Ruta por los «Hórreos de la Francesada». Concejo de Amieva.

Hórreos de la Francesada -Viajeros Confesos

A lo largo de este año hemos hablado de los hórreos y paneras más representativos del Principado de Asturias. Muchos de ellos muy populares por concentrarse en núcleos rurales tan afamados como Sietes, Bueño o Espinaredo, pero hoy, vamos a hablar de los «Hórreos de la Francesada». Hórreos que pese a ser obras de arte son auténticos desconocidos para la mayoría de los asturianos.

Cuando hicimos la visita guiada por el Centro de Interpretación del Hórreo Marian, la guía, nos habló de los Hórreos de la Francesada. ¡Tiempo nos faltó para ir en su búsqueda!

¿Por qué se llaman Hórreos de la Francesada?

Resulta que en el concejo de Amieva se encuentran 3 poblaciones donde los lugareños utilizaron los hórreos para plasmar el día a día en plena invasión napoleónica de 1808.

Durante la Guerra de la Independencia, las tropas napoleónicas utilizaron la Senda del Arcediano para cruzar de Asturias a la Meseta.

Muchos aldeanos de Amieva presenciaron las escaramuzas entre el regimiento de Cangas de Onís y las tropas invasoras. Se cree que utilizaron los liños y las cureñas para expresar sus vivencias. Digo se cree porque también cabe la posibilidad de que fueran los integrantes del regimiento los que hicieron los dibujos o incluso, que fueran pintados a posteriori para recordar el pasado bélico del concejo.

Según las investigaciones de Belén Menéndez, estos dibujos sin técnica artística pintados en negro, representan a vecinos qué, tras oír el toque a rebato, acudían a la lucha contra las tropas francesas. Otras figuras representan a los integrantes del ejercito español. Se identifican bien por los uniformes con tonos rojos. También se aprecian sables, caballos, perros..etc escenas propias de los combates del siglo XIX.

Las poblaciones donde puedes encontrar estos 4 hórreos decorados son Vis (1), Carbes (2) y Santolaya (1). Al igual que hicimos nosotros, te tocará recorrer los pueblos enteros y observar de cerca cada hórreo hasta dar con ellos. Ten en cuenta que en ningún caso se aprecian desde la distancia. Se debe a que son pequeños dibujos y a la sombra que provoca el tejado. No obstante, la carencia de señalización lejos de ser un inconveniente se convierte en una suerte. Son pueblos bonitos, bien cuidados y dignos de visitar.

Foto propiedad del Ayuntamiento de Amieva

VIS

En el centro del pueblo hay un conjunto de hórreos en uso y buen estado. Para llegar hasta el hórreo con las pinturas debes seguir las indicaciones al mirador. Se encuentra en lo más alto del pueblo. El estado en el que se encuentra es lamentable, solo espero que cuando vayas no esté desmoronado.


CARBES

En un par de páginas habíamos leído que en Carbes existen dos hórreos y una panera con pinturas. Por más vueltas que dimos no encontramos la panera y, tras mil vueltas más, nos dimos cuenta de que las fotos del Ayuntamiento de Amieva se corresponden a dos hórreos solamente. ¡¡Si encuentras la panera déjanos un comentario con la ubicación!! El primer hórreo lo encuentras a pocos metros a la derecha del espacio habilitado para aparcar. Siguiendo la calle principal verás el segundo hórreo junto a una pared que debieron usar para aprender a escribir.


No puedo terminar este artículo sin el correspondiente tirón de orejas a los encargados de preservar el Patrimonio Histórico-Artístico del Principado de Asturias. El primer hórreo que vimos fue en la aldea de Vis. Nos apetecía llorar al ver el estado ruinoso en el que se encuentra. Sabemos que los tramites para mediar entre herederos (en ocasiones incontables) son tediosas, pero mientras tanto no se puede permitir que se pierda este legado patrimonial víctima de los plazos interminables.

Por eso te pido que compartas en Facebook, Twitter, Whatsapp o dónde creas oportuno este post y todos los que encuentres sobre los «Hórreos de la Francesada» en el Alto Sella. Tarea de todos es dar a conocer el patrimonio asturiano, y quién sabe, quizá logramos que no caiga en el olvido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *