Qué ver en Bayona en 1 o 2 días – Ruta por el País Vasco Francés

En una escapada por el País Vasco Francés -Iparralde- no puede faltar la visita a Bayona, su capital. Una ciudad vascofrancesa con un sorprendente patrimonio arquitectónico y cultural que debes conocer sí o sí. Toma nota para saber qué ver en Bayona en 1 o 2 días…

¿Cómo llegar a Bayona?

A Bayona puedes llegar en tren, bus, avión o coche. El aeropuerto -común a Anglet, Biarritz y Bayona- se encuentra a 30 minutos de la ciudad. Para llegar al centro tendrás que utilizar el autobús o el taxi. En esta página encontrarás vuelos a Bayona al mejor precio, pues no cobran comisiones.

Si viajas en tren desde ciudades como Donostia, la estación está muy cerca del casco histórico. Si llegas a Bayona con tu propio vehículo, o en coche de alquilerclic aquí para reservar uno con autoeurope, la empresa que utilizamos nosotros-, deberás estacionar en alguno de los aparcamientos disuasorios municipales que rodean la ciudad, pues el centro es peatonal. Nosotros escogimos el aparcamiento Fairground.

Antes de continuar quiero recordarte que si no dispones de Tarjeta Sanitaria Europea es recomendable contratar un seguro médico para viajar al extranjero. Por ser lector de este blog tienes un 5% de descuento en Seguros HeyMondo, nuestra empresa de confianza.

¿Dónde dormir en Bayona?

Reservamos este coqueto apartamento junto a la Catedral de Bayona, el monumento más importante de la ciudad. Estuvimos muy a gusto y nos pareció una ubicación perfecta, en pleno centro y a un par de minutos del aparcamiento municipal.

Dónde dormir en Bayona - Qué ver en Bayona en 1 o 2 días (8)
Booking.com

Qué ver en Bayona en 1 o 2 días

La ciudad de Bayona está dividida en tres barrios, Grand Bayonne, Petit Bayonne y Saint-Esprit. Los ríos Nive y Adur son las «divisiones naturales» de las tres zonas, contando con varios puentes que te permiten moverte de un barrio a otro sin mayores problemas y desde los cuales gozarás de las mejores vistas panorámicas de sus calles.

Mejores vistas de Bayona - Qué ver en Bayona en 1 o 2 días (6)

Para que te sea más fácil recorrer la ciudad voy a separar las visitas imprescindibles de Bayona por barrios. No obstante, la mejor manera de conocer su historia y ver los lugares más importantes de la ciudad es hacer esta visita guiada en español como esta.

Qué ver en Grand Bayonne

Jardín Botánico de Bayona

El Jardín Botánico se ubica sobre uno de los bastiones de Bayona. No es tan grande como otros jardines botánicos que conocemos pero, tiene mucho encanto, especialmente la zona del estanque de inspiración japonesa. Si tienes tiempo, este es uno de los mejores planes que hacer en Bayona. El jardín se ubica a pocos pasos del Castillo Viejo. Ten en cuenta que cierra a media tarde, ¡no te despistes!

Castillo Viejo – Château-Vieux

El Castillo Viejo -Château-Vieux- se construyó en el siglo XII sobre un antiguo castro romano por orden de los vizcondes de Lapurdi. Fue la residencia de los gobernadores de la ciudad y en la actualidad alberga dependencias militares, por lo que no puede visitarse.

Castillo Viejo - Château-Vieux - Qué ver en Bayona en 1 o 2 días (4)

Catedral de Sainte-Marie de Bayona

La Catedral de Bayona es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es el monumento más importante de la ciudad, por lo que es un lugar imprescindible que tienes que visitar sí o sí. Se comenzó a construir en el siglo XIII sobre los restos de una iglesia románica, sin embargo, no se terminaron las obras hasta el siglo XIX. En la catedral de estilo gótico, destacan las preciosas vidrieras -una de ellas detalla un exorcismo-, la mezcla de piedra de Moussrolle y Bidache -tono ocre y blanco respectivamente- y por su claustro, uno de los más grandes de Francia. Para acceder al claustro debes bordear la catedral, pues la entrada es independiente.

Catedral de Sainte-Marie de Bayona - Qué ver en Bayona en 1 o 2 días (7)

Puerta de España

Bayona fue protegida por los romanos en el siglo X. Para custodiar el puerto y el asentamiento, construyeron murallas que contaban con más de una treintena de torres y numerosas puertas. Con el paso de los años se fue mejorando el sistema defensivo, conservando varios vestigios en la actualidad. La Puerta de España es, precisamente, una de las puertas de la muralla de Bayona, conocida ya desde el siglo IV por ser el acceso de los visitantes provenientes de España.

Puertas y murallas de Bayona - Qué ver en Bayona en 1 o 2 días (10)

Rue d’Espagne, Rue des Basques y Rue Port Neuf

La calle que parte de la Puerta de España es, evidentemente, la Rue d´Espagne. Es una de las calles más antiguas de la ciudad -si no la que más-, y está repleta de comercios de toda índole, aunque lo que más destacan son las preciosas casas con ventanas verdes y rojas. A su vez, la Rue des Basques o calle de los Vascos, es otra de las calles más bonitas de Bayona, pero hay muchas más.

Otra de las calles históricas de Bayona es Rue Port Neuf, un antiguo canal por el que introducían mercancías al centro de la ciudad y que actualmente está peatonalizada.

Las calles más bonitas de Bayona - Qué ver en Bayona en 1 o 2 días (12)

Mercado de Les Halles

Una de las visitas que nunca me pierdo en una nueva ciudad es la del mercado de abastos. Les Halles de Bayona abre cada día por la mañana para que locales y turistas puedan abastecerse de productos típicos de la región. Los sábados suele celebrarse un mercado ambulante en los alrededores, algo parecido al rastro en España.

Mercado de Les Halles - Qué ver en Bayona en 1 o 2 días (1)

Ayuntamiento de Bayona

El Ayuntamiento de Bayona -Mairie de Bayonne- se construyó a mediados del siglo XIX en estilo neoclásico para albergar el edificio de la Aduana. En su fachada llaman la atención seis estatuas de bronce que representan distintos oficios.

Qué ver en Petit Bayonne

Museo Vasco de Bayona

El Museo Vasco de Bayona se encuentra desde 1924 en la Casa Dagourette, construida en el siglo XVII. En el interior hay una exhibición de objetos,documentos y obras de arte que ponen en valor la cultura y la historia vasca, así como su evolución al mezclarse con las culturas francesa y judía. Es uno de los mejores museos que visitar en Bayona.

Iglesia de Saint-André

La Iglesia de Saint-André se construyó a mediados del siglo XIX en estilo neogótico y declarada Monumento Histórico. En el exterior destacan las dos torres y el rosetón. En el interior llama la atención el órgano, donado por Napoleón III en 1862.

Iglesia de Saint-André . Qué ver en Bayona en 1 o 2 días (9)

Castillo Nuevo

Justo al lado de la iglesia de Saint-André nos encontramos el Castillo Nuevo, construido en el siglo XV y sede de las oficinas de la Universidad de Bayona.

Castillo Nuevo - Qué ver en Bayona en 1 o 2 días (2)

Tienda artesana de Jamón de Bayona Pierre Ibaïalde

En el post principal de nuestro viaje por el País Vasco Francés ya mencioné que esta ciudad es conocida internacionalmente por su jamón. En Petit Bayonne se encuentra la tienda de Pierre Ibaïalde, uno de los maestros artesanos más famosos de Bayona. Además de probarlo, te explican con gusto la elaboración, eso sí, en francés.

Tienda artesana de Jamón de Bayona Pierre Ibaïalde - Qué ver en Bayona en 1 o 2 días (3)

Qué ver en Saint-Esprit

Cruzando el río Adur entramos en el barrio de Saint-Esprit, fundado en el siglo XVII por Vauban para proteger la ciudad de las invasiones españolas. Destaca la ciudadela, la sinagoga y el Museo del Chocolate de L’Atelier. Nosotros nos conformamos con probar su chocolate en una de las pastelerías del centro.

Chocolate de L'Atelier - Qué ver en Bayona en 1 o 2 días (5)

Qué ver cerca de Bayona

Te dejo a mano info para visitar Biarritz, San Juan de Luz, los pueblos más bonitos del País Vasco Francés, Hondarribia -el último pueblo del litoral vasco-, o una ruta por mis 8 pueblos preferidos de la costa de Euskadi. También estos dos pueblos de cuento en Béarn, en plenos Pirineos Atlánticos y a pocos kilómetros de Bayona. Creo que con esto ya tienes suficiente info para hacer una ruta muy completa por la zona.

Booking.com

Con Viajeros Confesos ahorra tiempo y dinero…

No viajes sin seguro, benefíciate de un 5% DE DESCUENTO EN SEGUROS HEYMONDO.

Olvídate de hacer colas y RESERVA TUS ENTRADAS aquí.

¿Qué medio de transporte necesitas?

Compra billetes de AVIÓN al mejor precio con Skyscanner.
Reserva billetes de TREN para viajar por EUROPA.
Aquí están los billetes de AUTOBÚS más baratos.
Confía en Autoeurope para el ALQUILER DE COCHES por todo el mundo.


El contenido de este blog es de nuestra autoría. Damos una opinión real y honesta basada en nuestra experiencia sin que ninguna marca o negocio haya influido en ella. Algunos artículos contienen enlaces de afiliación que no suponen un coste extra para ti – de hecho, suelen contener descuentos-, pero a nosotros nos supone una ayuda para el mantenimiento del blog que, como has visto, es totalmente gratuito.

Esperamos que el post te haya servido de ayuda para planificar tu viaje. Si tienes cualquier duda, sugerencia o aportación, deja un comentario. Te contestaremos tan pronto como sea posible.

Muchas gracias por leernos y… ¡buen viaje!

¿Tienes Instagram? Sigue nuestros viajes: @viajerosconfesos

Post relacionados

¡Hola! Soy Ángela

En 2017 di un giro de 180º a mi vida y comencé este proyecto al que me dedico profesionalmente. Soy aficionada a la fotografía, inquieta y curiosa. Me apasiona viajar y después contarlo todo. ¡Quédate por aquí!, te seré de ayuda para organizar tus viajes...

spot_img
spot_img
spot_img
Booking.com

Descubre

Guía para visitar Pompeya por libre desde Roma o...

Info útil para recorrer Pompeya por libre desde Roma o Nápoles. Contiene precio y horario del sitio arqueológico, lugares imprescindibles...

Qué ver en Verona en un día – Ruta...

Guía útil para saber qué ver en Verona en un día. Incluye cómo llegar desde Milán o Venecia, mejores restaurantes, dónde dormir...

Qué ver en Florencia en dos días + Torre...

Guía para saber qué ver en Florencia en dos días y cómo llegar a Pisa por libre. Información para saber cómo llegar, transporte, restaurantes

Qué ver en Roma en 3 días – Guía...

Guía completísima para saber qué ver en Roma en 3 días. Incluye mapa, itinerario, consejos, uso del transporte público, mejores restaurantes,

Qué ver en Dublín en 1 o 2 días...

Guía para saber qué ver y qué hacer en Dublín en 1 o 2 días. Ideal para una ruta en coche por Irlanda. Incluye mapa, mejores pubs, consejos

Qué ver en Galway y alrededores en dos días...

Info práctica para saber qué ver y qué hacer en Galway, ciudad de la costa oeste de Irlanda. Incluye mapa, mejores pubs, recomendaciones...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí