Zoco de Marrakech al amanecer – La despedida más auténtica

Nuestro último  paseo por el Zoco de Marrakech lo hicimos muy temprano. Teníamos un par de horas hasta que llegara el chofer que nos llevaría al aeropuerto. Desayunamos a las 8 como siempre, bueno como siempre no, hoy con pena. Nos despedimos de Karim y el resto de las empleadas del riad que nos habían tratado tan bien y nos pusimos en marcha.

Dudamos entre ir a caminar por la ciudad o visitar los Jardines de Menara que están de camino al aeropuerto. Al final nos quedamos con ver el Marrakech más madrugador. Caminamos primero en dirección  a la Plaza Yamaa el Fna. Las calles que normalmente están abarrotadas de turistas, músicos, vendedores…etc hoy estaban  desiertas. Era temprano y la ciudad aún no había despertado.

Paseamos con tranquilidad sin estar pendientes  de dejar paso a bicis y motos que suelen aparecer por todas partes. En la plaza había un silencio sepulcral, tan solo se escuchaba algún escobón barriendo. No estaban los músicos, ni los comerciantes  llamando a voces  a los turistas. Solo barrenderos, algún mercader abriendo su puesto  y mamas acompañando  a los niños a un colegio cercano.

Un paseo diferente por el Zoco de Marrakech

Nos metimos en el Zoco de Marrakech y parecía  otro lugar. Difícilmente  se reconoce porque  todo  queda oculto tras portones de metal. Muy pocos estaban  abiertos, la mayoría  eran tiendas locales, no turísticas. A diferencia de los otros días  hoy solo había  ancianos trabajando y gatitos durmiendo plácidamente.

Los ancianos son  los  madrugadores, los que te invitan a pasar a su tienda con una sonrisa y un gesto amable. Echaban  agua en el suelo para que el polvo no ensuciara su mercancía. Ese paseo por el Zoco de Marrakech fue el mejor sin duda. Si tienes oportunidad  madruga un día  y haz este recorrido. Seguramente disfrutarás tanto como nosotros del zoco y de las artes del mercadeo antiguo y no del gran circo que horas después invade  sus calles.

Así pudimos ver un par de detalles que se nos habían pasado por alto. A la entrada y la salida del Zoco de Marrakech hay unas garitas de guarda nocturna. Son del tamaño de una cabina telefónica y están pintadas de negro. Dentro se refugia el guarda que vigila el Zoco por las noches. También vimos unos cuantos murales que captaron nuestra atención, hoy no había distracciones.

En  las calles principales del Zoco de Marrakech hay baños públicos solo que,  cuando todas las tiendas están abiertas, despliegan sus productos y tapan las puertas de acceso. Allí estaban los mercaderes más ancianos cogiendo agua en garrafas tanto para echar en el suelo como para lavarse antes del rezo.

Después de este paseo nos cambió un poco la visión de Marrakech, nos gustó aún más. Nos dimos cuenta de que tiene otras caras distintas a las que ofrecen a los turistas en la gran plaza. Creemos que conseguimos ver y sentir lo mismo que los primeros europeos cuando se quedaron prendados de esta ciudad y sus gentes.

Ahora si que estábamos tristes y de bajón absoluto. Qué difícil es irse de un lugar cuando te sientes como en casa. La vuelta en el transfer al aeropuerto la hicimos en silencio pero abriendo bien los ojos y respirando hondo, captando con nuestros sentidos cada detalle.

Una vez llegamos al aeropuerto nos dirigimos al mostrador de facturación. Como os comentamos en el primer post del viaje, este aeropuerto carece de lector de códigos y es inevitable ir sí o sí a presentar el billete impreso en el mostrador -al menos con Ryanair-. Nosotros nos enteramos allí sobre la marcha y eso hizo que casi perdiéramos el vuelo. Ten esto en cuenta y aumenta a 3 horas el margen para presentarte en el aeropuerto.


Mapa turístico

Hasta aquí este diario sobre nuestro viaje a la ciudad de Marrakech. Para finalizar te dejamos de nuevo el ENLACE A GOOGLE MAPS  con todos los puntos localizados. Tanto monumentos, palacios, restaurantes…etc. Solo tienes que seguir la lista y te aparecerán en tu móvil.


Con Viajeros Confesos ahorra tiempo y dinero…

No viajes sin seguro, benefíciate de un 5% DE DESCUENTO EN SEGUROS MONDO.

Consigue 34€ DE DESCUENTO en tu primera reserva en AIRBNB.

Olvídate de hacer colas y RESERVA TUS ENTRADAS aquí.

Consigue CAMBIO DE MONEDA al mejor precio garantizado.

Busca CONSIGNAS PARA MALETAS, ideal para escalas o visitas tras dejar el hotel.

¿Qué medio de transporte necesitas?

Compra billetes de AVIÓN al mejor precio con Skyscanner.
Reserva billetes de TREN para viajar por EUROPA.
Aquí están los billetes de AUTOBÚS más baratos.
Encuentra la ruta marítima que estás buscando para VIAJAR EN BARCO al mejor precio.
Confía en Autoeurope para el ALQUILER DE COCHES por todo el mundo.


El contenido de este blog es de nuestra autoría. Damos una opinión real y honesta basada en nuestra experiencia sin que ninguna marca o negocio haya influido en ella. Algunos artículos contienen enlaces de afiliación que no suponen un coste extra para ti – de hecho, suelen contener descuentos-, pero a nosotros nos supone una ayuda para el mantenimiento del blog que como has visto, es totalmente gratuito.

Esperamos que el post te haya servido de ayuda para planificar tu viaje. Si tienes cualquier duda, sugerencia o aportación, deja un comentario. Te contestaremos tan pronto como sea posible.

Muchas gracias por leernos y… ¡buen viaje!

¿Tienes Instagram? Sigue nuestros viajes: @viajerosconfesos

Post relacionados

¡Hola! Somos Ángela y Jose

¡Bienvenidos a nuestra parcela con vistas al mundo! Somos Ángela y Jose, un matrimonio de treintañeros naturales de Gijón, una preciosa ciudad costera del norte de España. Hacemos este blog de viajes con la intención de ayudarte a viajar por libre basándonos en nuestras experiencias.

Booking.com

Descubre

Ruta Lago del Valle – Senderismo en el Parque...

El Lago del Valle, en el Parque Natural de Somiedo, es el más grande de Asturias de origen glaciar. Aquí tienes las claves para disfrutar de la ruta...

Lagos de Saliencia – Ruta en el Parque Natural...

Los Lagos de Saliencia, en el Parque Natural de Somiedo, son una de las rutas de senderismo más impresionantes de Asturias. Te damos toda la información...

Somiedo – Guía completa para visitar el Parque Natural...

El Parque Natural de Somiedo fue el primero de los parques naturales asturianos allá por 1988 y desde el año 2000 es Reserva de la Biosfera por la UNESCO...

La Malva – Visita a la histórica central hidroeléctrica...

A tu paso por el Parque Natural de Somiedo debes visitar la histórica central hidroeléctrica de La Malva. En este post te contamos todo lo que debes saber para organizar la visita...

Volar en avioneta por Asturias – Gijón a vista...

¿Sueñas con volar en avioneta por Asturias y descubrir Gijón a vista de pájaro?...Te damos todas las claves para que disfrutes de esta experiencia inolvidable.

Qué ver en Salas – La villa medieval...

El concejo de Salas se encuentra en la zona central de Asturias. En este post encontrarás información para organizar una escapada de 1 o 2 días...

Comentarios

  1. Muchísimas gracias chicos!!

    De verdad, tanta información, es maravilloso poder leeros y hacernos una idea de todo lo que podemos ver. Nos vamos en 3 días!

    Mil gracias de corazón!

  2. Me encanta toda la información que me habéis dado,en Febrero estaremos allí y seguiremos vuestras recomendaciones, gracias!

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí