Festival Intercéltico d´Occidente. Tapia de Casariego.

El Festival Intercéltico D´Occidente, se celebra en Tapia de Casariego cada año a primeros de Agosto. Durante 5 días la Villa de Tapia, capital del concejo, acoge este festival celta considerado uno de los más populares a nivel internacional y que, en Asturias, está declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.

Hace poco escribimos un post para saber qué ver en Tapia de Casariego cuando vengas de visita al occidente asturiano. En el apartado de «fechas clave» para disfrutar de esta zona privilegiada de Asturias, incluimos el Festival Intercéltico (FID´O) con total convencimiento. Ya van unos cuando festivales y cada año se superan. Ya sabes lo que dicen, ¡la experiencia es un grado!

Durante 5 días y sus 5 noches correspondientes, la villa ofrece diversos tipos de ocio a público de todas la edades, pero siempre promoviendo el valor de la cultura tradicional y el folclore autóctono. Así pues, mediante talleres, charlas, presentaciones, conciertos, bailes, juegos y un mercado medieval, Tapia de Casariego se transforma para acercarnos a nuestras raíces celtas.

Todo comienza con el izado de la bandera celta, así se inaugura año tras año el FID´O. A partir de ese momento comienzan a sonar las gaitas de grupos celtas procedentes de diferentes civilizaciones celtas como Irlanda, Escocia, Galicia… y por supuesto Asturias. De hecho, la Banda de Gaitas de Occidente es la precursora de este extraordinario festival desde 1988. El trabajo de diferentes agrupaciones liderados por Martín Fernández Cascudo, ha conseguido reunir en Tapia a grupos como los hermanos Tejedor, Felpeyu, Xemá (Sueño de Morfeo), o los irlandeses Danú y la banda John McSerry, entre otros.

Para disfrutar del Festival Intercéltico de Tapia te recomiendo que consultes el programa ya que año tras año varía. No obstante, siempre hay momentos que se repiten casi como si de una religión se tratase (por muy pagano que sea todo lo celta).

La bandina de gaitas abre las noches musicales del FID´O el jueves del festival. Recorren el pueblo de bar en bar hasta llegar al puerto, solo tienes que seguirlos ¡si puedes!

A la mañana siguiente, mañana de viernes, los músicos rinden homenaje a los marineros en el mirador de Os Cañois. Es un momento muy emotivo que se vive con mucho respeto.

El sábado por la noche se vive «La Noite Máxica» en la Playa del Murallón. Rodeados del mejor paisaje que forma el anfiteatro natural vivirás una noche inolvidable. Siempre hay teatro, conciertos y fuegos artificiales.

El domingo se hace la misa folclórica. A la entrada de la iglesia se hace una alfombra de sal de colores espectacular (como las que se hacen con flores en el Corpus). Durante el acto religioso las bandas de gaitas tocan diferentes canciones siendo un acto muy vistoso seas o no creyente.

Por si esto fuera poco, puedes degustar la gastronomía típica en los puestos del mercado medieval. Nosotros el año pasado no nos resistimos, y compramos una buena boroña, miel, tarta de queso ¡qué estaba para morirse!, pastas y bebimos un licor que nos dejó el esófago como el de un faquir.

Este año volveremos a por más. Nos vemos bailando al son de las gaitas en el Festival Intercéltico de Tapia de Casariego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *