Torazo-Amandi. Disfruta del Paraíso Astur

calle-principal-torazo

por la calle principal

Torazo es un pueblo que pertenece al concejo de Cabranes en el Principado de Asturias. En 2008 fue galardonado con el Premio a Pueblo Ejemplar de Asturias, y en enero de 2016 se incluyó en la asociación de Los pueblos mas bonitos de España.

La verdad que no es para menos, es un pueblo precioso, muy limpio, y bien conservado. Nosotros ya habíamos estado en este pueblo, pero no le habíamos dedicado el tiempo que se merece. Así que repetimos. Fuimos a pasar la tarde, a relajarnos y pasear.

¿ Cómo llegar?

Si vais en coche desde Gijón simplemente es ir por la A8 dirección Santander.  Tomar la salida 356 hacia la N-632 Villaviciosa. En la rotonda tomar la primera salida hacia AS-267. y Desviarse a la Izquierda donde pone Torazo. Son 47km en total y se tarda aproximadamente 40minutos. El GPS funciona de maravilla en esta zona.

Si queréis ir en autobús os tomara mucho mas tiempo. Mas de 2 horas y media. Y desde la Encrucijada que es la última parada tendréis que recorrer a pie los últimos 2 km hasta llegar al pueblo.

¿Por dónde empezamos?

Nosotros fuimos directos al Spa de Hostería de Torazo. Super recomendable por varios motivos. El primero tiene nombre y es Felipe. Un chico encantador que nos explicó a la perfección como disfrutar del Spa sin hacernos daño. El segundo es la limpieza. Para nosotros fundamental. Parece obvio pero en muchos centros de hidroterapia la presencia de hongos, pelos, y mosquitos esta muy presente. En este caso todo estaba como si fuera nuevo. La tercera, estábamos solos. No es el típico centro masificado que la gente va a pasar la tarde como el que va a la piscina municipal. Pudimos relajarnos sin voces, sin esperas, sin prisas. Cuarta, la localización. Pocas veces puedes disfrutar de las vistas que  teníamos a través de la cristalera mientras nos comíamos unas manzanas y nos tomábamos un Té.

spa-torazo

el spa de Hostería Torazo

Nosotros teníamos un bono de descuento para acceder al Spa. Nos costo 19´90€ por las 2 personas. Habitualmente cuesta 25€ por persona. Pero tienen una promoción actualmente que sale a 15€ cada uno. No obstante os aconsejamos que os pongáis en contacto con el Spa o bien a través de la web, o su facebook.

Un tentempié…

Cuando terminamos subimos a la cafetería del hotel a tomarnos 2 cervezas y nos pusieron unas patatitas picantes. Cobraron 4.90€

belenos-cerveza

tomándonos unas Belenos

Salimos a la terraza a disfrutar al aire libre de las mismas vistas que teníamos desde la cristalera del Spa. Es espectacular.

vistas-torazo

menudas vistas

Jose y yo no hacíamos mas que pensar en toda la gente que vive en grandes ciudades como Madrid o Barcelona y no tiene cerca lugares tan bonitos y “vírgenes” como Asturias. No me extraña que necesiten venir una semana a desconectar en hoteles como este. Casi lo necesitábamos nosotros viendo a los huéspedes en las hamacas.

hotel-torazo

clientes del hotel

El paseo por el pueblo…

Dejamos el coche en el aparcamiento del hotel y nos fuimos a pasear por el pueblo. A pocos metros ya te encuentras una panera grande frente a una capilla muy bonita. Es la Capilla de Nuestra Señora de la Sienra. Es del año 1708. Esta dividida en 2. La parte que se ve es pequeña con un gran pórtico. Hacia dentro pueden verse 6 bancos de madera y la imagen de Covadonga.

capilla-torazo

la capilla

Seguimos el camino adoquinado que te lleva hacia el centro del pueblo. Hay numerosos hórreos, muchas casonas con corredor de madera. Es un pueblo fiel a la arquitectura típica de la zona.

horreo-asturiano

horreo asturiano

Casi todas las casas están engalanadas con flores. Llegamos sin darnos cuenta a la Iglesia de San Martín el Real de Torazo. Esta situada en el centro del pueblo y es del año 1635. Destaca sobre el resto del pueblo por la altura del campanario obviamente. Tiene una escalinata de piedra que invita a sentarte y observar desde allí las vistas fantásticas.

iglesia-torazo

la iglesia

Seguimos con el paseo y volvimos hacia el coche por una calle diferente a la anterior pero igual de bonita.

Este pueblo es pequeño. Con un paseo de 1 hora podéis ver con calma los edificios y los hórreos.

La sorpresa del día…

Tanto Torazo como San Juan de Amandi (sería lo próximo en visitar) ya lo conocíamos desde hace muchos años.

Pero resulta que de la que íbamos a Torazo por esa misma carretera Angela vio un desvío que le llamo la atención. Pensó en que ahora a la vuelta era interesante ir de expedición.

Menos mal que lo hicimos porque nos sorprendimos para bien.

Nos desviamos por la carretera a Llugás. Seguimos las indicaciones hacia Santa Maria de Llugás. Una gran cruz a la izquierda del camino nos hizo pensar que estábamos en el lugar correcto.

indicador-llugas

el indicador del lugar a pie de carretera

Nos metimos con el coche sin saber muy bien que nos íbamos a encontrar. El camino en si era eso, un camino. De piedra y algo de cemento y bastante vegetación. Entre arboles ya vimos la iglesia y aparcamos en un lateral. Estábamos solos.

Lo primero que voy a decir es negativo. No entiendo porque no se pone un triste cartelillo explicando que tienes delante. Uno simplemente. No pido una audioguia disponible para smartphones. Un mural, una cartulina en un corcho…lo que sea. Llegamos y no sabíamos por donde empezar. Ni si estaba abierto, abandonado…etc. Teníamos claro que había una preciosa Iglesia ( creo que es obvio como la identificamos jaja) y una antigua Biblioteca (lo ponía escrito en la parte alta del edificio, aunque lo vimos de chiripa justo al final) el resto, ni idea. No sabíamos si era la casa del cura, si fue un convento, nada.

Menos mal que don Google lo sabe todo y que no estábamos a finales de mes ( lo que implica que no me queden datos nunca) y pude buscar sobre la marcha información.

santuario-llugas

el santurario

Resulta que Santa Maria del Llugás es el Santuario de la Virgen de Lugás. El origen de este lugar es del año 745. Primero había una iglesia parroquial pero un Papa hizo una donación para ampliar la iglesia, y poco a poco fue ganando peregrinos ya que en teoría en este lugar hubo una aparición. Se construyo la nueva sacristía en 1684. Una casa de las Novenas en 1690 como albergue para los fieles. A finales del siglo XIX sumaron 2 cabildos para enseñar a nuevos clérigos y también para la fabricación de cohetes. Después un altar exterior. A parte hay un cementerio y la casa del Cura.

polvorin-llugas

creemos que este era el polvorín

biblioteca-llugas

la biblioteca

Es sin duda uno de los santuarios marianos mas bonitos que hemos visto. Ayuda por supuesto el entorno. Las vistas son inmejorables. Y como dato curioso, este templo era uno de los mas visitados en Asturias. Mas incluso que el Santuario de Covadonga.

vistas-llugas

las vistas

Sin duda lo sumamos a lugares que recomendamos para visitar en Asturias.

Continuamos el camino…

Después de unos cuantos vídeos y fotos preguntándonos que estábamos viendo y por fin leer en google la solución volvimos al coche para dirigirnos a San Juan de Amandi.

san-juan-amandi

iglesia de San Juan

Esta Iglesia localizada en el pueblo homónimo es una de las mejores representaciones del románico en Asturias.

Angela tenía un leve recuerdo de cuando era pequeña y venía con las excursiones del colegio. Sabía que le había gustado pero no recordaba bien el motivo.

En cuanto nos bajamos del coche todo le vino a la mente. Siempre le gusto el pórtico semicircular de madera vista. Es tan bonita que se considera monumento histórico-artístico.

portico-amandi

el precioso pórtico

Si pasáis por Villaviciosa no dudéis en desviaros estos 2 km que separan La Villa del pueblo Amandi.

Además si lo hacéis, pasareis por Las Baragañas y podéis echarle un ojo a esta fantástica casa de Indianos de 1906 que no tiene desperdicio ( o bueno si, la alambrada de pinchos que han añadido a la preciosa verja de hierro que había en la casa) Parece una casita de cuento.

casa-baraganas

casita Las Baragañas

Teníamos pensado hacer una parada en Villaviciosa, pero con el tiempo que pasamos en Llugás  se nos echo la noche encima. Así que otro día mas y mejor viajeros.

No dudéis y descubrir La Tierrina

2 pensamientos en “Torazo-Amandi. Disfruta del Paraíso Astur

1. Menudo hayazgo. Hay veces que los lugares más bonitos nunca estan señalizados. Muchas veces lo agradeces pero otras te da rabia perdertelos.
    Me ha encantado super bien explicado todo. Genial. Tendremos que visitarlo algún domingo. Gracias por compartirlo.

• Pues es cierto Carmen!! A nosotros nos da mucha rabia porque con todo lo que tenemos en Asturias bien poco se da a conocer….tan poco que ni los de aquí sabemos de ello😔