Mercado navideño de Amberes – Qué ver en la ciudad belga en Navidad

¿Tu escapada navideña de este año va a ser una ruta por los mejores mercados de Navidad de Bélgica? Entonces no te puedes perder este post sobre el mercado de Navidad en Amberes, uno de los mejores mercadillos navideños de Europa. Descubre dónde se encuentra, cuándo abre y qué ver en Amberes para aprovechar el viaje…

El año pasado visitamos a mis primos belgas, Mar y Ángel -viven en Wavre- y ellos fueron los encargados de sorprendernos con una ruta por los mercados navideños más bonitos de Bélgica. También nos llevaron a Monschau, uno de los pueblos más bonitos de Alemania, pero eso te lo cuento en otro post. El mercado navideño de Amberes era el primero de la lista, es uno de sus favoritos, ¡y ahora es uno de los nuestros!

Mercado navideño de Amberes - Qué ver en Amberes en Navidad

Dónde dormir en Amberes

Aunque la última vez que estuvimos en Amberes nos quedamos en casa de mis primos, te puedo recomendar el hotel en el que nos quedamos cuando hicimos el viaje por Bélgica en 5 días. En esa ocasión escogimos el B & B HOTEL Antwerpen Centrum, en plena plaza de la Opera. Nos resultó muy similar a los Ibis porque es el típico hotel renovado, bien ubicado, que cumple con los básicos y que incluye un desayuno bastante decente. 

Booking.com

Antes de continuar quiero recordarte de que si no dispones de la Tarjeta Sanitaria Europea es recomendable que contrates un seguro médico para viajar al extranjero. Por ser lector de este blog tienes un 5% de descuento en nuestra empresa de confianza, Seguros HeyMondo.

¿Dónde se monta el mercado navideño de Amberes?

Habitualmente el mercado navideño de Amberes está repartido por las principales plazas del casco histórico de la ciudad: Grote Markt, Suikerrui, Handschoenmarkt, Groenplaats y Steenplein. Sin embargo, este año Steenplein está en obras y se mueve a Hendrik Conscience Plein y a Opera Plein.

Qué ver en Amberes en Navidad

El mercado navideño de Amberes cuenta con más de un centenar de puestos ubicados en los lugares más importantes del centro de la ciudad. Paseando por las calles de Amberes de mercadillo en mercadillo te irás encontrando los principales puntos de interés turístico del casco antiguo. Si tienes tiempo te aconsejo realizar un free tour por Amberes por la mañana. Aprovecha también para entrar en la Catedral de Amberes o en su preciosa estación de tren, es una de las más bonitas del mundo.

Grote Markt Ayuntamiento de Amberes - Qué ver en Amberes en Navidad

Tanto si llegas a Amberes en tren como si utilizas alguno de los aparcamientos distribuidos por el centro histórico, te aconsejo que comiences a explorar el mercado navideño de Amberes por Grote Markt. Es la plaza principal de la ciudad, donde se encuentra la espectacular fachada del Ayuntamiento de Amberes y las preciosas casas gremiales. No te pierdas cada una de las esculturas doradas que coronan los edificios. ¡Es espectacular!

Grote Markt  Amberes - Qué ver en Amberes en Navidad
Casa gremiales de  Amberes - Qué ver en Amberes en Navidad

En el centro de la plaza está la Fuente del Brabo, aunque entre tanta caseta de madera pasa desapercibida. Aquí también hay un gran árbol de Navidad, pero no es el más grande de la ciudad.

En uno de los laterales del mercado hay una carpa en la que hacen fotos de recuerdo, aunque la máquina para gestionar la impresión no funcionaba muy bien. En Grote Markt hay muchísimos puestos de suvenires, aunque nos costó encontrar artículos de producción artesanal. Grote Markt es el epicentro de la Navidad en Amberes, no dudes en pedir un glühwein/vino caliente acompañados de unos smoutebollen/buñuelos belgas…por no hablar de los gofres

Catedral de  Amberes - Qué ver en Amberes en Navidad

Una calle separa Grote Markt de Handschoenmarkt, la plaza de la Catedral de Amberes. Además de visitar la catedral, no te vayas de aquí sin intentar conseguir una foto del ÁRBOL, lo pongo en mayúsculas porque es el más grande de la ciudad. También merece unos minutos la escultura de Peter Appelmans y su cuadrilla, a quienes rinden homenaje por haber construido la catedral.

Arbol de Navidad de Amberes - Qué ver en Amberes en Navidad

En esta misma plaza no pasa desapercibida una escultura de un niño durmiendo con su perrito y tapado con una sábana. Esta escultura está dedicada a Nello y Patrasche, los personajes principales de la triste y cruda obra literaria Un perro en Flandes.

Muy cerca de esta plaza puedes adentrarte en el entramado de calles medieval de Vlaaikensgang, se accede por un pequeño pasadizo, vete atent@.

Por uno de los laterales de la catedral se llega a Groenplaats. En esta preciosa plaza presidida por la estatua de Rubens, instalan una gran pista de patinaje sobre hielo cubierta. Fíjate en la arquitectura de las casas que rodean la plaza, es de lo más variopinta y muestran todas las etapas constructivas de la ciudad.

Pista de patinaje sobre hielo en Groenplaats mercado navideño de Amberes - Qué ver en Amberes en Navidad
Groenplaats mercado navideño de Amberes - Qué ver en Amberes en Navidad

En condiciones normales habría que retroceder sobre nuestros pasos y recorrer la calle Suikerrui que conecta Grote Markt con Steenplein. Esta calle comercial la decoran con unos preciosos arcos iluminados en dorado a juego con la catedral. En uno de los lados de la calle montan puestos del mercado navideño de Amberes y suelen ser casetas de comida y bebida. Sin embargo, como este año Steenplein está en obras, te aconsejo que veas esta calle al inicio de la ruta o al final.

Calle Suikerrui del mercado navideño de Amberes - Qué ver en Amberes en Navidad

PLAN B. Mientras Steenplein esté en obras, lo ideal es que desde la pista de hielo de Groenplaats recorras la calle Meir. Por el camino te encontrarás el espectacular Palacio Real de Amberes –data del siglo XVIII y en la planta baja se encuentra la tienda de chocolate más exclusiva de la ciudad-. Otra parada imprescindible en Amberes es visitar la tienda más navideña del mundo. ¡Vas a flipar! -Evita esto si viajas con Ryanair y no tienes espacio en la maleta-.

la tienda más navideña del mundo en Amberes

Nuestra siguiente parada será Operaplein, obviamente la plaza frente al imponente edificio de estilo neoclásico donde se encuentra la ópera y el teatro de Amberes. Bajo tus pies se encuentra uno de los aparcamientos subterráneos más grandes de la ciudad. En esta colocarán parte del mercado que antes estaba en Steenplein, siendo mayoritariamente de puestos de gastronomía.

Desde esta plaza ya se ve la estación de tren, una de las visitas imprescindibles en Amberes.

Estación de tren de Amberes, una de las más bonitas del mundo

Ya estamos en el punto más alejado, toca callejear en dirección opuesta hasta llegar a la plaza Hendrik Conscience Plein, a los pies de la iglesia barroca del siglo XVII de San Carlos Borromeo. Aquí también ubicarán parte del mercado de Steenplein.

Lo que desconocemos es dónde pondrán la gran noria, si aquí o en Opera Plein. Es una pena que Steenplein esté en obras porque las vistas desde la noria son brutales. El río Escalda refleja las luces navideñas y regala una panorámica del Castillo Steen decorado al estilo Frozen, alucinante.

Noria de Amberes en Steenplein
Nueva ubicación  de Steenplein mercado navideño de Amberes

Mapa del mercado navideño de Amberes

Para hacer aún más fácil tu recorrido por el mercado navideño de Amberes te dejo a mano nuestro mapa de Google Maps.

Fechas de apertura y horario del mercado navideño de Amberes

El mercado navideño de Amberes suele comenzar el primer fin de semana de diciembre y finaliza el 7 de enero. En Amberes, al igual que en los mercadillos navideños del norte de Italia, se clausuran los eventos navideños después de Reyes. El horario de apertura del mercado navideño de Amberes es muy amplio, pues abren cada día de 12:00 a 22:00 -el fin de semana cierra dos horas más tarde-. Ojo, ten en cuenta que los días festivos cierran a media tarde.

Dónde comer en Amberes

Nuestros primos belgas nos llevaron a ́t Putke, en la plaza de la Catedral. Probamos varios platos de la gastronomía belga como el vol-au-vent bolets/cesta de hojaldre sobre setas en salsa cremosa, carbonade/estofado de ternera flamenca, forel met spekjes-trucha con tocino, entre otras cosas. Todo estaba muy rico y cada plato rondaba los 20€ así que nos parece un buen lugar para recomendarte.

donde comer en Amberes platos de la gastronomía Belga

Cómo llegar a Amberes desde Bruselas si no tienes coche

mercado navideño de Bruselas - Qué ver en la ciudad en Navidad
Mercado navideño de Bruselas – Qué ver en Bruselas en Navidad

Te dejo a mano estas opciones que incluyen desplazamiento y visita guiada en español por Amberes desde Bruselas.

Y aquí encontrarás qué ver en Gante o Brujas.


Con Viajeros Confesos ahorra tiempo y dinero…

No viajes sin seguro, benefíciate de un 5% DE DESCUENTO EN SEGUROS HeyMONDO.

Olvídate de hacer colas y RESERVA TUS ENTRADAS aquí.

¿Qué medio de transporte necesitas?

Compra billetes de AVIÓN al mejor precio con Skyscanner.
Reserva billetes de TREN para viajar por EUROPA.
Aquí están los billetes de AUTOBÚS más baratos.
Confía en Autoeurope para el ALQUILER DE COCHES por todo el mundo.


El contenido de este blog es de nuestra autoría. Damos una opinión real y honesta basada en nuestra experiencia sin que ninguna marca o negocio haya influido en ella. Algunos artículos contienen enlaces de afiliación que no suponen un coste extra para ti – de hecho, suelen contener descuentos-, pero a nosotros nos supone una ayuda para el mantenimiento del blog que, como has visto, es totalmente gratuito.

Esperamos que el post te haya servido de ayuda para planificar tu viaje. Si tienes cualquier duda, sugerencia o aportación, deja un comentario. Te contestaremos tan pronto como sea posible.

Muchas gracias por leernos y… ¡buen viaje!

¿Tienes Instagram? Sigue nuestros viajes: @viajerosconfesos

Post relacionados

¡Hola! Soy Ángela

En 2017 di un giro de 180º a mi vida y comencé este proyecto al que me dedico profesionalmente. Soy aficionada a la fotografía, inquieta y curiosa. Me apasiona viajar y después contarlo todo. ¡Quédate por aquí!, te seré de ayuda para organizar tus viajes...

spot_img
spot_img
spot_img
Booking.com

Descubre

Guía para viajar a Cuba por libre en 12...

Guía para viajar a Cuba por libre en 12 días. Incluye casas cubanas recomendadas, contactos de taxistas, consejos prácticos...

Ruta por Cuba en 12 días – Itinerario de...

Itinerario paso a paso de nuestra ruta por Cuba en 12 días. Planificación completa para viajar a Cuba por libre. Incluye contactos y consejos

Qué ver en La Habana en 2 o 3...

Guía para saber qué ver en La Habana en 2 o 3 días. Incluye 2 tours imprescindibles, alojamiento recomendado, dónde comer o beber...

Qué ver en Cienfuegos en un día – Cuba...

Info para saber qué ver en Cienfuegos en un día. Incluye rutas por los alrededores, paladar recomendado, casa cubana de confianza...

Qué ver en Trinidad en 2 o 3 días...

Guía con información útil para saber qué ver en Trinidad en 2 o 3 días. Incluye Playa Ancón y el Valle de los Ingenios, dónde comer o dormir

Subir a los Lagos de Covadonga y rutas –...

Info para subir a Los Lagos de Covadonga en 2024. Incluye rutas e información para saber qué ver, dónde comer o dormir en Picos de Europa

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí