Soy aficionada a la fotografía, inquieta y curiosa. Me apasiona viajar y después contarlo todo. ¡Quédate por aquí!, te seré de ayuda para organizar tus viajes...

spot_img
spot_img
spot_img
Booking.com

Descubre

Guía para viajar a Cuba por libre en 12...

Guía para viajar a Cuba por libre en 12 días. Incluye casas cubanas recomendadas, contactos de taxistas, consejos prácticos...

Ruta por Cuba en 12 días – Itinerario de...

Itinerario paso a paso de nuestra ruta por Cuba en 12 días. Planificación completa para viajar a Cuba por libre. Incluye contactos y consejos

Qué ver en La Habana en 2 o 3...

Guía para saber qué ver en La Habana en 2 o 3 días. Incluye 2 tours imprescindibles, alojamiento recomendado, dónde comer o beber...

Qué ver en Cienfuegos en un día – Cuba...

Info para saber qué ver en Cienfuegos en un día. Incluye rutas por los alrededores, paladar recomendado, casa cubana de confianza...

Qué ver en Trinidad en 2 o 3 días...

Guía con información útil para saber qué ver en Trinidad en 2 o 3 días. Incluye Playa Ancón y el Valle de los Ingenios, dónde comer o dormir

Subir a los Lagos de Covadonga y rutas –...

Info para subir a Los Lagos de Covadonga en 2024. Incluye rutas e información para saber qué ver, dónde comer o dormir en Picos de Europa

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí