Concejo de Lena – Qué ver y dónde comer pote asturiano

Continuamos descubriendo el Principado de Asturias. Le llega el turno al concejo de Lena, la puerta de Asturias cuando llegas a La Tierrina por el Puerto de Pajares o por la Autopista de peaje del Huerna procedentes de la Meseta. La ruta que te propongo en este post la puedes realizar en un solo día, fácilmente la puedes incluir en una escapada por Asturias. Además, mezcla patrimonio cultural, natural, industrial y ¡gastronómico! Será sencillo contentar a todo el mundo…

Aunque hemos visitado esta zona el multitud de ocasiones -somos asturianos-, las fotos que vas a ver en este post son de la última ruta por Lena. Hace bien poquito visitamos el Poblado Minero de Bustiello en el concejo limítrofe de Mieres y, aprovechando la cercanía (y el día de sol), nos dimos una vueltina por Lena. Cualquier excusa es buena cuando quieres comer uno de los mejores potes asturianos de mi tierra.

Poblado Minero de Bustiello - Viajeros Confesos
Poblado Minero de Bustiello

Turismo en Lena

Lo primero que tienes que saber es que Lena merece más que una «visita de médico» o exprés. Es un territorio que no suele ser elegido como destino final de un viaje por Asturias. Espero que te cambie el pensamiento con lo que voy a contar…

¡Lena tiene mil caras! Puedes recorrer la Vía Carisa cual romano conquistador, subir el Puerto de la Cobertoria como si estuvieras en plena etapa de la Vuelta Ciclista o hacer la Ruta Jacobea «Camino de San Salvador» que une León con Oviedo. Si visitas mi tierra en invierno y sabes esquiar, lo puedes hacer en la estación de esquí más antigua de la Cordillera Cantábrica, Valgrande-Pajares. En cualquier caso, disfrutarás de un paisaje de montaña privilegiado y un entorno tranquilo.

Todavía me quedan dos caras por presentarte y son justo las que puedes hacer en un mismo día. En Lena nos encontramos con Santa Cristina de Lena, iglesia prerrománica declarada en 1985 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y la Estación de Tren de la Cobertoria, actual Centro de Interpretación del Prerrománico Asturiano.

Santa Cristina de Lena - Viajeros Confesos
Estación de la Cobertoria, Aula del Prerrománico - Viajeros Confesos

Ambas construcciones se encuentran a menos de un kilómetro a pie la una de la otra. Es muy sencillo llegar en tren de cercanías al apeadero de La Cobertoria y, tras admirar el imponente edificio industrial con carácter monumental, dar un pequeño paseo hasta Santa Cristina de Lena, joya del arte asturiano del siglo IX.

Dónde comer en Lena

Ahora bien, ¿quieres probar uno de los mejores potes asturianos de mi tierra? Entonces no vayas en tren, vete en coche o moto. Tienes que desplazarte hasta la aldea de Felgueras, a 3 km de Santa Cristina de Lena. Allí se encuentra Casa María, un establecimiento que es chigre y alojamiento rural desde hace 20 años.

En lo alto del pueblo, junto a un precioso hórreo y la ermita de San Antonio -siglo XVII-, podrás comer los principales platos de la gastronomía asturiana cualquier día de la semana menos los martes, que está cerrado. Sobra confirmar que la materia prima que utiliza María, la guisandera, es «casera casera». Pote asturiano, fabada, caldereta de cabrito, adobo con picadillo…mejor paro ¡¿no?! Tienen menú semanal, de fin de semana y Menú Peregrino. Mi consejo si tienes pensado ir un sábado o domingo es que reserves, sobre todo si quieres comer en la terraza climatizada.

Nosotros fuimos unos de los primeros clientes tras el confinamiento del coronavirus y nos presto por la vida charrar con los paisanos del pueblo, que quiere decir que la gente del pueblo es muy agradable y estuvimos muy a gusto comiendo al aire libre con vistas a las montañas.

Planes complementarios

En el concejo de Lena también puedes visitar Villa Memorana, unas ruinas romanas excavadas donde apareció un mosaico enorme que puedes ver en el Museo Arqueológico de Asturias. También son de interés los túmulos -sepulcros de la Edad de Hierro, Bronce o Piedra- como el Tumeín en Piedracea o el dólmen de La Mata´l Casar. En el núcleo urbano de Pola de Lena, capital del concejo, puedes ver la casa natal del escritor Vital Aza, fundador de la SGAE.

Más cerca de León encontrarás el Palacio de Revillagigedo, cercano al Puente Medieval de Campomanes.

No dudes en visitar el Poblado Minero de Bustiello, declarado Bien de Interés Cultural o el Palacio de los Faes de Miranda en Carabanzo. Está en ruinas pero la torre que aún se conserva es preciosa.

Encontrarás más información sobre estos lugares en la web oficial de Turismo de Lena.

Booking.com

Con Viajeros Confesos ahorra tiempo y dinero…

No viajes sin seguro, benefíciate de un 5% DE DESCUENTO EN SEGUROS MONDO.

Consigue 34€ DE DESCUENTO en tu primera reserva en AIRBNB.

Olvídate de hacer colas y RESERVA TUS ENTRADAS aquí.

Consigue CAMBIO DE MONEDA al mejor precio garantizado.

Busca CONSIGNAS PARA MALETAS, ideal para escalas o visitas tras dejar el hotel.

¿Qué medio de transporte necesitas?

Compra billetes de AVIÓN al mejor precio con Skyscanner.
Reserva billetes de TREN para viajar por EUROPA.
Aquí están los billetes de AUTOBÚS más baratos.
Encuentra la ruta marítima que estás buscando para VIAJAR EN BARCO al mejor precio.
Confía en Autoeurope para el ALQUILER DE COCHES por todo el mundo.


El contenido de este blog es de nuestra autoría. Damos una opinión real y honesta basada en nuestra experiencia sin que ninguna marca o negocio haya influido en ella. Algunos artículos contienen enlaces de afiliación que no suponen un coste extra para ti – de hecho, suelen contener descuentos-, pero a nosotros nos supone una ayuda para el mantenimiento del blog que como has visto, es totalmente gratuito.

Esperamos que el post te haya servido de ayuda para planificar tu viaje. Si tienes cualquier duda, sugerencia o aportación, deja un comentario. Te contestaremos tan pronto como sea posible.

Muchas gracias por leernos y… ¡buen viaje!

¿Tienes Instagram? Sigue nuestros viajes: @viajerosconfesos

Post relacionados

¡Hola! Somos Ángela y Jose

¡Bienvenidos a nuestra parcela con vistas al mundo! Somos Ángela y Jose, un matrimonio de treintañeros naturales de Gijón, una preciosa ciudad costera del norte de España. Hacemos este blog de viajes con la intención de ayudarte a viajar por libre basándonos en nuestras experiencias.

Booking.com

Descubre

Ruta Lago del Valle – Senderismo en el Parque...

El Lago del Valle, en el Parque Natural de Somiedo, es el más grande de Asturias de origen glaciar. Aquí tienes las claves para disfrutar de la ruta...

Lagos de Saliencia – Ruta en el Parque Natural...

Los Lagos de Saliencia, en el Parque Natural de Somiedo, son una de las rutas de senderismo más impresionantes de Asturias. Te damos toda la información...

Somiedo – Guía completa para visitar el Parque Natural...

El Parque Natural de Somiedo fue el primero de los parques naturales asturianos allá por 1988 y desde el año 2000 es Reserva de la Biosfera por la UNESCO...

La Malva – Visita a la histórica central hidroeléctrica...

A tu paso por el Parque Natural de Somiedo debes visitar la histórica central hidroeléctrica de La Malva. En este post te contamos todo lo que debes saber para organizar la visita...

Volar en avioneta por Asturias – Gijón a vista...

¿Sueñas con volar en avioneta por Asturias y descubrir Gijón a vista de pájaro?...Te damos todas las claves para que disfrutes de esta experiencia inolvidable.

Qué ver en Salas – La villa medieval...

El concejo de Salas se encuentra en la zona central de Asturias. En este post encontrarás información para organizar una escapada de 1 o 2 días...

Comentarios

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí