Qué ver en Tazones en un día – Pueblos más bonitos de España

Tazones es uno de los pueblos más bonitos del Principado de Asturias y desde 2019 es uno de los Pueblos más Bonitos de España. No deberías perdértelo en tu viaje a Asturias. Y lo decimos con conocimiento de causa; ¡qué somos asturianos! En este post te contamos qué ver en Tazones y alrededores en un día.

¿Dónde esta Tazones y cómo llegar?

Tazones es un pueblo pesquero que pertenece al concejo de Villaviciosa. Es un pueblín pequeño de menos de 300 habitantes que conserva el sabor de los pueblos marineros. Aparejos, nasas, barcas, trueles, ocle. Todo evoca a tiempos pasados en los que éste puerto marinero fue uno de los más importantes del territorio Astur. Fíjate si fue importante qué en Tazones desembarcó  en 1517 el Rey Carlos V cuando era Príncipe y vino a Valladolid a jurar su cargo como Rey. No se si es por sus bonitas calles, por el olor de la exquisita comida o por la amabilidad de su gente, pero Tazones está reconocido como Conjunto Histórico Artístico, uno de los Pueblos más Bonitos de España y desde Octubre de 2019, es la «Sexta maravilla del mundo rural de España» según Condé Nast Traveller.

Tazones se encuentra a 29 km de Gijón, 53 km de Oviedo y 70 km de Covadonga. La carretera que lleva hasta el pueblo es la VV-5. Una carretera sinuosa con buen asfalto que transcurre paralela a la Ría de Villaviciosa durante un tramo. Esta zona está declarada Reserva Natural Parcial ya que el estuario de la ría tiene una gran riqueza biológica.

Puedes llegar a Tazones:

  • En tu propio vehículo que deberás dejar aparcado en un parking municipal gratuito a la entrada del pueblo.
  • En autocar (bus interurbano) de la compañía ALSA. Compra tus tickets al final de este post a muy buen precio.
  • Taxi. Nosotros conocemos a un taxista de confianza que conduce muy bien. Puedes llamarle al 672034980, o mandarle un email a garciagarciajuancar@gmail.com

Qué ver en Tazones

La parroquia de Tazones la forman 4 barrios. Dos de ellos están más alejados; son la Atalaya y Las Mestas. Los otros dos se encuentran separados simplemente por la carretera que baja al puerto; San Roque y San Miguel. Estos dos últimos son los que están declarados Conjunto Histórico Artístico.

Tras aparcar en el parking municipal a la entrada del pueblo y siguiendo una ruta circular en sentido opuesto a las agujas del reloj nos encontramos:

La Iglesia parroquial de Tazones.

Se encuentra a escasos 50 metros del parking, en el barrio de San Miguel. Destaca el rosetón de la fachada y el blanco inmaculado de sus paredes. Puede visitar el interior siempre y cuando no haya misa. Originalmente la iglesia estaba en el barrio de San Roque, pero durante la Guerra Civil la quemaron y años mas tarde levantaron esta, concretamente es de 1950. Tan solo se conserva un crucifijo y la imagen del Niño Manolín de su anterior ubicación.

Calles de la Aldea de San Miguel

Seguimos todo recto y observamos las casas típicas de los pescadores. Muchas de ellas tienen las herramientas a la vista e imágenes de la Virgen del Carmen (patrona de los pescadores). La casa nº24 y la Casa Coque al final de la calle son nuestras preferidas. Al girar la esquina hacia la izquierda vimos una antigua barca y tendales con ropa. Una imagen típica de cualquier pueblo pesquero.

Llegamos al Puerto

En la calle principal hay una decena de restaurantes y varias tiendas de souvenirs. Aprovecha a llevarte un recuerdo, ya verás como son de buena calidad y en muchos casos, artesanales.

Seguimos unos metros hasta la Playa de Tazones. Si la marea esta baja puedes caminar por la arena y el pedrero hacia la derecha. Se llega así hasta el Monumento de los Yacimientos de Icnitas que se encuentra en el barrio de la Atalaya. Hay un panel informativo que explica dónde están las huellas. Asturias está llena de huellas de dinosaurios del jurásico superior. De hecho, existe la ruta de los dinosaurios que pasa por aquí evidentemente. Si la marea no esta baja ni te molestes porque lo cubre el agua y no se ve.

Barrio de San Roque

Regresamos al Puerto Pesquero y caminamos hasta el dique del final. Este es el Puerto Nuevo. Es donde se encuentra la Cofradía de Pescadores y los barcos que actualmente salen a faenar. Deshicimos el camino andado pero esta vez al llegar a la playa giramos a la derecha. Ya estamos en el barrio de San Roque.

Vimos la rampa por la que suben el ocle (son las algas rojizas) y un torno de los que usaban antiguamente para remolcar lanchas, mercancía, incluso ballenas. Cuando yo era pequeña el dique nuevo no existía y el puerto acababa en ese lugar. Había muchos tornos funcionando, no como este que es meramente informativo.

La Casa de las Conchas

Desde esa misma plaza donde se encuentra el torno ya se ve la Casa de las Conchas. No pasa desapercibida, ¡la verás! Como puedes imaginar por su nombre cientos de conchas de moluscos cubren sus paredes. Cuando yo era pequeña estaban comenzando a decorar la fachada y tras 30 años ya no le queda un solo centímetro por tapar. Alguna de esas conchas las cogimos nosotros en la playa y se las dejábamos junto a una de las macetas. Desde luego es un edificio singular en el pueblo.

Faro de Tazones

Desde la parte trasera de la Casa de las Conchas puedes subir a pie hasta el Faro de Tazones. Por una escalinata que se convierte en camino bastante empinado. Se suben 100 metros de altitud en unos 20 minutos. Se puede llegar hasta allí en coche así que también puedes verlo de la que te vas.  Hay un pequeño espacio para aparcar y bordear a pie el faro.

Rutas de Senderismo en Tazones

Ruta del Azabache

Desde aquí parte La Ruta del Azabache. Son 5 km de senda que te llevan hasta la entrada a una mina de azabache. Es de sentido único y de dificultad baja en verano. Aunque si es época de lluvia debes tener cuidado con el barro y resbalones. La ruta es costera así que el paisaje pintoresco esta asegurado. Hay posibilidad de volver por otro camino. Ida y vuelta te llevan 3.5 horas aproximadamente. Por último de regreso al parking puedes ver dos Molinos de piedra. El río se llama Arroyo de los Lindones.

Ruta de Carlos V

¿Sabías que Carlos I de España, Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico (Carlos V), nieto de los Reyes Católicos, desembarcó en Tazones para jurar como rey allá por 1517? Carlos V llegó desde Flandes y se quedó unos días en Villaviciosa antes de emprender su viaje dirección Valladolid donde tomó posesión del reino. Un hecho histórico que se ha convertido en seña de identidad del concejo de Villaviciosa. En este post te descubro la Ruta del Camín Real de Carlos V, es decir, los 11 kilómetros que separan Tazones de Villaviciosa tal y como hizo el emperador en el siglo XVI. 

Fiesta de Interés Turístico del Desembarco de Carlos V

Cada año desde 1980 se celebra en Tazones una Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias. Se trata de la recreación del Desembarco de Carlos V. No sólo se representa el desembarco, sino que también se hacen pequeñas exhibiciones de los quehaceres cotidianos en la vida de un pescador. Si tienes la oportunidad de venir el 25 y el 26 de Agosto a Tazones podrás disfrutar de una fiesta muy simpática. Imprescindible llegar muy temprano para poder aparcar.

Dónde comer en Tazones

Cuando llegas a Tazones todo el mundo piensa lo mismo – Aquí hay mas restaurantes que personas-. Y no vas desencaminado. Esta villa marinera vive desde hace muchas generaciones de un sistema que no falla. Los pescadores de Tazones salen a faenar y cuando vuelven con el pescado y el marisco va directo a los restaurantes del pueblo. Mas fresco y autóctono imposible. Por ese motivo elijas el restaurante que elijas será un acierto asegurado.

Voy a mencionar 3 restaurantes, de tres estilos distintos, pero de verdad que en todos se come muy bien. Eso sí, ¡reserva! Sobre todo en verano o fines de semana con mínimo 3 días de antelación.

Pescado fresco de calidad: Restaurante Carlos V. Es un restaurante familiar de los pioneros en el pueblo. Tiene comedor interior y terraza. Su especialidad son siempre los pescados, ¡de la mar, a la mesa!

Mariscos: El Centollu, también en el puerto. Este pequeño restaurante nos gusta más para tapear navajas, calamares, volandeiras…

Arroces: En Tazones, pero en el barrio de la Atalaya está el Restaurante El  Catalín. Nosotros solemos comer aquí porque tiene parking propio y los precios un poco mas baratos. Para llegar a él puedes subir andando o ir en coche. Hay comedor interior, exterior y terraza, así como zona infantil y varios lavabos. Son especialistas en arroces y parrilladas de marisco.

Me repito: cualquier restaurante de Tazones es un acierto.

Dónde dormir en Tazones

Tazones es un pueblín pequeño y aunque está muy centrado en el turismo gastronómico no tiene una gran oferta hotelera. En concreto hay 3 hoteles para dormir en el puerto.

Qué más puedes ver en los alrededores

El concejo de Villaviciosa alberga otras sorpresas qué no debes pasar por alto. Para nosotros son lugares imperdibles por su belleza, su historia y su singularidad:

Conjunto Monumental de Valdediós. Esta es la joya del Arte Prerrománico Asturiano. Ojo porque cierra los lunes. La entrada son 4€ y no reservan. Puedes leer más  aquí. 

Iglesia de San Juan de Amandi. Esta iglesia me tiene enamorada por su gran portico del siglo XVII. Cierra los lunes. En este post te hablo de ella.

Iglesia de Santa María de Lugás.  Unas vistas mas qué impresionantes. Muy cerca de la anterior y os hablamos de ella en el mismo post.

Visitar el museo de la Fabrica de  Sidra El Gaitero. Ya sabes, ¡famosa en el mundo entero! La entrada es gratuita pero hay que concertar una reserva.

Pasear por la Playa de Rodiles. Territorio surfer por una ola a izquierdas qué dicen los expertos es de las mejores de Europa. Esta playa tiene zona para picnic, un camping, y una pasarela perfecta para darse una vuelta disfrutando del paisaje.

Ver la Ría de Villaviciosa en pleamar y bajamar. Puedes recorrer la Ruta de Carlos V que va de Tazones a Villaviciosa recorriendo la ría durante 11 kilómetros.

Recorrer la Ruta de los Molinos del Río Profundu o los Molinos del Río Merón. Sendas lineales donde hay numerosas ruinas de molinos y un paisaje boscoso precioso.

Además,  si quieres saber más sobre la cultura tradicional asturiana, no te pierdas este post sobre  los hórreos de Villaviciosa. 

Booking.com


Con Viajeros Confesos ahorra tiempo y dinero…

No viajes sin seguro, benefíciate de un 5% DE DESCUENTO EN SEGUROS MONDO.

Olvídate de hacer colas y RESERVA TUS ENTRADAS aquí.

¿Qué medio de transporte necesitas?

Compra billetes de AVIÓN al mejor precio con Skyscanner.
Reserva billetes de TREN para viajar por EUROPA.
Aquí están los billetes de AUTOBÚS más baratos.
Confía en Autoeurope para el ALQUILER DE COCHES por todo el mundo.


El contenido de este blog es de nuestra autoría. Damos una opinión real y honesta basada en nuestra experiencia sin que ninguna marca o negocio haya influido en ella. Algunos artículos contienen enlaces de afiliación que no suponen un coste extra para ti – de hecho, suelen contener descuentos-, pero a nosotros nos supone una ayuda para el mantenimiento del blog que, como has visto, es totalmente gratuito.

Esperamos que el post te haya servido de ayuda para planificar tu viaje. Si tienes cualquier duda, sugerencia o aportación, deja un comentario. Te contestaremos tan pronto como sea posible.

Muchas gracias por leernos y… ¡buen viaje!

¿Tienes Instagram? Sigue nuestros viajes: @viajerosconfesos

Post relacionados

¡Hola! Soy Ángela

En 2017 di un giro de 180º a mi vida y comencé este proyecto al que me dedico profesionalmente. Soy aficionada a la fotografía, inquieta y curiosa. Me apasiona viajar y después contarlo todo. ¡Quédate por aquí!, te seré de ayuda para organizar tus viajes...

spot_img
spot_img
spot_img
Booking.com

Descubre

Guía para visitar Pompeya por libre desde Roma o...

Info útil para recorrer Pompeya por libre desde Roma o Nápoles. Contiene precio y horario del sitio arqueológico, lugares imprescindibles...

Qué ver en Verona en un día – Ruta...

Guía útil para saber qué ver en Verona en un día. Incluye cómo llegar desde Milán o Venecia, mejores restaurantes, dónde dormir...

Qué ver en Florencia en dos días + Torre...

Guía para saber qué ver en Florencia en dos días y cómo llegar a Pisa por libre. Información para saber cómo llegar, transporte, restaurantes

Qué ver en Roma en 3 días – Guía...

Guía completísima para saber qué ver en Roma en 3 días. Incluye mapa, itinerario, consejos, uso del transporte público, mejores restaurantes,

Qué ver en Dublín en 1 o 2 días...

Guía para saber qué ver y qué hacer en Dublín en 1 o 2 días. Ideal para una ruta en coche por Irlanda. Incluye mapa, mejores pubs, consejos

Qué ver en Galway y alrededores en dos días...

Info práctica para saber qué ver y qué hacer en Galway, ciudad de la costa oeste de Irlanda. Incluye mapa, mejores pubs, recomendaciones...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí