Por fin llegamos a Marrakech, comienza el caos y el regateo -aquí es deporte nacional- y sin haber salido del hall del aeropuerto ya juegas en primera división. Varios chóferes nos abordaron para llevarnos en su taxi, pero tal y como dijimos en el post principal de esta guía, nuestro hotel -puedes leer más sobre el Riad que escogimos– incluía el transporte, por lo que en un par de minutos nos pusimos en marcha al casco antiguo. Por si acaso tu alojamiento no lo incluye, hoy te contamos cómo llegar a la Medina de Marrakech y lo que disfrutamos en la cena-espectáculo del Restaurante Dar Essalam.
Cómo llegar a la Medina de Marrakech
Mr Mustafá, nos esperaba cartel en mano para llevarnos en su cochazo al Riad. El transfer del aeropuerto al Riad lo contratamos directamente con nuestro alojamiento. Ellos tienen un conductor habitual para estos traslados. Pero cierto es que todas las empresas transfer tienen el mismo precio y son muy similares. El trayecto cuesta 7 euros por persona.
En la puerta del aeropuerto hay un centenar de taxistas gritándote para que te subas con ellos y suelen dar precios excesivos que, por mucho que regatees siguen siendo caros. Lo mejor si quieres ir en taxi es que camines hasta la salida del parking del aeropuerto. Allí encontraras más taxistas que parten de precios más bajos. Aun así estamos hablando de cantidades pequeñas y por eso nosotros optamos por el transfer privado.
No obstante, aquí te dejo el teléfono de un taxista que nosotros conocimos días después. Es muy majo, conduce bien y no es nada pesado en cuanto al regateo, eso sí, solo habla francés o árabe. Enseguida saca boli y papel para entenderse contigo. Su nombre es Soufiane 212-603-90-18-10.
Otra opción si tu riad no incluye el traslado es que reserves uno con antelación y te quitas de lios. El precio es muy similar.
¿Se puede acceder a la Medina en coche?
Una vez nos acercó todo lo posible a nuestro Riad llamó a Karim. Digo todo lo posible porque la Medina tiene callejones tan estrechos que está prohibido el acceso a vehículos de 4 ruedas. Puedes cruzarte con motos, caballos, burros, motocarros…etc pero coches ninguno.
Karim, es el recepcionista del Riad y en 2 minutos se presentó allí para acompañarnos. Cuando llegamos al Riad, Karim nos invitó a sentarnos en el patio, nos ofreció un rico té con menta y nos señaló en un mapa cada uno de los puntos de interés de la ciudad. Así como precios orientativos de taxi, horarios ideales para el Zoco…etc.
Por supuesto nos ofreció un dossier cargado de excursiones, una experiencia de relax en un hamman y la carta del restaurante del Riad. Escuchamos todos sus consejos y recomendaciones, pero teníamos bien estudiado desde España lo que íbamos a hacer.
Cena espectáculo tradicional en Dar Essalam
Después de hacer el check in y acomodar nuestras mochilas en la preciosa habitación nos fuimos directos a cenar. Nuestro Riad está muy cerca del Restaurante Dar Essalam. Al llegar leímos la carta en español que hay en la puerta (disponible en árabe, francés e inglés) y pese a que los precios eran súper europeos decidimos probar suerte. Pronto comprendimos que merece cada uno de los dirhams que pagas.
Dar Essalam es un restaurante antiguo con mucha historia. Personajes como Winston Churchill, Charles Trenet y Alfred Hitchcock disfrutaron de su cocina marroquí y del espectáculo tradicional con canciones y danzas orientales.
Una de las salas del restaurante es del siglo XVII. La arquitectura del restaurante destaca tanto por su gran nivel de arte islámico como por la riqueza de sus techos y puertas. Te sonará si eres fan de Alfred Hitchcock porque aquí se filmó la película «El hombre que sabía demasiado»
Pasamos una noche muy agradable. El lugar es precioso, muy tradicional en cuanto a decoración y a gastronomía. Pedimos un plato de cuscús con 7 verduras y cordero y un menú completo de degustación. Incluye 6 tipos de ensalada marroquí servidos en platitos de postre con diferentes sabores – lentejas, mermelada de fresa y canela, confitura de pimiento y tomate…etc -, que se comía acompañado de su pan típico. También pollo a la brasa, una cesta de fruta y por último, un té con menta y pastas marroquís.
Sin decirles nada ellos mismos dispusieron los cubiertos para que compartiésemos el menú de Jose. Así que por el precio de un menú y un plato único comimos los 2 un poco de todo y sobró. Para la próxima solo pediremos 2 platos únicos, es más que suficiente. Te dejo una foto de la carta con los precios para que sepas más o menos lo que cuesta.
Solo decir que todo estaba tremendamente bueno. Los camareros fueron muy amables y hablaban un poco de español. La música en directo ambientaba de maravilla sin ser agobiante. Intentamos mover el fleco del gorro con el mismo arte que aquel músico, pero ciertamente es muy difícil. La cena espectáculo nos costó 490 dirhams. Al salir ya eran casi las 00.30. Estábamos cansados y solo nos cruzábamos con gatitos así que pusimos punto y final a nuestra primera noche en Marrakech.
Con Viajeros Confesos ahorra tiempo y dinero…
No viajes sin seguro, benefíciate de un 5% DE DESCUENTO EN SEGUROS MONDO.
Consigue 34€ DE DESCUENTO en tu primera reserva en AIRBNB.
Olvídate de hacer colas y RESERVA TUS ENTRADAS aquí.
Consigue CAMBIO DE MONEDA al mejor precio garantizado.
Busca CONSIGNAS PARA MALETAS, ideal para escalas o visitas tras dejar el hotel.
¿Qué medio de transporte necesitas?
Compra billetes de AVIÓN al mejor precio con Skyscanner.
Reserva billetes de TREN para viajar por EUROPA.
Aquí están los billetes de AUTOBÚS más baratos.
Encuentra la ruta marítima que estás buscando para VIAJAR EN BARCO al mejor precio.
Confía en Autoeurope para el ALQUILER DE COCHES por todo el mundo.
El contenido de este blog es de nuestra autoría. Damos una opinión real y honesta basada en nuestra experiencia sin que ninguna marca o negocio haya influido en ella. Algunos artículos contienen enlaces de afiliación que no suponen un coste extra para ti – de hecho, suelen contener descuentos-, pero a nosotros nos supone una ayuda para el mantenimiento del blog que como has visto, es totalmente gratuito.
Esperamos que el post te haya servido de ayuda para planificar tu viaje. Si tienes cualquier duda, sugerencia o aportación, deja un comentario. Te contestaremos tan pronto como sea posible.
Muchas gracias por leernos y… ¡buen viaje!
¿Tienes Instagram? Sigue nuestros viajes: @viajerosconfesos