Qué ver en Gotinga, la ciudad de los Premios Novel

Nuestros viajes » Europa » Alemania » Qué ver en Gotinga, la ciudad de los Premios Novel
Qué ver en Gotinga -Viajeros Confesos-4

Tras visitar Duderstadt con sus mas de 600 casas históricas, nos dirigimos a Gotinga / «Göttingen» por donde paseamos toda la tarde esperando a que el aire nos cambiara el ADN. Resulta qué, 44 Premios Nobel han salido de esta ciudad. Gotinga se fundó en el siglo X y a día de hoy, cuenta con 130.000 habitantes de los cuales, 30.000 son estudiantes procedentes de todo el mundo. Esta mezcla multicultural y juvenil hace de Gotinga una ciudad cosmopolita, divertida y llena de vida. Al igual que Duderstadt, Gotinga no es visitada por turistas que acuden en masa siguiendo circuitos turísticos, por lo que puedes disfrutar de la ciudad sin masificaciones, empaparte de la vida cotidiana, y probar su gastronomía a precios económicos.

CÓMO LLEGAR
Gotinga se encuentra en Alemania central. Está perfectamente conectada por carretera con las principales ciudades (Berlín, Hamburgo, Fráncfort del Meno, Colonia y Múnich). Por este motivo, alquilar un coche al llegar al aeropuerto es una opción muy recomendable si tienes pensado visitar varias ciudades. Fue lo que hicimos nosotros, lo alquilamos en Colonia y llegamos hasta el Harz. Te dejo el enlace a la empresa de alquiler que solemos usar. Tienen el mejor seguro SuperCover del mercado.

Si por el contrario deseas moverte en tren o autobús, ¡estás de suerte! La red ferroviaria es de las mejores de Europa. Y las conexiones en autobús interurbanos son muy económicas. Te dejo enlace a las páginas oficiales para que veas el precio de los billetes:


QUÉ VER
La ciudad de Gotinga está rodeada por un cinturón verde que se corresponde con el perímetro de la antigua muralla medieval. De hecho, lo llaman The Wall, porque sigue habiendo restos de la muralla en algunos puntos. Por suerte para todos, la ciudad de Gotinga se libró de los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, así que está garantizado un casco histórico repleto de edificios que van del barroco al clásico y qué, a su vez, han tenido algo que ver con la Universidad en algún momento de la historia. Ya lo dije antes, ¡44 Premios Nobel no puede ser una casualidad!

UNIVERSIDAD DE GOTINGA
Me parece justo comenzar hablando de la Universidad Georg August ya que es el motor económico-social de toda la ciudad desde hace varios siglos. Se fundó en 1737, siglo XVIII, y está considerada como la mejor de toda Alemania. Destacan de manera sobresaliente las ramas de matemáticas y física. En cambio, personalidades como los Hermanos Grimm (escritores) o el canciller Otto Von Bismarck estudiaron teología y derecho respectivamente.

Por toda la ciudad se pueden ver placas conmemorativas de mármol blanco en honor a los más de 300 «cerebritos» que han formado parte de alguna manera en la historia europea.

En el edificio de la Universidad (hay varios en el campus, pero me refiero al antiguo) hay dos cosas muy curiosas que quiero señalar. La primera es la colección de arte que se remonta a la época de la fundación de la universidad. Hay obras de Rembrandt, Botticelli, Goya…un total de 300 pinturas, 100 esculturas y más de 2000 dibujos forman su patrimonio cultural.

La segunda cosa que quiero mencionar es el antagonista de la historia, la cárcel de estudiantes. En el ala que da a Wilhelmsplatz está una de las primeras cárceles de estudiantes del país. Tardaron más de 100 años en decidir que era necesario castigar a todos los alumnos que cometían delitos como la embriaguez pública, iban muy rápido en bici por la calle, o hacían ruidos por las noches. ¿Really? Volvamos al presente, ¿te imaginas cómo serían las cárceles de las universidades con los ERASMUS que se viven hoy en día? Bueno pues la cárcel universitaria de Gotinga se puede visitar y comprobarás el ingenio de los dibujantes que decoraron las paredes de los calabozos hasta 1937. ¡Ahí lo dejo!

JARDÍN BOTÁNICO
Casi 5 hectáreas extramuros (al otro lado de la muralla) pertenecen a la universidad de Gotinga. Se trata del jardín botánico fundado en 1736. Alberga más de 14.000 especies de plantas y se trata de una de las colecciones científicas más grandes del país.

GÄNSELIESEL
Después de hablar de la cárcel para universitarios parece que allí no estudiaba ni Dios, pero recuerda los 44 Premios Nobel, ¡eso no cae del cielo! Años y años de estudios. Mientras tus amigos están en calabozos por beberse el agua de los floreros, tú estás hincando los codos y, et voilà, ¡te doctoras! ¿Y ahora qué? Pues te toca disfrazarte y dirigirte a la Plaza del Mercado para darle un beso en la mejilla a la Gänseliesel. Es la niña más besada de Alemania y se ha convertido en el icono de la ciudad de Gotinga. Una estatua muy bonita de estilo modernista que lleva en la plaza desde 1901. Representa una niña que lleva un par de gansos.

Cada nuevo doctorado debe subirse a la escultura, darle un beso en la mejilla, y dejar ofrenda de flores en la cesta de la niña.

Imagínate cómo se popularizó este ritual que en 1926 se prohibió besar en público, pero los estudiantes siguieron besando a escondidas a la Gänseliesel. En la misma plaza se encuentra la oficina de turismo.

RHATAUS – AYUNTAMIENTO
Este gran edificio del siglo XIII con aspecto fortificado se construyó en 1270 y fue hasta 1978 el Ayuntamiento de la ciudad. Tras 700 años de historia como casa consistorial, le llegó el turno de convertirse en la oficina de turismo de Göttingen. En él se hacen ceremonias civiles e incluso alquilan su gran salón para eventos. Puedes entrar y curiosear un poquillo por la planta baja. Lo más llamativo son las vigas del techo originales del siglo XV, y los frescos de las paredes, que aunque parecen antiguos por su estilo romántico, son del siglo XIX.

LOS EDIFICIOS MÁS SIGNIFICATIVOS
Como ya he dicho, el centro de Gotinga no sufrió daños tras los bombardeos, por lo que la arquitectura medieval y renacentista siguen intactas. Aunque no hay tantas casas históricas como en Duderstadt, hay una buena lista de edificios populares que debes conocer. No te vayas sin visitar:

  • La hamburguesería de Bacon Supreme. Se encuentra en un edificio del siglo XV, calle Barfüsserstrasse 5.

  • La farmacia «Raths Apotheke» en la calle Weenderstrasse con Barfüsserstrasse. Es un edificio precioso de 1332 que ahora tiene una tienda de lencería llamada Mey. El edificio contiguo también es muy bonito, la fachada tiene detalles con pan de oro muy llamativos.

  • La casa gótica de 1273 con el entramado de madera vista original. Es una de las casas más antiguas de toda Alemania. Se encuentra en la Rote Strasse 25.
  • Y por supuesto, el Zum Schwarzen Bären, la taberna renacentista de 1600 dónde el Dr. Eisenbarth (quizá te suena por algún cuento de los hermanos Grimm) hizo sus memorias y un par de siglos después, un estudiante le honró con una de las canciones que se siguen entonando a día de hoy cuando ya estás contentín tras unas cuantas cervezas. En 2011 cambió de nombre por Black Bear Restaurant, dicen que está abierto, pero al menos cuando nosotros estuvimos estaba cerrado y con mal aspecto.

IGLESIAS EN GOTINGA
Hay iglesias para todos los gustos, muchas están ubicadas en plazas abiertas con arboledas, otras en cambio pasan desapercibidas entre los edificios. De las que fuimos viendo 3 llamaron mi atención:

IGLESIA SAN JACOBI. Es una iglesia gótica de 3 naves de 1361. Se reconoce rápido por la gran cúpula blanca barroca. Es el edificio más alto del casco viejo. Subir es una aventura porque tendrás que ascender por escaleras no aptas para quienes tienen vértigo. Desde arriba las vistas a la ciudad son maravillosas, ten en cuenta que son 72 metros de altura y la mayoría de los edificios no superan los 15-20 metros. En el interior, destacan los dibujos geométricos rojos de los pilares, así como pinturas que juegan con la perspectiva (técnica recién descubierta en la época del Renacimiento). En el altar destaca también un retablo del año 1402 donde se narra la vida de Santiago. Una curiosidad es que la figura del apóstol se encuentra junto a la iglesia, el Camino de Santiago pasa cerca del río Leine.

IGLESIA PAULINERKIRCHE
Se construyó en 1341 en honor a San Pedro y San Pablo. Una gran iglesia gótica de más de 50 metros de largo. Se convirtió en un lugar de peregrinación muy importante ya que aquí descansaban las reliquias de Santo Tomás de Aquino. (No estoy de acuerdo con esto por otras cosas que he leído, pero me parece curioso que lo digan en la visita guiada). A día de hoy es una iglesia desconsagrada reconvertida en biblioteca y sala polivalente para la universidad.

IGLESIA ST. MICHAEL
Se fundó en 1789 para que los católicos tuvieran un espacio para rezar. De aquella eran minoría y estaban bajo el dominio de los luteranos. En su origen la iglesia no sobresalía de las fachadas de la calle porque debía pasar desapercibida. Un siglo más tarde, en 1893, les concedieron permiso para recrecer la fachada y poner un discreto campanario. De nuevo, un siglo más tarde se concedió añadir un arcángel de bronce en la fachada. Si tienes oportunidad, entra a ver la iglesia. Se rehabilito en 2014 y el resultado es increíble. El suelo de basalto negro contrasta con las paredes, el techo y la carpintería blanca.


PLANES COMPLEMENTARIOS
CASTILLO DE PLESSE. Al norte de Gotinga se encuentra un castillo rehabilitado en el siglo XIX que puedes visitar con guías. Si no te coinciden los horarios al menos puedes ir al restaurante y disfrutar de las vistas sobre todo el valle. El original se construyó en el siglo XII pero, tras el asedio en la Guerra de los Treinta años en el siglo XVII, se declaró en ruina durante más de 200 años.

MOLINO MUSEO DE WILHELM BUSCH
Al este de Gotinga puedes visitar el molino histórico dónde el ilustrador Wilhelm Busch pasó su juventud. El molino es del siglo XVIII pero se restauró en 1977 para convertirse en museo. En la casa puedes ver como se vivía en aquella época ya que cuenta con una buena colección de enseres.


FESTIVALES EN GOTINGA
En cuanto pasees por Gotinga te darás cuenta de que hay multitud de restaurantes, bares, clubs, incluso teatros. La oferta cultural es inagotable durante todo el año. Algunos festivales que se celebran en la ciudad cuentan con muchas ediciones a sus espaldas, como por ejemplo:

  • Festival Internacional de Händel. Se celebra a finales de Mayo desde hace un siglo.
  • El Festival de literatura Der Literarische Herbst cada otoño desde 1992 se citan autores internacionales.
  • Festival de Jazz que se celebra desde 1978 el primer fin de semana de noviembre.

Por otro lado, busca y rebusca en los patios interiores, sigue tu instinto por las callejuelas. Al igual que en Berlín, Belfast, o Budapest, los pubs con más personalidad se esconden entre edificios. Nosotros fuimos al Dots y nos encantó.


NAVIDAD EN GOTINGA

Sí tienes la gran suerte de pasar las navidades en Alemania, no dudes en visitar las ciudades menos populares. Allí los mercados son mucho más pequeños, pero también más auténticos. En Gotinga puedes pasear por los mercados que se encuentran cerca de la Iglesia de San Jacob y la Plaza del Ayuntamiento. Ten en cuenta que sobre las 20h suelen cerrar los puestos que venden artesanía y poco después los que venden glühweim, bratwurst o bretzels.


DÓNDE COMER O CENAR
Antes te hable de un edificio singular por su antigüedad y arquitectura. Hoy en día el restaurante Bacon Supreme ocupa dicho edificio. Así qué, ¿dónde mejor íbamos a cenar que allí? Qué no te despiste el nombre, también tienen platos veganos. Además de cenar en un lugar histórico, la comida estaba deliciosa, y mis amigos decidieron que van a llevar allí a todos sus invitados. Creo que con eso está todo dicho.


MAPA TURISTICO

Para facilitarte la planificación aún más, te dejo aquí el enlace a nuestro MAPA DE GOOGLE MAPS donde aparece cada lugar mencionado en este artículo. Solo tienes que seguirlo (totalmente gratis) y te aparecerá en tu móvil.

Sí vas a viajar por Alemania quizá te interese leer más artículos de este país. Pincha aquí para continuar leyendo sobre el Parque Nacional de Harz y sus pueblos. Fue la siguiente parada.

ruta Baja Sajonia



Booking.com

Nuestros viajes » Europa » Alemania » Qué ver en Gotinga, la ciudad de los Premios Novel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *