Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias – El secreto mejor guardado

El Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias es nuestro secreto mejor guardado. El tramo litoral comprendido entre el Monumento Natural de la Turbera de Las Dueñas (Cudillero) y la Reserva Natural de Barayo (Valdés) esconde cuevas, calas casi inaccesibles y poco frecuentadas, los acantilados más altos de Asturias y algunas de las playas más impresionantes de la cornisa cantábrica. Son 35 kilómetros de rasa mareal elevada, cortada por los ríos Esqueiro y Esva, donde la carretera nacional N-632/A nos guía por un territorio que invita al slow travel.

Este post es útil para quienes viajen en camper o para aquellos que hagan base en el occidente y quieran explorar la zona. Por ello, mencionaré alojamientos que puedan ser de vuestro interés, así como algún lugar donde pernoctar (mientras nos lo permitan). También incluiré restaurantes y chiringuitos que merecen la pena. Si no tienes coche y necesitas uno de alquiler para hacer un viaje en coche por Asturias, te aconsejo esta empresa y su seguro, pues tiene mayor cobertura que la mayoría del mercado.

Qué ver en la Costa Occidental de Asturias – punto por punto

Antes de empezar, quiero recalcar que es fundamental cuidar el entorno, tratar de incomodar lo mínimo posible a los vecinos de los pueblos y procurar dejar cada lugar visitado mejor de lo que lo encontramos. Esta zona de Asturias, agreste y salvaje, está muy condicionada por la orografía. No es posible crear accesos sencillos o aparcamientos “a pie del punto de interés”, por lo que es necesario compartir el espacio con las personas que viven habitualmente en él. La empatía y el sentido común son claves para ser un turista responsable.

Cudillero – El “Cinque Terre” asturiano

Aunque el Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias comienza oficialmente en el Monumento Natural de la Turbera de Las Dueñas, sería un pecado no visitar el pueblo marinero de Cudillero, uno de los más populares de la costa asturiana y capital del concejo. Es famoso por las casas de colores que se cuelgan de la montaña formando un pintoresco anfiteatro, similar a los célebres pueblos italianos de la región de Cinque Terre. Cudillero cuenta con su propio idioma, el Pixueto, y presume de conservar arraigadas tradiciones como el curadillo.

Cinque Terre Asturiano - Ruta por Cudillero y Cabo Vidío - Imprescindibles en Asturias (2)

INFO: Si quieres saber más, te aconsejo leer mi post sobre qué ver en Cudillero en un día. Incluye mapa, itinerario sugerido y consejos para alojarte o elegir dónde comer.

Te recomiendo contratar un seguro para tus viajes. Por ser lector de este blog tienes un 5% de descuento en Seguros HeyMondo, nuestra empresa de confianza.

Playa y área recreativa de San Pedro de La Ribera

Siguiendo la N-632a llegarás a Soto de Luiña, una población que merece una parada para contemplar la Iglesia de Santa María y el Hospital de Peregrinos. En ese cruce se encuentra el desvío hacia la Playa de San Pedro de La Ribera, la última playa de arena en varios kilómetros. Esto se debe a la sedimentación creada por la desembocadura del río Esqueiro. En el estuario es habitual ver ranas, patos y tortugas mientras das un agradable paseo por el área recreativa.

Playa y área recreativa de San Pedro de La Ribera - Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias (3)

¿Dónde dormir en San Pedro de La Ribera? En la propia playa hay un camping de ambiente familiar. Si viajas en camper puedes pernoctar —hasta que lo prohíban— en el aparcamiento de la playa que es de pago. Recuerda que pernoctar no es acampar: sé cívico y cumple las normas. En el área recreativa hay mesas de picnic y una fuente. Si prefieres un hotel o apartamentos rurales, deberás alojarte en Soto de Luiña. Allí te recomiendo el Hotel Casa Vieja del Sastre y el Hotel Valle Las Luiñas.

Chiringuitos y restaurantes en San Pedro de La Ribera: Si vienes en verano, te aconsejo el chiringuito El Bosque Foodtruck (Soto de Luiña). Hay muy buen ambiente, buena música, farolillos al atardecer y unas tostas deliciosas. En la propia playa encontrarás el Waikiki Beach, ideal para tomar unas cervezas frías. Para tapear, tienes el bar del camping o el Bar Isla de Aire. Si prefieres un restaurante donde cuiden la cocina y que abre los fines de semana en temporada baja, reserva en el restaurante del hotel La Casa Vieja del Sastre.

Ruta de los acantilados de Cabo Vidío

Atravesando el encantador pueblo de Oviñana (donde hay varios restaurantes y una pequeña tienda de ultramarinos) llegarás al Faro de Cabo Vidío. Una vez aparques junto al faro, rodéalo caminando para admirar los acantilados de casi 100 metros de altura y corte vertical. Junto con los de Cabo Busto, son los más altos y abruptos de Asturias. Desde este punto, la percepción de la curvatura del globo terrestre en el horizonte es impresionante. Extrema las precauciones si vas con niños o mascotas.

Desde el propio aparcamiento parte la Ruta de los Acantilados de Vidío. Son menos de 2 kilómetros sin dificultad (aunque con suelo irregular) y con varios miradores para disfrutar de un paisaje espectacular. Dicen que en días claros se llega a ver la Estaca de Bares (Galicia), aunque aún no he tenido esa suerte. El que sí se ve con claridad es el Cabu Peñes (Gozón), que cuenta con su propio paisaje protegido. Estas son algunas de las paradas que debes hacer en la ruta:

Ruta de los Acantilados de Cabo Vidio
  • ¿Estás en buena forma y eres aventurer@? Entonces no te vayas sin descender a la Cueva de La Iglesiona. Es una enorme cavidad que permite comprender que la base del cabo está hueca. Solo es accesible durante la bajamar. Además, es necesaria cierta agilidad, ya que hay que trepar un par de metros con una cuerda tras descender por un sendero del acantilado.
  • Para quienes no puedan caminar por las sendas del acantilado, existe el Mirador de la Cueva. Junto a él hay espacio para aparcar y bancos para sentarse, ideal para personas con problemas de movilidad.
  • Mirador del Sablón, uno de los puntos más instagrameables del último año, popular por contar —según dicen— con el banco con mejores vistas de Asturias. Ten en cuenta que el último tramo se hace por un camino de piedra suelta y tierra, no apto para carricoches ni bicicletas.

¿Dónde dormir cerca de Cabo Vidío? Los alojamientos más cercanos se encuentran en el pueblo de Oviñana. Te recomiendo la Casona Rural Al Otro Lado del Mar, que es sencillamente espectacular. Para pernoctar con camper puedes hacerlo en el aparcamiento junto al faro o en alguna de las explanadas habilitadas junto a los miradores, algunos con mesas de piedra e incluso una fuente. Ten en cuenta que recientemente han prohibido el acceso a las autocaravanas por la carretera del faro. Según me ha comunicado una lectora, la señal no está contemplada en el código de circulación, por lo que no sería legal.

Chiringuitos y restaurantes en Cabo Vidío: En Cabo Vidío encontrarás el peculiar chiringuito La Soluneta Foodtruck. Las hamburguesas no son muy grandes, pero están deliciosas. Comerlas sentados en alpacas de paja al atardecer es un plan imprescindible. Otro chiringuito de verano es Canto Cueva (frente al Mirador de la Cueva). En temporada media y baja encontrarás buenos restaurantes en Oviñana.

Playa y Molinos de La Vallina

Esta es una de esas playas (xogarral) donde encontrarás poca gente incluso en agosto. ¿El motivo? Hay que caminar un poco para llegar y el camino es en cuesta. A cambio, la senda, cómoda y corta, ofrece vistas espectaculares de la costa y anticipa lo que verás de cerca unos minutos después.

El arroyo Vivigo crea pequeños saltos de agua y, al otro lado de la ladera, el río Las Vallinas genera una cascada (solo en época de lluvias) que conduce a la playa más grande del concejo de Cudillero. Por el camino encontrarás dos molinos, uno de ellos en la propia playa. La senda es apta para bicicletas de montaña y, aunque la pendiente es pronunciada, el camino es ancho y hay zonas de sombra donde parar a descansar.

Playa y Molinos de La Vallina - Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias (4)

¿Dónde dormir cerca de la Playa de La Vallina? La playa se encuentra en el barrio de Vivigo, por lo que cualquiera de los alojamientos mencionados en Oviñana es válido. El más cercano son los modernos Apartamentos Rurales Las Riberas, ideales para una estancia tranquila. Además, el acceso a la playa está justo frente a este alojamiento, donde deberás aparcar el coche. En cuanto a restaurantes, son los mismos que en el apartado anterior.

El Peine del Mar y la Playa La Barquera

La manera más sencilla de llegar hasta aquí es dirigirte al chiringuito El Nordés del Silencio (solo abre en verano). Aparca en el prao y acércate a la curiosa playa (sablera) de La Barquera. El acceso no es sencillo, ya que debes utilizar una cuerda para trepar unos tres metros o bajar por el acantilado, algo que considero más peligroso. Aunque no vayas a bañarte y te quedes en la parte superior, merece la pena dar un paseo y disfrutar de las caprichosas formas que el mar Cantábrico ha esculpido en las rocas. La más famosa tiene nombre propio: El Peine del Mar.

El Peine del Mar y la Playa La Barquera - Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias (1)

Si continúas el camino y cruzas un reguero por un tronco de madera, llegarás a una de las playas más conocidas de Asturias. Sigue leyendo…

La Playa del Silencio

Desde El Peine del Mar se llega al mirador de la Playa del Silencio/Gavieiru. Aunque es una de las más populares, sigue haciendo honor a su nombre, ya que muchos turistas solo llegan hasta el mirador y no descienden —por no tener que subir después—. La cuesta es exigente, sí, pero la recompensa es enorme.

En el Paisaje Protegido de la Costa Occidental se encuentran los acantilados más altos de Asturias, especialmente en las proximidades de Cabo Vidío y Cabo Busto. Estos acantilados, formados principalmente por areniscas y cuarcitas, dan lugar a playas de cantos y bolos (xogarrales), muy diferentes de los arenales de la costa oriental (Llanes, Ribadesella…). La Playa del Silencio se reconoce fácilmente por la pared lisa del acantilado y por la curiosa forma en la que rompen las olas en la orilla. Basta ver las fotos para entenderlo. Pero… ¿y si te digo que no es la playa más impresionante de la zona?

La Playa del Silencio - Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias (2)

¿Dónde dormir cerca de la Playa del Silencio? Aunque muchas páginas señalan la carretera de acceso como lugar apto para la pernocta, no lo es. El camino es estrecho, angosto y en cuesta. Antes de comenzar a bajar, a mano izquierda hay un aparcamiento en un prao que cobra tarifa diurna y nocturna para coches, campers y AC, aunque no dispone de servicios. Mi consejo es elegir otro punto de esta ruta para pernoctar. Si prefieres alojarte en hoteles o apartamentos, puedes hacerlo en el pintoresco pueblo de Novellana. Da gusto lo bonito y cuidado que lo tienen los vecinos. Te recomiendo el Hotel Restaurante El Fornon, un buen lugar para comer si estás por la zona.

Chiringuitos en la Playa del Silencio: En el punto anterior mencioné El Nordés del Silencio. Es pequeño, pero mejora en detalles a medida que avanza la temporada. Los atardeceres son fantásticos y es un gran lugar para tomar unas cervezas y probar sus hot dogs.

Gueirúa – Donde viven las sirenas

¿Has oído hablar de la Costa Quebrada de Cantabria o de los flysch de Zumaia en el País Vasco? Seguramente sí, porque tienen una promoción turística enorme. Pues bien, el litoral del Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias es uno de los más salvajes y abruptos de España, y también podemos presumir de un paisaje tan espectacular como el de nuestros vecinos del Cantábrico. La Playa de Gueirúa es uno de los mejores lugares para disfrutar de estos fenómenos geológicos. Ojo: es imprescindible ir en bajamar.

Llegar hasta ella no es sencillo, o mejor dicho, es cansado. Debes dejar el coche en el pueblo de Santa Marina (procura no molestar a los vecinos). Sigue el indicador de madera que dice: “Gueirúa, donde viven las sirenas”. Desde la cima del acantilado ya hay unas vistas impresionantes, pero cuando bajas las escaleras y te acercas a la orilla, te quedas sin palabras. La naturaleza nos sorprende cuando estamos dispuestos a prestarle atención. Para mí, este es uno de los rincones con más magia de Asturias, especialmente al amanecer y al atardecer.

Gueirúa – Donde viven las sirenas - Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias (5)

¿Dónde dormir cerca de la Playa de Gueirúa? Un clásico del pueblo de Santa Marina es la Pensión Restaurante Prada. El alojamiento está a un lado de la carretera y el bar-restaurante al otro (es el único del pueblo). Si vienes con camper, puedes pernoctar discretamente en el área recreativa Campu La Cuesta. Está junto a una pequeña capilla y una pista de fútbol. El área tiene sombra, mesas, parque infantil y barbacoa, pero solo caben un par de furgonetas o AC sin molestar. Si no hay sitio, en Ballota hay un aparcamiento apartado con gran capacidad.

Ermita de La Regalina – La más coqueta de Asturias

Siguiendo la carretera nacional llegamos a Cadavedo. A 80 metros sobre el nivel del mar se encuentra la Ermita de La Regalina, una pequeña capilla en tonos azules que parece sacada de un cuento. En este lugar, el último domingo de agosto se celebra la Fiesta de La Regalina, una romería tradicional declarada Bien de Interés Turístico Regional. Junto a ella hay dos preciosos hórreos. Uno de ellos se salvó in extremis de caer por un desprendimiento y fue recolocado en el verano de 2021. Menos mal que lo movieron a tiempo. A sus pies se encuentra la Playa de la Ribeirona, con aguas color turquesa. Fue un antiguo puerto natural donde fondeaban los barcos balleneros.

La Regalina en Cadavedo - Imprescindibles de Asturias

¿Dónde dormir cerca de la Ermita de La Regalina? En Cadavedo hay dos alojamientos que cuentan con su propio restaurante de comida tradicional asturiana. Uno es Astur Regal, situado en la carretera que lleva a la ermita. El otro es el Complejo La Regalina, que dispone de apartamentos, bungalows y más opciones. Para pernoctar con camper o AC, el mejor lugar es el área recreativa junto a la Playa de la Ribeirona, aunque no estarás solo ni siquiera en invierno. Ocupa el mínimo espacio posible y recuerda que pernoctar no es acampar. Algunas personas pernoctan en el aparcamiento de acceso a la ermita: el amanecer es espectacular, pero el espacio es reducido y el firme está inclinado. Mi consejo es madrugar y subir andando para ver salir el sol.

Chiringuitos y restaurantes en Cadavedo: Unos metros antes de llegar a la playa hay un pintoresco chiringuito llamado El Molín de Mar (no sirven comidas). En la propia playa puedes comer pescados a la plancha en Cadavedo Playa (no aceptan tarjeta). Si visitas la zona en temporada baja, estos locales estarán cerrados, pero siempre puedes acudir a los restaurantes de los hoteles que te he recomendado.

Playa de Campiecho

Este es otro de los puntos que debes visitar durante la bajamar; de lo contrario, no podrás llegar a la Puerta de San Pedro, una famosa roca con un arco natural que ha sido portada de folletos turísticos del Principado de Asturias en varias ocasiones.

Atravesando el pueblo de Cadavedo/Cadavéu en dirección a la cetárea de Canelmar se llega a la Playa de Campiecho. Allí hay un pequeño aparcamiento solitario con vistas maravillosas para ver amanecer y atardecer. Para llegar a la Puerta de San Pedro debes caminar por los bolos de la playa en dirección oeste (izquierda). Solo si la marea está baja podrás continuar el camino hasta esta singular roca. Al igual que en la Playa de Gueirúa, los flysch se aprecian con claridad. La litología del acantilado llama la atención: un juego de colores y formas que encaja como un puzle. En la ladera hay una cueva con doble boca que sirve de marco natural para una de las fotos más espectaculares que puedas llevarte de mi tierra. Es importantísimo controlar la tabla de mareas, ya que cuando sube puede resultar realmente peligroso.

Playa de Campiecho - Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias (6)

¿Dónde dormir cerca de la Playa de Campiecho? Todos los consejos del punto anterior son válidos, ya que Campiecho está muy cerca. Sin embargo, en esta zona hay un alojamiento único que debes conocer, especialmente si quieres sorprender a alguien: el Hotel Torre de Villademoros. El complejo está formado por una casona del siglo XVIII rehabilitada con muchísimo mimo y una torre medieval del siglo IX donde se encuentra la suite. Es impresionante. Además, tiene un restaurante excepcional disponible solo para huéspedes. Si prefieres pernoctar, también puedes hacerlo en el aparcamiento de la playa, pero ten en cuenta que de lunes a viernes bajan camiones a las 9:00 h para recoger carga y que está regulado el tamaño del vehículo.

Ruta de los miradores de Cabo Busto

Si tienes tiempo y ganas, puedes llegar hasta aquí haciendo una ruta de 22 kilómetros que parte de la Ermita de La Regalina y recorre el litoral asturiano. Personalmente no la he hecho. Lo que sí hacemos con frecuencia es la sencilla ruta circular por Busto, que te acerca a los acantilados y pasa por el faro (PR-AS-4). Son 8 kilómetros con siete miradores alucinantes y la certeza de estar caminando por uno de los primeros lugares poblados de Asturias y parte del norte peninsular. Aquí se encuentra el yacimiento neandertal más antiguo de la cornisa cantábrica. Impresiona.

Ruta por los acantilados de Cabo Busto en Asturias

¿Dónde dormir cerca del Faro de Cabo Busto? Para pernoctar con camper o AC puedes dirigirte al aparcamiento que hay antes de llegar al faro. Tiene contenedor y suele soplar menos viento. Si está lleno, continúa hasta el área recreativa del faro. Es mejor seguir las señales del pueblo que el GPS: si llevas una AC grande, puede meterte en alguna calle estrecha donde quedarías atascado. Si prefieres alojarte en un hotel, te recomiendo el Hotel Restaurante La Casa de Las Camelias (en el centro de Busto).

Comer en Busto: ¿Te gustan los pasteles? Da igual lo que respondas, porque estos te van a encantar. La Pastelería Cabo Busto hace los pasteles más ricos de Asturias. No busques muffins ni croissants: sus pasteles artesanales son otro concepto. Eso sí, no vayas sin reservar con al menos 24 horas de antelación; de lo contrario, te irás con lo que quede… si queda algo. Para comer, si no te alojas en La Casa de Las Camelias, la única opción es el Bar Cuty, con típica comida casera de pueblo y menú diario a buen precio.

Playa de La Cueva

Si has hecho la ruta a pie por los acantilados de Busto, habrás visto esta playa desde uno de los miradores. La Playa de Cueva recuerda a San Pedro de la Ribera. La desembocadura del río Esva crea un estuario de gran valor medioambiental, cortando de nuevo la rasa mareal. Además, aquí también se da la peculiaridad de que las praderas se fusionan con la arena. Atravesando el río se puede llegar a la cueva, una actividad que suele encantar a los más pequeños.

¿Dónde dormir cerca de la Playa de Cueva? Mientras lo permitan, la Playa de Cueva es territorio camper. Surfistas de medio mundo llegan con sus furgonetas para disfrutar de la naturaleza y la vida nómada. Si te animas, puedes aprender a surfear con la escuela que trabaja en esta playa. Como está muy cerca de Busto, puedes tomar como referencia el hotel que mencioné antes: Hotel Restaurante La Casa de Las Camelias.

Chiringuitos y restaurantes cerca de la Playa de Cueva: En verano cuenta con su propio chiringuito, donde puedes comer desde hamburguesas hasta cachopos. En la carretera general N-634 tienes el Restaurante La Panera, especializado en carnes a la parrilla.

Luarca – La Villa Blanca

Empecé este post hablando de Cudillero y lo termino con Luarca/Ḷḷuarca, como no podía ser de otra manera. Más allá de pasear por su pintoresco puerto, te recomiendo subir al barrio de Cambaral, donde se encuentra el faro y uno de los cementerios más bonitos del mundo, o visitar los Jardines de la Fonte Baixa. Próxima a la Reserva Natural de Barayo (donde comienza la Senda Costa Naviega), tienes la Playa de Otur, otro arenal imprescindible para los amantes del surf.

Puerto de Luarca - Qué ver en Luarca - La Villa Blanca (2)

¿Dónde dormir en Luarca? La capital del concejo de Valdés tiene la mayor oferta de alojamientos y restaurantes de toda la ruta. Para facilitarte la planificación, te dejo el mapa de Booking con las ofertas actuales. Pincha en el precio que más te encaje y ve mirando.

 

Mapa turístico de la Costa Occidental de Asturias

Este es nuestro MAPA DE GOOGLE. Sigue la lista y todos los puntos mencionados aparecerán en tu móvil.


Con Viajeros Confesos ahorra tiempo y dinero…

No viajes sin seguro, benefíciate de un 5% DE DESCUENTO EN SEGUROS HEYMONDO.

Olvídate de hacer colas y RESERVA TUS ENTRADAS aquí.

¿Qué medio de transporte necesitas?

Compra billetes de AVIÓN al mejor precio con Skyscanner.
Reserva billetes de TREN, AUTOBÚS y FERRY y para viajar por EUROPA.
Confía en Autoeurope para el ALQUILER DE COCHES por todo el mundo.


El contenido de este blog es de nuestra autoría. Damos una opinión real y honesta basada en nuestra experiencia sin que ninguna marca o negocio haya influido en ella. Algunos artículos contienen enlaces de afiliación que no suponen un coste extra para ti – de hecho, suelen contener descuentos-, pero a nosotros nos supone una ayuda para el mantenimiento del blog que, como has visto, es totalmente gratuito.

Esperamos que el post te haya servido de ayuda para planificar tu viaje. Si tienes cualquier duda, sugerencia o aportación, deja un comentario. Te contestaremos tan pronto como sea posible.

Muchas gracias por leernos y… ¡buen viaje!

¿Tienes Instagram? Sigue nuestros viajes: @viajerosconfesos

Post relacionados

¡Hola! Soy Ángela

En 2017 di un giro de 180º a mi vida y comencé este proyecto al que me dedico profesionalmente. Soy aficionada a la fotografía, inquieta y curiosa. Me apasiona viajar y después contarlo todo. ¡Quédate por aquí!, te seré de ayuda para organizar tus viajes...

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Booking.com

Descubre

Ruta en coche por la costa norte de España:...

Info útil para organizar un viaje de dos semanas por la costa norte de España, del País Vasco a Galicia pasando por Cantabria y Asturias...

Qué ver en la Costa de Asturias – Guía...

Guía completa con lugares imprescindibles y paradas clave en una ruta por la costa asturiana. Info para saber qué ver en la Costa de Asturias

Faros de Asturias – Ruta por la costa asturiana

Ruta por los faros de Asturias ordenados de oriente a occidente. Incluye información de los pueblos marineros cercanos...

Qué ver en Navia y alrededores – Occidente de...

Descubre qué ver en Navia y alrededores. Un paseo por la villa de Navia y planes cercanos como rutas por el Parque Histórico o la Senda Naviega

Ruta corta y sencilla a la Cascada y Cueva...

Info útil para ver la Cascada del Pímpano y la cueva. Dónde está, punto de inicio, mejor época, dónde comer cerca, dificultad...

Ruta corta a la Cascada de Méxica en Villayón...

Info útil para hacer una ruta corta a la Cascada de Méxica en Villayón, el occidente de Asturias. Inicio, cómo es la ruta, dificultad...

Comentarios