Visita al Ecomuseo Minero del Valle de Samuño con AsturiasTB

Ecomuseo Minero Valle de Samuño por Viajeros Confesos portadaEl pasado 10 de febrero se celebró la Primera Salida Oficial de AsturiasTB. Nos desplazamos todos los socios a la Cuenca Minera Asturiana para visitar el que posiblemente sea mi museo preferido en Asturias, el Ecomuseo Minero Valle de Samuño. Después nos fuimos de comilona, -o como decimos en Asturias «a fartucar»- a un restaurante muy peculiar. Apúntate esto si vas a visitar Asturias, porque para mi, es un imprescindible...

Lo primero, ¿ Qué es Asturias TB?

Si no nos sigues en nuestras redes sociales difícilmente sabrás qué es AsturiasTB. Pero no te apures, porque te lo explico en un par de líneas…

Asturias TB es lo mismo que Asturias Travel Bloggers -seguro que esto ya te da una pista-. Somos un grupo de personas con las mismas inquietudes y las mismas ganas de dar a conocer nuestra tierra, Asturias. Así como de seguir explorando nuevos lugares. Sabemos que la unión hace la fuerza, y por eso 4 mujeres no unimos para  crear la asociación sin animo de lucro a la que posteriormente se han ido sumando otros viajeros asturianos.AsturiasTB-socio-fundador

Aprovecho para lanzar un ¡ÚNETE! si eres blogger de viajes y cumples todos los requisitos que puedes encontrar AQUÍ. Como vas a ver a continuación, somos todos gente bien maja y aunque acabamos de nacer, me aventuro a predecir buenos augurios para AsturiasTB.


Mi museo preferido, el Ecomuseo Minero Valle de Samuño…

Cuando alguien me pregunta por un museo especial en Asturias siempre digo este el primero. Lo cual indica que es mi preferido. Después si es para niños digo el MUJA, si es para gente mas mayor el Museo Etnográfico de Grandas de Salime, o el Pueblo de Asturias en Gijón…etc. Pero a todos les aconsejo primero el Ecomuseo Minero.

Y te preguntarás porqué…pues porque no es muy habitual poder subirte a un tren real de mineros para bajar 11 plantas = 32 metros de profundidad. Recorrer el corazón de la cuenca hullera asturiana con un guía encantador. Subir a la superficie en una recreación de una jaula dejando atrás el Socavón Emilia a 32 metros de profundidad y ver la luz y sentir el aire fresco a los pies del Castillete del Pozu San Luis. Un castillete de esos que tantas veces vi oxidados en el horizonte y representan el  esqueleto de lo que un día fue el motor de la economía asturiana.

No menos importante, -porque a mi me gusta cotillearlo todo-, es poder ver instalaciones y maquinas del siglo pasado que dejaron de funcionar en 1969 sin saber que años mas tarde en el 2003 iban a ser declarados Bien de Interés Cultural como conjunto histórico.

La minería es a Asturias lo mismo que la sidra, la manzana, el xiringüelu, la gaita y un millón de cosas más. Forma parte de nuestra identidad.

Estas son las preguntas que más me hacen después de recomendar el museo…

¿Dónde esta el museo?, ¿ cómo se llega?, horarios…etc

El Ecomuseo Minero se encuentra en la Cuenca Minera, en el pueblo de Ciañu, Langreo. En el GPS puedes buscar directamente Ecomuseo Samuño y ya sale. Si prefieres coordenadas son estas

43º 16′ 37.4″ N

5º 40′ 38.4″ W

No te líes cuando al llegar a esas coordenadas veas un edificio que en nada se parece al Castillete de la mina. Las taquillas y el centro de atención al visitante se encuentran en la antigua estación de tren El Cadavíu. Allí es dónde te subes al tren que te lleva al interior de la mina y sales por el Castillete del Pozo San Luis para continuar la visita.

Esto quiere decir que el coche lo dejas en el parking de El Cadavíu y cuando se acaba la visita donde el castillete, vuelves de nuevo en el tren, o andando 2km por la Senda Verde Valle de Samuño. Esta opción te llevará menos de 30 minutos a paso lento. Por el camino te cruzas con edificios y construcciones propias de la actividad minera de antaño.

Para horarios y precios mejor pincha aquí y revisa su web oficial, porque varían mucho según la época del año, el número de personas, si estas desempleado…etc.  Solo te voy a aclarar que:

Puedes visitar el museo sin subir al tren por 3€/adulto, igualmente debes comprar las entradas en el Cadavíu. Si quieres hacerlo completo como nosotros son 10€/adulto.

El tren tiene horarios concretos de salida. Son diferentes al horario normal de apertura del museo. Fíjate  bien en eso para no perderlo.

– Si quieres subir en el tren, mejor reserva, sobre todo en temporada alta.

– La entrada al Museo es para todo el día, por lo que no la tires ya que puedes salir y volver a entrar si es necesario.


¿Es lo mismo que el Museo de la Minería?

NO. Por otro lado esta el MUMI, o Museo de la Minería y la Industria en Asturias. Si te gusta especialmente el campo de la minería aprovecha a verlos seguidos, están bien cerquita. Puedes encontrarlo en El Entrego, San Martín del Rey Aurelio.

Bajo mi punto de vista, el MUMI pese a que tiene colecciones mas amplias que el Ecomuseo, pierde encanto porque no ye un Pozu Mineru de verdad. Es un edificio a donde se llevaron todos los enseres o como decimos por aquí «artilugios» necesarios para recrear el trabajo en la mina y que comunican con una galería bajo tierra. No obstante, lo mejor es que también lo visites y después nos dejes un comentario con tu opinión…


¿ Por qué se llama Ecomuseo Minero?

Esta respuesta sale sola en cuanto te paras a pensar en donde se ubica el museo. En pleno Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras protegido/avalado por Red Natura 2000. Si no sabes de que va lo de la Red Natura puedes leerlo aquí.

En la primera planta de la Casa de los Aseos del Ecomuseo se encuentra el Centro de Interpretación del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras. Allí puedes ver una exposición donde detallan los motivos por los que esta considerado Paisaje Protegido. Los valles y montañas que forman la Cuenca Minera presentan una gran biodiversidad, pero necesitan que se vele por ellos para no perder flora y fauna autóctona, así como no seguir mermando su industria y patrimonio cultural.

Para eso se llevó a cabo el proyecto de convertir al condenado al olvido -Pozo San Luis- en icono de referencia de la minería asturiana y todo lo que representa. Y eso es en lo que se centra el ECOTURISMO entre otras cosas, en preservar y proteger no solo la fauna y flora, sino el legado patrimonial y la economía de un lugar. Por este motivo se le añade Eco al museo y se le llama Ecomuseo de la Minería.


Entonces, ¿en qué consiste la visita al Ecomuseo Minero de Samuño?

Opción 1.

Sales de la antigua estación El Cadavíu a bordo del tren minero.

• Durante el trayecto recorres la ruta del antiguo ferrocarril de la empresa Carbones de La Nueva bordeando el río Samuño. Es el recorrido subterráneo mas largo de España por mina real.

• Llegas al Socavón Emilia qué fue en 1930 la primera planta del Pozo San Luis y se encuentra a 32 metros de profundidad. Allí te bajas del tren y el guía te muestra el entibado, restos de carbón, el teléfono, vagonetas..etc

• Subes a la superficie en un ascensor que recrea la jaula en la que subían y bajaban los mineros al pozo.

(En este punto puedes comenzar la opción 2, sin tren minero)

• A los pies del Castillete -aquí hay que dedicarle unas palabras por ser de los pocos en Asturias que no esta soldado, sino que se ensambla con tornillos como la Torre Eiffel- el guía continua la visita y entonces ves el conjunto histórico del Pozo San Luis declarado Bien de Interés Cultural por la calidad, la antigüedad y el estado de conservación de las instalaciones:

• La casa de máquinas. Posiblemente la más bonita que puedas ver. Es un edificio que no pasa desapercibido por sus toques modernistas. Como la cubierta del tejado y los adornos de zinc que aparentan ser de piedra. O los azulejos pintados de Talavera de la Reina en la fachada principal. Dentro hay varias maquinas de aire comprimido (para accionar las herramientas), pero la que destaca por su buen estado es la Maquina de Extracción, así se llama a la que subía y bajaba la jaula.

• •Oficinas. Es el edifico más irrelevante. Solo destacar que tenía entrada a parte para evitar el contacto entre los altos mandos y los mineros. En las oficinas había baños completos así como personal de servicio. Y para pagar en mano cada semana a los mineros lo hacían por un ventanuco en la parte de atrás.

• Lampistería. Una de las salas «clave» del museo. Un edificio donde cada minero debía recoger y devolver su lámpara diariamente. Para hacerlo debían presentar la FICHA. Era una chapa con un número personal. A cambio le daban la lámpara. Al final del día el trueque era al revés. Pero si acababa el turno y quedaba alguna ficha sin devolver significaba que algún minero había quedado atrás en el pozo, saltaban las alarmas, e iban a por él. Por lo que el método servía principalmente como Garantía de Seguridad. De aquí parte la conocida expresión de «fichar al entrar a trabajar».

• La Casa de Aseos. Puede que sea una de las salas mas fotografiadas, y la verdad es que no es para menos. Demuestra el ingenio que tenían en 1935 para mantener ordenado el vestuario y poder secar la ropa de un día para otro usando unas peculiares perchas colgantes. Una cosa que siempre me emociona cuando voy a este museo es oír como explican que eran los únicos baños del pueblo con agua caliente y calefacción. Por lo que los guardias dejaban pasar a niños y a personas mayores a ducharse principalmente los Domingos. Era casi como un SPA para ellos.

• Colección de locomotoras. Este era el antiguo taller mecánico. Hoy en día alberga una colección de locomotoras que sustituyeron la fuerza animal en la mina o de los hombres en sus primeros tiempos.

• El botiquín. Si algo da mal rollo en los museos reales son las casas de socorro, botiquines …etc. Más, sabiendo la cantidad de mineros heridos y muertos que han sacado en brazos sus propios compañeros. Puedes ver un pequeño laboratorio de análisis, los soportes para escayolar las piernas, camillas…etc.

• La carpintería y la fragua. Evidentemente hace falta un carpintero y un herrero para reparar herramientas y proveer de madera a los encargados de revestir el interior de las galerías. Me quedo con una de las frases que hay en la sierra…

• El socavón Isabel. Esta en la parte trasera de la Casa de Máquinas. Originariamente la minería era de montaña. Un sistema arcaico que extraía carbón por encima del nivel de aguas horadando la ladera en horizontal a diferentes alturas. El Socavón Isabel esta cerrado al público, pero puedes ver el comienzo con el pórtico de ladrillo.

• Ahora toca regresar a El Cadavíu, bien en tren, o recorriendo la Senda Verde de Samuño de la que hablamos al principio de este post.


Curiosidades sobre las mujeres y la mina…

Dices mujeres y mina y automáticamente piensas que no trabajaban en la minería, pero al contrario. Eran muchas las mujeres Carboneras que se dedicaban a lavar el carbón, palear el mineral a los vagones del tren y a otros muchos trabajos tan duros físicamente como el de los hombres. Además coincide que eran los trabajos peor pagados, incluso cobraban menos que los aprendices. Solo que evidentemente esos puestos entrañaban menor peligro ya que las mujeres no bajaban al pozo*.

¿Pillas lo del asterisco como en los descuentos? Esos asteriscos indican que algo no es del todo cierto o que esta sujeto a matices. Pues aquí también los había. ¿Las mujeres bajaban al pozo?:

  • Respuesta oficial hasta la década de los 80: No, nunca jamas, es ilegal.
  • Realidad: Sí, CIENTOS. Muchas lo hicieron de manera ilegal hasta que en 1984 fue legal que las mujeres bajaran al pozo. ¿Por qué lo hacían? Pues para poder cubrir el puesto de su marido si este caía enfermo y dependían de su salario. Si todo iba bien no había mayores problemas. Pero, ¿y si ocurría algo fatal? pues en ese caso el cadáver de la mujer desaparecía, no podían llevarla ni al botiquín.

Concluyo con un extracto del fantástico artículo de  Montserrat Garnacho sobre la mujer y la mina en Asturias que puedes leer completo AQUÍ:

No es de extrañar que en 1984, cuando los hombres de Hunosa convocan plazas de ayudantes mineros y ven que entre las solicitudes aparecen las de numerosas mujeres, se sientan traicionados en su fe. Igual que los entregados dirigentes de C.C.O.O. y UGT., siempre velando por los intereses de los más débiles y que trataron de frenarlas por todos los medios. Pero el problema era que ahora a esas mujeres les daba igual lo que creyeran o dijeran de ellas ni los periódicos ni los dirigentes obreros ni ese puñado de hombres y mujeres que iban cada día a la boca del pozo a insultarlas y a boicotear su incorporación a un trabajo al que por fin accedían con sueldo entero y pleno derecho legal.

El problema era que ahora esas mujeres habían asumido la dignidad femenina del adjetivo mineras. El grave problema, para quienes llevaban tantos siglos prestándole significado a la palabra mujer, era que ahora, por fin, Perséfone se había decidido a reivindicar su derecho a un lugar en ese reino de Plutón al que un día había sido raptada, raptada por la necesidad pero al que, desde entonces, desde que entró por primera vez en una mina y probó con su cuerpo el primer grano de carbón, estaba condenada ya a pertenecer: Ella también.


Chigre Casa Xoaquina

Si eres asturiano de corazón sabrás que no podemos acabar una actividad e irnos sin fartucar. Justo al lado del Pozo San Luis esta el Chigre Casa Xoaquina.  Si no eres de Asturias ya estas pensando…pero; ¿qué es un chigre?. Así llamamos aquí a algo similar a una taberna. No llega a ser un restaurante consagrado, pero para beber sidra, vino y comer de cuchara esta bien. Suelen ser lugares de tertulia de la gente más mayor. Y este en concreto tenemos que decir que es un chigre bastante peculiar.

Hay una colección de objetos que no guardan mucha relación entre sí, pero que aparentan estar colocados por secciones. ¡Es pintoresco a mas no poder!. Yo como no como carne pedí un plato combinado y estaba simplemente correcto. Pero mis compañeros pidieron fabada y cabrito y dijeron que estaba bueno. El precio es económico por ser un grupo de 14 y fueron amables. Así que lo recomendamos para qué al menos te tomes algo y disfrutes de la terraza y su ambiente de rastrillo.


Dormir cerca del Ecomuseo…

Por si necesitas buscar un alojamiento en esta zona te dejo aquí el enlace a las ofertas actuales en Booking.com ⇓

Booking.com


¡Esto es todo!, si estas planeando visitar Asturias quizá te interesa leer alguno de estos post ⇓ ⇓⇓ no obstante, como somos asturianos si necesitas que te aconsejemos en algo puedes dejarnos un comentario o mandarnos un email.

¿ Qué te pareció?, ¿te entraron ganas de visitar el Ecomuseo Minero?

Guía para recorrer Asturias, Viajeros Confesos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *