Cómo actuar ante un animal salvaje…

Nuestros viajes » Turismo sostenible » Cómo actuar ante un animal salvaje…
Animales salvajes cómo actuar, viajeros confesos¿ Alguna vez te has preguntado cómo hay que actuar ante un animal salvaje? Espero que si la respuesta es SI no estuvieras frente a frente, sino cómodamente en el sofá de tu casa. Pese a que hay mucha desinformación al respecto aquí vamos a explicarte unos cuantos puntos a tener en cuenta para comportarnos respetuosamente con los animales salvajes. Recuerda que un animal raramente ataca a no ser que piense que esta en situación de peligro…

Antes de nada hay que tener claro que un animal salvaje puede aparecer en lugares humanizados  como pueblos, carreteras, parques…etc. O por entornos naturales como bosques, mares o playas. En este último caso es muy posible que al verte huya por la falta de costumbre a la presencia humana. Pero en el caso anterior puedes encontrarte frente a un animal salvaje ligeramente acostumbrado a los humanos o con animales qué son propiedad de alguien pero viven en semi libertad. Lo cual lejos de restarle peligro puede añadirle un factor de desconfianza un tanto preocupante. Sin embargo, aplicando la lógica y usando nuestro sentido común disfrutarás de un momento único y mágico donde el RESPETO será la clave:

No te acerques a ellos: fundamental para que un animal no ataque ⇒ tener espacio para huir. Si vas en un vehículo no los deslumbres con las luces ni les pites para que se aparten. Dales tiempo, tienen que analizar la situación. Ten en cuenta que ellos siempre tendrán más miedo que tú.

Evita estar cerca de las crías: la madre, o incluso su manada va a protegerla por encima de todo. Por mucho que te apetezca achucharlos ten esto en cuenta y trata de que no se acerquen a ti por curiosidad.

Correr o no correr: esa es la cuestión…piensa en si es una especie con instinto cazador, de ser así no debes correr ya que se activa en ellos el clic que les hace creer que eres una presa escapando. Trata simplemente de quedarte quieto.

No les des de comer: por adorables que parezcan ten en cuenta que deben alimentarse siguiendo una cadena. Si tú los alimentas, mañana otra persona y así sucesivas veces dejaran de cazar y alteraras el ecosistema de la zona.

No los toques: ¿¿qué necesidad hay?? de verdad, es algo que nunca entenderé. Alguna vez he visto gente en coche esperando a que se aparten las vacas, bajarse y acariciarles el lomo. Primero, es peligroso. Segundo, puedes condenarlos a la muerte. En las manadas es habitual que rechacen a animales que huelen diferente…ten esto en cuenta la próxima vez que arrimes un animal pequeño a tu cuello impregnado en colonia.

Utiliza observatorios para avistarlos: una vaca con verla a varios metros vale, pero si hablamos de osos, lobos, jabalíes…mejor desde lejos, muy lejos. Para algo se inventaron los prismáticos.

No utilices la tecnología para asustarlos y conseguir vídeos o fotos: todos hemos visto el vídeo del Dron acosando a una osa y su osezno. NOOOOO, de verdad.¡¡ Respeta su espacio !! nada de coger a un animal para una foto, de seguirlo con el dron, colgarle una cámara…etc.

No hagas ruido: camina por el bosque sin gritar para no asustar a los animales. Piensa que puedes provocar que una cría se desoriente y acabe muriendo.

No lleves  4 litros de colonia encima, y muchos menos un perfume intenso: los animales tienen mayoritariamente un olfato muy desarrollado.  Los olores intensos pueden hacerles daño o alterar su capacidad de seguir rastros.

Y si estamos hablando de animales salvajes también debemos incluir a los más pequeños:

No remuevas las piedras del río:  debajo de ellas se desarrolla la vida de infinidad de pequeños animales. Les sirve de cobijo y de alimento. Es común que se alimenten de un alga que crece en la parte sombría de las piedras.

No construyas montañas de piedras: de nuevo pasa lo mismo. Multitud de insectos y reptiles viven bajo ellas. Esto por desgracia lo desconocíamos y hemos hecho más de una montañita en diferentes partes del mundo, pero ni una más, ¡prometido!


¿Crees qué hace falta añadir algún punto más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *