Bueño, la capital del hórreo en Asturias.

Nuestros viajes » Europa » España » Asturias » Bueño, la capital del hórreo en Asturias.

Bueño capital del hórreo -Viajeros Confesos

A escasos 5 minutos de Oviedo, en la comarca de la Montaña Central, se encuentra la aldea de Bueño, la capital del hórreo en Asturias. En este pequeño pueblo de menos de 200 habitantes se encuentra el Centro de Interpretación del Hórreo. Un museo imprescindible para conocer todas las curiosidades sobre la arquitectura más representativa del Principado de Asturias.

Podrás imaginarte que en Bueño / Güeñu se encuentra una de las mayores concentraciones de hórreos de Asturias, un total de 47. A diferencia de otros pueblos por donde ya hemos hecho las rutas de los hórreos, como Espinaredo o Sietes, en Bueño encontrarás las paneras y los hórreos espaciados. Es decir, no hay un punto concreto dónde se agrupen. Por este motivo, deberás caminar por el Paseo de los Hórreos.

Nuestro consejo para visitar Bueño es comenzar por el Centro de Interpretación del Hórreo, situado en la carretera general a la entrada del pueblo. Frente a él, se encuentra el aparcamiento municipal. Cuando llegues podrás unirte a las explicaciones que Marian, la guía, transmite con pasión. Cuando nosotros fuimos disfrutamos de una visita guiada completamente solos, y estuvimos charlando durante más de una hora sobre costumbres asturianas.

A estas alturas sabemos un poquito sobre hórreos y paneras, por lo que pudimos profundizar más en curiosidades que nos asombraron. No sabíamos que muchas familias podaban durante generaciones, de una manera peculiar, robles y castaños para qué, en un futuro lejano, sus descendientes pudieran tener una madera óptima para la construcción de los mismos. O que durante años, los hórreos, fueron los lugares donde las mujeres daban a luz. Lo sumamos a la lista de curiosidades que contamos en el post de Hórreos y paneras, ADN asturiano en peligro de extinción.

En el museo, mediante paneles informativos y maquetas a escala, puedes descubrir los orígenes de estas construcciones, los distintos tipos, usos…etc. Es realmente una visita muy didáctica, y sobre todo, divertida. Son muchos los escolares que visitan el Centro de Interpretación del Hórreo, y además de aprender, pueden hacer una actividad muy interesante que nosotros mismos realizamos; ¡construir un hórreo con tus propias manos! Tardamos 8 minutos, ¡a ver cuánto tardas tú!

En temporada alta hacen visitas guiadas por el pueblo que parten del museo, y próximamente, harán actividades en la increíble panera de estilo Carreño que hay en las instalaciones.

Tras la visita al museo es imprescindible dar una vuelta por Bueño para poner en práctica todo lo aprendido en el centro de interpretación. Nosotros volvimos a coger el coche y lo aparcamos en el centro del pueblo pero, si vas en temporada alta, quizá no encuentres aparcamiento.

Allí mismo se encuentra el monumento al hórreo de Juan Zaratiegui. En él hay una placa que conmemora la visita de los Príncipes de Asturias tras conceder a Bueño el galardón de Pueblo ejemplar de Asturias. Muy cerca también se encuentra la fuente y el lavadero, lugar de reunión de las mujeres de antaño.

También hay un panel donde aparecen señalados todos los hórreos y paneras del pueblo. Te aconsejo que lo fotografíes para poder ubicarlos en la ruta. Tardamos aproximadamente una hora en recorrer la aldea. Por el camino nos encontramos con la capilla de San Juan de Mata. Ese rinconcito nos pareció precioso. Una gran enredadera de hoja caduca engalana la calle con sus tonos rojos. No me extraña que sea pueblo ejemplar. Bueño es coqueto, limpio, la gente amable y presume de su unión vecinal.

Cuando pusimos fin al paseo fuimos directos al único restaurante que hay en el pueblo, La Nozaleda. Un restaurante con un diseño moderno, una carta cuidada y opciones para tapear en barra o en el comedor. Es un lugar recomendable, pero os aconsejamos reservar con antelación.

Sin duda, Bueño es una visita imprescindible para todas las personas que se interesan por la cultura asturiana. Además, su proximidad a Oviedo, lo coloca en los primeros puestos de planes complementarios a la visita de la capital del Principado de Asturias.

Nuestros viajes » Europa » España » Asturias » Bueño, la capital del hórreo en Asturias. Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *