Senda de los Miradores en Muros de Nalón

 Senda Miradores Muros del Nalón- Viajeros confesosCuando el sol y el calor aprieta en el Norte, apetece caminar junto a la costa. Disfrutar de los acantilados del litoral asturiano y la brisa marinera. En esta ocasión te propongo hacer una de las rutas más fáciles y pintorescas de la Costa Asturiana. Nos vamos de paseo a la Senda de los Miradores en Muros de Nalón. 

Información de la Senda de los Miradores en Muros de Nalón

La Senda de los Miradores de Muros del Nalón une la playa de Aguilar con el mirador de la Ermita del Espíritu Santo, en San Esteban de Pravia (4,5km). Es una ruta lineal por lo que puede empezar o terminar en ambos lados. Nosotros comenzamos en San Esteban de Pravia por proximidad a Gijón, pero puedes hacerla del revés tranquilamente. No obstante, ya te adelanto que me parece mejor hacerla igual que yo…

Para comenzar la ruta puedes dejar el coche en el Puerto de San Esteban y subir los 420 escalones  hasta el Mirador del Espiritu Santo, o, dejar el coche en el parking del mirador. Nosotros hicimos eso para ahorrar energía y tiempo. Vete temprano porque solo entran unos 8 coches. De lo contrario te toca subir los escalones. Además madruga igualmente porque las vistas serán más nítidas que a medio día. Allí se encuentra la Ermita blanca del siglo XV, este mismo lugar lo ocupó un faro previamente.

Pasando la Ermita a unos 80 metros se encuentra el primer mirador, el del Espíritu Santo. Desde allí mirando a la derecha se  divisa la desembocadura del río Nalón, el puerto de San Esteban, y la zona declarada Monumento Natural Protegido de la playa de los Quebrantos, el playón de Bayas y la Isla de Deva. Hacia la izquierda, divisas el occidente, Cudillero y Cabo Vidio.

Por un paseo sencillo de piedra dispuesta a modo de baldosas se hace gran parte del camino. Dejamos atrás un área recreativa con un pequeño pinar. Aquí quiero destacar que la mesa picnic está adaptada para personas con movilidad reducida. Creo que es la primera que veo en Asturias.

Tras cruzar un puente de madera  nos encontramos el segundo mirador, el de La Atalaya.

Si esta despejado se ve Cabo Vidio, y a nuestros pies la playa Cazonera y la Atalaya, un arenal que supera el kilómetro de largo. Las paredes de los acantilados son abruptas, con desniveles de 100 metros. En los altos todavía se pueden ver poleas que se utilizaron para subir el ocle a secar en las zonas más rasas.

Seguimos caminando y llegamos al Bosque de Reborio con eucaliptos, castaños, laurel etc… en este tramo se sube y se baja un par de cuestinas pequeñas. Hay mucha zona de sombra y bancos para sentarse a descansar. Nos impresionó mucho ver el excelente estado de conservación en el que se encuentra esta ruta.

Siguiendo la senda  llegamos al tercer mirador, El de los Glayos. Desde allí se ven las playas de las Llanas y de la Cazonera. A 150 metros esta el área de descanso del  Alto de las Llanas, también tiene fuente de agua potable. Aquí vimos tanto a la ida como a la vuelta a un grupo de personas haciendo yoga. No se si fue casualidad, pero apetecía unirse, ¡qué paz!

Ahora queda la recta final, una bajada de 500 metros en zig zag atravesando un bosque de eucaliptos hasta llegar a la Playa de Aguilar. Al final de la ruta está el cuarto mirador junto al Castro de El Campón. Se ven las playas de Xilo y de Aguilar y sus colores turquesas

.

Este es uno de los motivos por los que prefiero hacer la senda en esta dirección, si nada más empezar tengo que subir 500 metros del tirón me da mal.

En cambio de esta manera al llegar al final siempre puedes tumbarte en la arena a relajarte, o tomar algo en el bar de la playa.

INFO DE LA RUTA

    • Distancia: Completa 5 km  lineales. Si restas los 444 escalones son 4,5km. Tienes que multiplicar la distancia x2 para volver.
    • Duración: 01:30h (ida).
    • Dificultad: Fácil y apta para todas las edades (incluido NIÑOS) y mascotas.
    • Señalización:  muy buena, hay señales verticales en cada cruce.

 Dónde comer por la zona…

Y ahora llega la mejor parte, ¡la fartura! Sí, lo confesamos, somos de esa clase de personas que salimos a hacer rutas pero tenemos medio cerebro pendiente de dónde ir a comer más tarde. ¡No tenemos remedio!

Voy a dejaros dos recomendaciones en función de si vais con peques o no.

Con niños, ir a San Esteban de Pravia a Los Manzanos del Bosque. Es lo que aquí llamamos merendero-restaurante. Tiene zona de juegos infantiles y se lo pasaran en grande. Además se come bien y barato. Lo que más pide la gente es de tapeo, cachopos o parrilla.

Si vais solos y os apetece un lugar tranquilín para luego pasear y tomar algo en la plaza, ir a Casa Zoilo en Muros de Nalón. Llevan mas de 70 años dando comidas. Tienen menú del día por 12€, menú especial asturiano y muchas cosas más. El lugar es muy tranquilo y tienen varios comedores que van abriendo según necesitan. También dejan comer en la terraza, pero cobran 1€ más.


Qué más ver o hacer por la zona…

Tras recorrer la Senda de los Miradores y comer para reponer fuerzas, ya puedes seguir camino. Te dejo por aquí el enlace a la carpeta de Asturias por si encuentras algún otro plan para complementar a este. Yo por cercanía iría a Cudillero y a ver la puesta de sol desde Cabo Vidio, es una de las mejores de Asturias.

Además, si vas en verano puedes cenar sentado en varas de paja en la Soluneta Food Truck. Hacen hamburguesas de carne y veganas, así como verduras braseadas.

¡Ya tienes plan completo! Ruta costera + comer por el pueblo + visitar Cudillero + cena informal durante la puesta de sol en Cabo Vidio. 

El tramo de ruta costera anterior a este es de Santa María del Mar al Playón de Bayas. Mucho más exigente pero con unos paisajes espectaculares.


Buscas un lugar para dormir…

Tras esa puesta de sol épica, mejor dormir placidamente. Te dejo el contacto de un hotel que se por mis cuñados que merece la pena. Ellos ahora tienen una caravana en la Playa de San Pedro de la Ribera, pero se conocen bien toda esta zona. Se llama Hotel Rural Playa de Aguilar. Esta a 1km de la playa pero se ve el mar desde al menos una de las habitaciones. Dicen que el trato es estupendo y la casona una pasada. Te dejo el link para que puedas cotillear fotos y ver si te encaja o si está disponible. ⇒Si vas, cuéntame tu experiencia, porque ellos volvieron enamorados.


Ahora sí que no escribo nada más, solo te dejo la carpetina de Asturias a mano…

Guía para recorrer Asturias, Viajeros Confesos

2 comentarios en “Senda de los Miradores en Muros de Nalón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *