Ruta por los lagos de Austria – Lugares imprescindibles de Salzkammergut

Salzkammergut es el Distrito de los Lagos de Austria. En esta región, a caballo entre Viena y Salzburgo, nos encontramos un paisaje prealpino de postal que nos recordó a Dolomitas o Eslovenia. Cascadas, lagos, montañas y alguno de los pueblos más bonitos de Austria, componen una consecución de paradas imprescindibles en la ruta por los lagos de Austria.

No voy a mentir, cuando decidimos ir a Austria en invierno, lo primero fue organizar este roadtrip por la región de los lagos de Salzkammergut y después acoplamos lo demás. Pasar una navidad en Viena tiene encanto, pero a nosotros nos gusta más el ambiente navideño de las aldeas y precisamente en esta ruta están los pueblos más navideños de Austria.

Ten en cuenta que, aunque nosotros hicimos este viaje a mediados de diciembre, toda la info es válida para organizar un roadtrip por los lagos de Austria en cualquier época del año. ¡Vamos al lío!

Antes de continuar quiero recordarte que si no dispones de Tarjeta Sanitaria Europea es recomendable contratar un seguro médico para viajar al extranjero. Por ser lector de este blog tienes un 5% de descuento en Seguros HeyMondo, nuestra empresa de confianza.

¿Dónde dormir en Salzkammergut?

La mayoría de los turistas llegan a la región de los lagos de rebote. Hacen ruta de Viena a Salzburgo parando en Hallstatt. Por este motivo suelen buscar un alojamiento en ese pueblo. Bajo mi punto de vista es un gran error, no solo porque los precios son un disparate comparados con los pueblos colindantes, también porque la ruta de los lagos de Austria te llevará un mínimo de dos días y Hallstatt no es, ni de lejos, el mejor punto para hacer base.

Haz como nosotros, alójate en alguno de los pueblos navideños de Wolfgangsee -St. Gilgen o St. Wolfgang-. Encontrarás alojamientos más económicos y en pueblos con mucha vida, especialmente en cuanto cae la noche y los villancicos comienzan a sonar mientras se van encendiendo las velas. Nosotros nos quedamos en estos apartamentos con vistas a las montañas. Estaban cerca del pueblo para no conducir mucho por la noche y lo suficientemente alejados como para estar tranquilos y no perder tiempo buscando aparcamiento. Nos pareció una buena opción tanto por ubicación como por precio.

Si no te encaja siempre puedes echarle un ojo a este buscador de ofertas a tiempo real:

Booking.com

Si te alojas en Salzburgo y no tienes coche de alquiler, contrata una excursión en el día para visitar Hallstatt

Mercados navideños en los pueblos de Salzkammergut

Como ya he dicho, la tradición navideña en Wolfgangsee está muy arraigada. Los pueblos de la región de Salzkammergut se convierten en grandes mercados navideños súper auténticos. Turistas y locales se mezclan cada noche para socializar. Música en directo, gastronomía austriaca y decenas de puestos con la mejor artesanía local. Su lema resume muy bien qué vas a experimentar “Adviento como en los viejos tiempos». Unas navidades con mucho encanto, como las que también vivimos en Dolomitas. Precisamente porque éste tipo de aldeas rurales no están masificadas de turistas y las actividades están pensadas para sus habitantes, los mercados navideños solo abren de miércoles a domingo hasta el 23 de diciembre.

Mercados navideños en los pueblos de Salzkammergut

Paradas imprescindibles en la ruta de los lagos de Austria

Hallstatt, el pueblo más bonito de Austria a orillas de un lago

Ojo, que no lo digo yo, hay un cartel enorme a la entrada del pueblo recopilando todos los premios que ha recibido. La verdad es que es precioso, una parada obligatoria para la típica foto de postal.  Lo más importante es que tengas presente estos dos consejos:

Qué ver en Cementerio de Hallstatt, el pueblo más bonito de Austria a orillas de un lago

Primero, madruga MUCHO o vete a última hora del día. Solo así evitarás las hordas de turistas asiáticos. Este tema es un misterio porque no vimos ni un chino más en toda Austria. Llegamos a pensar que deben fletar un avión directo a algún aeropuerto secreto que solo opera con líneas asiáticas…

Segundo, no puedes circular por Hallstatt con coche de alquiler. Rodeando el pueblo hay varios aparcamientos disuasorios y son de los que indican las plazas libres a varios kilómetros de distancia. Puestos a escoger uno, te recomiendo el que está más próximo al túnel. Así ya disfrutarás de unas vistas espectaculares de la que accedes al centro por las escaleras de Müller Stiege.

Qué ver en Hallstatt:  Aunque la mayoría de la gente no lo sabe, Hallstatt es uno de los primeros asentamientos de Austria, su historia se remonta al Neolítico. El lago homónimo está en el fondo del valle arropado por las montañas Dachstein, por lo que el primer interés de Hallstatt es el paisajístico.

lugares imprescindibles de  Hallstatt, el pueblo más bonito de Austria a orillas de un lago

Además de contemplar la belleza natural del entorno, no te vayas de Hallstatt sin recorrer la calle Gosaumühlstraße y visitar la iglesia Pfarrkirche Mariä Himmelfahrt y su curioso osario -alberga más de 1000 cráneos pintados- y el cementerio. Desde aquí hay una de las mejores vistas panorámicas del lago. Si has aparcado cerca del túnel será lo primero que te encuentres.

Cementerio de Hallstatt, el pueblo más bonito de Austria a orillas de un lago

Hallstatt se ve en una hora y media, a no ser que quieras hacer la ruta a pie de 22 km bordeando el lago (puedes hacer la mitad y regresar en barca desde Obertraun), subir andando al pico Kalvarienberg o visitar las minas de sal Salz Welten -una de las más antiguas del mundo a las que se accede desde el pueblo en funicular-. En alguno de esos casos tendrás que dedicarle un día.

Sube a los 5 Fingers en teleférico – Dachstein Krippenstein

Al lado opuesto de Hallstatt se encuentra el pueblo de Obertraun. Si no tienes coche de alquiler puedes llegar a la estación de teleférico de Dachstein en autobús desde ambos pueblos. Para hacer esta actividad es imprescindible que haya buen tiempo y como has visto en las fotos de Hallstatt, ese día nos pintó bastante mal. Por suerte, pudimos regresar al día siguiente y ya nos hizo un solazo perfecto. Si tienes más suerte, puedes combinar Hallstatt y Dachstein el mismo día.

Sube a los 5 Fingers en teleférico - Dachstein Krippenstein

Tras sacar los tickets en la taquilla -compra para los 3 teleféricos-, tendrás que hacer un poquito de cola. En Dachstein Krippenstein hay una estación de esquí por lo que suele estar bastante frecuentado de aficionados a este deporte. Tres teleféricos te llevarán hasta la montaña de los Cinco Dedos, haciendo paradas en la Cueva de Hielo y la Cueva de Mammut -si quieres, si no, te subes al siguiente y listo-.

El trayecto en el teleférico, aunque breve, es sobrecogedor. Uno de los más impresionantes en los que nos hemos subido. Una vez arriba las vistas son inmejorables. No dudes en tomarte algo en el bar panorámico de la estación de esquí, hay muy buen ambiente y los precios son justos. Por cierto, no olvides subir preparado para la nieve (ropa de abrigo, buen calzado, gafas de sol y protector solar).

Paseo bucólico por el Lago Constanza de Estiria – Bodensee

El día que visitamos Hallstatt continuamos ruta hasta el Lago Constanza de Estiria, Bodensee. Esta zona nos recordó muchísimo a uno de los paisajes más bonitos de Eslovenia, el Valle de Logarska Dolina. Tras dejar el coche en el aparcamiento habilitado -de pago en verano- emprendimos una caminata de media hora hasta el lago Bodensee. En condiciones normales, sin nieve, deberíamos haber llegado en la mitad de tiempo.

Paseo bucólico por el Lago Constanza de Estiria - Bodensee

A medida que nos adentrábamos en el valle la capa de nieve fue aumentando y, armándonos de valor, decidimos bordear el lago hasta la cascada de Bodensee. Este sendero de 45 minutos de trayecto a pie nos llevó casi dos horas, pero fue un paseo de lo más extraordinario.

ruta por los lagos de Austria -  el Lago Constanza de Estiria - Bodensee

Estábamos completamente solos, disfrutando de un paisaje austriaco de película, e imaginando cuán bonito tendría que ser en verano. Cuando desaparece la nieve los dos establecimientos hoteleros con restaurante y actividades acuáticas abren sus puertas. Sin duda, nos parece uno de los lugares imprescindibles en la ruta por los lagos de Austria.

Sube al tren cremallera de Schafbergbahn desde St Wolfgang

En una ruta por los lagos de Austria no puede faltar un viaje en el histórico tren cremallera de Schafbergbahn. Este tren de vapor está operativo desde 1893. Además de la experiencia de subirse al tren más empinado de Austria, es obligatorio también si quieres disfrutar de unas vistas panorámicas espectaculares del Lago Wolfgang y sus alrededores. Este tren solo hace viajes turísticos de abril a noviembre y en Navidad -hasta el 22 de diciembre-.

Sube al tren cremallera de Schafbergbahn desde St Wolfgang

Aprovechando que parte cerca del pintoresco pueblo de St Wolfgang, aprovecha para recorrer las empedradas calles repletas de hoteles y restaurantes. En muchos edificios verás frescos decorando las fachadas, algo que sumado a la decoración navideña hacen de Sankt Wolfgang uno de los pueblos más navideños de Austria. En el pueblo destaca la iglesia, famosa por el Altar de Pacher.

 Sankt Wolfgang uno de los pueblos más navideños de Austria

St Gilgen – cruza en barco el lago Wolfgangsee

St Gilgen es el pueblo natal de la madre de Mozart. Todavía no lo he dicho, pero Mozart es a Austria lo mismo que Drácula a Rumanía, es decir, la gallina de los huevos de oro. Todo lo que tenga que ver con Mozart está explotado turísticamente y sí, la casa natal de la madre de Mozart ahora es un museo. Solo por esto ya es un lugar muy conocido, pero este pueblo a orillas del lago Wolfgangsee es uno de los lugares imprescindibles de la ruta por los lagos de Austria.

Qué ver en St Gilgen - cruza en barco el lago Wolfgangsee

St Gilgen es un pueblo barroco, el casco histórico está repleto de preciosas fachadas de arquitectura típica austriaca y en Navidad se convierte en un gran mercado navideño. Del muelle parte un barco que comunica con St. Wolfgang, muy cómodo para recorrer ambos pueblos si no tienes coche de alquiler. Hasta St Gilgen llega el bus 150.

St Gilgen - cruza en barco el lago Wolfgangsee

Un paseo por Mondsee – tan pequeño como bonito

A 25 kilómetros de Salzburgo nos encontramos otro de los grandes reclamos turísticos de Austria, el pueblo de Mondsee. ¡Y no, no es famoso por Mozart! Pero si por la otra gallina de huevos de oro, Sonrisas y Lágrimas. La Basílica de San Miguel de Mondsee -siglo XV- es uno de los escenarios cinematográficos más populares de Austria. Es la segunda iglesia más grande de Alta Austria y, para variar, alberga una buena colección de huesos y cráneos -como has visto, algo muy habitual en las iglesias austriacas que ya hemos visitado-. Si como nosotros viajas a Austria en Navidad, no te pierdas el mercado navideño que se hace frente a la iglesia, así como en su interior.

Basilíca de Mondsee, uno de los lugares imprescindibles en la ruta de los lagos de Austria

Además de visitar su iglesia -que para el tirón turístico que tiene sigue siendo gratuita-, recorre el muelle y alguna de sus singulares plazas. Las fachadas de los edificios de Mondsee no te dejarán indiferente, fíjate porque los frescos que dibujan suelen guardar relación con los establecimientos que haya en los bajos. A Mondsee puedes llegar en el bus 140 si no tienes coche de alquiler.

Qué ver en Mondsee en un día

Gmunden y el lago Traunsee

El lago Traunsee es el más grande de Austria, quizá por eso fue el destino preferido de la Casa de los Habsburgo. Sería lo más parecido a «veranear junto al inmenso mar». La presencia de la monarquía en Gmunden dejó su huella en la arquitectura del pueblo, mucho más burguesa que la de las aldeas colindantes. Gmunden cuenta con un gran paseo bordeando el lago y con un diminuto castillo construido en una isla, Scholoss Ort. Hasta él puedes llegar por una pasarela de madera o en barco. En Gmunden también destaca la iglesia, construida a principios del siglo XIV.

ruta por los lagos de Austria - Gmunden y el lago Traunsee

Tras visitar Gmunden y el lago Traunsee nos dirigimos al lago Langbathseen, un pequeño lago verdoso de fácil acceso. Es ideal para hacer una parada para contemplar el paisaje.

Lagos imprescindibles de Austria - lago Langbathseen

Bad Ischl – la ciudad balnearia preferida por los Habsburgo

La última parada que te recomendamos en la ruta por los lagos de Austria es la ciudad balnearia de Bad Ischl. Al igual que Gmunden, Bad Ischl fue uno de los destinos preferidos de la Casa de Habsburgo en el siglo XIX. La arquitectura imperial también está presente en nuestros días, destacando la Kaiservilla y su Kaiserpark. Acceder al parque es gratuito, pero para visitar la villa necesitas apuntarte a la visita guiada. En el interior se encuentra la sala de té de la emperatriz Isabel.

Pueblos y ciudades de Austria más bonitos

El ambiente en Bad Ischl se asemeja al de Viena, en verano es habitual encontrar conciertos de ópera en las plazas y, aunque es la ciudad con el mercado navideño más pequeño, el ambiente era muy agradable porque había mucha gente por las calles.

Mapa de la ruta de los lagos de Austria

Para no perderte nada sigue la lista y aparecerán todos los puntos en tu móvil.

Otros artículos de nuestra guía para viajar a Austria

Qué ver en Innsbruck en inviernos en un día o dos en Navidad
Qué ver en Innsbruck en inviernos en un día o dos en Navidad
Qué ver en Salzburgo en Navidad en un día o dos
Qué ver en Salzburgo en Navidad en un día o dos
Guía turística -Qué ver en Viena en Navidad en uno, dos o tres días - Viajeros confesos (16)
Guía turística -Qué ver en Viena en Navidad en uno, dos o tres días – Viajeros confesos
Booking.com

Con Viajeros Confesos ahorra tiempo y dinero…

No viajes sin seguro, benefíciate de un 5% DE DESCUENTO EN SEGUROS HeyMONDO.

Olvídate de hacer colas y RESERVA TUS ENTRADAS aquí.

¿Qué medio de transporte necesitas?

Compra billetes de AVIÓN al mejor precio con Skyscanner.
Reserva billetes de TREN para viajar por EUROPA.
Aquí están los billetes de AUTOBÚS más baratos.
Confía en Autoeurope para el ALQUILER DE COCHES por todo el mundo.


El contenido de este blog es de nuestra autoría. Damos una opinión real y honesta basada en nuestra experiencia sin que ninguna marca o negocio haya influido en ella. Algunos artículos contienen enlaces de afiliación que no suponen un coste extra para ti – de hecho, suelen contener descuentos-, pero a nosotros nos supone una ayuda para el mantenimiento del blog que, como has visto, es totalmente gratuito.

Esperamos que el post te haya servido de ayuda para planificar tu viaje. Si tienes cualquier duda, sugerencia o aportación, deja un comentario. Te contestaremos tan pronto como sea posible.

Muchas gracias por leernos y… ¡buen viaje!

¿Tienes Instagram? Sigue nuestros viajes: @viajerosconfesos

Post relacionados

¡Hola! Soy Ángela

En 2017 di un giro de 180º a mi vida y comencé este proyecto al que me dedico profesionalmente. Soy aficionada a la fotografía, inquieta y curiosa. Me apasiona viajar y después contarlo todo. ¡Quédate por aquí!, te seré de ayuda para organizar tus viajes...

spot_img
spot_img
spot_img
Booking.com

Descubre

Guía para viajar a Cuba por libre en 12...

Guía para viajar a Cuba por libre en 12 días. Incluye casas cubanas recomendadas, contactos de taxistas, consejos prácticos...

Ruta por Cuba en 12 días – Itinerario de...

Itinerario paso a paso de nuestra ruta por Cuba en 12 días. Planificación completa para viajar a Cuba por libre. Incluye contactos y consejos

Qué ver en La Habana en 2 o 3...

Guía para saber qué ver en La Habana en 2 o 3 días. Incluye 2 tours imprescindibles, alojamiento recomendado, dónde comer o beber...

Qué ver en Cienfuegos en un día – Cuba...

Info para saber qué ver en Cienfuegos en un día. Incluye rutas por los alrededores, paladar recomendado, casa cubana de confianza...

Qué ver en Trinidad en 2 o 3 días...

Guía con información útil para saber qué ver en Trinidad en 2 o 3 días. Incluye Playa Ancón y el Valle de los Ingenios, dónde comer o dormir

Subir a los Lagos de Covadonga y rutas –...

Info para subir a Los Lagos de Covadonga en 2024. Incluye rutas e información para saber qué ver, dónde comer o dormir en Picos de Europa

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí