Ruta por Barcia, el pueblo con más hórreos de Asturias

Nuestros viajes » Europa » España » Asturias » Ruta por Barcia, el pueblo con más hórreos de Asturias Barcia, pueblo con más hórreos en Asturias -Viajeros ConfesosEstoy segura de que ahora mismo estas pensando; -pero si el pueblo con más hórreos de Asturias es Bueño-, ¡pues NO!. Es Barcia, en el Occidente Asturiano. Sigue leyendo que te explico…

Barcia es una parroquia del Concejo de Valdés, que a su vez pertenece a la Mancomunidad de la Comarca Vaqueira del Principado de Asturias.  El pueblo costero de Barcia y Leiján  tiene unos 650 habitantes, pero a diferencia de otros pueblos limítrofes -que incrementan su densidad de población notablemente en época estival-, Barcia y Leiján cuenta con vecindad activa durante todo el año. Tanto es así, que incluso tienen una asociación vecinal llamada «El Hórreo». Entre sus actividades destaca el grupo de teatro homónimo, consagrado como referente del teatro tradicional asturiano. ¿No te da alguna pista que la asociación se llame «El Hórreo»?

¡Ojo!, que la historia de este pueblo no se acaba aquí. También tiene una agrupación de baile regional que lleva activa 40 años, cuentan con la Cofradía de la Virgen del Carmen que se fundó en el siglo XVII, y el club de fútbol Barcia CF creado en 1931, ¡casi 100 años de historia!

Por si esto fuera poco, en Barcia se encuentra el único Cementerio Musulmán del Norte de España. Conocido como el «Cementerio Moro de Barcia», es un camposanto de 1936 (Guerra Civil Española). Voy a resumir mucho la historia porque «yo he venido aquí a hablar de…hórreos» (guiño, guiño Paco Umbral) pero esto me parece interesante.

En Galicia desembarcaron tropas moras para combatir en Asturias. Lógico que al tener otra religión se decidió construir un cementerio para ellos. Lo comenzaron a hacer los vecinos, pero lo finalizaron los alfaquíes musulmanes. En total, más de 4500m2 repartidos en dos recintos. Se supone que unos 400 enterramientos fueron llevados a cabo, pero el estado de total abandono no facilita su visualización. Tan solo el gran muro que delimita el perímetro, así como la entrada de arco de herradura en ladrillo -típico de la arquitectura islámica- aclaran que te encuentras en ese lugar. Es una pena que no se aplique la Ley de Memoria Histórica en este caso.

Y ahora sí, ¿es el pueblo con más hórreos de Asturias?

Sí, en Barcia hay un total de 83 hórreos, 15 paneras y un cabazo gallego. Es decir, entre todos suman 99 graneros aéreos.

Si no tienes claras las diferencias te aconsejo que  leas este breve, pero completo artículo, donde explicamos la diferencia entre hórreo y panera, partes que lo componen, así como los estilos decorativos que pueden presentar en Asturias.

Casi todo el mundo piensa que Güeñu / Bueño es el pueblo con más hórreos de Asturias porque así se lanzó la campaña de marketing al concederles en 2012 el Premio a Pueblo Ejemplar del Principado de Asturias. Pero les faltaba la coletilla, más cantidad de hórreos POR VECINO. Es decir, tienen menos hórreos -muchos menos, la mitad que Barcia-, pero pocos habitantes y si haces una simple división y no lo cuentas todo, parece que ganan por goleada.

Es más, desde el año 2008 hay un proyecto para hacer la Ruta de los hórreos por Barcia. Lamentablemente no se llevó a cabo por ahora. Así que toca aparcar junto a la Iglesia de San Sebastián que recientemente han restaurado sus propios vecinos, y caminar por sus calles disfrutando de cada hórreo que te encuentras a tu paso.

Bien es cierto, que muchos presentan un estado de ruina/abandono total, pero en un paseo de 2 horas puedes ver hórreos del siglo XVII frente a otros modernos, con y sin mandil, con tejado y pegollos de pizarra o de piedra, con decoración tallada o pintada…creo que menos de techumbre vegetal, ¡vimos de todo!

A diferencia de otras rutas que ya hemos hecho para ver hórreos, aquí, la mayoría se encuentran en propiedades privadas, por lo que recuerda pedir permiso antes de entrar. No dudes en preguntar sobre las decoraciones o la antigüedad, la gente del occidente siempre es amable y está encantada de compartir su historia.


Dónde dormir en Barcia…

De todas las opciones de la zona solo voy a mencionar 2. Una casa rural tradicional en el pueblo y otra un poquito más apartada y más moderna.

Si quieres dormir en Barcia centro te recomiendo la casa rural Casa La Fonte. Tiene varias habitaciones, una decoración rural auténtica, algo evidente en este pueblo… ¡un hórreo!, wifi y aparcamiento incluido, y destaca tanto por los desayunos caseros, como por su amabilidad. Puedes hacer clic aquí para saber más de este alojamiento.

Si por el contrario buscas estar más apartado del núcleo rural, y prefieres los alojamientos más modernos y luminosos, tu opción es sin duda La Finca Portizuelo. Se encuentra a 1,5km del centro y por mucho que te diga, lo mejor es que pinches aquí y veas el juego que puede dar una antigua casa de aldea reconstruida. Tiene también parking y wifi gratuito, así como servicio de cenas por encargo en el bar.

Para comer en esta zona te toca ir a Luarca, nosotros siempre vamos a la marisquería de final del puerto. Pero si hay algo que no puedes pasar por alto en esta zona es la Pastelería de Cabo Busto, ¡¡es para perder el sentido!!, y ya de paso, disfruta del atardecer desde el Faro. ¡No lo olvidarás!

De camino, puedes parar en Cadavedo y dirigirte a la Ermita de la Regalina. Creo que es uno de mis puntos preferidos en Asturias, dónde por supuesto, ¡también hay un par de hórreos!


Si estas planeando visitar esta zona de Asturias quizá te interese leer…

• Museo del Oro en Navelgas con bateo en el río

· Visita a la única cetárea natural en activo de Asturias en Luarca

• Senda de la Costa Naviega


Y por aquí todo lo que tengo sobre «la Tierrina»

Guía para recorrer Asturias, Viajeros Confesos

2 comentarios en “Ruta por Barcia, el pueblo con más hórreos de Asturias

  1. Para comer en el pueblo de barcia tienes dos opciones, el tia María tiene menú del día con comidas típicas de la zona (solo da comidas) y el sindicato, tiene menú del día, parrilla, pescados y mariscos, se come de maravilla en cualquiera de los dos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *