Qué ver en Tazones en un día

Tazones es uno de los pueblos mas bonitos del Principado de Asturias y no deberías perdértelo en tu viaje a Asturias. Y lo decimos con conocimiento de causa; ¡qué somos asturianos!. En este post te contamos qué ver en Tazones y alrededores en un día.

Dónde esta Tazones y cómo llegar¿?

Tazones es un pueblo pesquero que pertenece al concejo de Villaviciosa. Es un publín pequeño de menos de 300 habitantes qué conserva el sabor de los pueblos marineros. Aparejos, nasas, barcas, trueles, ocle. Todo evoca a tiempos pasados en los qué este puerto marinero fue uno de los mas importantes del Territorio Astur. Fíjate si fue importante qué en Tazones desembarcó  en 1517 el Rey Carlos V cuando era Príncipe y venía a Valladolid a jurar su cargo como Rey. No se si fue por sus bonitas calles, por el olor de la exquisita comida o por la amabilidad de su gente. Tazones esta reconocido como Conjunto Histórico Artístico; qué digo yo qué por algo será ¿no?.

Tazones se encuentra a 29 km de Gijón, 53km de Oviedo y 70km de Covadonga. La carretera qué lleva hasta el pueblo es la VV-5. Una carretera sinuosa con buen asfalto que transcurre paralela a la Ría de Villaviciosa durante un tramo. Esta zona esta declarada como Reserva Natural Parcial ya que el estuario de la ría tiene una gran riqueza biológica.

Puedes llegar a Tazones:

  • En tu propio vehículo qué deberás dejar aparcado en un parking municipal gratuito a la entrada del pueblo.
  • En autocar (bus interurbano) de la compañía ALSA. Compra tus tickets  AQUÍ.
  • Taxi. Nosotros conocemos a un taxista de confianza que conduce muy bien. puedes llamarle al 672034980, o mandarle un email a garciagarciajuancar@gmail.com

Qué ver  y qué hacer en el pueblo¿?

La parroquia de Tazones la forman 4 barrios. Dos de ellos están mas alejados; son la Atalaya y Las Mestas. Los otros dos se encuentran separados simplemente por la carretera que baja al puerto; San Roque y San Miguel. Estos dos últimos son los qué están declarados Conjunto Histórico Artístico.

Tras aparcar en el parking municipal a la entrada del pueblo y siguiendo una ruta circular en sentido opuesto a las agujas del reloj nos encontramos:

1.La Iglesia parroquial de Tazones. Se encuentra a escasos 50 metros del parking. Este barrio es San Miguel. Es de construcción reciente 1950. Destaca el rosetón de la fachada y el blanco inmaculado de sus paredes. Puede visitar el interior siempre y cuando no haya misa. Originalmente la iglesia estaba en el barrio de San Roque, pero durante la Guerra Civil la quemaron y años mas tarde levantaron esta. Tan solo se conserva un crucifijo y la imagen del Niño Manolín de su anterior ubicación.

2.Calles de la Aldea de San Miguel. Seguimos todo recto y observamos las casas típicas de los pescadores. Muchas de ellas tienen las herramientas a la vista e imágenes de la Virgen del Carmen (patrona de los pescadores). La casa nº24 y la Casa Coque al final de la calle son nuestras preferidas. Al girar la esquina hacia la izquierda vimos una antigua barca y tendales con ropa. Una imagen típica de cualquier pueblo pesquero.

3.Llegamos al Puerto. En la calle principal hay una decena de restaurantes y varias tiendas de souvenirs. Pero souvenirs bonitos y de calidad. Seguimos unos metros hasta la Playa de Tazones. Si la marea esta baja puedes caminar por la arena y el pedrero hacia la derecha. Se llega así hasta el Monumento de los  Yacimiento de Icnitas que se encuentra en el barrio de la Atalaya. Hay un panel informativo que explica donde están las huellas.  Asturias esta llena de huellas de dinosaurios del jurásico superior. De hecho, existe la ruta de los dinosaurios que pasa por aquí evidentemente. Si la marea no esta baja ni te molestes porque lo cubre el agua y no se ve.

4.Regresamos al Puerto Pesquero y caminamos hasta el dique del final. Este es el Puerto Nuevo. Es donde se encuentra la Cofradía de Pescadores y los barcos que actualmente salen a faenar. Deshicimos el camino andado pero esta vez al llegar a la playa giramos a la derecha. Ya estamos en el barrio de San Roque.

Vimos la rampa por la que suben el ocle (son las algas rojizas) y un torno de los que usaban antiguamente para remolcar lanchas, mercancía, incluso ballenas. Cuando yo era pequeña el dique nuevo no existía y el puerto acababa en ese lugar. Había muchos tornos funcionando, no como este qué es meramente informativo.

5.Desde esa misma plaza donde se encuentra el torno ya se ve la Casa de las Conchas. No pasa desapercibida, ¡la verás!. Como puedes imaginar por su nombre cientos de conchas de moluscos cubren sus paredes. Cuando yo era pequeña estaban comenzando a decorar la fachada y tras 30 años ya no le queda un solo centímetro por tapar. Alguna de esas conchas las cogimos nosotros en la playa y se las dejábamos junto a una de las macetas. Desde luego es un edificio singular en el pueblo.

6.Desde la parte trasera de la Casa de las Conchas puedes subir a pie hasta el Faro de Tazones. Por una escalinata que se convierte en camino bastante empinado. Se suben 100 metros de altitud en unos 20 minutos. Se puede llegar hasta allí en coche así que también puedes verlo de la que te vas.  Hay un pequeño espacio para aparcar y bordear a pie el faro.

7.Desde aquí parte La Ruta del Azabache. Son 5 km de senda que te llevan hasta la entrada a una mina de azabache. Es de sentido único y de dificultad baja en verano. Aunque si es época de lluvia debes tener cuidado con el barro y resbalones. La ruta es costera así que el paisaje pintoresco esta asegurado. Hay posibilidad de volver por otro camino. Ida y vuelta te llevan 3.5 horas aproximadamente.

8.Por último de regreso al parking puedes ver dos Molinos de piedra. El río se llama Arroyo de los Lindones.

9*. Conmemoración del Desembarco de Carlos V. Cada año desde 1980 se celebra en Tazones una fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias. Se trata de la recreación del Desembarco de Carlos V en 1517 a su llegada a España para subirse al trono como Rey. No solo se representa el desembarco sino que también se hacen pequeñas exhibiciones de los quehaceres cotidianos en la vida de un pescador. Si tienes la oportunidad de venir el 25 y el 26 de Agosto a Tazones podrás disfrutar de una fiesta muy simpática. Imprescindible llegar muy temprano para poder aparcar.

Dificultad: baja

Tiempo: 1.5 horas San Miguel y San roque + 3.5 horas si haces la ruta del azabache.

Consejo: ir a primera hora y si no tienes reserva pide mesa nada mas llegar. DESPUÉS vete a caminar. Si puedes es preferible  Ir en bajamar para ver las huellas de dinosaurio.


Dónde comer¿?

Cuando llegas a Tazones todo el mundo piensa lo mismo – Aquí hay mas restaurantes que personas-. Y no vas desencaminado. Esta villa marinera vive desde hace muchas generaciones de un sistema que no falla. Los pescadores de Tazones salen a faenar y cuando vuelven con el pescado y el marisco va directo a los restaurantes del pueblo. Mas fresco y autóctono imposible. Por ese motivo elijas el restaurante que elijas será un acierto asegurado.

Voy a mencionar 3 restaurantes, de tres estilos distintos, pero de verdad que en todos se come muy bien. Eso sí, ¡reserva!. Sobre todo en verano o fines de semana con mínimo 3 días de antelación.

Estilo original y uno de los más antiguos: Restaurante Carlos V. En pleno puerto. Tiene comedor interior y terraza. Es un restaurante familiar de los pioneros en el pueblo. Cualquiera pensaría que necesita modernizarse, no tiene ni quiera web, (usan el facebook). Pero realmente su fórmula le funciona, así que no somos nadie para decir lo contrario.

Estilo mas moderno y cuidado: Marisquería Uria. También en el puerto. Hace un año qué abrieron este restaurante y es mucho mas moderno y cuida los detalles. Son especialistas en arroces.

Alejado: En Tazones, pero en el barrio de la Atalaya esta el Restaurante El  Catalín. Nosotros solemos comer aquí porque tiene parking propio y los precios un poco mas baratos. Para llegar a él tienes que ir en coche ya que se encuentra en la ladera de la montaña. Hay comedor interior, exterior y terraza, así como zona infantil y varios lavabos. Son especialistas en arroces y parrilladas de marisco.

Me repito: cualquier restaurante de Tazones es un acierto. No puedo decir algo negativo de ninguno. Bueno el precio, qué no es apto para todos los bolsillos, pero es que la calidad se paga.


Dónde dormir¿?

Tazones es un pueblín pequeño y aunque esta muy centrado en el turismo gastronómico no tiene una gran oferta hotelera. En concreto hay 3 hoteles para dormir en el puerto.

No obstante te dejo por aquí otras opciones de oferta como casas rurales cercanas:


Booking.com


Qué mas puedes ver en los alrededores¿?

El concejo de Villaviciosa alberga otras sorpresas qué no debes pasar por alto. Para nosotros son lugares imperdibles por su belleza, su historia y su singularidad:

Conjunto Monumental de Valdediós. Esta es la joya del Arte Prerrománico Asturiano. Ojo porque cierra los lunes. La entrada son 4€ y no reservan.

Iglesia de San Juan de Amandi. Esta iglesia me tiene enamorada por su gran portico del siglo XVII. Cierra los lunes. En este post te hablo de ella.

Iglesia de Santa María de Lugás.  Unas vistas mas qué impresionantes. Muy cerca de la anterior y os hablamos de ella en el mismo post.

Visitar el museo de la Fabrica de  Sidra El Gaitero. Ya sabes, ¡famosa en el mundo entero!. La entrada es gratuita pero hay que concertar una reserva.

Pasear por la Playa de Rodiles. Territorio surfer por una ola a izquierdas qué dicen los expertos es de las mejores de Europa. Esta playa tiene zona para picnic, un camping, y una pasarela perfecta para darse una vuelta disfrutando del paisaje.

Ver la Ría de Villaviciosa en pleamar y bajamar. Puedes recorrer la Ruta de Carlos V que va de Tazones a Villaviciosa recorriendo la ría durante 11 kilómetros.

Recorrer la Ruta de los Molinos del Río Profundu. Son 7km de senda lineal donde hay mas de 20 ruinas de molinos y un paisaje boscoso precioso.


Si vas a visitar Asturias quizá te interese leer alguno de nuestros post sobre Llanes, Cudillero y Cabo Vidio, o Torazo.  No obstante estaremos encantados de ayudarte a disfrutar de nuestra Tierrina.

¡Saludos y buen viaje!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *