Bueño – La capital del hórreo en Asturias

A escasos 5 minutos de Oviedo, en la comarca de la Montaña Central, se encuentra la aldea de Bueño, la capital del hórreo en Asturias. En este pequeño pueblo de menos de 200 habitantes se encuentra el Centro de Interpretación del Hórreo. Un museo imprescindible para conocer todas las curiosidades sobre la arquitectura más representativa del Principado de Asturias.

¿Cuántos hórreos hay en Bueño?

Podrás imaginarte que en Bueño / Güeñu se encuentra una de las mayores concentraciones de hórreos de Asturias, un total de 47. A diferencia de otros pueblos por donde ya hemos hecho las rutas de los hórreos, como Espinaredo o Sietes, en Bueño encontrarás las paneras y los hórreos espaciados. Es decir, no hay un punto concreto dónde se agrupen. Por este motivo, deberás caminar por el Paseo de los Hórreos.

Centro de Interpretación del Hórreo

Nuestro consejo para visitar Bueño es comenzar por el Centro de Interpretación del Hórreo, situado en la carretera general a la entrada del pueblo. Frente a él, se encuentra el aparcamiento municipal. Cuando llegues podrás unirte a las explicaciones que Marian, la guía, transmite con pasión. Cuando nosotros fuimos disfrutamos de una visita guiada completamente solos, y estuvimos charlando durante más de una hora sobre costumbres asturianas.

A estas alturas sabemos un poquito sobre hórreos y paneras, por lo que pudimos profundizar más en curiosidades que nos asombraron. No sabíamos que muchas familias podaban durante generaciones, de una manera peculiar, robles y castaños para qué, en un futuro lejano, sus descendientes pudieran tener una madera óptima para la construcción de los mismos. O que durante años, los hórreos, fueron los lugares donde las mujeres daban a luz. Lo sumamos a la lista de curiosidades que contamos en el post de Hórreos y paneras, ADN asturiano en peligro de extinción.

En el museo, mediante paneles informativos y maquetas a escala, puedes descubrir los orígenes de estas construcciones, los distintos tipos, usos…etc. Es realmente una visita muy didáctica, y sobre todo, divertida. Son muchos los escolares que visitan el Centro de Interpretación del Hórreo, y además de aprender, pueden hacer una actividad muy interesante que nosotros mismos realizamos; ¡construir un hórreo con tus propias manos! Tardamos 8 minutos, ¡a ver cuánto tardas tú!

En temporada alta hacen visitas guiadas por el pueblo que parten del museo, y próximamente, harán actividades en la increíble panera de estilo Carreño que hay en las instalaciones.

Ruta a pie por el Paseo de los Hórreos de Bueño

Tras la visita al museo es imprescindible dar una vuelta por Bueño para poner en práctica todo lo aprendido en el centro de interpretación. Nosotros volvimos a coger el coche y lo aparcamos en el centro del pueblo pero, si vas en temporada alta, quizá no encuentres aparcamiento.

Allí mismo se encuentra el monumento al hórreo de Juan Zaratiegui. En él hay una placa que conmemora la visita de los Príncipes de Asturias tras conceder a Bueño el galardón de Pueblo ejemplar de Asturias. Muy cerca también se encuentra la fuente y el lavadero, lugar de reunión de las mujeres de antaño.

También hay un panel donde aparecen señalados todos los hórreos y paneras del pueblo. Te aconsejo que lo fotografíes para poder ubicarlos en la ruta. Tardamos aproximadamente una hora en recorrer la aldea. Por el camino nos encontramos con la capilla de San Juan de Mata. Ese rinconcito nos pareció precioso. Una gran enredadera de hoja caduca engalana la calle con sus tonos rojos. No me extraña que sea pueblo ejemplar. Bueño es coqueto, limpio, la gente amable y presume de su unión vecinal.

Dónde reponer fuerzas o disfrutar de un almuerzo

Cuando pusimos fin al paseo fuimos directos al único restaurante que hay en el pueblo, La Nozaleda. Un restaurante con un diseño moderno, una carta cuidada y opciones para tapear en barra o en el comedor. Es un lugar recomendable, pero os aconsejamos reservar con antelación.

Sin duda, Bueño es una visita imprescindible para todas las personas que se interesan por la cultura asturiana. Además, su proximidad a Oviedo, lo coloca en los primeros puestos de planes complementarios a la visita de la capital del Principado de Asturias.

Booking.com

Con Viajeros Confesos ahorra tiempo y dinero…

No viajes sin seguro, benefíciate de un 5% DE DESCUENTO EN SEGUROS MONDO.

Consigue 34€ DE DESCUENTO en tu primera reserva en AIRBNB.

Olvídate de hacer colas y RESERVA TUS ENTRADAS aquí.

Consigue CAMBIO DE MONEDA al mejor precio garantizado.

Busca CONSIGNAS PARA MALETAS, ideal para escalas o visitas tras dejar el hotel.

¿Qué medio de transporte necesitas?

Compra billetes de AVIÓN al mejor precio con Skyscanner.
Reserva billetes de TREN para viajar por EUROPA.
Aquí están los billetes de AUTOBÚS más baratos.
Encuentra la ruta marítima que estás buscando para VIAJAR EN BARCO al mejor precio.
Confía en Autoeurope para el ALQUILER DE COCHES por todo el mundo.


El contenido de este blog es de nuestra autoría. Damos una opinión real y honesta basada en nuestra experiencia sin que ninguna marca o negocio haya influido en ella. Algunos artículos contienen enlaces de afiliación que no suponen un coste extra para ti – de hecho, suelen contener descuentos-, pero a nosotros nos supone una ayuda para el mantenimiento del blog que como has visto, es totalmente gratuito.

Esperamos que el post te haya servido de ayuda para planificar tu viaje. Si tienes cualquier duda, sugerencia o aportación, deja un comentario. Te contestaremos tan pronto como sea posible.

Muchas gracias por leernos y… ¡buen viaje!

¿Tienes Instagram? Sigue nuestros viajes: @viajerosconfesos

Post relacionados

¡Hola! Somos Ángela y Jose

¡Bienvenidos a nuestra parcela con vistas al mundo! Somos Ángela y Jose, un matrimonio de treintañeros naturales de Gijón, una preciosa ciudad costera del norte de España. Hacemos este blog de viajes con la intención de ayudarte a viajar por libre basándonos en nuestras experiencias.

Booking.com

Descubre

10 Chiringuitos de playa en Asturias – ...

10 chiringuitos de playa en Asturias donde disfrutarás de un verano inolvidable. Mapa, descripción y fotos propias para que sepas qué te vas a encontrar...

Dónde comer pote asturiano – Chigres y restaurantes recomendados

Aquí te desvelo alguno de mis restaurantes preferidos para comer pote asturiano. No son muy populares para los turistas, pero sí para los asturianos..

Concejo de Lena – Qué ver y dónde comer...

En el concejo de Lena hay mucho para ver y hacer. En este post encontrarás varias opciones así como una ruta de un día que incluye un chigre donde comer uno de los mejores potes asturianos de mi tierra...

Santa Cristina de Lena – Arte Asturiano Patrimonio de...

Post con la información necesaria para visitar Santa Crisitna de Lena. Incluye planes complementarios, mapa e información práctica...

Estación de la Cobertoria – Centro de Interpretación del...

La estación de tren de La Cobertoria, concejo de Lena, es una de las más bonitas de Asturias, y no solo eso, también es el Aula del Prerrománico...

Bustiello – La utopía minera del Marqués de Comillas...

El II Marqués de Comillas creó una sociedad perfecta en el Poblado Minero de Bustiello. En este post te cuento la historia y cómo visitar este lugar BIC...

Comentarios

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí