Descubre el arte prerrománico y románico de Villaviciosa

Prerrománcio y Románico de Villaviciosa -Viajeros Confesos-6El concejo de Villaviciosa conserva el mayor número de monumentos prerrománicos y románicos de Asturias. Un arte único en el mundo llamado también arte Asturiano que surgió a partir del siglo IX y está muy vinculado al primer reino cristiano de la Península Ibérica. Quizá Santa María del Naranco en Oviedo sea la embajadora de nuestro arte, sin embargo, en el concejo de Villaviciosa descubrimos varios monumentos que seguro querrás ir a contemplar con tus propios ojos por su singularidad y belleza. No te pierdas este post con toda la información necesaria para descubrir el arte prerrománico y románico de Villaviciosa por tu cuenta.

En el post que hicimos hace poco sobre la ruta de los hórreos del concejo de Villaviciosa ya os hablamos de esta bella comarca, así que te recomiendo que le des un repaso. Vamos directos al grano. Hoy te proponemos una ruta de medio día que parte del centro de la ciudad de Villaviciosa, y nos llevará a descubrir algunos de sus principales monumentos.

Siete Monumentos de arte prerrománico y románico de Villaviciosa:

1- IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA OLIVA.

También llamada Santa María del Conceyu, como la iglesia de Llanes. Tienen el mismo nombre porque así se denominaban las iglesias que  se construían con el dinero del pueblo. Data de 1277 por lo que pertenece al románico tardío, incluso presenta algún elemento gótico.

La iglesia de La Oliva está considerada Monumento Histórico-Artístico. En el exterior podemos ver a La Virgen de la Oliva, representada por una talla pingante que ocupa la clave del arco de la fachada principal. Se piensa que tenía en la mano una ramita de olivo, de ahí su nombre. Destaca el gran rosetón y el arco apuntado y retranqueado para proteger las tallas de las inclemencias meteorológicas. Presenta el mismo bocel inglés que ya habíamos visto en la iglesia de San Juan de Amandi el verano pasado. Los canteros se movían por pueblos ofreciendo sus servicios y se pasaban diseños de tallas y las técnicas a seguir. Así llegó hasta La Tierrina.

Lo más característico y hermoso de esta fachada son las tallas de las columnas. Cada una diferente a la anterior. En las propias columnas se ven distintos bustos tallados. Hay monjes, un ángel, una mujer embarazada, y Santa Cecilia entre otros. La pena es que todos perdieron la cabeza durante la Guerra Civil.

La iglesia de la Oliva ha sido reconstruida varias veces desde el siglo XV, incendios y guerras dejaron su huella. Los capiteles de la Oliva, al igual que la mayoría del prerrománico, están decorados con seres monstruosos, caballeros y batallas. Aquí destaca uno que es  gemelo  a otro que veremos más tarde en  Valdebárcena. Representa  dos aves devorando una serpiente. También hay capiteles musicales, con motivos animales o de caza, ¡incluso un gaitero! Es muy especial porque hay muy pocas referencias a los gaiteros en el arte Asturiano. Hay un par de ellos en la Catedral de Oviedo y poco más. En la fachada lateral bajo el pórtico se pueden ver varias ventanas y otra portada pero de apariencia más discreta.

En el interior nos encontramos con mucha luz natural gracias al gran rosetón. La iglesia de la Oliva presenta una nave única y planta basilical con cabecera cuadrada, típica del prerrománico. En los altares hay capiteles con caras de monos, y también se refleja el Mito de Atlas, y el mito escocés de Green Man. Es una talla de un hombre envejeciendo al que le salen hojas de la boca para simbolizar el ciclo de la vida. El ábside está cubierto por una bóveda de crucería, y en cambio, otro tramo de la cabecera está cubierta con una bóveda de cañón. Esto obliga a que se empleen contrafuertes en los muros, algo heredado del prerrománico de nuevo.

Puede visitarse de Octubre a Mayo de 10 a 18 horas. Resto del año de 10 a 21 horas. En Julio y Agosto hay visitas guiadas gratuitas de lunes a sábado de 11 a 13 y de 17 a 19 horas. Información de la parroquia: 985890179


2. IGLESIA DE SAN ANDRÉS DE BEDRIÑANA

Esta iglesia sufrió tantos cambios y obras con el paso del tiempo que no se por dónde empezar.

La ermita original de Bedriñana data de 1023, era una construcción pequeña, con una nave única y poca altura. Se sabe por la situación de las ventanas y las celosías. En el siglo XVIII se hicieron las obras para colocar la espadaña del campanario y se aumentó la altura. Esta iglesia se recreció dos veces y añadieron un par de capillas para enterrar a familias nobles que querían garantizarse llegar al cielo. Hace 20 años se eliminó el pórtico cerrado que se había construido para dotar a la iglesia de nuevos espacios destinados a ser centro social y escuela.

En la actualidad  presenta dos naves pequeñas pero llenas de encanto. Se  conservan 4 ventanas prerrománicas con reborde de espina de pez. A los dos lados, en las jambas, hay columnas talladas de una sola pieza. La celosía central situada sobre la puerta principal es una joya del mismo tiempo que la de Valdedios y se atribuye a los mismos artesanos. En esta iglesia se ven corazones tallados, típico en la decoración prerrománica. Puede visitarse Martes y Viernes de 17 a 19 horas en Julio y Agosto.


3. IGLESIA DE SAN JUAN DE AMANDI.

A pocos kilómetros del centro de Villaviciosa, en la parroquia de Amandi, se encuentra una de las iglesias que más me gustan en Asturias. La que vemos hoy en día es del siglo XIII, es decir, del románico, pero se cree que está construida sobre otra del siglo IX, o sea, prerrománica. Esta declarada Monumento Histórico-Artístico desde 1931, y también es Bien de Interés Cultural.

La nave de la iglesia es muy sencilla, de planta rectangular. En cambio, en la cabecera destaca el doble piso de columnas sobre el que descansa la arquería y donde se pueden ver de nuevo capiteles en perfecto estado con motivos florales, animales, y los más llamativos, con representaciones del pecado original, el Apocalipsis de San Juan, o la lapidación de San Esteban. Es la cabecera más completa del románico asturiano.

En el exterior, el gran pórtico semicircular de madera entrecruzada no deja indiferente a nadie. Además de ser impresionante por la maravillosa ejecución con la que se construyó, sirve para proteger la portada principal con 6 columnas monolíticas decoradas con capiteles florales excepto uno. A la derecha se ve un capitel que representa la llegada de Jesús al Templo, (también se encuentra en el interior repetido). A su vez, varios arcos decorados con el bocel de tallas inglesas que comentábamos antes, así como zig-zags y rosetas. En la parte trasera, destacan los canecillos geométricos combinados con bustos tallados, algunos con actitud erótica-festiva. Puede visitarse todos los días de 11.30 a 13.30 y de 17.30 a 19.30 horas (excepto los lunes) de Julio a Septiembre. Resto del año martes, sábados y domingos de 11.30 a 13.30 horas. Información de la parroquia: 985890073


4- IGLESIA SANTA MARÍA DE LUGÁS

Ya hablamos de este lugar en el post que tenemos de Torazo, pero está situada en un entorno tan bonito que merece doble mención. Santa María de Lugás se encuentra en la cima de un monte desde donde se puede disfrutar de unas vistas privilegiadas.

Es el segundo santuario mariano más importante de Asturias tras el de Covadonga. Sin embargo, es anterior y las peregrinaciones se llevan a cabo desde hace mucho más tiempo, incluso, concentran a mayor número de peregrinos (qué no turistas). Cuenta la leyenda que la talla de la virgen apareció en aquel lugar para mostrar dónde debería construirse el santurario. Fue un labrador el que encontró la talla al pasarle por encima con su arado. Se cree que se levantó el santuario en el siglo VIII, aunque no hay menciones fehacientes hasta el 1201. La realidad es que los restos románicos de la iglesia son del siglo XIII aunque se cree qué, efectivamente, está construida sobre una iglesia anterior.

Lamentablemente el éxito milagroso (sobre todo entre tullidos o mutilados) de este santuario, provocó que fuera necesario hacer obras en varias ocasiones para ampliar los espacios. Por este motivo solo se conservan del románico las portadas de acceso y el arco triunfal. En uno de los capiteles interiores es donde se encuentran los 2 leones de los que hablaremos más abajo en la iglesia de Valdebárcena. En el exterior se ve la talla ajedrezada en las portadas, así como motivos florales. También están decorados los canecillos y metopas con motivos vegetales. En la puerta sur, además, se puede ver un tallado de cabezas picudas que recuerdan a las tallas inglesas o normandas, y de nuevo, igual que en la Iglesia de la Oliva, hay un capitel con el Green Man. Puede visitarse martes y viernes de 17 a 19 horas en Julio y Agosto. 


5- IGLESIA DE SAN ANDRÉS DE VALDEBARCENA.

Sandalio, un vecino del pueblo, custodia esta iglesia que data de 1189 y que es Monumento Nacional desde 1965. Ver esta increíble iglesia en una zona rural hace pensar en lo rica que tuvo que ser la parroquia por aquella época.

Para llegar a esta iglesia hay que caminar pocos metros por el pueblo, lo primero que ves es la ventana del ábside. Esta decorada con un ajedrezado en la parte interior y el guardapolvo con motivos vegetales. En el exterior zig-zag y flores tetrapétalas y hexapétalas de todos los tipos. Columnas monolíticas con capiteles animales y vegetales, hasta ahora nada nuevo respecto a lo que ya hemos visto.

El alero es muy llamativo, los canecillos que los sostienen y las metopas están talladas con flores, borlas, y en una de ellas se ve una figura de mujer que sujeta un niño. En el alero de la pared que linda con el cementerio está la pareja masculina. En el arranque de la nave, hay canecillos de Adán y Eva antes y después del pecado original.

En la puerta lateral junto a la losa de consagración se repiten tallas, hay una losa con decoración de flores tetrapétalas dentro de círculos, rombos con cruces pateadas y aves picando una planta. Se cree que esta losa está reutilizada.

La portada de Valdebárcena es una maravilla, para mi, la más bonita de todas las que conocemos de arte asturiano. Las tallas vegetales se repiten de nuevo y sumamos capiteles animales que ya hemos visto en otras iglesias. En Santa María de Lugás vimos los 2 leones que juntan las cabezas y forman una sola. Y en la iglesia de La Oliva están las dos palomas que picotean la serpiente. En las metopas hay figuras humanas representando actividades cotidianas como cacerías, jinetes, bailarines, músicos…etc, en un estado realmente asombroso.

El interior necesita una reforma, sobre todo el suelo, hay que tener cuidado con las tablas que pisas. Presenta una única nave rectangular con un gran arco triunfal y una cabecera cubierta con bóveda de cañón. Las tallas ajedrezadas y los capiteles con decoración vegetal son lo más destacable. Puede visitarse de lunes a jueves de 17 a 19 horas.


6. IGLESIA DE SAN SALVADOR DE VALDEDIÓS

Si en la introducción decíamos que Santa María del Naranco era la embajadora del arte prerrománico en Asturias, la iglesia de San Salvador de Valdediós es el mayor referente del mismo en el concejo de Villaviciosa.

Un complejo palatino similar a San Miguel de Lillo con tres naves y un pórtico sur. En el exterior se puede ver una celosía original de influencia andalusí parecida a la que comentamos en Bedriñana. El alfiz también es de influencia árabe,  y componentes del alero y tejado son reutilizados de origen romano como las columnas de sienita de la entrada.

Dentro hay mucha luz natural, no es habitual en el prerrománico. Es una construcción muy alta, por eso no necesita arcos de refuerzo y tiene bóveda.  La sacristía está reconstruida en 1970. En los altares de Santiago Apóstol y San Juan Bautista hay elementos originales de material romano reutilizado. Los capiteles son los originales y se conservan en perfecto estado. Se aprecia un tallado de hojas y trenzado típico de Alfonso III.  La  iglesia estaba recubierta de pinturas, aún se aprecia la policromía en el altar, las cruces, y el crismón junto a unos círculos pese a haber pasado más de 1200 años.

En el lateral se puede ver la piedra de consagración. Explica en el tallado que vinieron 7 obispos en el siglo IX, todos provenientes del territorio del Reino Astur.  La iglesia en su época estaba cubierta de argamasa, pero en el siglo XIX quitaron el revoco porque no les gustaba, ya no estaba de moda. Por suerte, todo ese tiempo cubierto hizo que aguantase la sillería hasta hoy en día.


7. MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE VALDEDIÓS

A pocos metros de la iglesia de San Salvador se encuentra el monasterio. En el siglo XVI había un pasadizo por el que los monjes pasaban para no mojarse. La historia de este monasterio comienza en el siglo XIII. El 18 mayo 1218 los monjes comenzaron las obras, hicieron una gran labor para desviar el río  y construir en ese terreno.

Debido a la poca consistencia del mismo, pronto aparecieron los primeros problemas. Se puede ver a simple vista si nos fijamos en el desnivel de la portada de la iglesia. Hay casi 50 centímetros de diferencia en los pilares del interior. Lo corrigieron con 2 piedras de más a la altura de los capiteles. Aun así, el río cuando quería volvía a su casa y todo se inundaba. Hay una marca en las columnas a 2.9 metros de altura,  ahí llego el agua en agosto de 1693. La construcción se corresponde con románico tardío que apunta al gótico y es la iglesia más grande de Asturias de su época.

La pena del monasterio es que perdió la mayoría de las salas distribuidas junto al claustro en la época en la que se destinó a otros usos. Había cocinas, locutorio, celdas, despensa, y lo más importante, la sala capitular. A día de hoy todo está reconstruido sin respetar el origen, para que te hagas a la idea, la sala capitular, que era lo mas importante, se convirtió en unos baños.

Por el contrario en el conjunto de Valdediós se esconde una joya, un tesoro considerado Bien de Interés Cultural. Se trata del órgano ibérico de 1713, uno de los pocos que quedan históricos en Asturias. Este órgano es una variante de un invento griego del siglo III a.C original de Alejandría. (Te hablamos de otro órgano histórico en nuestro post de  Puerto de Vega). Por suerte para nosotros, Susana Garcia Lastra, directora artística del ciclo de órgano de Villaviciosa, fue la encargada de hablarnos de este instrumento tan especial.

El órgano ibérico es un instrumento distinto a todos los demás en Europa. El exterior del órgano es de estilo barroco, parece un retablo de madera de castaño con motivos vegetales y ángeles tocando trompetas. En la consola se aprecia la picaresca española que siempre trata de invertir lo mínimo posible. Al final, consiguieron hacer muchas más cosas con muy pocos recursos:

  • Un solo teclado con 45 teclas en lugar de 53 como en los otros órganos europeos.
  • Los órganos con más teclados pueden hacer efectos, aquí se sustituyó por una rodillera que gira, así se hace efecto suave y fuerte.
  • También cambian las notas de los pies, no son 30 como en Europa, aquí se usan las «contras» para sostener el sonido.
  • Por último la genialidad de hacer el registro partido para simular 2 teclados. Fue un invento español que más tarde copiaron todos los fabricantes.
  • Otro invento es la tubería horizontal, «la batalla».

Este órgano se restauró en 1988. Supone un reto para el organista porque es totalmente distinto. Exige mucha capacidad de adaptación para el músico. De hecho, para una actuación musical necesitan mínimo un día previo de ensayos con ese mismo órgano para hacerse a él.

Santa María de Valdediós fue un monasterio de clausura extremo, no había entretenimientos y estuvo habitado hasta el año 2009, después hubo un seminario de monjes. Ahora son las carmelitas las que se encargan de darle vida, por cierto, hacen unas galletas riquisimas que puedes comprar allí mismoPuede visitarse de miércoles a domingo de 11 a 13 y de 16.30 a 18.30 horas. Los martes de 11 a 11.45 y de 13 a 13.45 horas. 


INFORMACIÓN PRÁCTICA

Si visitas Asturias en verano quizá te interese apuntarte a las visitas guiadas que organiza la Fundación Jose Cardín. En poco más de 4 horas recorres los principales monumentos y pasarás una mañana estupenda. Son excursiones muy baratas teniendo en cuenta que incluyen el transporte en autocar. Nosotros lo recomendamos totalmente.

Puedes seguir nuestro mapa de Google maps para que te aparezcan en tu móvil o pc cada uno de los puntos que hemos mencionado. Es totalmente gratuito.

Si buscas un lugar para comer, puedes ir al Restaurante Amandi a la salida de Villaviciosa. Tiene muchas mesas, terraza, y un gran aparcamiento. Además se come muy bien. Otra opción es ir al pueblo pesquero de Tazones. Allí cualquier restaurante ofrece mariscos y pescados de excelente calidad.

Por último, para que puedas alojarte al mejor precio te dejo el buscador de booking con las ofertas actuales en la zona. No hay tantas opciones como en el occidente, así que no lo dejes para última hora si quieres conseguir un alojamiento especial  a buen precio ⇓⇓⇓
Booking.com


Si estas organizando tu viaje por Asturias échale un ojo a esta carpeta, te será de ayuda.

Guía para recorrer Asturias, Viajeros Confesos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *